viernes, 29 de junio de 2018

Manzanares, ‘Tierra de pan llevar’


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, contó la historia del Molino Grande y agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible su puesta en marcha durante su discurso inaugural
Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18

El Molino Grande se une a los recursos manzanareños para mostrar una faceta más de la historia local, y el resultado del trabajo en los campos. Así lo presento el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, durante el acto inaugural que primero tuvo una visita teatralizada por las instalaciones para presentar su contenido, de la que disfrutaron decenas de personas representantes de asociaciones locales, el tejido empresarial y la Corporación Municipal, entre otros.


Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18
En el Molino Grande, sus visitantes pueden ver reflejado el duro trabajo que implica esta profesión, aperos de labranza como los que usaban los abuelos o padres de las generaciones más jóvenes de ahora, quienes podrán también aprender términos de antaño y de la agricultura como celemín, maquila, carro de varas, trilla, aventadora, o descubrir las piedras de moler, «solera y volandera» o la« limpia».


Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18
El Molino Grande, para el regidor municipal, es un viaje al pasado vinculado a la propia necesidad del ser humano de moler el grano y cocinar alimentos; está íntimamente vinculado con el río Azuer, donde la población de entonces también se bañaba, lavaba, paseaba o pescaba. El agua del Azuer regaba las huertas que abastecían el mercado, que primero se ubicó en la plaza y después en San Antón, hasta que se construyó el actual Mercado de Abastos.

Molino Grande - Manzanares (C. Real)
La Orden de Calatrava fue quién realizó el desvío en el que se ubica el Molino Grande para aprovechar mejor el caudal; la ‘madre nueva’ abastecía otros molinos como el Molino Chico, el Molino Carnicero o el Molino de Don Blas; todos ellos “marcaron en gran manera la vida de los habitantes de esta tierra, ‘la tierra de pan llevar’, destinada al cultivo de cereales como el trigo, la cebada o la almorta”. 


El Molino Grande fue construido hace quinientos años atendiendo a Las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1575, que mencionan que en el arroyo “Azuel hay molinos que muelen de invierno”. El plano de Esteban de Perola constituye la primera referencia gráfica explícita sobre el Molino Grande, del cual hay una reproducción en su interior. En el siglo XX cambió su fisionomía para añadir estancias y una nueva piedra de moler, adaptándose así a los nuevos tiempos gracias a la labor de la familia López Villalta, “que ha trabajado desde principios del siglo XX, cuando era propiedad del Marqués de Salinas. Y aunque se construyó como molino de agua en el siglo XVI, Alfonso, su último molinero, vio la necesidad de incorporar una piedra que se moviera con electricidad”. Estas palabras del regidor manzanareño provocaron el aplauso homenaje para la familia del último molinero, presente en la inauguración. Así nació el molino de verano, que junto al de invierno, finalizarían su actividad en 1975.
Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18

Un molino lleno de contenido donado por el pueblo

Durante su discurso inaugural, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible su puesta en marcha. Desde el constructor Juan Antonio Giraldo, quién fue su último propietario y donó el edificio al Ayuntamiento de Manzanares en 2011, pasando por la Red Eléctrica Española que colaboró económicamente. También han contribuido personas como Milagros García Torres, Donato Camacho y la familia Menano, Silvia Muñoz, empresas locales, y el personal de turismo y museos del Consistorio manzanareño. A todos ellos, el primer edil les agradeció “haber aportado lo mejor de sí mismos”.


Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18
El proyecto se inició con el anterior gobierno de Antonio López de la Manzanara, tal y como señaló Julián Nieva, pero para el alcalde “las cosas que tienen sentido para Manzanares, y son buenas, no se deben paralizar porque las haya iniciado otra persona”. Ha sido durante la presente legislatura cuando se han realizado las labores de musealización del Molino Grande.


El turismo en Manzanares

Los últimos datos de turismo recogidos en la localidad apuntan un aumento de visitantes que asciende hasta casi los 10.000 del pasado año en el Museo del Queso, dato al que ha contribuido la inauguración del Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, inaugurado en el mes de febrero.
Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18
También crece el número de visitantes al Museo Manuel Piña en un 80% durante el primer trimestre del año tras la puesta de largo hecha en FITUR, y el dato global de turismo en Manzanares que llega hasta las 7.100 personas, 1.500 más que el año anterior. 


Molino Grande - Manzanares (C. Real)
“Tenemos que hacer que los viajeros se detengan, paren en manzanares, compren queso en Manzanares, consuman, coman… tenemos que conseguirlo con el trabajo de todos, y desde ese punto de vista me siento enormemente satisfecho y orgulloso porque incorporamos un nuevo recurso para ello”, concluyó Nieva.
Molino Grande - Manzanares (C. Real)


Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18

El Molino Grande se inaugura para posicionar a Manzanares como referencia de turismo cultural


El Molino recrea el estado interior que tenía en la época de los años 50 y la forma de vida y trabajo del molinero
Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18

Manzanares ya cuenta con un nuevo museo dentro de su oferta museística local; en la noche de ayer, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel López, inauguraban el Molino Grande, una fortaleza del siglo XVI que alojaba la maquinaria del molino hidráulico que se alimentaba por el río Azuer. Hoy, reconvertido en museo, alberga decenas de aperos de los años 50 que reflejan con fidelidad el trabajo que allí desarrollaba el molinero, y su estilo de vida.

Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18
El proyecto responde a una propuesta museística y cultural que pretende contribuir a que Manzanares “sea referencia en turismo cultural”, tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Julián Nieva. El Molino Grande se suma a los museos en funcionamiento dedicados a Manuel Piña, Ignacio Sánchez Mejías y el Queso Manchego.

