sábado, 1 de agosto de 2015

Anoche pudimos ver sobre Manzanares la llamada “Luna Azul”, fenómeno que sucede cada tres años.



Luna Azul - Manzanares (C.Real) 31-07-15

En la madrugada de anoche pudimos observar en el cielo la llamada “Luna Azul” fenómeno que ocurre aproximadamente cada tres años y que volverá a producirse el 31 de Enero del 2018. La última "luna azul" ocurrió el 31 de agosto de 2012.


Se llama “Luna Azul” por ser la segunda luna llena dentro del mismo mes del calendario, siendo en este caso el mes de Julio. Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.


Luna Azul - Manzanares (C.Real) 31-07-15
La primera luna llena del mes de Julio , tuvo lugar el día 2 y esta nueva tuvo lugar en la noche de ayer día 31.


Aunque se llama "luna azul" en algunos lugares no se vio de ese color, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite. Según los expertos, la luna se tiñe de azul en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales.
Luna Azul - Manzanares (C.Real) 31-07-15

Continúan las labores de limpieza y la revisión de árboles tras la tromba de agua


“hasta el momento se han recogido 11 contenedores grandes, ocho camiones y ocho remolques de leña”.


Los trabajos del personal de limpieza, jardinería y obras del Ayuntamiento de Manzanares han continuado esta mañana en calles, parques y demás espacios públicos para tratar los daños producidos por la tromba de agua y granizo que sacudió la localidad en la tarde del viernes. Veintidós personas divididas en cinco equipos han acometido las labores necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos desde las siete de la mañana.


a portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, ha confirmado que los trabajos han consistido “en la revisión y el aseguramiento de los árboles dañados, y en la retirada de los obstáculos que todavía quedaban en la vía pública y que podían suponer un peligro ”. Las principales actuaciones han sido en el Parque del Polígono, la Piscina Municipal y los Paseos Príncipe de Asturias y sus alrededores.


El Parque del Polígono es uno de los espacios que han sufrido más daños y por ello allí las tareas se han intensificado. La concejala ha señalado que “es posible que esta tarde esté abierta la zona del bar a través del acceso de la puerta principal”, aunque la zona estará acordonada. Los trabajos continuarán durante bastantes días debido a la concentración de árboles en el lugar y a la longevidad de los mismos. Ahora bien, Labián ha asegurado que “poco a poco todo volverá a la normalidad”.


Durante toda la mañana han continuado las labores de recogida de ramas y acondicionamiento del agua en la Piscina Municipal, por lo que mañana estará de nuevo abierta al público. Además del parking de la piscina y el entorno de la residencia, los operarios municipales han asegurado todos los viales y las calles; por lo que la edil ha señalado que “hoy se quedará casi todo limpio”. La portavoz ha expresado que “el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo desde el primer momento para que los efectos de esta gran tormenta apenas se noten a lo largo del día en la localidad”.


En total, Beatriz Labián ha informado de que ya se han recogido “11 contenedores grandes, ocho camiones y ocho remolques de leña”.


Además de la caída de árboles, cornisas, tejas y tendido eléctrico, Beatriz Labián ha confirmado que también ha habido algún daño en las lápidas del cementerio. Ahora bien, el Equipo de Gobierno todavía está recabando información sobre los daños que se produjeron en el campo y en las cosechas a pocas semanas del comienzo de la vendimia. De momento, tampoco es posible cuantificar los numerosos daños.


Después de la intensa jornada del viernes, los empleados terminarán hoy sus labores a las tres de la tarde y ya no trabajarán hasta el lunes, día en el que continuarán las labores de limpieza.

El Manzanares, C.F. inicia la pretemporada esta tarde en el José Camacho a partir de las 19:30 h.