miércoles, 13 de junio de 2018

Fercam convoca los concursos de su 58 edición


La Feria Nacional del Campo se celebra en Manzanares del 4 al 8 de julio


Con motivo de la próxima edición de la feria insignia de Manzanares, Fercam, ya se han puesto en marcha los trámites paralelos que llenan de actividad la que será la quincuagésimo octava Feria Nacional del Campo. Los concursos de arada con tractor, habilidad en el manejo del tractor, calidad de quesos manchegos, calidad de vino, y calidad de aceite de oliva tienen ya su plazo de inscripción abierto para participar.


Así, tanto el V Concurso de Arada con Tractor, de nivel nacional, como el Concurso de Habilidad en el Manejo del Tractor, ya están recibiendo las primeras solicitudes de inscripción que podrán entregarse hasta una hora antes del inicio de la prueba; la primera, se llevará a cabo el domingo 1 de julio a las 8.00 de la mañana en el paraje sito en carretera Arenas de San Juan, kilómetro 7.500, mientras que el del manejo del tractor será el sábado 7 de julio a las 9.30 horas en las pistas de demostraciones del recinto de Fercam. Los premios van desde los 200 euros y trofeo o medalla según el concurso, hasta estuches de vino.


El 30 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, organizado en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, reunirá un año más a artesanos e industrias queseras inscritas en el CRDO; se convocan concursos en categorías industrial y artesanal, de media curación y curado. El fallo del jurado se conocerá durante la realización de la próxima edición de Fercam y concederá dos premios, Medalla de Oro y Medalla de Plata, para cada una de las modalidades.


En cuanto al 48 Concurso Regional de Calidad de Vinos, éste permite la participación de todos los vinos blancos, rosados y tintos, jóvenes, crianzas o reservas, y vinos espumosos elaborados de manera tradicional con segunda fermentación en botella. Los vinos deben cumplir las condiciones de participación para acceder a los tres premios para cada tipo de vino que otorgará el jurado, presidido por el representante del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, y con representantes de la Unión Española de Catadores, de la Asociación de Sommeliers de la región, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, de las distintas denominaciones de origen castellano-manchegas, de la UCLM, de las empresas vinícolas de la región y del Colegio Oficial de Enología, como vocales, y con un representante de la Feria Nacional del Campo, como secretario.


Por último, el V Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, correspondiente a la campaña 2017-2018, llama a participar a titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras a nivel nacional. El jurado analizará las muestras aspirantes, seleccionando los siete mejores aceites de cada categoría para participar en el concurso, de los que tres optarán a premio.


Las bases de participación, así como plazos y otra información complementaria, están publicados en la página web de la Feria Nacional del Campo http://fercam.manzanares.es/

Tras la plata conseguida este fin de semana en el Campeonato de España Infantil Femenino, Carmen Arroyo es llamada por la RFEBM a una jornada de tecnificación nacional.

Carmen Arroyo Pimienta - BM. Manzanares

Carmen Arroyo Pimienta - BM Manzanares

El Consejo Local de La Mujer visibiliza los problemas de las mujeres refugiadas en su primera actividad


Mujeres refugiadas. Mujeres en camino
Mujeres refugiadas. Mujeres en camino - Manzanares 12-06-18

El Centro de la Mujer acogió una charla en la que intervino la psicóloga del programa ‘Personas refugiadas’ de Cruz Roja, y una voluntaria de nacionalidad siria que contó la experiencia de su sobrina, quién tuvo que viajar en patera.


El Consejo Local de la Mujer de Manzanares ha presentado con satisfacción, tal y como demostraba la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, su primera actividad en la localidad; el pleno del consejo acordó volcar sus primeros esfuerzos en hacer una campaña se sensibilización de la situación que viven las mujeres, no sólo en la localidad, sino también fuera de ella. En este caso, el foco de atención se ha puesto en las mujeres refugiadas, que con la colaboración de Cruz Roja Española, se visibilizaron los problemas a los que se enfrenta este colectivo.


Labián destacó las ganas de participación y motivación con las que trabajan las personas miembro de este consejo, que pretende convertirse “en todo un órgano referente de participación feminista aquí en Manzanares, y no sólo centrado en los problemas locales, sino también en los que trascienden al ámbito local. Nos preocupa la mujer, sus situación, sus problemáticas y queremos avanzar en positivo”, apostilló la edil manzanareña.


Sobre la situación de las mujeres refugiadas, Beatriz Labián recordó que es una situación “no deseable para nadie, pero que para una mujer además tiene una serie de agravantes y condicionantes” que hacen que sea aún más difícil en comparación a cómo la vive un hombre por persecución de género. Por ello mismo, la concejala hizo hincapié en visibilizar ésta situación y colaborar en la medida de lo posible.


