domingo, 5 de julio de 2015

Las catas de cerveza artesana realizadas por la empresa manzanareña “Yunta” repiten éxito en FERCAM



Catas de cerveza artesana - Fercam 55
Doscientas personas han participado durante la 55ª Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares en las catas comentadas de cerveza artesana realizadas por la empresa manzanareña “Yunta”. En  las ocho sesiones programadas se completaron todas las plazas. Los asistentes aprendieron nociones básicas de este producto, sus materias primas y proceso de elaboración. En las catas se incidió en el aspecto de la espuma y cuerpo, aromas, sabor y sensaciones en boca.


Catas de cerveza artesana - Fercam 55
Estas catas comentadas estuvieron dirigidas por la empresaria manzanareña Mónica Bastante, propietaria y responsable de fabricación de la cerveza artesana “Yunta”. Ésta fue una de las que se probaron en las catas, junto a la albaceteña “69” y la cerveza “Arriaca”, de Guadalajara.


Según Bastante, la cerveza artesana se diferencia de la convencional en su sabor, ya que saben más. Al ser de alta fermentación son también más aromáticas y afrutadas, con un sabor distinto al que estamos acostumbrados.
Catas de cerveza artesana - Fercam 55

FERCAM 55, enseña a distinguir el queso manchego de la mano del experto catador y maestro quesero Carlos Molina.



Carlos Molina, Maestro Quesero - Fercam 55

La Feria Nacional del Campo (FERCAM), celebrada en Manzanares del 1 al 5 de julio, ha enseñado a distinguir el queso manchego del que no lo es. Cerca de doscientas personas han participado en las siete catas específicas celebradas con este objetivo durante la feria, dirigidas por el experto catador y maestro quesero Carlos Molina.


Catas de Queso - Fercam 55
En las catas, que como todas las celebradas en FERCAM 2015 han tenido inscripción gratuita, los participantes han probado quesos manchegos curados y semicurados, tanto artesanos como industriales, acogidos a la D.O. Queso Manchego. El maestro quesero Carlos Molina, además de las oportunas nociones de cata de queso, habló en las catas de los orígenes del queso manchego y explicó por qué un queso es manchego.


“La gente sale muy contenta, con las cosas más claras ante la confusión que hay entre un queso de oveja y el queso manchego”. Según Molina, el queso manchego con D.O. también es de oveja, pero de pura raza manchega, lo que le aporta unas condiciones organolépticas totalmente diferentes a los quesos de leche de otras razas ovinas. “Es una genética distinta, son otras grasas y proteínas, lo que le da unos parámetros diferentes al queso”, explicó el experto.
Catas de Queso - Fercam 55

Los visitantes de FERCAM descubren los aromas y sabores del aceite


Túnel del Aceite - Fercam 55

Con cinco catas comentadas específicas de aceites de oliva virgen extra y con un “Túnel del Aceite” en el que han estado representadas ocho denominaciones de origen de toda España, FERCAM ha permitido descubrir a cientos de visitantes los aromas y sabores del aceite. “Cuando se descubren, causan bastante sensación”, explicó Beatriz Maeso, responsable del sector oleícola de la Feria Nacional del Campo de Manzanares.


Las denominaciones de origen presentes en el Túnel del Aceite de la 55ª Feria Nacional del Campo fueron Aceites de Navarra, Campo de Montiel, Bajo Aragón, Montes de Toledo, Gata-Hurdes, Priego de Córdoba, Comunitat Valenciana y Siurana. Situado bajo la cúpula del Pabellón de Muestras de FERCAM, cientos de visitantes han podido probar las diferentes variedades y descubrir todo un mundo de sensaciones.
Túnel del Aceite - Fercam 55
“Ha permitido descubrir que todos los aceites no saben ni huelen a lo mismo y que en las diferentes zonas de producción se utilizan distintas variedades y sus aceites son diferentes”, explicó Beatriz Maeso, experta oleícola que ha dirigido las catas comentadas de aceite de oliva virgen extra y responsable del “Túnel del Aceite” de FERCAM.


Tanto en las catas comentadas como en el stand, el público se ha sorprendido por cómo los aceites saben o huelen a plátano y almendra, a verde hierba, a tomate y hoja, o a manzana, por citar algunos ejemplos. “Cuando lo descubren, se sorprenden”, señaló Maeso, que resaltó la gran afluencia de público al “Túnel del Aceite”. “Les llama la atención, se acercan, prueban y les engancha cuando descubren los aromas”, dijo.


