viernes, 8 de julio de 2016

Corte y catas comentadas de jamón en FERCAM 2016



Corte y degustación de jamón - Fercam 56 - Manzanares 08-07-16
Otra de las novedades en las catas agroalimentarias de la 56ª Feria Nacional del Campo (FERCAM)  que se celebra en Manzanares es la dedicada a corte y degustación de jamón. Los participantes, que se inscriben gratuitamente en la Oficina de Turismo o en la secretaría de la feria, aprenden a diferenciar las partes del jamón, cómo se elige, se conserva y se corta este producto.


Agustín Muñoz, director comercial de Jamones Arroyo, y José Naranjo, cortador de jamón, son los encargados de dirigir estas sesiones de cata y corte de jamón organizadas por primera vez en FERCAM. Las próximas tendrán lugar el viernes, sábado y domingo a las 12 del mediodía en el Pabellón de Muestras, junto al sector agroalimentario de la feria.


Muñoz explica brevemente cómo se hace un jamón, la historia de este producto, su incidencia en Castilla-La Mancha, formatos de consumo, su valor nutricional, cómo se elige un buen jamón y cómo debe de conservarse, entre otros aspectos. Por su parte, Naranjo se encarga de explicar cómo se corta el jamón, sus diferentes partes y qué cuchillos son los más adecuados.
Corte y degustación de jamón - Fercam 56 - Manzanares 08-07-16
Corte y degustación de jamón - Fercam 56 - Manzanares 08-07-16
Corte y degustación de jamón - Fercam 56 - Manzanares 08-07-16
Corte y degustación de jamón - Fercam 56 - Manzanares 08-07-16

Julián Nieva recoge el Premio “Corazón de La Mancha” de Onda Cero Radio, Premio Especial Comarcal a FERCAM Manzanares



Premios "Corazón de la Mancha" - Alcázar de San Juan 07-07-16

Los Premios "Corazón de la Mancha", alcanzan este año su XXIV Edición, si bien mantienen su objetivo de destacar la labor de personas, instituciones y entidades de todo tipo, a favor de nuestra tierra, en cualquier ámbito de la vida. El premio “Especial Comarcal” ha recaído en FERCAM, la Feria del Campo y Muestras de Manzanares, que lleva más de medio siglo trabajando por el sector agrario, que es sin duda, el más representativo de nuestra tierra. El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva que estuvo acompañado por el Director de FERCAM, Pablo Camacho, recibió este galardón en un acto que se celebró en los Jardines Mabel de Alcázar de San Juan.


Julián Nieva & Pablo Camacho
El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva recogió el galardón “Corazón de La Mancha”, premios que otorga Onda Cero Radio. Nieva señalaba que era un honor recoger este premio y también trasladó su felicitación al resto de premiados. De igual manera quiso trasladar su total agradecimiento a la familia de Onda Cero Radio por el reconocimiento de este premio. FERCAM, decía Nieva, es la consecuencia del trabajo e ilusión de muchos miles de personas, que a lo largo de casi seis décadas, pues ya se ha llegado a la 56 Edición de la Feria del Campo (FERCAM) Manzanares, en un momento vieron que estamos tan pegados a la tierra y el campo que hacía falta una feria representativa.


