jueves, 4 de abril de 2024

Comienzan los II 'Encuentros en torno al 27'

 Ayer tuvo lugar la inauguración oficial y la primera de las conferencias. Continúan con dos ponencias y cuatro actividades paralelas

Se desarrollarán hasta el sábado

Los II 'Encuentros en torno al 27' dieron comienzo ayer con el acto de inauguración y la primera de las tres conferencias previstas en las que el tema central es el arte de la generación del 27. Hasta su finalización el sábado, habrá dos nuevas ponencias y cuatro actividades complementarias para todos los públicos.


El salón de actos de Casa Malpica será el epicentro de la segunda edición de los 'Encuentros en torno al 27' que entre el 3 y el 6 de abril organiza el Ayuntamiento de Manzanares con el objetivo de “ahondar en el conocimiento de diferentes disciplinas que están presentes en el archivo-museo 'Sánchez Mejías' y que reflejan la sociedad y la cultura en los años 20 y 30 del siglo pasado, poniendo el foco en la generación del 27”, según explicó el concejal de Museos y Cultura Jesús Romero, que estuvo acompañado por la concejala Gemma de la Fuente en la inauguración oficial de estas jornadas.


Después de haberse centrado en 'Las ciudades de los poetas' en 2023, este año bajo el título 'La plástica del 27' el tema a tratar es el arte, del que se hablará en tres interesantes ponencias. La primera de ellas fue 'De La Mancha a la vanguardia: La creación de Gregorio Prieto en torno a 1927'. Javier García-Luengo, miembro del comité ejecutivo del patronato de la Fundación Gregorio Prieto, fue el encargado de ofrecerla tras el acto de inauguración. Su intervención estuvo centrada en las dos décadas previas a la Guerra Civil, “coincidiendo por tanto con sus últimos años de formación y con la eclosión de una madurez artística marcada por la asimilación de las vanguardias europeas”, explicó a Manzanares10TV. Como telón de fondo, analizó “la notable relación que por esta misma época mantuvo con la generación del 27”.

La programación continúa este jueves (20 horas) con la ponencia del escritor, investigador, poeta y crítico de arte Mario Virgilio Montañez. Titulada 'Surtido de ibéricos: El arte en torno al 27', evocará la escena artística española a partir de la exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos que tuvo lugar en Madrid en 1925, en la que coincidieron un grupo de jóvenes e inconformistas creadores. Entre muchos otros, Francisco Bores, Norah Borges, Pancho Cossío, Dalí, Gutiérrez Solana, Moreno Villa, Benjamín Palencia o Joaquín Peinado, a los que luego se unirían nombres como Maruja Mallo o Joaquín Torres García. Juntos, forjarían un nuevo espíritu moderno que marcaría el arte español hasta el estallido de la Guerra Civil.


Javier La Beira será el encargado de ofrecer el viernes (19:30 horas) la tercera de las charlas: 'Los poetas-pintores del arte nuevo'. El director de la biblioteca del centro cultural 'Generación del 27' y codirector de las jornadas abordará la relación entre la generación literaria del 27 y el denominado en la plástica 'Arte Nuevo' a través de la obra de tres poetas-pintores: José Moreno Villa, Federico García Lorca y Rafael Alberti, quienes cultivaron con naturalidad y belleza; y vinculando artísticamente ambas facetas.

Actividades paralelas

Las tres conferencias de los II 'Encuentros en torno al 27' se complementan con cuatro actividades paralelas. Este viernes a las 21 horas el Gran Teatro acogerá el concierto 'Hacia la generación del 27' del pianista Pablo Amorós. El sábado a las 11:30 horas habrá un taller infantil de ilustración titulado 'Una alfombra de nubes' en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega', a las 12 horas una visita comentada gratuita al archivo-museo 'Sánchez Mejías y a las 20 horas el teatro infantil 'Azul Picasso' a cargo de Acuario Teatro en el Gran Teatro.


“Tenemos que aprovechar el factor pista y la buena dinámica” Galle Rodríguez



Juan Rodríguez, protagonista en el empate del Quesos El Hidalgo Manzanares en Anaitasuna, con la asistencia en el gol de Álvaro, afronta el “desafío” de este domingo contra el Barça con una motivación extra: “Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la liga y sabemos que va a ser un partido duro, pero intentaremos llegar al final igualados para tener opciones de sumar puntos”.


“Es un partido lindo para jugar, motiva enfrentarte a los mejores jugadores de nuestro deporte”, insiste Galle, que apunta como claves “estar firmes en defensa, correr más que ellos y tener eficacia de cara a portería”, ya que contra este tipo de rivales “se suelen crear menos situaciones de gol que contra otros”. “Tenemos que aprovechar el factor de jugar en casa y la buena dinámica”, apostilla.