lunes, 4 de junio de 2018

El paro baja en Manzanares en 64 personas en el último mes


El concejal de Empleo, Pablo Camacho, recuerda que los datos pueden mejorar aún más con el inicio del plan de empleo municipal, y del plan de empleo del Gobierno Regional.


El paro ha bajado de manera considerable en el mes de mayo en Manzanares; con un descenso de 64 personas, el total de desempleados se sitúa en 1.549, una cifra que para el Equipo de Gobierno aún se debe combatir en la misma línea que hasta ahora, pero que supone la tasa de desempleo más baja de las localidades similares de la comarca. Así lo ha confirmado el concejal de Empleo, Pablo Camacho, quién ha anunciado que han empezado las contrataciones del plan de empleo municipal.


Para el edil manzanareño, la cifra de descenso “permite ver que el crecimiento económico está empezando a despegar, gracias al esfuerzo de autónomos, empresas y administraciones públicas”. En este aspecto, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno Regional la implantación de un plan de empleo autonómico que dará trabajo a 120 personas, en contratos de 6 meses, para ejecutar diferentes obras en la localidad.


Este plan de empleo autonómico estará en marcha de manera paralela al municipal, que dará trabajo a otras 100 personas del municipio: “hablamos de un segundo plan de empleo; el primero dio trabajo a 450 desempleados, y éste al menos a 100. Ya hemos contratado a los diez primeros y vamos a seguir contratando en los próximos meses”. Con estos esfuerzos, Camacho apostilla estar convencido que “Manzanares cerrará el año con tasas muy aceptables”.


El descenso interanual muestra una bajada de 77 personas, y la tasa de desempleo se sitúa en mayo en el 16,3%, “por primera vez en muchos meses Manzanares está por debajo de la tasa nacional y regional, siendo del 16,7% la primera, y del 20,6% la segunda”. Este dato, comparado con otras poblaciones, también está por debajo de localidades de la provincia como Daimiel, Valdepeñas, Tomelloso, Miguelturra o Puertollano, y eso nos permite ver cómo en Manzanares estamos consiguiendo de forma colectiva resolver bien el desempleo”.


En lo que el Equipo de Gobierno lleva de legislatura, el paro ha bajado en Manzanares en más de 500 personas, una cifra que continuará su descenso, según el concejal de Empleo, porque “vamos a seguir trabajando de forma incansable para que podamos cerrar la legislatura con cuantos menos parados, mejor”.

La Escuela Municipal de Judo clausura el curso 2017/2018


Julián Nieva entregó los diplomas y cinturones al alumnado durante el acto de clausura
Clausura del Curso de Judo 2017/18 - Manzanares 02-06-18

La Escuela Municipal de Judo da por finalizada su vigesimaprimera temporada con el acto de clausura llevado a cabo este sábado en Manzanares; durante el mismo, el alumnado recibió sus diplomas de participación y los nuevos cinturones según su nivel. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó el buen funcionamiento y participación del club, uno de los más antiguos e importantes de la provincia; junto a él, estuvieron los concejales Pablo Camacho y Silvia Cebrián.


Clausura del Curso de Judo 2017/18 - Manzanares 02-06-18
Para el regidor municipal, más allá de competir, el objetivo de la escuela es “educar” a través del deporte, “porque te enseña valores, como un gran respeto al compañero con el que compites, nunca adversario”. Julián Nieva destacó que alrededor de 50 niños y niñas, y 20 personas adultas son quienes componen esta escuela y club, “somos el segundo más importante de la provincia, junto con Puertollano”.


Para el alcalde manzanareño, la inversión en deportes es imprescindible en la localidad, junto a la que se hace en educación o cultura por fomentar buenos hábitos de vida permanentes, especialmente en los menores. Por último, Julián Nieva resaltó la labor que realizan el maestro José Cañizares y el presidente del club, Pedro Callejas, “insustituibles dentro del deporte de Manzanares”.
Clausura del Curso de Judo 2017/18 - Manzanares 02-06-18


Para el propio Callejas, el club sigue teniendo una repercusión muy positiva en la localidad, como viene siendo habitual en los últimos años pese a estar en una época con menos competidores. Aún así, el presidente del club destacó que en el último Campeonato Regional de Jiu-Jitsu se consiguieron bastantes medallas, así como en el Campeonato Regional de Judo, donde entre los 350 participantes, los manzanareños consiguieron 3 medallas: una de plata y dos de bronce “muy disputadas, con un nivel muy alto y gran competencia”.
Clausura del Curso de Judo 2017/18 - Manzanares 02-06-18

Para concluir, desde el club agradecieron la ayuda del Consistorio, “sin ellos no seríamos nada, porque no nos financiamos con taquillas ni publicidad, aquí son las subvenciones que nos quieran y puedan dar”, señaló Pedro Callejas mencionando también el apoyo de la Diputación de Ciudad Real.
Clausura del Curso de Judo 2017/18 - Manzanares 02-06-18
Clausura del Curso de Judo 2017/18 - Manzanares 02-06-18
Clausura del Curso de Judo 2017/18 - Manzanares 02-06-18
Clausura del Curso de Judo 2017/18 - Manzanares 02-06-18

Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Colombo, en la feria de Manzanares


“Hay que articular el equilibrio que la sociedad necesita”, según Julián Nieva, que apoya la continuidad de los festejos taurinos en la localidad
Presentación Cartel Corrida de Ferias - Manzanares 04-06-18

El cartel de la corrida de feria 2018 de Manzanares aúna la veteranía y exquisitez de Curro Díaz con la fuerza e ilusión del toledano Álvaro Lorenzo y del venezolano Colombo, dos jóvenes realidades que apuntan a figuras del toreo. El sábado 14 de julio lidiarán toros de Castillejo de Huebra. El cartel se ha presentado este lunes con gran expectación en un marco de excepción: la sede que el Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’ tiene en el histórico coso manzanareño. El ayuntamiento de la ciudad, a través de su alcalde, Julián Nieva, ha expresado su apoyo a la fiesta.


