miércoles, 1 de noviembre de 2017

Ha prendido como un río de pólvora la idea del “Museo de la Ciencia de Manzanares” (M•100cia•M). Julián Gómez-Cambronero (Wright State University, Ohio, EEUU).



Proyecto “Museo de la Ciencia de Manzanares” (M•100cia•M). Julián Gómez-Cambronero
Tras la publicación del borrador del proyecto en este blog (el 23-10-2017) sobre la idea de la creación de un Museo de la Ciencia en nuestra localidad, obra de nuestro paisano e investigador Dr. Julián Gómez-Cambronero, se ha suscitado entre los manzanareños un interés fuera de lo normal sobre este asunto, opinando en redes sociales, ofreciéndose para buscar financiación, mostrando su apoyo incondicional o indicando posibles problemas ante una obra tan grande; pero lo que es cierto es que la idea ha calado y todos nos hemos quedado con las ganas de saber algo más sobre este magnífico proyecto, que tal vez se quede en una bonita quimera o bien se haga realidad (eso esperamos) con el apoyo de todos nosotros y para generaciones futuras de manzanareños.


Ha prendido como un río de pólvora la idea del “Museo de la Ciencia de Manzanares” (M•100cia•M). Julián Gómez-Cambronero (Wright State University, Ohio, EEUU).
Dr. Julián Gómez-Cambronero
La expectación que ha creado la idea y proyecto del Museo de la Ciencia de Manzanares (M•100cia•M) en las recientes publicaciones: primero, como pionera, en Siembra (1) (Número 420, Octubre de 2017, páginas 42-44) después en (2) Manzanares en imágenes , (3) Lanza Digital  y (4) Blogociologico, ha sido mucho más grande de lo que yo me esperaba. Me comunica José Antonio Romero, editor del presente blog ‘Manzanares en Imágenes’, que sus lectores se han quedado con ganas de saber más sobre el proyecto (1.610 visitas hasta ahora) por lo que me ha pedido una segunda entrega, la que hago ahora con mucho gusto, con los comentarios de personas que lo han apoyado, con otros aspectos del proyecto y nuevas fotografías. He recibo ánimos, ideas y una gran aceptación con mucha ilusión; personas dispuestas a apoyar el proyecto desde diferente ámbitos pensando en el bien de Manzanares.




Lo que me dicen sobre el proyecto  (M•100cia•M)

•Aquí van unos ejemplos:

 “es una idea maravillosa”, “la idea es genial”, “es una buena noticia, porque va a atraer mucho turismo y será un museo pionero”, “me ha entusiasmado la idea de que nuestro pueblo albergue una instalación de tal envergadura, más propia de una gran ciudad”, “estoy muy interesada en este proyecto y me parece una excelente idea”, “el proyecto me parece fenomenal -una idea fantástica y mi opinión general es de lo más positiva posible”. “Sorprende la magnitud del proyecto, la capacidad visionaria para su gestación, la capacidad de soñar y la capacidad de trabajo del autor de la idea. Por supuesto que me parece estupendo poder llevar a cabo una labor tan importante, cuenta con mi ayuda”.


Comentarios sobre el detalle y descripción del proyecto e idea:

 “el proyecto es impresionante y muy bien detallado, planteado y desarrollado”, “está todo muy bien justificado y pensado, su ubicación, sus finalidades y objetivos, las secciones, prácticamente has pensado en todo en fin….una locura de posibilidades, cuenta con mi apoyo”, “el nivel de detalle es tal que se puede casi empezar a trabajar en ello: se ocupa de la viabilidad, acopia el material necesario, considera el presupuesto y ha hablado con las personas que tienen que realizar las actividades”, “lo has pensado todo, has trabajando muy duro en un asunto de tanta envergadura --si necesitas mi ayuda en algo, no dudes en decírmelo”. Aunque si bien advierten: “esto es muy grande: hay que ser casi un Don Quijote y luchar con unos grandes Molinos de Viento”.