Este molino vuelve a ponerse en funcionamiento para que la población pueda recordar cómo la molienda del cereal, del trigo, la cebada o la almorta eran fundamentales en la economía de la época “eran productos tan importantes, que estaban en todas las comidas y gastronomía de las familias de nuestro entorno”, señala el regidor municipal. La propuesta museística también tiene afán pedagógico para los menores pues cuenta con una sala dedicada específicamente a actividades con los más pequeños.
Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18
La Diputación Provincial de Ciudad Real ha contribuido económicamente a sufragar una parte de los 300.000 euros totales que ha costado este nuevo recurso local, y que se ha puesto en marcha en algo más de cuatro años. Otras instituciones y personas también han contribuido a llenar de contenido el Molino Grande, a quienes el alcalde les agradeció en varias ocasiones su contribución, y que ha influido directamente en evitar que el coste “se fuera de las manos”, tal y como puntualizó el primer edil aludiendo a la puesta en marcha del Museo del Queso Manchego durante la legislatura del Partido Popular.

Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18
La oferta cultural podría aumentar en la próxima legislatura, según Julián Nieva, con la creación de un museo en torno a la ciencia en colaboración con el científico manzanareño Julián Gómez Cambronero, pues los planes del actual Equipo de Gobierno contemplan potenciar el turismo.

La inauguración del museo estuvo arropada por numerosas personas representantes del mundo de la pintura, la escultura, el tejido empresarial, la Corporación Municipal y representantes de otras localidades.

Visitas guiadas para los próximos 15 días

Aprovechando que por Manzanares pasarán cerca de 200.000 personas para disfrutar de la Feria Nacional del Campo, y la Feria y Fiestas locales, tal y como ha subrayado el primer edil, el Ayuntamiento está organizando visitas guiadas a todos los museos locales que también pasarán por el recién inaugurado Molino Grande. La información sobre las mismas estará disponible en la Oficina de Turismo.
Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18

El vicepresidente de la Diputación ensalza las inversiones de Manzanares

Manuel López Martínez-Alcorocho, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable del área de obras, destacó “la buena gestión que hace el Ayuntamiento de Manzanares” en todas sus infraestructuras e inversiones en obras, “a un ritmo bastante importante”, motivo por el que felicitó al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y a su concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito. Cabe destacar que la mitad de las obras que se ejecutan en Manzanares cuentan con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, bien vía planes de empleo, planes de obras o subvenciones nominativas.

Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18
Del mismo modo, el vicepresidente destacó la apuesta de la Diputación en turismo y en el sector agroalimentario, dos áreas que refleja el molino “basado en el sector agroalimentario, pero importante de cara al futuro para el sector turístico”. Martínez-Alcorocho anunció que la provincia de Ciudad Real lleva una media de un 10% superior a cualquier otra provincia de la región en datos de pernoctaciones, visitantes y turistas, “la apuesta que ha hecho la Diputación Provincial por el sector hace que esos datos sean tan buenos”, señaló, “casi todos los fines de semana hay una actuación de la Diputación en un escenario diferente de la provincia, tenemos los Paseos Reales donde Manzanares también ha participado, y todo un abanico de posibilidades en todos los ámbitos”.
Inauguración del Molino Grande - Manzanares 28-06-18

Final del ManzanaFest mañana sábado desde las 22 horas en el Parque de los Músicos


XLI Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Manzanares a partir de las 21,30 em la Plaza de la Constitución


Cincuenta muestras participan en el V Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra


Dentro de la Feria Nacional del Campo se darán a conocer los ganadores y habrá actividades en torno al aceite
V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18

La tercera jornada de concursos agroalimentarios que se organizan en torno a la 58 edición de la Feria Nacional del Campo ha puesto el foco de atención en la calidad del aceite. En el V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, el más joven de los concursos de Fercam, han participado 50 muestras aspirantes a conseguir el reconocimiento que esta prestigiosa feria otorga, y que ya es un galardón deseado por los productores para poner en sus etiquetas. Al menos siete de cada categoría pasarán a una segunda fase de la que saldrán los tres premiados en frutado verde intenso, frutado verde medio, y frutado maduro.
V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18

El concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha señalado que pese a la corta trayectoria de este concurso está “perfectamente consolidado”, y “cada año se ha ido superando”. Así lo reflejan los datos de participación, con un continuo aumento hasta la presente edición de aceites de toda España, “tenemos once provincias participando”, y donde también se hará una mención internacional si el jurado así lo considera.


V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18
El aceite de oliva es un producto muy ligado al país, y concretamente a Castilla-La Mancha, segundo productor nacional que concentra el 70% de la producción en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Por este motivo, la promoción del aceite “siempre es necesaria”, y dentro del programa de actos de Fercam se incluye un túnel del aceite y catas comentadas para “seguir defendiendo lo nuestro, nuestros productos agroalimentarios, nuestras empresas y a nuestros empresarios, que generan muchísimos puestos de empleo y riqueza”.


Paralelamente al impulso agroalimentario, el Ayuntamiento también busca “generar nuevas oportunidades en relación al turismo”, ya que según Camacho se busca unir el patrimonio gastronómico con el monumental.
V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18

Fases de la cata

Beatriz Maeso, quién está al frente del concurso y es experta en catas de AOVEs, ha señalado que la riqueza que tiene el concurso es muy grande en esta edición. La dinámica pasa por una primera fase a modo de screening para seleccionar las muestras que realmente pueden optar a premios por ser más ricas en aromas, complejidades o equilibrio. Al menos siete muestras de cada categoría pasan a la segunda cata, de donde salen los tres premiados.


Maeso también será la encargada de las catas de aceites de Fercam, y ha avanzado que tendrá presencia de siete denominaciones de origen con sus variedades y aceites típicos.
V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18