domingo, 5 de julio de 2015

“La nueva PAC no resuelve el problema de la renta agraria” Clara Eugenia Aguilera, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.



D. Julián Nieva, Alcalde de Manzanares; Dª Clara Eugenia Aguilera García, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, y D. Pablo Camacho, Concejal de Ferias Comerciales. Fercam 55 - 04-07-15
La Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Eugenia Aguilera García, auguró que las ayudas de la PAC que comenzarán a recibirse en octubre, fruto de la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria, llegarán con una reducción de entre el 10 y el 22%, según los cultivos y regiones. La eurodiputada española participó en la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares en una conferencia técnica donde lamentó que siga sin resolverse el problema de los precios que se pagan a los agricultores.


Tras elogiar la Feria Nacional del Campo de Manzanares y su “excepcional” recinto, Aguilera dijo durante la conferencia  celebrada a mediodía del sábado que esta tercera gran reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) no ha resuelto el principal problema del sector agrario, que es el del precio que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos. “Si no conseguimos que tengan precios adecuados para vivir dignamente, los jóvenes se incorporarán a profesiones donde vean futuro”, alertó la europarlamentaria granadina.


Asegurando la renta agraria, cosa que no hace esta reforma, según Aguilera, se garantiza la actividad agraria y se evita el envejecimiento del campo y el despoblamiento, que puede tener repercusiones muy negativas en muchas zonas agrarias, tanto para quienes viven de la agricultura y ganadería como para el resto.


Aguilera explicó que los problemas de la reforma de la PAC “que Arias Cañete vendió como buena”, se empezarán a notar en el adelanto de las ayudas que llegarán en octubre. De momento, quienes tienen ayudas directas no saben lo que cobrarán. Cuando lo hagan, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo calculó que tendrán una reducción de entre el 10 y el 22%, dependiendo del cultivo y de la región, ya que España ha elegido un modelo regionalizado.


Otro de los déficits de la reforma, “muy complicada” en opinión de Aguilera, es la excesiva burocratización de los trámites administrativos. A ello se suma que regiones como Castilla-La Mancha aún no tienen aprobado su Plan de Desarrollo Regional (PDR), lo que impide afrontar inversiones al no saber qué ayudas se tendrán para adquisición de maquinaria, mejora de explotaciones, etc.


Prueba de que esta reforma de la PAC nace con carencias, según Aguilera, es que el nuevo Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ya ha anunciado una revisión intermedia para 2018. Como propuestas de mejora, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura insistió en abordar el tema del precio para garantizar la renta agraria, así como establecer mecanismos de gestión de crisis que eviten que los agricultores tengan que malvender a bajo precio. También abogó por el cooperativismo y pidió un compromiso institucional con las zonas rurales.


La conferenciante fue presentada por Julián Nieva, alcalde de Manzanares. Clara Eugenia Aguilera es eurodiputada socialista y ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Profesionalmente se dedicó al sector agrario, concretamente en el mundo de las cooperativas agrarias de Andalucía, región en la que fue Consejera de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario