Suscríbete

viernes, 8 de julio de 2016

La energía solar, una alternativa no penalizada en explotaciones agrarias



Energía Solar - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16

Las explotaciones agrarias que utilicen la energía solar para abastecerse, en sustitución de generadores o grupos electrógenos, no tienen penalización del llamado “impuesto al sol” que estableció el RD de autoconsumo 900/2015. Así lo explicó en FERCAM el ingeniero industrial Rafael Cañas durante una conferencia técnica organizada por COAG.


Cañas habló del sol como fuente de energía en explotaciones agrarias, ganadería y riegos. Explicó los diferentes sistemas que existen para su mejor aprovechamiento en este tipo de explotaciones y qué factores influyen para que sean rentables. Respecto al tiempo necesario para amortizar esta inversión, dijo que depende del tipo de instalación y de las necesidades a cubrir, por lo que puede variar entre 4 y 8 años.


Frente a las penalizaciones del RD 900/2015 de Autoconsumo, Cañas aclaró que un agricultor puede abastecerse sin problema y sin penalizaciones ya que la mayoría de instalaciones agrícolas no son del tipo de autoconsumo que regula el citado Real Decreto. “Son para sustituir grupos electrógenos o generadores y al no estar conectados con la red de distribución permiten ahorrar combustible y no tener penalizaciones”, explicó en la conferencia.


Otro problema que planteaban las instalaciones electrovoltaicas era el de los robos en el campo. Según el ponente, al bajar mucho de precio este material “hay menos robos” y siempre queda la posibilidad del seguro.


Finalmente aconsejó a los titulares de explotaciones agrarias a decantarse por este tipo de energía “porque todas las directivas europeas van en este sentido de aprovechar los recursos naturales”. Rafael Cañas dijo que la energía solar será un aporte más que hará que las subidas de combustible o electricidad afecten menos. “Es un beneficio ecológico, pero también económico para la empresa”, concluyó.
Energía Solar - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
La conferencia fue presentada por el concejal del equipo de gobierno, Miguel Ramírez, para quien además de las ventajas expuestas, la instalación de energía solar para las explotaciones agrarias puede suponer una fuente de generación de empleo. Por su parte, el secretario regional de COAG en Castilla-La Mancha, Ángel Galve, dijo que esta organización sigue cumpliendo sus objetivos en la reorganización que está llevando a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario