lunes, 21 de agosto de 2017

Último partido de preparación para el Manzanares, C.F. que termina con una victoria por la mínima ante un excelente juvenil del Albacete

Manzanares, C.F. – Albacete, C.F. Juvenil División de Honor – 20-08-17
Manzanares, C.F. – Albacete, C.F. Juvenil División de Honor – 20-08-17
Manzanares, C.F. – Albacete, C.F. Juvenil División de Honor – 20-08-17
Manzanares, C.F. – Albacete, C.F. Juvenil División de Honor – 20-08-17
Manzanares, C.F. – Albacete, C.F. Juvenil División de Honor – 20-08-17
Manzanares, C.F. – Albacete, C.F. Juvenil División de Honor – 20-08-17

El 43 FITC Lazarillo comienza para chuparse los dedos



Un centenar de personas disfrutaron de este espectáculo de teatro gastronómico


La compañía teatral La Líquida puso en pie al público del FITC Lazarillo con su espectáculo “Hambre”. Un centenar de personas degustaron en el Hotel El Cruce un menú teatral en el que el texto y la gastronomía eran los protagonistas. El 43 FITC Lazarillo abría ayer su programación oficial con un espectáculo sobre la historia de nuestra gastronomía basada en el hambre y en la pobreza y aderezado con toques cervantistas. Durante la representación, el público pudo además disfrutar de un menú basado en el texto y compuesto por queso manchego, vino de la tierra, olla podrida y una bizcochá final. Con sarcasmo, humor y mucha interacción con el público, David García- Intriago fue desgranando capítulo por capítulo la historia gastronómica de nuestra tierra tan ligada además a la literatura.


Un centenar de personas disfrutaron de este espectáculo de teatro gastronómico superando el aforo esperado. En palabras de la directora del festival, Míriam Rodríguez, “es un orgullo ver como el público se interesa por espectáculos diferentes en los que el teatro se combina con otras manifestaciones artísticas, en este caso la gastronomía”. Además, Rodríguez ha querido agradecer al Hotel El Cruce su apoyo y la exquisitez del menú. Por su parte, García Intriago reconocía que “el público del FITC Lazarillo es muy especial porque ha visto mucho teatro y sabe lo que le gusta y cómo participar”.


Más de tres horas de teatro, música y gastronomía que hicieron las delicias del público asistente que se puso en pie durante varios minutos al acabar la representación. Los espectadores manifestaron su sorpresa por esta experiencia y participaron durante todo el espectáculo. 
 

Segundo puesto para Cristina Camacho Saavedra en el Trofeo Oscar Sevilla, celebrado el pasado día 15 en Ossa de Montiel

Cristina Camacho Saavedra - Ossa de Montiel 15-08-17


El FITC Lazarillo es parte de la historia y puerta a la cultura de Manzanares



Cuenta con apoyo de las instituciones, empresarios y comerciantes del municipio
Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17

En la mañana de ayer domingo quedaba inaugurada la XLIII edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo que se desarrolla del 20 al 27 de agosto en Manzanares. El Gran Teatro de Manzanares acogía la inauguración, Premio Escena y exposición de la ilustradora protagonista del cartel, Cristina Reina, que podrá visitarse durante todos los días del festival. Este año cuenta con más días de representación donde en lugar de espectacularidad de montajes, se apuesta por historias y emociones. 

Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17
Al acto asistía el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto con miembros del equipo de gobierno, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, la directora provincial de bienestar social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Prado Zúniga, y miembros de la Corporación Municipal de todas las formaciones políticas. Miriam Rodríguez, directora del festival, agradeció una vez más la implicación y ayuda del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación Provincial, empresas y comerciantes locales y la colaboración de la JCCM. También puso en valor el trabajo de todos los miembros de Lazarillo TCE “un equipo joven que quiere promover la cultura y promocionar este tipo de teatro”.

Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17
Rodríguez aseguró que este es un teatro difícil de poder ver en zonas rurales, “pues suele moverse por grandes capitales, de ahí que este año haya sido el espíritu que se trae al festival”, aunque como es habitual habrá espectáculos para cada tipo de público, por ello que se cuenta con una programación muy variada y completa que pasa por drama, comedia, micro teatro, novedades, gastronomía, poesía, conciertos, exposiciones y teatro de sala y calle.

Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17
La directora del festival, Miriam Rodríguez, anunció ante el publico asistente al acto que deja el cargo que ha regentado durante cuatro años, visiblemente emocionada comunicó su decisión argumentando “que el festival necesita energía nueva en la dirección y yo también”. Quiso además mostrar gran satisfacción por ver “por primera vez” que todos los grupos políticos estuvieran representados en el acto, asegurando que es un festival “patrimonio de todos”. De igual manera puso en valor el amor de toda la gente de Lazarillo TCE que hace crecer el festival, ilusión, ganas y riesgo de todos y cada uno de los que participan en este importante evento.

Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17
El alcalde de Manzanares Julián Nieva trasladaba las felicitaciones a Israel Elejalde por su presencia en la localidad y ser el protagonista del galardón que cada año otorga el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, “absolutamente merecido el reconocimiento que se le hace”, y al que le han precedido figuras como José Sacristán, Nuria Espert o Asunción Balaguer, entre otros. Nieva calificó Lazarillo TCE Manzanares como el más importante de la región, pues no en vano es parte de la historia de Manzanares y la puerta de la cultura a una ciudad que tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de la cultura en todas sus vertientes.
Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17

De igual manera el primer edil puso en valor el gran trabajo de los organizadores del festival y quiso resaltar la importante apuesta que se lleva a cabo desde el equipo de gobierno por la cultura, siendo muestra de ello las instalaciones del Gran Teatro “orgullo de todos los manzanareños y manzanareñas”, con una plantilla de siete trabajadores, a lo que hay que sumar otras cinco personas en Museos “en unas instalaciones orgullo de la ciudad” dijo Nieva, recordando la gratuidad para la ciudadanía que quiera visitarlos. A esto se recordó que al Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, y al Museo Manuel Piña, se sumará en breve la exposición permanente de un hombre que apostó de manera incondicional por la cultura, Ignacio Sánchez-Mejías, que más allá de la figura del toreo fue un hombre involucrado con la cultura.
Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17
Por tanto y según apunta el regidor manzanareño, el mes de agosto finaliza con una apuesta cultural de máxima importancia y calidad, para que la ciudadanía tenga derecho a acceder a la cultura, por eso la intención es acercar la cultura en forma de teatro, música, danza y poesía. Julián Nieva también quiso mostrar su gratitud a la vicepresidenta primera de la Diputación, Jacinta Monroy, en una muestra de que la institución apoya el teatro, la cultura y en este caso a Lazarillo TCE, así como a Prado Zúñiga, directora provincial de bienestar social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en lo que se completa la apuesta de las instituciones por la cultura, el teatro, por Manzanares “y por supuesto por el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares”, concluye Julián Nieva.

Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17
El galardonado, Israel Elejalde, dijo que era un honor ser premiado por un festival que tiene 43 años, siendo además emocionante que personas que en su mayoría no llega a 30 años sean los que gestionan un festival de estas características, “lo que me lleva a tener esperanza y sentirme orgulloso como persona que se dedica a esta profesión”, dijo el actor, director y empresario teatral. Además Elejalde, quiso reivindicar la cultura frente a la barbarie, en referencia a los atentados terroristas ocurridos en Cataluña.

Por otro lado, la presidenta de la asociación, Rocío Ballesteros, recordó a los que hace cuarenta y tres años, se lanzaron al vacío con una idea, arriesgando, haciendo posible que el festival siga adelante con gente joven y comprometida. Ya en el escenario se representaron diversas escenas, donde se reivindicaba el papel de la creatividad frente al mundo de la praxis. De este modo se ha reflexionado sobre los sentimientos que provoca el teatro al grito de que creen en la cultura como un arma que tiene que dar en el blanco, con la que ríen, lloran y quieren cambiar el mundo.

Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17
La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, aseguro que mo cabe duda del gran significado cultural que es apostar por Manzanares y este prestigioso festival, recordando que la institución provincial tiene una apuesta fuerte por la cultura, “pues la cultural es algo que nos hace iguales” añadió Monroy, por este motivo desde Diputación Provincial de Ciudad Real se seguirá invirtiendo, y en este caso por el Festival. Son 43 años de este evento y ello supone para Manzanares un icono en este tipo de teatro, incluso para la provincia “es algo fresco, diferente y distinto”, haciendo de elemento dinamizador, pues el teatro contemporáneo casi todo se lleva a cabo en grandes ciudades, por lo cual que en la provincia de Ciudad Real, y más concretamente en Manzanares se realice este festival, hace también que el turismo se mueva y apostar por la cultura “es apostar por la economía y que seamos más iguales”, explicó Jacinta Monroy.

Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17
Ya en nombre del gobierno de Castilla-La Mancha, la directora provincial de bienestar social de la JCCM, Prado Zúñiga, felicitaba a Lazarillo TCE Manzanares y su equipo organizador del Festival, en un evento muy importante para la localidad y que ha ido creciendo con los años, pues nació como Certamen, seguidamente como Muestra y que a día de hoy se ha consolidado como Festival Internacional. Una evolución que en todo momento ha estado respaldada por el equipo de personas desinteresadas y todos los miembros que han formado parte de la asociación Lazarillo. Este año siguiendo en la estela de apostar por un teatro independiente e innovador se ofrecerá una programación del agrado de todos los públicos.

También Zúñiga traslado su felicitación al premiado en esta edición, del que recordó además de su trabajo la nominación a los Premios Goya 2014, además de poseer otros valores como director y empresario teatro. La directora destacó el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, haciendo alusión a dos referentes del panorama teatral y artes escénicas “que forman parte de nuestro patrimonio cultural”, indicó Prado Zúñiga, como son el Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares.
Inauguración del FITC Lazarillo - Manzanares 20-08-17