FERCAM se inició con tan solo seis empresas de la localidad, de ahí año tras año fue creciendo “hasta alcanzar lo que sin ninguna duda hoy es una referencia nacional” remarcaba el Alcalde. En la entrega de premio, Julián Nieva, dio a conocer datos relevantes de FERCAM, como que cuenta con más de 120.000 metros cuadrados, cerca de 200 expositores de toda España, más de 770 marcas, siendo referencia nacional para todos los sectores tanto agrícola como ganadero o agroalimentario. Asimismo, el primer edil manzanareño destacaba que “sin ninguna duda” en esta región el sector agroalimentario va a ser punta de lanza de la economía, y en ese sentido FERCAM  se ha convertido, y gracias al trabajo de miles de personas en un referente para todo el sector.
Julián Nieva - Premios Corazón de la Mancha - Alcázar de San Juan 07-07-16
Otros premiados en esta Edición junto a FERCAM han sido, el periodista deportivo Tomás Roncero, la Fundación Kirira de Tomelloso, como premio a la Labor Social, tras muchos años luchando contra la mutilación genital femenina y la pobreza en el Corazón de África. El entrenador de fútbol, Angel García Cosín. El Premio a la Trayectoria Profesional que esta XXIV edición, reconoce la labor de una mujer excepcional, Ana Isabel López Casero, directora de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha y ex-presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real o el Servicio de Cirugía del Hospital General "La Mancha Centro", de Alcázar de San Juan, que recibió el premio Sociosanitario, por su compromiso con los usuarios del centro, a la hora de ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas.


Importante participación de los alumnos de Manzanares en la III Edición del Concurso de dibujo “Ignacio Sánchez Mejías en el Mundo de la Cultura” organizado por la peña taurina manzanareña Ignacio Sánchez Mejías

Accesit: Zuriñe López de la Rica. 10 años - Colegio Don Cristobal
Accesit: Clara Alhambra - 11 años -Colegio Altagracia
Accesit: Julia Guijarro Bolaños - 6 años - Colegio la Candelaria.
Accesit: Antonio González Mohino - 18 años -  Efa Moratalaz.
Accesit: Miriam Jurado -  Instituto Azuer, accesit

Las cuatro cooperativas más importantes de la provincia apuestan conjuntamente en FERCAM por la calidad



Presentación parámetros de calidad de la Uva - Fercam 56 - Manzanares 08-07-16

Las cooperativas Jesús del Perdón, Virgen de las Viñas, El Progreso y Cristo de la Vega, las cuatro más importantes de la provincia, han presentado conjuntamente en FERCAM los parámetros de calidad de la uva que seguirán para pagar la producción de la próxima campaña, que comienza este verano, y se estima que podría alcanzar los 480 millones de kilos.


Las cooperativas Jesús del Perdón de Manzanares, Virgen de las Viñas de Tomelloso, El Progreso de Villarrubia de los Ojos y Cristo de la Vega de Socuéllamos han presentado en FERCAM de Manzanares los parámetros de calidad que seguirán para pagar las producciones de todos sus agricultores a partir de la campaña que comienza este verano. Una clara apuesta por la máxima calidad es el objetivo de las cuatro principales cooperativas de Europa y de Castilla-La Mancha con este nuevo sistema, que se generalizará la vendimia venidera.


Los encargados de la presentación de los parámetros han sido los presidentes de cada cooperativo Félix Cano, de Jesús del Perdón, Rafael Torres, de Virgen de las Viñas, Cesáreo Cabrera, de El Progreso y Félix Emilio Medina, de Cristo de la Vega. Les acompañaron sus gerentes, así como el alcalde de Manzanares Julián Nieva y el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Nicasio Peláez.


Cerca de 7.400 agricultores de Castilla-La Mancha

Con este nuevo sistema, las 4 principales cooperativas castellano-manchegas apuestan por la máxima calidad, reconociendo al agricultor la calidad por encima de la cantidad, y se pone en marcha tras un programa piloto durante la campaña anterior, en el que han estado implicados presidentes, gerentes, enólogos y otros técnicos de cada bodega.


En total las cuatro entidades suman unos 7.400 socios y una producción media cercana a los 480 millones de kilos de uva, ya que Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso cuenta con cerca de 3.000 socios y una producción media de 180 millones de kilos de uvas; Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos tiene 2.300 socios y una producción de 100 millones de kilos; Cristo de la Vega de Socuéllamos cuenta con 1.300 socios y produce una media de 100 millones de kilos, y Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares suma unos 800 socios y recoge en torno a 100 millones de kilos.


Parámetros de calidad de la uva en grado, acidez, potasio y glucónico

Estos sencillos parámetros de calidad se aplicarán a las uvas airén y tempranillo principalmente, el 80% de los 480 millones de kilos, porque las cooperativas ya realizan seguimientos específicos para el resto de variedades, llegando estas uvas en óptimas condiciones.


