viernes, 27 de mayo de 2016

Se aumenta en un 40% el importe y número de becas para Educación Infantil



Las instancias se pueden presentar del 1 al 15 de Junio
http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/05/Becas.pdf


Con el objetivo de ayudar a las familias para poder afrontar los gastos que ocasiona el inicio del curso escolar, el ayuntamiento de Manzanares a través de la concejalía de educación convoca las ayudas para adquisición de libros y material escolar de educación infantil. Así lo ha dado a conocer el concejal de educación, Juan López de Pablo, que señala que con estas becas, se ayudará en el gasto que ocasiona la compra de material y libros “y que pone a las familias en situaciones económicas difíciles” señala el concejal, sobre todo en el inicio del curso cuando hay que hacer frente a estos gastos extras.


Juan López de pablo
La novedad más importante de este año, y que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Manzanares, y concretamente la concejalía de educación, es que las ayudas aumentarán tanto en su cuantía, como en el número de becas que se concederán. Así en lo referente a la cuantía pasará de los 35 euros de antes, a los 50 euros de este año, y en cuanto al número de becas pasará de 100 anteriormente a las 140 de esta edición, lo que supone en ambos casos un incremento del 40% con respecto al año anterior. 


http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/05/Becas.pdf
El concejal responsable de educación del consistorio manzanareño, ha querido destacar que este importante aumento que lleva a cabo el actual equipo de gobierno beneficiará a más familias “pues el año pasado quedaron fuera algunos niños que cumplían los requisitos” remarca López de Pablo, por ello “nuestra política es ayudar a las familias a que puedan afrontar los grandes gastos que ocasiona la compra del material en el inicio del curso escolar”. Además se ha informado que las becas van destinadas al alumnado que se encuentre matriculado en educación infantil, y las instancias están disponibles y pueden presentarse entre el 1 de junio y hasta el 15 del mismo mes, únicamente en el ayuntamiento, en las oficinas municipales.



El edil de educación señala que se tendrá en cuenta, como es habitual, la renta y el número de miembros familiares, quedando excluidas las rentas superiores a 7.500 euros por miembro familiar, y es importante destacar que las ayudas se harán efectivas mediante vales canjeables por material escolar y libros, en la librerías y papelerías de la localidad. Estas becas no serán compatibles con otro tipo de becas que cualquier otra administración (diputación o junta) otorgue para el nivel de educación infantil.
http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/05/Becas.pdf





UPyD Presenta al pleno de mañana sábado dos mociones y una pregunta.



Dos mociones y una pregunta son las propuestas que UPyD presenta al pleno municipal correspondiente al mes de Mayo, y que se celebra mañana sábado a partir de las 11 h. motivado por la festividad del Día de Castilla la Mancha del próximo martes día 31.


En el anterior pleno correspondiente al mes de Abril, UPyD llevaba a pleno una pregunta sobre la construcción del nuevo Centro de Salud, pregunta esta que para el pleno de mañana sábado se presenta como moción, y en la que se solicita se inste a la Consejería de Sanidad a que se retome el proyecto, (para el que se cedieron a la Junta de Comunidades los terrenos), de construcción de un nuevo Centro de Salud en Manzanares en sustitución del que hay en la Carretera de la Solana. 


Así mismo, la segunda moción, que  al igual que la anterior, también fue presentada en el pleno de abril en forma de pregunta y que llega a este nuevo pleno transformada en moción, se insta a solicitar a la Consejería de Bienestar Social, que proceda a la creación de nuevas plazas de residencia para mayores en Manzanares, mediante ampliación de la Residencia actual, o  la construcción de una nueva. 


En cuanto a los ruegos y preguntas, UPyD, lleva diversos asuntos, como el interés por conocer cuando se presentarán las cuentas generales de 2014 y 2015; diversas preguntas sobre el brote de legionela que afectó a nuestra localidad el pasado mes de  diciembre; la instalación de bolardos en la glorieta de la calle Toledo y sobre las acciones llevadas a cabo en cuanto a la solicitud del pleno a la empresa ADIF de la eliminación de barreras arquitectónicas en la estación de ferrocarril de Manzanares.

