sábado, 16 de abril de 2016

El Manzanares, F.S. realiza un buen partido en su visita a Talavera, pero el resultado final no le es favorable


Horrible partido del B.M. Manzanares, que se salda con una nueva derrota en casa


Ignacio Escolar y Jesús Maraña defienden un periodismo “útil para la ciudadanía” y sin condicionantes económicos

Debate sobre periodismo independiente en la Escuela de Ciudadanos
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16


Los periodistas Ignacio Escolar y Jesús Maraña, directores de dos diarios digitales sustentados por sus lectores, eldiario.es e infolibre.es , respectivamente, defendieron la necesidad de un periodismo que no dependa de intereses económicos, creíble, honesto y “útil para la ciudadanía”. Fue en el debate sobre periodismo independiente organizado en Manzanares por la Escuela de Ciudadanos y que moderó su director, el también periodista Román Orozco.


Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16
Unas 230 personas siguieron en la Casa de Cultura de Manzanares el debate durante algo más de dos horas, en las que Maraña y Escolar hablaron del panorama periodístico, de escándalos destapados gracias a la prensa independiente, de credibilidad y calidad en la información, presiones, debates televisivos, situación política, corrupción y monarquía. También respondieron a buen número de cuestiones planteadas por el público sobre estos temas.

Escolar: “Si un periódico pierde dinero y sigue saliendo a la calle, es porque el negocio de su dueño no es ese periódico, sino lo que consigue con él”



Escolar, que vinculó la dimisión del ministro Soria –confirmada horas después- con el trabajo de la prensa independiente en su ejercicio democrático de contrapoder, dijo que la sociedad española cada vez tolera menos la corrupción y hay consecuencias más rápidas, impensables hace pocos años.



Periodismo a pesar de todo

Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16
Gracias a su independencia, el medio que dirige, el diario.es, ha destapado buen número de casos en sus pocos años de andadura. Surgió tras la crisis que hizo desplomar el modelo de negocio periodístico con la llegada de Internet. Pero la red se convirtió también en su gran oportunidad para, como reza el lema de su digital, “hacer periodismo a pesar de todo”. Varios compañeros decidieron convertirse en los dueños de su propio periódico para tomar decisiones “con verdadera independencia”, explicó. Este modelo, basado en los lectores como clientes de información y no como mercancía, ha crecido y se ha consolidado “sin créditos ni deudas”, gracias a las cuotas mensuales de sus socios, que permiten no depender de otros poderes.


Y es que, si un periódico pierde dinero y sigue saliendo a la calle “es porque el negocio de su dueño no es ese periódico, sino lo que consigue con él”, advirtió Escolar, que dio las claves para saber si un medio es independiente: conocer quién es su propietario, si es o no rentable o quién es su primer cliente. En el caso de diario.es, que tiene anunciantes, lo son sus casi 16.000 socios.
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16

Escolar: “Si un periódico pierde dinero y sigue saliendo a la calle, es porque el negocio de su dueño no es ese periódico, sino lo que consigue con él”




Nos alejamos de la gente

Infolibre, el medio que dirige Jesús Maraña, se basa en un modelo similar. Los lectores son sus accionistas. Esa independencia económica –“el mayor condicionante”, según el periodista-, le ha permitido sacar importantes temas a la luz. Este digital se nutrió de la cantera del desaparecido diario en papel “Público” y de otros periodistas que decidieron reflexionar y ser autocríticos en medio de un panorama de descrédito periodístico, paralelo a la crisis política. “Nos alejamos de la gente y se percibió que estábamos más cerca de los poderes que de los lectores”, indicó Maraña, para quien el verdadero patrimonio de esta profesión es la credibilidad.


“La dificultad es hacer periodismo creíble y honesto”, añadió durante el debate, en el que Maraña también citó la transparencia económica del propio medio como fundamental para su independencia, “sin subvenciones ni ayudas públicas, y eso debe saberlo el lector”. En última instancia, “quien valora si un medio es o no independiente, es el lector”, agregó el periodista, que reivindicó el valor de la información.

Maraña: “Los periodistas nos alejamos de la gente y se percibió que estábamos más cerca de los poderes que de los lectores”



Presiones

Los dos periodistas se refirieron también a las presiones que reciben los medios. “Quien presiona sabe a quién puede hacerlo”, dijo Maraña, mientras que Escolar indicó que éstas no se dan si quienes deciden en el medio son periodistas que no necesitan de una licencia o favor institucional. También está el caso contrario de quien no entiende la función cívica del periodismo y desde un medio dicta lo que debe hacer un partido o un gobierno, y que no dejan de ser presiones para que la solución política sea la que interesa a sus dueños.
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16
“Intentamos cubrir las áreas donde podemos aportar algo”, explicó el director de infolibre.es, que defendió un periodismo útil para la ciudadanía, como el que con sus informaciones y con la presión ciudadana paralizó la privatización de la sanidad madrileña. “Hay más fuerza si hay información que lo apoya”, en opinión de Maraña, para quien esa función periodística debe ser compartida por los lectores “y asumir que asociarse a un medio da valor a la labor del periodismo”.


Tertulias televisivas

Conocidos por sus apariciones en debates y tertulias políticas de gran audiencia en televisión, los dos periodistas defendieron estos programas “a pesar de sus defectos”, “el Tómbola de la política”, según Maraña, que valoró lo positivo de la confrontación de argumentos y lamentó la falta de rigor en los datos de algunos contertulios “que siguen teniendo el chip del clientelismo y el pesebrismo”. Según Escolar, su éxito se debe a la politización de la sociedad y a que permiten ser un altavoz de los escándalos que descubre el periodismo. 


El curso 2015-16 de la Escuela de Ciudadanos, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento, se cerrará el próximo 2 de junio con la charla de la filósofa Amelia Valcárcel sobre el deber de la ciudadanía de comprender el mundo.
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16



“Windermere club” llega hoy sábado al Gran Teatro de Manzanares a partir de las 20.00 horas.

Esta adaptación dista mucho de la obra original, no tiene lugar en la época victoriana, ni hace demasiado incapie en el discurso sobre la moral y las buenas y malas mujeres,no obstante se mantienen la brillantez de los diálogos del dramaturgo irlandés y una de las principales líneas argumentales de la obra: el miedo a la difamación, la importancia de la imagen que el resto de la sociedad puede tener de nosotros. 

Con un elenco de actores y actrices que además de interpretar cantan y bailan, 'Windermere Club' se ambienta en Miami, donde aterriza una bella y misteriosa española. ¿Qué anda buscando por estas tierras? ¿Dinero? ¿Fama? ¿Venganza? El Windermere Club, un popular local nocturno, será el escenario dónde las verdades y mentiras saltaran por los aires al ritmo de salsa. Sus dueños, una joven pareja de enamorados, verá como su relación se tambalea por culpa de las intrigas de esa desconocida que oculta en su corazón un secreto inconfesable.

Viñuela, Veredas y Puente de Alcudia, objetivo del Club de senderismo la Mesnera para mañana domingo


Hoy comienzan los diferentes actos para las confirmaciones 2016 de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción


El Coro de Voces Blancas y el de adultos de Mansil-Nahar, esta noche en el templo parroquial de Altagracia



El Balonmano Manzanares con la ilusión de la victoria y a la espera de otros resultados, juega esta tarde en el Pabellón del Nuevo Manzanares frente al B.M. Maracena


El líder invicto de la categoría, visita Manzanares para enfrentarse al B. Opticalia.