También, éstos comentarios sin dejar atrás el tema fundamental, la Ciencia:


“me parece una idea estupenda y de unas miras hacía el conocimiento de la Ciencia para los más pequeños y la población en general, extraordinaria y el objetivo final del Museo algo fuera de lo normal para estas tierras, la aplaudo”, “creo sinceramente que apostar por la Ciencia y su educación es muy importante”, “nada más ver la infografía de la fábrica de harinas me ha dado un vuelco el corazón: ‘eso es!’ pensé y después de leer el osado proyecto me quedé un rato alucinado y pensando...  es tan ‘maravillosamente descabellado’ que puede ser posible!” “cuenta con mi apoyo a tope por la Ciencia y la Tecnología”, “me parece genial y  defendería el proyecto a capa y espada”, “el proyecto me parece una maravilla, para Manzanares sería grandioso”.



Arquitectura: Darle voz y vida a la Fábrica de Harinas

• La ubicación en la Fábrica de Harinas, ha parecido, de forma unánime, el lugar idóneo. Yo hablaba en el capítulo anterior de la construcción “clásica y moderna” en combinación una mezcla armoniosa ente el clásico y la elegancia de la fachada de ladrillo rojo y los nuevos elementos modernos de cristal y acero, incluyendo elementos específicos para el Museo que se deben construir a medida, únicos, como los planetas y elementos que se hicieron en el Paseo del Sistema Solar(PDSS). La cúpula de cristal con el ADN, el Invernadero y el Observatorio han sido recibidos de una forma muy positiva. Dado los objetivos educativo y de turismo, parece indicado que Patrimonio pueda actuar positivamente en un edificio protegido.  


• La instalación del Observatorio en la azotea, es el punto más alto. Sin embargo, lo que existe ahora mismo es un tejado nuevo, por lo se debería construir ex profeso una base lo suficientemente sólida para albergar tal estructura. Una alternativa sería situar el Observatorio sobre el edificio adyacente de la esquina que da al Calicanto. Sería un edificio autónomo con una entrada aparte, ya que las observaciones en su mayor parte se harían de noche. En cualquier caso, habría que reforzarlo para conseguir la altura que propongo.
Proyecto “Museo de la Ciencia de Manzanares” (M•100cia•M). Julián Gómez-Cambronero

 • Es obvio que esta propuesta es mucho más grande que los Museos que ya existen en Manzanares(Museo del Queso Manchego y Museo Manuel Piña). Es parte de una visión global de lo que quiero para el pueblo en un futuro a medio y largo plazo. El edificio de la Fábrica de Harinas es la localización idónea para el turismo, por estar a la entrada del pueblo, y por tener cerca el Paseo Príncipe de Asturias, lugar habitual de esparcimiento y realización de eventos. La presencia del Museo  en esta zona conllevaría el arreglo del Calicanto y el caz del Azuer hasta allí, para beneficio de Manzanares y sus actividades lúdicas. Pensemos en el efecto del Guggenheim en Bilbao (que por cierto tuvimos la gran fortuna de visitar y admirar este verano), que se ha calificado como el “generador de la metamorfosis de una ciudad”. Todo esto requiere una acción extraordinaria de publicidad y difusión y que el esfuerzo anunciante y propagandístico sea grande.



Financiación: Una visión global, que trasciende la geografía de Manzanares

• El punto que ha merecido más cautela es el coste (millonario) para su creación. Pensemos sólo en la construcción: incluso asumiendo la ya existencia del edificio, para un proyecto de 3,000 m2 construidos, debe contemplar la rehabilitación total de la Fábrica de Harinas (incluidos permisos y planos por estudio de arquitectura), grandes inversiones para la adaptación del edificio y el entorno, para un Museo de La Ciencia interactivo de alta calidad (a nivel de otros Museos Españoles) con todo el equipamiento del museo en sí, con laboratorios para prácticas, aula de presentaciones/sala de proyección, salón de reuniones + 400 m2 de elementos nuevos (jardín cubierto + atrio acristalado entrada) + observatorio astronómico, total 3,400 m2, incluyendo los 12 elementos pormenorizados que consideré en el artículo anterior; + sistemas de seguridad, + aparcamiento de coches...... Todo esto sólo para construirlo y asegurarlo. Luego habría que contar con un presupuesto considerable para el mantenimiento sostenido, año tras año. En el capítulo anterior (2) detallé los beneficios para Manzanares, incluyendo la creación de puestos de trabajo, la inversión de empresas de tecnología y la proyección Nacional de la ciudad.