Finalmente, la formación magenta solicita al equipo de gobierno dotar de mobiliario urbano la plazuela existente detrás del castillo de Pilas Bonas, así como el cambio de arboleda buscando que la nueva proporcione más sombra que la actual especie.

En el Maratón de Futbol 7 de las Fiestas del Nuevo Manzanares, se proclama campeón el equipo de Aldama Baños, seguido de Señorío de Guadianeja y León Domínguez Asociados/La Moderna. El trofeo al máximo goleador fue para Jesús Manuel Serrano Nieto-Márquez con 8 Goles

Maratón Fútbol 7 - Fiestas Nuevo Manzanares 2016
Maratón Fútbol 7 - Fiestas Nuevo Manzanares 2016
Maratón Fútbol 7 - Fiestas Nuevo Manzanares 2016
Maratón Fútbol 7 - Fiestas Nuevo Manzanares 2016

El Coro Mansil Nahar y la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto, presentan “Antología de la Zarzuela”

Presidentes del Coro Mansil Nahar y AMC Julián Sánchez-Maroto

Jóvenes y adolescentes de Manzanares realizan su primera ruta en bicicleta



Ruta en bicicleta  - Proyecto Empu-G Educativo

Los adolescentes y jóvenes del proyecto EMPU-G EDUCATIVO, que se enmarca en el programa EMPU-G, han realizado la primera ruta en bicicleta. Han participado más de treinta chicos y chicas de entre 12 y 20 años, en una ruta desde Manzanares hasta el Molino del Rezuelo en la localidad de Membrilla.


Ruta en bicicleta  - Proyecto Empu-G Educativo
Estos jóvenes que asisten con normalidad al proyecto EMPU-G EDUCATIVO se concentraron en el I.E.S Azuer, que por cierto, cedió más de quince bicicletas gracias a la coordinación con la concejalía de juventud. Un participante del grupo de medianos, con el que se lleva trabajando más de dos años y medio fue el encargado, por medio de actuaciones individuales, de preparar la ruta y los materiales necesarios para que todo saliera correcto.


El lugar elegido fue el molino del Rezuelo, al que se llegó por el camino de “las cuevas”, donde hicieron un descanso y después diversos juegos, antes de emprender el camino de vuelta. Es de destacar que el trabajo previo de este joven, hizo posible que se pudiera pasar una tarde increíble, magnifica y divertida al aire libre. Del mismo modo, uno de los objetivos principales de esta actividad, era reutilizar los espacios urbanos y naturales como lugares de ocio y tiempo libre. Este proyecto EMPU-G EDUCATIVO, trabaja todo el año siguiendo unos contenidos y objetivos muy cerrados, el conseguir integrar al adolescente en comunidad.
Añadir leyenda

Tributo a “Héroes del Silencio” esta noche en las fiestas del Nuevo Manzanares a partir de las 22:30 h.


El ayuntamiento recupera cuatro años después la Escuela de Verano de la Universidad Popular



La escuela de verano es una propuesta de formación continua que se plantea para el periodo vacacional del mes de julio, combina actividades culturales y didácticas a través de diferentes temáticas. El objetivo es introducir al alumnado en el idioma, informática, música, además de expresión y creación artística. Desde el consistorio se pretende poner en marcha una Escuela de Verano atractiva para los alumnos, en la que se compagine formación y diversión.


