miércoles, 1 de agosto de 2018

El alcalde de Manzanares recrimina al concejal de UPyD “afán de protagonismo”


Jerónimo Romero-Nieva pidió la dimisión del alcalde durante la sesión plenaria del mes de julio.
Abandono del Pleno de Jerónimo Romero-Nieva - Manzanares 31-07-18

Apenas treinta minutos después de que Jerónimo Romero-Nieva hubiera abandonado el pleno de Manzanares, el grupo municipal UPyD difundía su petición de dimisión al alcalde- realizada durante la sesión plenaria que aún estaba en curso- por el fallo judicial que estima de manera parcial el recurso contencioso-administrativo por el que el portavoz del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, recurría los acuerdos del pleno de 10 de julio de 2017.


Imagen de archivo: Julián Nieva
Este hecho ha sido valorado por Julián Nieva como una muestra más de “afán de notoriedad y protagonismo del señor Romero-Nieva”, que tiene “la ocurrencia de pedir la dimisión del alcalde, por una sentencia que le da la razón al Ayuntamiento, al Equipo de Gobierno, en 6 de los 7 extremos que se planteaban, algo que no se le ha ocurrido ni al propio Partido Popular”.


Imagen de archivo: Jerónimo Romero-Nieva
Pese a que el primer edil no ha querido darle importancia a este hecho, pues asegura que “Manzanares tiene mucho positivo por vender”, lamenta que el nivel de crispación del debate plenario haya llegado a este punto, cuando “ni siquiera se atrevió a pedir la dimisión del señor Martín-Gaitero, cuando el propio Martín-Gaitero se reprobó a sí mismo, reconociendo que las declaraciones que había hecho eran ofensivas para todas las mujeres”.


El regidor municipal asegura no compartir la forma de hacer política del concejal de UPyD, no sólo por este hecho, sino por las demostraciones hechas a lo largo de este año de “falta de seriedad, de tergiversar la realidad y de confundir las cosas”.
Pleno Municipal mes de julio - Manzanares (C. Real)

Tres ‘primeras’ y el Trofeo de la Junta en pretemporada, para el Manzanares, F.S. Quesos El Hidalgo


El Barcelona B, primer rival del Manzanares F.S. en la liga 2018/19 de 2ª División


El Manzanares FS Quesos El Hidalgo inicia el lunes 13 de agosto la pretemporada con una sesión de entrenamiento en la localidad ciudadrealeña. La próxima fecha a marcar en rojo en el calendario será el sábado 18 de agosto, cuando el conjunto que preside Manuel del Salto se presentará en sociedad en un acto en el que estarán presentes los patrocinadores del club. Y no será hasta el martes 21 de agosto cuando los hombres de Rubén Barrios disputen el primer partido amistoso. Será en la Comunidad de Madrid frente a Torrejón Sala, equipo de Segunda División B.



Rubén Barrios - Entrenador Manzanares F.S.
El 25 de agosto regresa el fútbol sala a la ‘bombonera’ con motivo del V Torneo Ángel Guaita. El Manzanares FS Quesos El Hidalgo se jugará el trofeo ante el Levante, equipo de Primera División, a partir de las ocho de la tarde. Tras varias sesiones más de entrenamiento, los manchegos se medirán en casa a otro equipo de Primera. Será el 29 de agosto, a las 21.00 horas, con el Cartagena como rival. Este amistoso dará paso al XIV Trofeo Junta de Comunidades. El conjunto de Rubén Barrios se enfrentará en cuartos de final, a domicilio, al Guadalajara, de Segunda B. El choque se disputará el 1 de septiembre a las 19.30 horas.



En el caso de que el Manzanares FS Quesos El Hidalgo supere esta eliminatoria, se enfrentará en semifinales a Bargas o Talavera el 5 de septiembre. El último amistoso de pretemporada tendrá lugar el 8 de septiembre. El equipo de Rubén Barrios se enfrentará a Peñíscola, otro ‘primera’, en el marco del XVII Trofeo Jesús del Perdón. El choque dará comienzo a las 19 horas en el Pabellón Municipal de Manzanares. Será la última prueba antes del inicio liguero contra el filial del Barcelona el 15 de septiembre.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Noia F.S. 21-04-18


CALENDARIO  DE PRETEMPORADA



13 de agosto: Inicio de la pretemporada en Manzanares

18 de agosto: Acto de presentación de la plantilla de la temporada 2018-19

21 de agosto: Torrejón Sala vs Manzanares

25 de agosto: Manzanares vs Levante (Torneo Ángel Guaita)

29 de agosto: Manzanares vs Cartagena

1 de septiembre: Guadalajara vs Manzanares (Trofeo Junta de Comunidades)

8 de septiembre: Manzanares vs Peñíscola (Trofeo Jesús del Perdón)

15 de septiembre: Manzanares vs Barcelona B (Inicio de la Liga)

“La justicia le quita la razón al Partido Popular de Manzanares en muchas más ocasiones de las que se la da” Beatriz Labián


La portavoz municipal explicó los detalles de la sentencia durante el pleno del mes de julio


La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha respondido a las declaraciones realizadas por el Partido Popular en nota de prensa en las que se acusa al Gobierno de Julián Nieva de irregularidades o convocatorias de plenos innecesarias. Labián matiza que “es rotundamente falso que existiera un pleno extraordinario cargado de irregularidades”, y asegura que las declaraciones forman parte “de la misma cruzada” que el propio Martín-Gaitero inició contra el acuerdo de la modificación de horario de las sesiones plenarias, a pesar de que 11 de los 17 concejales que componen la Corporación habían consensuado el cambio.