• Para todo esto, se necesita un gran compromiso, CREER EN EL PROYECTO, mucho empuje y constancia de todos los que se impliquen. Manzanares está apostando mucho por tener museos ("Manzanares, tierra de museos") y fomentar el turismo: el M•100cia•M sería la “Joya de la Corona”. Sería importante que el Ayuntamiento fuera no sólo inversor sino el “conseguidor de inversiones”. Pero no sólo este debe ser el único ente, sino crear una comisión multidisciplinaria que comience con el conjunto de actividades a desarrollar para captar y gestionar fondos y bienes de personas, empresas, fundaciones y Administraciones Públicas con destino a finalidades no lucrativas. Y por supuesto, moverse más allá de la Junta de Comunidades: con el Departamento de Asuntos Europeos. Comenzando con el Gobierno de CLM, que cuando ofertara una parte, se podría entonces acceder a los fondos Europeos (incluyendo FEDER). Los Europeos sería la aportación más importante (>50%) dada la base educativa, investigadora y de atracción tecnológica del proyecto con la consiguiente creación de empleo. 


• Pero no sólo los Entes Públicos. Un proyecto así tiene que obtener financiación privada. Es vital involucrar a las empresas tecnológicas y de todo tipo: BQ en robótica, empresas de paneles solares; locales, regionales y nacionales, autónomos y entidades privadas, como Fundaciones (AECC en Medicina) o de entidades bancarias. Esta última es un área que se debe explorar desde el principio: banco (o bancos) que dentro de sus obra sociales y culturales aporten fondos, siendo utilizados para la aplicación de sus desgravaciones fiscales pertinentes. Se trataría también de atraer a posibles mecenas particulares. Y, muy importante, implicar a la Universidad de Castilla La Mancha (campus de Ciencias y Medicina), la cual dispondría de un área permanente de conferencias y actividades en el M•100cia•M. Todos estos agentes de financiación deben ser parte de la Fundación del Museo con sus patronos como indicaba en el artículo anterior. La Fundación con sus patronos podrá gestionar el Museo inmediatamente después de su constitución o decisión institucional y privada de apoyo. 


Atraer visitas regionales: Plan de acción

La parte educativa: ya he implicado a algunos profesores de Ciencias (y de otras áreas) de los Institutos de Manzanares y personas que sin ser profesores están en relación con la Ciencia, esto es fundamental para que este proyecto salga adelante.  Todos ellos han mostrado su entusiasmo y ganas de colaborar.


• Por poner un ejemplo, el IESAzuer ha sido el único centro de toda CLM seleccionado para participar en "Ciencia en Acción" XVIII edición (la feria de la ciencia más importante a nivel nacional, además de ser un concurso de ciencias internacional). El Museo sería el vehículo idóneo para cultivar proyectos de esta categoría que dieran el salto nacional a nuestro jóvenes científicos. Por supuesto, como científico que soy, pondría un énfasis especial en los laboratorios de investigación para alumnos de ESO y de Bachillerato (por ejemplo, se me ocurre, en ciencia básica: Flora y Fauna del río colindante y sus ecosistemas; en ciencia aplicada: el almacenamiento de la energía sobrante de los paneles solares en energía térmica en fundición de sal) con producción de trabajos para publicación en la revista del Museo ‘M•100cia•M Avances’, u otros periódicos científicos.


• Cuanto más grande sea “la carpa” (que quiero que lo sea) para albergar diferentes enfoques, ideas y financiación que acoge esta idea, mejor. Aparte del científico y tecnológico, debe acoger a todo el tejido cultural de Manzanares. Véase por ejemplo, que en mi propuesta (1) (2) (3) (4), hago hincapié en participación de artistas locales para construcción de modelos (ADN y planetas) y para colaboración ciencia-arte en exhibiciones de luz y color. Desde hace muchos años y por influencia de mi mujer, Teresa Madrid, por nuestros amigos artistas, y por mi interés desde muy pequeño por las Artes, siempre he creído en la conexión entre Ciencia y las Humanidades, que unen la fuerza del empirismo con las vías imaginativas de capturar la experiencia humana.