Las principales variables que se tendrán en cuenta para las puntuaciones serán en uva Airen, A-1ª Calidad Mayor de 5 puntos, B-2ª Calidad de 1 a 4,99 puntos, C-3ª Calidad Menor de 1. Grado de 13 a 9,50, 4 Puntos de 9,40 a 9,49, y de 13,01 a 13,50, 3 Puntos, menor de 9,40 y mayor de 13,50 , 2 Puntos. Acidez mayor de 4,5 gr/L, 2 Puntos, De 4,4 a 4 gr/L, 1 Punto, De 3,5 a 3,99 gr/L, 0 Puntos, menor de 3,5 gr/L -1 Punto. Potasio hasta 2000 mg/L, 2 Puntos, de 2000 a 2500 mg/L, 1 Punto, de 2500 a 3000 mg/L. 0 Puntos, mayor de 3000 mg/L -1 Punto. Glucónico, hasta 0,5 gr/L, 5 Puntos, de 0,5 gr/L a 1 gr/L, 1 Punto, de 1 gr/L a 2 gr/L -2 Puntos, más de 2 gr/L -5 Puntos.


BLANCO …GRADO MÁXIMO CON GLUCÓNICO…11,00; TINTO….GRADO MÁXIMO CON GLUCÓNICO…12,00; UVA BLANCA CON MENOS DE 9,00º...Pasa directamente a 2ª categoría; UVA TINTA CON MENOS DE 11,00º... Pasa directamente a 2ª categoría. En la tinta regirán los mismos parámetros

La energía solar, una alternativa no penalizada en explotaciones agrarias



Energía Solar - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16

Las explotaciones agrarias que utilicen la energía solar para abastecerse, en sustitución de generadores o grupos electrógenos, no tienen penalización del llamado “impuesto al sol” que estableció el RD de autoconsumo 900/2015. Así lo explicó en FERCAM el ingeniero industrial Rafael Cañas durante una conferencia técnica organizada por COAG.


Cañas habló del sol como fuente de energía en explotaciones agrarias, ganadería y riegos. Explicó los diferentes sistemas que existen para su mejor aprovechamiento en este tipo de explotaciones y qué factores influyen para que sean rentables. Respecto al tiempo necesario para amortizar esta inversión, dijo que depende del tipo de instalación y de las necesidades a cubrir, por lo que puede variar entre 4 y 8 años.


Frente a las penalizaciones del RD 900/2015 de Autoconsumo, Cañas aclaró que un agricultor puede abastecerse sin problema y sin penalizaciones ya que la mayoría de instalaciones agrícolas no son del tipo de autoconsumo que regula el citado Real Decreto. “Son para sustituir grupos electrógenos o generadores y al no estar conectados con la red de distribución permiten ahorrar combustible y no tener penalizaciones”, explicó en la conferencia.


Otro problema que planteaban las instalaciones electrovoltaicas era el de los robos en el campo. Según el ponente, al bajar mucho de precio este material “hay menos robos” y siempre queda la posibilidad del seguro.


Finalmente aconsejó a los titulares de explotaciones agrarias a decantarse por este tipo de energía “porque todas las directivas europeas van en este sentido de aprovechar los recursos naturales”. Rafael Cañas dijo que la energía solar será un aporte más que hará que las subidas de combustible o electricidad afecten menos. “Es un beneficio ecológico, pero también económico para la empresa”, concluyó.
Energía Solar - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
La conferencia fue presentada por el concejal del equipo de gobierno, Miguel Ramírez, para quien además de las ventajas expuestas, la instalación de energía solar para las explotaciones agrarias puede suponer una fuente de generación de empleo. Por su parte, el secretario regional de COAG en Castilla-La Mancha, Ángel Galve, dijo que esta organización sigue cumpliendo sus objetivos en la reorganización que está llevando a cabo.