Sonia Martínez, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja y en nombre de la Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer destacó el papel que juegan las entidades humanitarias a la hora de ayudar a quienes intentan llegar a un territorio, mientras que Diana García, psicóloga del programa ‘Personas refugiadas’ de Cruz Roja explicó el proceso de acogida, integración y autonomía que la Organización tiene para la atención de éste colectivo.


“El refugiado pide respeto”

El testimonio de la voluntaria Rima Dobosh, de nacionalidad siria pero residente en Manzanares desde hace treinta años, sirvió para conocer la historia de su sobrina, quién tuvo que ponerse en manos de “traficantes de personas” para viajar en patera hasta Grecia, una historia que emocionó a la totalidad del aforo que llenaba el Centro de la Mujer. También llamó a la reflexión cuando expresó sus sentimientos y sensaciones acerca de la situación que atraviesa su país: “sólo ganan los traficantes de armas, de personas, de sexo y de órganos”.


Mujeres refugiadas. Mujeres en camino - Manzanares 12-06-18
Dolida por ver cómo una ciudad próspera y estable se destruye, y más del 60% de su población está desplazada, Rima Dobosh enfatizó que “el refugiado sólo pide respeto” a su llegada a un país, y que “es un ser humano que no ha dejado su país para hacer turismo; el refugiado nunca va a volver a su casa, sobre todo porque ya no tiene casa”. Por ello, pidió que se ayude a integrar a las personas migrantes entre la población, aunque destacó el carácter solidario y generoso del pueblo español.


La voluntaria de Cruz Roja también clamó un “basta” a la guerra y su deseo a vivir en paz. Rompió con mitos como que los inmigrantes vengan a robar el trabajo o que no sean buenas personas y formadas.


La atención a la llegada es integral e individualizada

Diana García, psicóloga de Cruz Roja contó cuál es el proceso de atención por el que pasan las personas solicitantes de asilo y refugiadas. En el marco del proyecto integral de ‘Acogida e integración de personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional’ de Cruz Roja, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destacó que se realiza una intervención integral con itinerarios individualizados que incluyen todo un equipo de personas que les ayudan a superar esta situación, como abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales o traductores, entre otros.


Mujeres refugiadas. Mujeres en camino - Manzanares 12-06-18
El proceso incluye una primera fase de acogida, una acogida temporal, una fase de integración y una de autonomía, que en total pueden desarrollarse en aproximadamente dos años, pero que varía en función de las necesidades de cada persona.


En el caso de las mujeres, la cultura y la educación patriarcal genera unas creencias que hacen más vulnerable la mujer al privarla de su libertad, de capacidad de decisión y de poder personal; ésto provoca que sean frecuentes las violaciones durante los conflictos armados, los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina, sin olvidar que también son objetivo de redes de trata para trabajos forzados o prostitución. En muchas ocasiones, éstas mismas situaciones, que también son motivo de huida de su país de origen, las encuentran en el propio trayecto migratorio.


Desde la perspectiva psicológica, aunque cada caso es diferente, Diana García destacó que las personas refugiadas “se encuentran en un contexto de duelo, por las múltiples pérdidas que tienen”, y muestran síntomas como la apatía, la tristeza, el miedo, la ansiedad, falta de concentración, desorientación, e incluso dolor, entre otros. Sin embargo, puso en valor la “resiliencia”, o lo que es lo mismo, la capacidad que muestran éstas mujeres para sobreponerse a la adversidad y sus fortalezas, algo que a su llegada no son capaces de detectar quienes pasan por esta situación, pero que “intentamos sacar a al luz para que sean conscientes de lo admirable que es su proceso y las capacidades y fortalezas que tienen”.
Mujeres refugiadas. Mujeres en camino - Manzanares 12-06-18

Próximas actividades del Consejo Local de la Mujer

Aunque ésta ha sido la primera actividad, Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad, resaltó que “desde luego, no va a ser la última”; y es que desde el Consejo ya se tiene la vista puesta en actividades como una exposición sobre mujeres refugiadas, un taller de confección en el que participarán las asociaciones pertenecientes al Consejo para recaudar fondos, y la proyección de cortometrajes y películas relacionados con esta temática.


Del mismo modo, la edil manzanareña agradeció el trabajo que están haciendo las personas miembro del consejo, muchas de ellas presentes en esta charla, y tendió la mano a todas las iniciativas que se quieran poner en marcha en este contexto.