• Para aumentar el número de visitantes se contaría con viajes programados para los fines de semana de los estudiantes de toda CLM como parte de paquetes de visita a los otros Museos, al Paseo del Sistema Solar (PDSS), junto con entradas a las actuaciones del Gran Teatro, visitas guiadas por el casco antiguo y a las bodegas, hoteles que tuvieran ya concertadas noches de hotel y comidas... es decir ofertar un paquete completo y global (didáctico, cultural y de entretenimiento). Todo esto crearía empleo y añadiría una dimensión supra-provincial a Manzanares.


Ventajas sobre otros museos existentes

• No se nos escapa que Castilla la Mancha dispone ya de un Museo de las Ciencias en Cuenca, que está ubicado en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad de la Naturaleza y la Cultura. También soy consciente que en otros Museos de la Ciencia, se combina el museo con la visita de la ciudad donde se encuentra (Valencia, Cuenca, Madrid…), por esto es precisamente que “la unión hace la fuerza” y el Museo de Ciencia se engloba en la oferta de otros museos en Manzanares ya existentes. Además, de momento (sobre el  papel) el de Manzanares tendría unas dimensiones superiores al de Cuenca. 


• Habría además del tamaño, tres ventajas claras para mantener la financiación del M•100cia•M:

(a) La encrucijada de caminos y de comunicaciones en donde está ubicado Manzanares, es perfecto, a “un tiro de piedra” de un gran abanico de ciudades del Norte/Sur y Este/Oeste de España y a Manzanares, como sabemos, se accede fácilmente.

 (b) La dirección y la visión global y de futuro de quien subscribe, científico y con una larga trayectoria de trabajos profesionales, con contactos con otros museos en EEUU y el haber realizado ya otros proyectos para Manzanares (PDSS).

(c) la oferta o especialización que no existen en otros museos. Este último punto merece mención aparte y detallada:
Dr. Julián Gómez-Cambronero
Especialización y oferta única

• Para hacer más atractivo el M•100cia•M, aparte de las exhibiciones que uno espera en un Museo de Ciencia, es especializándose en algún tema concreto que lo haga diferente al resto de los museos de ciencias de España. El de Manzanares ofrece no uno, sino seis aspectos únicos:

a.-  El Observatorio Astronómico, en coordinación con el IES Sotomayor.



b.-  Laboratorios para prácticas e investigación activa para publicación y presentación en Olimpiadas nacionales e internacionales. También conferencias: nace con una clara dimensión académica, para atraer expertos, científicos y técnicos de la región (UCLM) y Nacionales.


c.-  Jardín tropical con mariposas en semi-libertad (esto lo hemos visto en el de Toronto y puedo asegurar que es precioso y encantador para niños y adultos).


d.-  Iluminación y fuerza motriz generados por paneles solares y baterías instaladas in situ.


e.-  Andando, andando y METERSE DENTRO DEL CUERPO (Sistemas Respiratorio y Circulatorio). En un modelo a escala. Pensemos en la serie de dibujos "Érase una vez… el cuerpo humano”. Algunos recordarán un capítulo de los Simpson en el que visitan un museo y quedan atrapados en el interior del cuerpo humano. O en aquélla película de nuestra en época infantil en el Cine Avenida, “Viaje alucinante” ("Fantastic Voyage") en donde dentro de una cápsula reducida microscópicamente viajaban a través de las venas por el cuerpo y “el malo” acababa fagocitado por un leucocito! Y hace unos 20 años Dennis Quaid y Meg Ryan protagonizaron "Inner Space"…. El modelo “inmersivo” del M•100cia•M permitiría revivir toda esa ficción y realidad.


f.-  Biomedicina y Medicina Preventiva: Sobre Biomedicina (al fin y al cabo es en lo que soy experto), es una disciplina que se beneficia de los progresos de la Biología, Química, Farmacología y otras Ciencias. Sería efectivamente un rasgo distintivo del Museo,  articular el discurso expositivo alrededor de los avances biomédicos en genética, bioquímica, biología celular y molecular, inmunología, microbiología y descubrimiento de nuevos fármacos. Respecto a la Medicina Preventiva: colaboración con Hospitales locales y comarcales, un núcleo permanente de información y concienciación ciudadana para el cáncer, accidentes cardiovasculares, infección, diabetes, enfermedades degenerativas y cognitivas.
 

Todas estas ideas que engloban al M•100cia•M son tan atractivas que cabe esperar contraofertas a nivel provincial de otras ciudades que preferirían ver un centro así en su núcleo.