Pablo Camacho
El concejal de la Universidad Popular del ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho ha presentado la escuela de verano de la universidad popular, en un modelo que cabe toda actividad que sea conveniente para los alumnos y que no esté reñida con la continuidad del trabajo académico en forma de deberes de verano, afianzamiento de asignaturas, talleres de lectura, idiomas, informática, música, actividades artísticas y juegos. Camacho explicó que la universidad popular de Manzanares, viene a llenar el verano, una de las estaciones más conflictivas para los padres, pues los que trabajan encuentran dificultades para ubicar a los hijos, y los que no trabajan, no saben cómo completar el vacío en materia de actividades. Ahora con la escuela de verano se podrá llenar ese vacío con una oferta de índole formativa y lúdica, además reforzada con una materia eminentemente práctica como es “Conoce tu pueblo”.


La escuela de verano se ha realizado en años anteriores, fue el equipo de gobierno del partido popular en la anterior legislatura, cuando decidió suprimir este servicio en el año 2012. Ahora Camacho señala el cumplimiento de uno de los puntos del programa electoral del PSOE, que en menos de un año ha sido llevado a cabo “estuvimos en contra de la subida desproporcionada de los precios y tasas de la UP” comentaba el concejal, que el PP realizó en la anterior legislatura. Por ello desde el actual equipo de gobierno se comprometieron a rebajar, y ahora se ha llevado a cabo en todos los cursos, talleres y seminarios la reducción en un 20% de media. Las actividades de la escuela de verano en Manzanares, van dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 13 años, durante el mes de julio, decidiendo no incluir agosto ya que muchas familias salen de vacaciones fuera de la localidad.


El concejal responsable de la universidad popular de Manzanares, Pablo Camacho, informó sobre la nueva actividad “conoce tu pueblo”, que se basa en que el alumnado conozca mejor el municipio, sus recursos públicos, patrimonio y su potencial turístico. Para ello se establecerán visitas a diferentes edificios y lugares emblemáticos de Manzanares. Es importante destacar que en la actividad de mecanografía por ordenador, va dirigida a todas las edades a partir de 7 años, en el que habrá solo un grupo máximo de veinticinco alumnos dividido en dos aulas. En cuanto al calendario de matrículas comprende entre el 1 al 10 de junio de 2016, y las clases tendrán lugar entre el 1 al 31 de julio de 2016.


Tanto la escuela de verano como el curso de mecanografía por ordenador, tendrá un coste de 25,87 euros por matricula, entendiendo y según remarcaba el concejal, que el precio es accesible para las familias y va en consonancia a la reducción de los precios de la universidad popular, que ya fueron aprobados en pleno.


Como datos de interés Pablo Camacho quiso informar que la Universidad Popular de Manzanares, es el centro educativo más numeroso de la localidad, se cerró el curso 2015/2016 con cerca de 1300 alumnos y alumnas “estamos convencidos que la decisión de rebajar los precios, aumentará el número de matrículas”. Actualmente los datos reflejan 444 matrículas en actividades artísticas, 381 en musicales, 331 en idiomas o 71 en informáticos, asimismo se está realizando un trabajo importante de promoción, y dando a conocer a los distintos centros educativos del municipio toda la oferta de la escuela de música y danza.

Camacho quiso hacer hincapié que en la modificación de la ordenanza de la universidad popular, se amplían a todos los cursos y talleres las ayudas a las familias que matriculan a más de un miembro de la unidad familiar, y se estudia la posibilidad de establecer descuentos para desempleados y jubilados, de cara al próximo curso. También el edil quiso destacar la posición coherente del equipo de gobierno “estuvimos en contra de subir los precios de la UP cuando estábamos en la oposición, y los hemos bajado ahora que gobernamos”, remarcando Pablo Camacho, que sorprende la posición del Partido Popular que subió las tasas de forma disparatada, y sin embargo, luego vota a favor de bajarlas.


En este sentido Camacho entendía que el cambio de postura por parte de los populares, es un reconocimiento a ese error que cometieron, subiendo impuestos a ciudadanos en una etapa en la cual las familias manzanareñas, ya tenían de por sí deteriorado su nivel adquisitivo.