jueves, 11 de febrero de 2016

La plataforma de Afectados por el brote de Legionela en Manzanares, anuncia que hay un quito fallecido y no cuatro como mantienen las autoridades.



“es muy difícil y complicado sacar la verdad y la punta en el tema del brote de legionela, primero porque es complicado,  esta bacteria es muy escurridiza y segundo depende de los palos en las ruedas que les pongan” Luis Núñez.
Reunión Plataforma Afectados por la Legionela. Manzanares 11-02-16
La Plataforma de afectados por el brote de legionela que hace hoy dos meses se detectó en Manzanares, convocaba para la tarde de hoy jueves una reunión con los afectados y público en general, a la vez que citaba a los medios de comunicación.

Reunión Plataforma Afectados por la Legionela. Manzanares 11-02-16
Luis Núñez, presidente de la plataforma, antes de empezar la reunión, indicaba a los medios de comunicación, que el motivo de la misma era para recordar lo que ha sufrido este pueblo con el brote a la vez de dar alguna nueva información a los afectados  y público en general. Núñez, comenzaba indicando que “vamos a dar una noticia que no se sabe, y es que no hay cuatro fallecidos, hay cinco” apostillando que esta información está en su poder desde el día 16 de enero, dos días después del fallecimiento de esta quinta persona, no habiéndolo sacado a la luz hasta no disponer del documento oficial que acredita que esta persona ha fallecido por legionela, entendiendo este  que es su deber como responsable de la plataforma de sacarlo a la luz.

El presidente de la plataforma de afectados, comentaba que en la reunión que mantuvo hace dos días en ese mismo local el Director General de Salud Pública Sr. Tordera, nuevamente se indicaba que eran 237 afectados, 1 ingresado en UCI  y 4 muertos, cuando hay 5, ya que la plataforma tiene documentos que así lo acredita, apostillando ¿si ocultan un fallecido, están ocultando algo más…? 

Reunión Plataforma Afectados por la Legionela. Manzanares 11-02-16
Así mismo Luis Núñez, indicaba que a primeros de la próxima semana se va a presentar en los juzgados de Manzanares una primera denuncia que incluye a los afectados en UCI  y fallecidos y posteriormente a finales de la misma se hará con el resto de afectados. Sera una denuncia genérica, porque aún no se conoce el responsable o responsables del brote de legionela.

Al comentarle por parte de los medios el cierre oficial del brote de legionela, Núñez indicaba, que efectivamente desde el día 5 de Enero no se había producido ningún afectado más, por lo que le parecía lógico este cierre. 

El presidente de la plataforma, se quejaba de las noticias aparecidas en prensa en el sentido de que el ingresado en la UCI sería dado de alta en breve, cuando aún le están sacando líquido de los pulmones y realizando transfusiones de sangre debido a la pérdida que le ocasiona el catéter que tiene colocado, a la vez que presenta una fuerte depresión. En este sentido también trasladaba la preocupación de la familia del  quinto fallecido D. Antonio Labián García, los cuales ven como este no se encuentra contabilizado por la Consejería de Sanidad. Así mismo indicaba “Me consta que el alcalde de Manzanares sabe que hay un quinto fallecido  porque mando las condolencias por escrito
Reunión Plataforma Afectados por la Legionela. Manzanares 11-02-16

Tras muchos años fuera de Manzanares, el popular y querido “Juanito el de los Paquetes” volvió a visitar su pueblo gracias a Amparo su tutora de la Fundación Mayores y Carmen, trabajadora social de la organización Ocio inclusivo en Cuenca.


“Juanito el de los Paquetes” visita Manzanares 09-02-16  – Imágenes cedidas por Ocio inclusivo en Cuenca
“Juanito el de los Paquetes” visita Manzanares 09-02-16  – Imágenes cedidas por Ocio inclusivo en Cuenca
“Juanito el de los Paquetes” visita Manzanares 09-02-16  – Imágenes cedidas por Ocio inclusivo en Cuenca
“Juanito el de los Paquetes” visita Manzanares 09-02-16  – Imágenes cedidas por Ocio inclusivo en Cuenca
“Juanito el de los Paquetes” visita Manzanares 09-02-16  – Imágenes cedidas por Ocio inclusivo en Cuenca

El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto al Director General de Salud Pública, Manuel Tordera, se reunieron con las Asociaciones de Vecinos, para informar de los últimos datos sobre el brote de Legionela.



En la reunión con las distintas Asociaciones de Manzanares se informó sobre los últimos datos que Sanidad ofrece con respecto al brote de legionela
Reunión Asociaciones de Vecinos para informar sobre los datos de la legionela. Manzanares 09-02-16

Nota de Prensa: El objetivo de esta reunión era dar a conocer toda la información que a día de hoy se tiene sobre el brote de legionela, una vez que finalmente ha sido controlado así como establecer algunas relaciones causales, coincidencias o paralelismos con otros tipos de brotes que se han dado a lo largo de la historia, tratando de explicar que es la legionela, como afecta, o como hay que trabajar cuando se trata de un brote comunitario.