Presentación Cartel Corrida de Ferias - Manzanares 04-06-18
El alcalde, a quien todos los intervinientes han agradecido su apuesta por el mundo de los toros, ha dejado claro que con él en el gobierno “en Manzanares no va a dejar de haber toros”. Julián Nieva ha dicho respetar las decisiones tomadas en otros sitios respecto a los festejos taurinos y ha abogado por “articular el equilibrio que la sociedad necesita”, con la voluntad de que en la ciudad se mantenga y amplíe la afición.


Tras recordar que para Federico García Lorca “los toros eran el evento cultural más importante”, Nieva ha reconocido que los tiempos cambian, “pero nadie dice que deba ser de manera radical”. Por ello, en el acto de presentación de los carteles taurinos de la feria del próximo mes de julio ha dicho que en Manzanares “el pueblo siente que los festejos taurinos deben continuar”.
Imagen de arechivo: Corrida de Ferias - Manzanares 15-07-17
Julián Nieva, comprometido a seguir haciendo esfuerzos en el mantenimiento de la plaza de toros, ha agradecido la seriedad del empresario Manuel Amador como adjudicatario de la misma. Tras mostrar su satisfacción con los carteles presentados, que incluyen por tercer año consecutivo una novillada del certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra”, el alcalde ha dicho que este coso histórico debe seguir siendo una referencia para los aficionados de la provincia.



Presentación Cartel Corrida de Ferias - Manzanares 04-06-18
Ante el nutrido grupo de aficionados presentes en el acto, también ha dicho que hace un año prometió un museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías “y hoy es una magnífica realidad”, en referencia al Archivo Museo inaugurado el pasado mes de febrero, del que ha destacado su potencial cultural en la propuesta turística y museística de la ciudad, así como su repercusión “inimaginable”.


Carteles

En la presentación de los carteles, además del alcalde, han participado Roberto García-Minguillán como mantenedor; el periodista de Castilla-La Mancha Media, Óscar Aranda; el ganadero Francisco Gómez de Morales; el torero Jesús Enrique Colombo y el empresario Manuel Amador. Según el responsable de ‘Toros Paltoreo’, en la que será cuarta temporada al frente de la plaza manzanareña, el del 14 de julio es un cartel “muy atractivo” con el que salda una “deuda moral” con Curro Díaz, después de que el año pasado resultara corneado de gravedad al iniciar su faena en este coso. Para Amador, el diestro de Linares “es de los que mejor realizan el toreo en la actualidad”.


Imagen de arechivo: Corrida de Ferias - Manzanares 15-07-17
Díaz comparte cartel con Álvaro Lorenzo, “máxima novedad” de la temporada taurina tras cortar tres orejas en Las Ventas el pasado Domingo de Resurrección y de triunfar ante las figuras en la corrida del Corpus de Toledo. Está llamado a ser gran figura del toreo, al igual que el venezolano Colombo, del que Amador ha destacado su proyección y su espectacular variedad en todos los tercios, incluido el de banderillas. Del ganado de Castillejo de Huebra, de Cáceres, ha destacado que viene de triunfar en Granada y que será una corrida “muy bien presentada”. “Se dan todos los ingredientes para una gran tarde”, ha añadido el empresario albaceteño.


El periodista Óscar Aranda ha destacado la sensibilidad de Amador por volver a contar con Curro Díaz tras el percance del año pasado “y por apoyar a los que empiezan y en muy poco liderarán el escalafón como figuras del toreo”. Uno de ellos es Colombo, líder del escalafón de novilleros la pasada temporada que confirmó alternativa el pasado día 30 en Madrid. Un día después repitió en Las Ventas con una buena actuación que le dejó una herida en su barbilla, aún visible, fruto de un pitonazo en la cara.


Presentación Cartel Corrida de Ferias - Manzanares 04-06-18
Para el venezolano, de 20 años, el cartel de Manzanares “es muy bonito y bien rematado”. Ha deseado que vaya gente a los toros y sea una tarde importante en una plaza cuyo albero tuvo oportunidad de pisar después para confirmar, como antes se había dicho, que es una de las más bonitas y grandes de la provincia.


Certamen de novilleros

Colombo también ha elogiado, como “fundamental” para la fiesta “y para todos los que hemos salido de escuelas taurinas”, el III Certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’ presentado en este acto, ciclo de seis novilladas sin picadores en seis plazas de la región organizado por ‘Toros Paltoreo’ y CMM con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. Los novilleros seleccionados en el certamen han asistido al acto, incluidos Álvaro Seseña, Miguel Senent y Segio López, que el domingo 15 de julio protagonizarán la novillada del certamen que se celebrará en Manzanares, con novillos de Gómez de Morales.
Presentación Cartel Corrida de Ferias - Manzanares 04-06-18

El ganadero, emulando la filosofía del Cholo Simeone, ha aconsejado a los chavales que trabajen. “Si se quiere, se puede; el trabajo nos llevará donde queramos”, ha dicho antes de pedirles que siempre den ejemplo, dentro y fuera del ruedo, de educación y seriedad.


Todos los intervinientes han destacado que se trata de una oportunidad única y real para estos jóvenes con novillos de garantías para un certamen de promoción que se consolida entre los más importantes del país. Toreros como Álvaro Lorenzo, que salió de un certamen similar en Illescas, es un buen espejo en el que estos novilleros pueden mirarse.