Las I Jornadas ‘Educar para la igualdad’ marcan el camino a los docentes para “cambiar el mundo”


Promovidas por las áreas de Políticas de Igualdad y Educación
Jornadas ‘Educar para la igualdad’ - Manzanares 13-06-18

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha inaugurado estas jornadas acompañado del director provincial de Educación, Francisco Navarro, y la directora del Centro Regional de Profesorado, Virtudes Pardillo

El Centro de la Mujer de Manzanares acoge a más de cincuenta profesionales del mundo de la educación en las I Jornadas ‘Educar para la igualdad’, una iniciativa que se desarrolla los días 13 y 14 de junio en la localidad con la consultora experta en materia de igualdad, Ana Fernández, como ponente. Julián Nieva, alcalde de Manzanares, valoraba esta iniciativa como “una necesidad” en la que cree convencido su Equipo de Gobierno; durante la inauguración de este encuentro profesional citaba a Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, para incidir en que la apuesta por la educación es obligatoria si se quiere conseguir una igualdad efectiva.

Jornadas ‘Educar para la igualdad’ - Manzanares 13-06-18
Con esta jornada, Nieva asegura “demostrar la línea en la que vamos” de trabajo, y en la que quieren continuar de la mano de otras administraciones públicas, sin debatir sobre competencias, como el Gobierno Regional, representado en esta ocasión por director provincial de Educación, Francisco Navarro, y la directora del Centro Regional de Profesorado, Virtudes Pardillo.

Esta acción formativa pretende implantarse como “una gran aventura” en el mundo de la educación que forme parte del “impulso definitivo que necesita la región” para transformar la sociedad. Nieva ha aprovechado para poner en valor la figura del manzanareño José Ángel Domínguez dentro de la Consejería de Educación, y del equipo del Centro de la Mujer de la localidad dirigido “magistralmente” por la concejalía, también presente en la apertura de este ciclo con la titular del área, Beatriz Labián.

Las jornadas tienen como objetivo educar en perspectiva de género entre el profesorado, referente para los menores, y quienes tienen en su mano las herramientas para prevenir la reproducción del imaginario sexista desde los primeros cursos, y evitar así comportamientos machistas futuros.

Desarrollo de roles personales
Virtudes Pardillo, directora del Centro Regional de Profesorado, ha señalado que la importancia de este tipo de formación es que la construcción de los roles, que aprenden los niños y las niñas desde edades muy tempranas, se generen “en función del esfuerzo, de voluntad y de las características de cada uno”, pero no desde el género, para promocionar el autoestima y autoconcepto de los menores.
En este aspecto, ha valorado muy positivamente la apuesta del consistorio manzanareño por la aportación “muy significativa” que hacen estas jornadas en materia de igualad, y en general por tener una programación expresa encaminada a conseguir la igualdad efectiva.
Jornadas ‘Educar para la igualdad’ - Manzanares 13-06-18
Ha concluido reflexionando que “la escuela, la sociedad y las familias son lo que realmente van a hacer que esta sociedad progrese; que progresemos como personas y construyamos un mundo donde vivamos mejor, es el objetivo”.

Revitalización de la formación presencial
Desde la dirección provincial de Educación también se ha apoyado el discurso de necesidad de formar en igualdad, matizando la importancia que tiene la educación presencial, “ausente” durante unos años, según Francisco Navarro, pero que se está intentando incrementar en número de actividades y horas de formación. Para ello, el Gobierno Regional asegura tener grupos de trabajos y seminarios para formar también al profesorado, como en estas jornadas.

Navarro ha recordado durante su intervención otras colaboraciones realizadas con el Ayuntamiento de Manzanares, así como el protocolo para prevenir el acoso en las aulas firmado por ambas entidades: “no todas las administraciones locales entienden las cosas así […] una administración responsable debe preocuparse por los ciudadanos, como ha hecho de manera ejemplar el Ayuntamiento de Manzanares”.

El lenguaje, clave en la perspectiva de género
Jornadas ‘Educar para la igualdad’ - Manzanares 13-06-18
Ana Fernández de la Vega, consultora experta en igualdad, ha sido la docente de esta formación en la que se van a trabajar herramientas conceptuales y prácticas, que el profesorado puede aplicar con perspectiva de género en el aula; todo ello, enfocado con metodologías participativas que permita a los niños y niñas interiorizar estos contenidos con experiencias propias.

Para conseguir educar en igualdad, según Fernández de la Vega, es necesario conocer de manera profunda las teorías del género, y los aportes y propuestas feministas que se pueden integrar en el aula. La experta en igualdad también señala que el primer paso es comprender el género como constructo, “no hay leyes naturales que determinan dónde tienen que estar las personas, la identidad de género es abierta”.

Otra de las claves, apunta la ponente, es el lenguaje, que “visibiliza a todas las personas y marca nuestro pensamiento”.