El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva asistió a la reunión para ofrecer los últimos datos con respecto al brote de legionela, y a la que fueron convocados representantes de al menos veinte asociaciones de la localidad, en la que estuvieron presentes para informar el Director General de Salud Pública, Manuel Tordera, el Director Provincial de Sanidad, Francisco José García, el Jefe de Servicio de Epidemiología, Gonzalo Gutiérrez, el Jefe del Servicio de Salud Medio Ambiental, Fernando Cebrián, así como miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal. De este modo Beatriz Labián, Portavoz del Equipo de Gobierno ha dado los detalles de ésta reunión donde asegura se informó de la situación actual, las hipótesis de trabajo sobre las que están realizando la investigación, destacando que a día de hoy siguen investigando para conocer las verdaderas causas y origen de este brote.


Lo cierto y verdad según se expuso en la reunión, es que en estos momentos no hay ninguna hipótesis que se pueda confirmar al cien por cien, no se ha identificado todavía cual ha sido el causante u origen y se trabaja e investiga para poder determinarlo. Actualmente se está completando el estudio y se siguen tomando muestras haciendo cultivo de la bacteria y trabajando en esa línea, por ello no se puede ni descartar ni confirmar ninguna hipótesis, no solo se está trabajando sobre dicha hipótesis de la fuente, sino que también se trabajan sobre otra serie de suposiciones, ya que no tiene porqué ser esta la principal, estando por tanto a la espera de los resultados.


Lo realmente importante y relevante, según confirman desde Salud Pública, es el control del brote, la garantía de la salud para las personas y ahora sobre eso se ha actuado de manera eficaz y efectiva, posteriormente se analizaran y se intentara determinar cuál ha sido el origen, aunque en el 60% de los casos, no se llega a determinar pues en ocasiones puede haber una contaminación cruzada o ser diferentes los focos, por lo que se complica la determinación del causante. Se sigue a la espera de obtener todos los resultados, establecer relaciones y saber exactamente cuál es el origen del brote. Señalar que se insistió a lo largo de la reunión que en la ciencia no hay verdades absolutas y puede ser que los datos que se tengan al final vayan cambiando según se van ampliando las investigaciones y profundizando en las mismas, ya que la situación es cambiante, por eso desde un primer momento se ha optado por la prudencia, cautela y responsabilidad, tanto en las declaraciones que se hacen, como en las conclusiones que se extraen.
Reunión Asociaciones de Vecinos para informar sobre los datos de la legionela. Manzanares 09-02-16

Ante todo esto, desde Sanidad Pública y el propio consistorio, se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya no se ha registrado ningún caso, y sobre todo se sigue trabajando en medidas de prevención y control, como por ejemplo el aumento de cloración, todo ello con el fin evitar que vuelva a surgir el brote, garantizando en la reunión que si en Manzanares volviera a ocurrir lo mismo, este brote de legionela “no será por el foco que lo originó en esta ocasión”, dijo la portavoz, Beatriz Labián, pues se están tomando las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder, y desde luego los 140 puntos que permanecen cerrados, seguirán así hasta nueva orden y se asegure que su puesta en funcionamiento no ponga en peligro la salud y aparición del brote.

La librería “La Pecera” Ganadora del III Concurso de Escaparates de Carnaval



Fallados los premios del III Concurso de Escaparates de Carnaval
1º Premio III Concurso de Escaparates de Carnaval 2016 Manzanares

Con un total de diecinueve participantes, la concejalía de promoción del pequeño comercio del Ayuntamiento de Manzanares, ha fallado los premios de la III Edición del Concurso de Escaparates de Carnaval, siendo los ganadores con el primer premio “Librería La Pecera”, segundo “Amaranta” y tercer premio para “Caleidoscopio”.


2º Premio III Concurso de Escaparates de Carnaval2016 Manzanares
La actividad ha tenido muy buena acogida y aceptación entre los comerciantes, cuyo principal fin era premiar a las mejores decoraciones de escaparates, consiguiendo una promoción, alegría y vistosidad de los negocios. Los premios concedidos han consistido en 300 euros y diploma acreditativo para el primer clasificado; 200 euros para el segundo y diploma; 100 euros y diploma para el tercero.


La resolución de los premios ha sido adoptada por el jurado designado en las actividades de Carnaval, estudiando las propuestas y siguiendo criterios como originalidad, creatividad, ambientación carnavalesca o iluminación del escaparate. Por su parte el concejal de Promoción del Pequeño Comercio, Pablo Camacho ha querido agradecer la participación a todos los empresarios que han querido tomar parte del concurso en esta edición, animando al resto de comercios a que también lo hagan para próximas convocatorias.
3º Premio III Concurso de Escaparates de Carnaval 2016 Manzanares