El recurso que plantea el Partido Popular denuncia irregularidades “completamente falsas”, subraya la portavoz municipal, “es más, lo que sucede con esta sentencia, pese a lo que ellos han hecho público hoy, es que el juez, la justicia, le quita la razón al Partido Popular de Manzanares en muchas más ocasiones de las que se las da”.


En este sentido, Beatriz Labián recuerda que sólo les da la razón en uno de los puntos, y no en todas las irregularidades que alegan, y asegura no entender la salida de tono de las afirmaciones realizadas por el grupo de la oposición: “no hay tropelía y no hay despotismo, como nos ha acusado a todos los portavoces del resto de grupos, que estuvimos de acuerdo en desestimar este recurso”. Además, la edil municipal recuerda que la decisión estuvo apoyada por un informe de legalidad “que la misma sentencia aplaude”.


Beatriz Labián
Para el Equipo de Gobierno estas declaraciones no son más que “una cortina de humo” que el Partido Popular lanza mientras que vive una situación difícil “hay que recordar que su último portavoz, el señor Martín-Gaitero, ha dimitido, y que es la cuarta persona que se va del grupo. Del núcleo de la pasada legislatura queda bien poco”.


La sentencia

Durante la sesión plenaria, Beatriz Labián daba a conocer los detalles de la sentencia. El recurso, estimado parcialmente, corresponde anular el acuerdo segundo del pleno del Ayuntamiento del 10 de julio de 2017 por el que se modifican los horarios de las sesiones plenarias.


Hasta llegar a este punto, la Corporación había aprobado por mayoría absoluta en un pleno extraordinario la modificación de la ordenanza de las terrazas para modificar su horario, a petición del sector hostelero de la localidad, puesto que era urgente aprobarlo para que la medida pudiera ser efectiva esa misma temporada. En ese mismo pleno, se aprobó la modificación del régimen de sesiones para que su horario fuera más “razonable”, tal y como indicó Labián, un acuerdo al que se había llegado entre todos los portavoces de los grupos representados en Manzanares tras meses de debate en los que el Partido Popular siempre se posicionó en contra.


Los dos asuntos, que en principio no debían suscitar problemática, desataron “una cruzada” del Partido Popular, según la portavoz socialista, que “desembocó en un mar de acusaciones, de irregularidades, con ruedas de prensa, y un recurso y petición de suspensión de los acuerdos adoptados”, que fue resuelto por el pleno del 10 de julio de 2017, también con el acuerdo de todos los grupos con representación municipal, salvo el proponente del recurso.


Imagen de archivo: Beatriz Labián
El mismo se debatió y votó en tres extremos: uno, en la parte relacionada a la modificación de horario de las terrazas; otro, en lo relativo a la modificación de los horarios del pleno; y el tercero, en lo relativo a la petición de suspensión de los dos acuerdos.


Sin embargo, explicó Labián, el Partido Popular continuó sin aceptar la decisión acordada e interpuso el recurso contencioso-administrativo en el que pedía que fuera admitido su recurso, que fueran declarados vulnerados sus derechos y que el Ayuntamiento fuera condenado en costas. La sentencia “tan sólo le da la razón en cuanto a que, cuando el señor Gaitero propuso en el pleno extraordinario del año pasado que se sometiera a votación la propuesta de dejar los asuntos sobre la mesa, no lo hicimos”, puntualizó la portavoz, “por esto, y no por otra cosa, la sentencia estima de manera parcial este recurso, declarando la existencia de vulneración de los derechos fundamentales, y anulando el acuerdo del 10 de julio sobre la modificación del régimen de sesiones ordinarias del ayuntamiento pleno, y sin imponer costas”.

“Amortizamos más deuda de la que generamos” Julián Nieva, Alcalde de Manzanares en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio


Tres asuntos de Hacienda se trataron durante la sesión plenaria, en la que se volvió a aprobar el cambio de horario de plenos y se hizo efectiva la renuncia al cargo de Manuel Martín-Gaitero

Los asuntos económicos marcaron gran parte del orden del día de la sesión plenaria correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Manzanares con la aprobación de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores, la modificación de créditos, y el avance de la liquidación del presupuesto municipal. Durante los debates que giraron en torno a estos asuntos, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, recordó que en esta legislatura se han rebajado precios públicos e impuestos y que aún así se ha conseguido “crear empleo, recuperar edificios públicos y ayudar a las asociaciones”.


Aunque la portavoz del grupo municipal popular, Rebeca Sánchez-Maroto, criticó que se ingresara un millón menos de euros al año y que se gastara más sobre lo presupuestado en partidas como la puesta en marcha de la televisión municipal, el primer edil aseguró que “amortizamos más deuda de la que generamos”. Nieva argumentó que esta bajada de ingresos se corresponde la rebaja de impuestos como el IBI, los precios de instalaciones deportivas, tasa de apertura de establecimientos comerciales, servicios del centro ocupacional o entrada a museos, y señaló que el Equipo de Gobierno quiere que el dinero esté en manos de los ciudadanos. En cuanto a la apertura de la televisión municipal, el regidor municipal se mostró orgulloso del proyecto que comenzará a emitir en poco más de dos meses, “va a ser la mejor televisión pública que tenga ninguna localidad de esta provincia, y como queremos hacer las cosas bien, no nos importa gastar algo más si esto sirve como mejor reflejo al exterior”.


En esta línea, Julián Nieva aseguro que este mismo criterio puede aplicarse a proyectos de promoción económica, desarrollo, o turismo, y concluyó el debate sentenciando que “cuando acabe la legislatura, tendremos menos deuda de la que ustedes nos dejaron”.


Por otro lado, se aprobó la trasferencia de 140.000 euros procedentes de una partida dirigida a la renovación del alcantarillado para la recuperación de edificios municipales, una medida que responde al “ingente esfuerzo y labor por recuperar los espacios públicos”, tal y como señaló la portavoz, Beatriz Labián.


El pleno aprueba el cambio de horario de plenos

Después de un intenso debate por la ejecución de la sentencia recaída en recurso contencioso-administrativo, interpuesto por Manuel Martín-Gaitero contra el Ayuntamiento, que anula el acuerdo segundo del pleno de 10 de julio de 2017 sobre la modificación del horario de las sesiones plenarias, los concejales votaron de nuevo a favor de la modificación del régimen de sesiones ordinarias, que quedan establecidas de octubre a marzo a las 16.00 horas, y de abril a septiembre, a las 17.00.


La Corporación adoptó este acuerdo por mayoría, con el voto en contra del Partido Popular, que asegura que estos horarios no permiten a los ciudadanos participar activamente en la política local.


El fallo del juzgado da la razón a Martín Gaitero sólo en cuanto al sometimiento a votación de la propuesta de dejar los asuntos sobre la mesa, de los “seis o siete” puntos reclamados por el concejal popular. “Debimos hacerlo, y no lo hicimos. Optamos por razonar”, enfatizó la portavoz municipal, Beatriz Labián, “el resto de grupos proponíamos que si había algo que subsanar, se hiciera en aquella sesión”. Por ello, la sentencia estima de manera parcial el recurso contencioso-administrativo, declarando la existencia de vulneración de los derechos fundamentales al no haber habido votación, y anula el acuerdo de la modificación de régimen de sesiones ordinarias sin imponer costas.


Romero Nieva pide la dimisión del alcalde

Al modo de entender del concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, el alcalde de Manzanares debe asumir responsabilidades por la sentencia judicial, “sólo me resta pedir al alcalde, que por esta vulneración de los derechos fundamentales abandone el cargo para el que fue elegido bajo la promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, señaló el concejal, que aunque alegó que no es ni fácil, ni cómodo, ni de gusto decirlo, insistió en su petición del renuncia al cargo.


Más tarde, el concejal de UPyD abandonaba el salón de plenos alegando que se le había faltado al respeto cuando el alcalde aludía a que el concejal también había votado a favor de aquella adopción de acuerdos, algo que se terminó de explicar tras su salida.


El pleno desea suerte a Martín-Gaitero

Manuel Martín Gaitero
La Corporación Municipal al completo puso en valor el trabajo del concejal del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, que hacía efectiva su renuncia al cargo en el pleno de julio. Su compañera de partido, Rebeca Sánchez-Maroto, destacó el importante papel que ha desarrollado durante su etapa de Gobierno y en la oposición, y aseguró que el concejal continuará trabajando en el partido. Del mismo modo, los portavoces del resto de grupos desearon suerte al edil en su nueva etapa.


Ruegos, preguntas e interpelaciones

Durante el desarrollo de la sesión, la portavoz de ACM, Toñi Real, planteó mediante ruego al pleno la adhesión a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, una medida que Beatriz Labián aseguro que se estudiará, y a través de la cual se aprovechó para condenar las últimas declaraciones de Pablo Casado en relación a la inmigración. Labián lamentó la alteración de cifras de llegada de personas a las costas españolas, negó el efecto llamada desde la acogida del Aquarius, y lamentó el número de víctimas que mueren en el mediterráneo intentado llegar a España. Del mismo modo, defendió que la inmigración es positiva para las administraciones, que los migrantes aportan más de lo que reciben, y que son un seguro para las pensiones del futuro.


Por otro lado, se debatió sobre la mejora de accesibilidad de las calles, la realización de festejos taurinos durante las fiestas, las responsabilidad de la empresa adjudicataria de la barra del concierto de Rosendo, la presentación de la memoria de la Policía Local, o la aprobación de las cuentas generales, entre otros asuntos.