Y a partir de aquí… ¿Qué hacemos?

- Por ahora, mi misión estas semanas ha sido darlo a conocer; su publicación (1) (2) (3) (4) ha sido muy importante, para que los Manzanareños (y más allá) conozcan la nueva propuesta.


- Para dar continuidad, desde la Revista Siembra, me agrada saber que podrían llevar a cabo la organización de un Debate o Mesa Redonda.


- También se pueden plantear estudios comparativos de museos similares a nivel Nacional y Europeo al objeto de conocer quienes los financian, apoyan y promueven, que complementen lo que yo he aportado.


- Sí, sí… ya se… algunos pensarán “esto es muy grande para un pueblo” pero es al revés: que Manzanares debe pensar a lo grande. La viabilidad del proyecto depende de que seamos capaces de superar el ámbito local, municipal y provincial… involucrando empresas, fundaciones y entidades a nivel nacional. 


- Ya sé que en su momento llegado, y en el área concreta de la corporación Municipal, el apoyo consensuado es esencial para que prospere la idea, con lo que mi intención es estar al margen de propuestas partidistas y/o politizadas de cualquier signo. Sólo me mueve el amor por mi pueblo: es una idea para Manzanares y para todos los Manzanareños para proyectar la ciudad más allá de la comunidad autonóma. Se tardará tiempo e implicará mucho trabajo, por lo que el apoyo continuado de todos es y será fundamental. 
Proyecto “Museo de la Ciencia de Manzanares” (M•100cia•M). Julián Gómez-Cambronero
Agradecimientos

A muchas personas se les han ocurrido varias iniciativas en torno al Proyecto del Museo de la Ciencia de Manzanares, quienes las han evaluado conmigo y están entremezcladas con mis propias ideas en las secciones anteriores.


Quiero en primer lugar agradecer y dejar constancia del apoyo de la Revista Siembra de Manzanares por la primera publicación sobre el M•100cia•M (1) y en su facebook y dar las gracias a su Director, Gerardo Álvarez Pueyo su apoyo y la idea de la ubicación del Museo en la Fábrica de Harinas. 


A José Antonio Romero y este blog de Manzanares en Imágenes (2) también por su gran apoyo; a Laura Espinar que en Lanza Digital ha publicado la idea para los Ciudadrealeños (3) y a Pedro Mendoza de Blogociologico (4) (el artículo recibió 400 visitas ¡tan sólo en las primeras 12 horas!). También en los grupos de Facebook (con una acogida entusiasta, muchas gracias) a José Antonio y Pedro, “Manzagatos por el Mundo” y “Manzanares tradicional”. 


Proyecto “Museo de la Ciencia de Manzanares” (M•100cia•M). Julián Gómez-Cambronero

Cuento con el entusiasmo incondicional de mis hijos David y Julia y de Melissa y Kyle y de mi esposa Teresa Madrid; también de mis sobrinos María, Marta, Carlos y Pablo, quienes aportaron ideas al principio. También me han comunicado directamente su apoyo varias personas de Manzanares, Ciudad Real y Madrid, a las cuales les doy las gracias; aquí cito solo algunos nombres (algunos son profesores, médicos, ingenieros y químicos que se han interesado desde su punto de vista profesional): Vicen Broceño, Julián Gómez-Cambronero Alcolea, Ana Fernández-Luengo, Jesús Morales, Esther Serrano, Juanjo Díaz-Portales, David Torres, Pedro Arroyo Tébar, Juani Fernández-Pacheco, Ángel Rodríguez-Morcillo, Federico Gallego-Ripoll, José Luis Olmo, Mercedes Morales, Ignacio Jiménez, Óscar Parada, Antonia Rodríguez-Agarrabeitia, Jesús Sánchez-Migallón, David Campo, Vanesa Bordegé, Silvia Lazcano, Pilar Sánchez-Corral y Josefa González-Nicolás.


Gracias a todos por la acogida tan fenomenal de este Museo de la Ciencia de Manzanares, en una proyección que va a superar nuestra geografía…. Como me han comentado: Para avanzar en la vida hay que intentar que los sueños y las ideas se hagan realidad: sigamos soñando y trabajando para lograrlo. Manzanares merece ideas como esta.