martes, 15 de agosto de 2017

Actos de todo tipo con motivo de la celebración de las fiestas en honor de Ntro. Padre Jesús del Perdón


Ante la próxima celebración del 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón a nuestro pueblo, desde la Hermandad se anima a los manzanareños a utilizar el escudo conmemorativo en sus perfiles

Logotipo 75 aniversario de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares (C. Real)

UPyD Manzanares denuncia que el incumplimiento de algunas leyes por el ayuntamiento es escandaloso


La presentación y aprobación de las Cuentas Generales del Ayuntamiento acumulan varios años de retraso incumpliendo de manera reiterada las obligaciones legales al respecto

El portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, puso de manifiesto en el PLENO de mayo de 2016 que la Cuenta General de 2014 no había sido presentada en tiempo y forma como marca la legislación lo que suponía incumplimiento legislativo por dos años de retraso. Se aprobó dicha Cuenta General en el Pleno de agosto de 2016. 


En diciembre de 2016 el interés del Grupo Municipal de UPYD se centraba en la Cuenta General del ejercicio municipal de 2015 pues para entonces ya se volvía a incumplir los plazos normativos por más de medio año. Estando de nuevo en agosto, y ya de 2017, nos encontramos con que la presentación de la Cuenta General del Consistorio de Manzanares de 2015 va por el mismo camino que la de 2014, y eso supone reiterarse en el incumplimiento de los plazos legales para la aprobación por el Pleno de las cuentas. Y ante estos incumplimientos de la ley por sus retrasos no cabe duda de que podemos pasar de la reiteración a la obcecación si la Cuenta General de 2016 sigue los pasos de las dos anteriores.


Esto que denunciamos desde UPYD viene avalado por la legislación que regula el procedimiento de presentación y aprobación de las cuentas Generales de los Municipios en el artículo 212 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que expresa que: “1. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan. 2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, que estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación… 4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 1 de octubre”.


El inventario de bienes municipales no está puesto al día según marca la legislación.

El artículo 17 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales establece que “las Corporaciones locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición”. De los inventarios dice dicha ley en su artículo 32 que “quedarán copias con sus respectivas revisiones y actualizaciones en poder de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma”. Pues en el caso de Manzanares esto no se cumple al menos desde antes del inicio de la actual legislatura municipal, y esto queda de manifiesto frente al artículo 33 que sin género de dudas dice: “La rectificación del inventario se verificará anualmente, y en ella se reflejarán las vicisitudes de toda índole de los bienes y derechos durante esa etapa. La comprobación se efectuará siempre que se renueve la Corporación y el resultado se consignará al final del documento, sin perjuicio de levantar acta adicional con objeto de deslindar las responsabilidades que pudieran derivarse para los miembros salientes y, en su día, para los entrantes”.


En Manzanares llevamos casi para tres años incumpliendo la periodicidad marcada  por la normativa legal. Este incumplimiento quedó confirmado en el Pleno del mes de junio de este año ante una pregunta al efecto planteada por la portavoz de la Asamblea Ciudadana de Manzanares. En consecuencia después de tres años el edificio de la antigua fábrica de harinas aún no aparece en el inventario de bienes, y sigue apareciendo la casa Malpica como casa del deporte cuando hoy esa propiedad alberga el Museo Comarcal del Queso Manchego.


El inventario aún no teniendo la consideración de registro público no es un archivo secreto y los ciudadanos en base al artículo 37 la Ley 30/1992 pueden obtener informaciones sobre sus contenidos.


El Ayuntamiento de Manzanares también incumple algunas de sus obligaciones legales sobre los contratos públicos

Los contratos adjudicados por las distintas administraciones públicas y demás entidades del sector público deben inscribir sus datos básicos en un Registro de Contratos del Ministerio de Economía y Hacienda, según el artículo 333.1 de la Ley de Contratos del Sector Público. El Registro constituirá el instrumento de los poderes públicos para la revisión y mejora continuas de los procedimientos y prácticas de la contratación pública, el análisis de la calidad, fiabilidad y eficiencia de sus proveedores, y la supervisión de la competencia y transparencia en los mercados públicos.


Los órganos de contratación de todas las Administraciones públicas y demás entidades, dice la ley, comunicarán al Registro de Contratos del Sector Público, para su inscripción, los datos básicos de los contratos adjudicados, así como, en su caso, sus modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos o  de precio, su importe final y extinción.


En este caso y por requerimiento del portavoz del Grupo Municipal de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, realizado el 8 de junio y tras más de dos meses de espera, se ha constatado el incumplimiento de las obligaciones institucionales en cuanto a la elevación al Registro de Contratos de la información relativa a los contratos públicos del Ayuntamiento de Manzanares en 2016.


Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares.

Segundo puesto para Cristina Camacho, en la prueba del pasado domingo en Villarrobledo, donde el viento y el intenso calor fueron protagonistas

Cristina Camacho Saavedra – Villarrobledo 13-08-17
Cristina Camacho Saavedra – Villarrobledo 13-08-17

Cristina Camacho Saavedra – Villarrobledo 13-08-17

“El Capitán Calzoncillos” a partir de las 22 horas en el Centro Cultural Ciega de Manzanares


Película para niños a partir de 6 años


Jorge y Berto son dos niños de primaria, bastante traviesos, obsesionados con los cómics a los que les gusta dibujar sus propias historietas cuyo protagonista es el Increíble Capitán Calzoncillos, un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos. Las trastadas de Jorge y Berto desquician al Señor Carrasquilla, director del colegio, y un día, de manera accidental, le hipnotizan  provocando su transformación en el mismísimo Capitán Calzoncillos de sus alocados tebeos.

Cada vez que alguien chasquea los dedos, el Señor Carrasquilla se transforma en este peculiar superhéroe y, para que vuelva a ser normal, solo hay que echarle agua por encima. Ahora, con el director del colegio convertido en este superhéroe tan peculiar, los pequeños deberán tratar de invertir esta situación, antes de que se les vaya completamente de las manos.