Como sorpresa agradable de esta edición, Beatriz Maeso destacó el interés despertado por este “Túnel del Aceite” entre los niños, con muchos probando los diferentes aceites.
Túnel del Aceite - Fercam 55

Guillermo Alcázar comunica su decisión de no seguir al frente de la dirección técnica del primer equipo del Manzanares, C.F.



Gillermo Alcázar

Nota de Prensa: En la tarde de ayer, el hasta ahora técnico del Manzanares, C.F., cuyos logros en las dos temporadas al frente de nuestro equipo no hace falta enumerar por lo recientes, comunicó telefónicamente a Luis Molina, probable Presidente del Manzanares, C.F., su decisión de abandonar la dirección técnica del equipo para la próxima temporada, aduciendo razones personales. Luis Molina, le insistió en su deseo de que continuara al frente del equipo, manifestando el entrenador que era una decisión irrevocable y muy meditada.


Desde este medio de comunicación del Manzanares, C.F. nuestro reconocimiento y agradecimiento al fenomenal entrenador y mejor persona que ha pasado por Manzanares, mostrando su caballerosidad y hombría de bien. Aquí siempre tendrá su casa con las puertas abiertas y el cálido abrazo de amigos de la afición del Manzanares, C.F. Gracias Guillermo. Mucha suerte en tus nuevos proyectos.


Desde ayer mismo, el Manzanares, C.F. en la persona del tan citado futuro Presidente, Sr. Molina, se encuentra realizando gestiones para la contratación del entrenador que dirija el proyecto 2015/2016 del Manzanares, C.F.

Los tractoristas solaneros copan los primeros puestos del Concurso de Habilidad en FERCAM





Francisco Antonio Romero de Ávila, ganador del Concurso de Habilidad en el manejo de Tractor
Clara Eugenia Aguilera, entregó el premio al ganador Francisco Romero de Ávila. Fercam 55 - 05-07-15

Cuatro tractoristas de La Solana, incluido el ganador, Francisco Antonio Romero de Ávila, se clasificaron entre los seis primeros del Concurso de Habilidad en el Manejo del Tractor celebrado este sábado en la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM), organizado por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA).


El ganador fue Francisco Antonio Romero de Ávila, de La Solana, que se impuso a por unos segundos al gran favorito, Javier Contreras Pedroche, de Mota del Cuervo (Cuenca). El tercer puesto fue para Pablo Romero de Ávila, también solanero y hermano del campeón, siendo el cuarto Julián Martín-Albo, también de La Solana; el quinto Martín Prado, de Bolaños de Calatrava y el sexto Eugenio Gómez-Pimpollo, otro participante solanero.
Ganadores concurso de habilidad con tractor, organizado por ASAJA. Fercam 55 - 05-07-15
El campeón completó el recorrido en 6 minutos y 46 segundos, frente a los 6’ 59” del segundo clasificado, con unos tiempos más altos de los habituales debido a las dimensiones del remolque, mayor que el de ediciones anteriores, con siete metros de longitud. Este año el concurso ha adquirido carácter nacional, igual que el ámbito de FERCAM, contando con 14 participantes, uno de ellos de Don Benito (Badajoz).


Tras la realización de las pruebas en el circuito diseñado en el parking del recinto ferial se entregaron los premios en el stand de ASAJA. El primer clasificado obtuvo la Medalla de Oro de la Feria y 150 euros; el segundo 80 euros; el tercero 60; el cuarto 50; el quinto clasificado 30 euros y el sexto trofeo, al igual que todos los anteriores.


Además, todos los participantes recibieron diversos presentes de las firmas, entidades e instituciones colaboradoras (FERCAM, Ayuntamiento de Manzanares, ITV Manzanares, Mercomancha o las entidades financieras Globalcaja y Unicaja).


El acto contó con la presencia del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de buena parte de los concejales de su equipo de Gobierno, así como de la Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Eugenia Aguilera, que hizo entrega del premio al ganador. También asitió el presidente de ASAJA Manzanares, Felipe Rodríguez, acompañado por su junta directiva y representantes de las casas patrocinadoras, encargados de entregar los trofeos a los ganadores.


Este tradicional concurso, uno de los más veteranos de la región, consiste en el recorrido marcha atrás de un circuito balizado. El tiempo total se extrae del empleado en el tramo más la suma de las penalizaciones, por toque de cualquier parte del recorrido, derribo de balizas o circular hacia delante. El tractor con el que se realizaron las pruebas fue cedido por Agrimancha New Holland y el remolque por la empresa Agrobellón.
Participantes concurso de habilidad con tractor, organizado por ASAJA. Fercam 55 - 05-07-15