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viernes, 10 de julio de 2015

El Grupo Municipal de UPyD, nos ofrece su visión sobre la Empresa Municipal de la Vivienda de Manzanares



Gerónimo Romero-Nieva Lozano
Con el reciente cambio en la conformación de la Corporación Municipal, derivado de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, se producen a la vez de manera automática cambios en algunas otras estructuras u organizaciones del Ayuntamiento, como es el caso de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A.


Al haber visto la luz pública algunas noticias referentes a dicha empresa con motivo de los cambios en quienes conforman su Junta General, el Pleno del Ayuntamiento, y de los componentes de su Consejo de Administración,  ha surgido en algunos convecinos y ciudadanos de Manzanares cierto interés por saber y conocer algo más acerca de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A.


Gestión política más clara y más transparente

Este querer saber resulta algo novedoso más por la ausencia de información previa que por novedad en sí mismo, porque realmente la existencia de esta Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. no es de ahora y tal vez por el prurito de cierta confidencialidad, sin fundamento pensamos desde el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, y desde luego frente a ello y por algo, por los que desde nuestra organización política es signo de identidad, como es el esfuerzo de acercar la política a los ciudadanos, a través de la información y de la transparencia, es por lo que hemos asumido una cierta responsabilidad y compromiso para trasladar a la opinión pública todo aquello que nos parezca de cierto interés, y en lo que en nuestras propias capacidades nos permiten porque somos conscientes de que otros grupos municipales, por su presencia de siempre en el Ayuntamiento, si se ponen lo harán mejor que nosotros.


Los ESTATUTOS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE MANZANARES, S.A. en su artículo 1º dice textualmente “Con la denominación de Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares, S.A., el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) constituye una sociedad anónima mercantil, de capital íntegramente público, para el ejercicio de actividades económicas relacionadas con la vivienda”.


Quiero resaltar lo de sociedad anónima mercantil porque es esa identidad lo que nos lleva al Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia a tomar una decisión, por otro lado no excepcional en nuestra organización política, de no estar presentes en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. Nuestro criterio de representación es que los Consejos de Administración de las empresas públicas han de están abiertos a cualquier profesional que acceda a ellos mediante concurso público y con valoración de méritos y experiencia. No que solo por el mero hecho de ser elegido concejal adquieras por arte de magia la destreza técnica que requiere un cargo de administración. UPyD en instituciones de más relevancia como fueron el Consejo de Administración de Bankia o de Telemadrid renunció a ocupar puestos que por representación política en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid le correspondía. No estamos haciendo demagogia ni postureo, muy al contrario, por no participar en esas tartas y denunciar lo que ahí se cocía nos ha reportado más disgustos que beneficios. 
 
Competencias de la Junta General de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A.

El artículo 15º de sus estatutos determina las competencias de la Junta General, y de ahí es de donde se puede deducir, a criterio del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, que está bien y suficientemente representada la parte política del Ayuntamiento. “Corresponden a la Junta General las siguientes facultades: 1) Nombrar y renovar al Consejo de Administración. Fijar las retribuciones y régimen de indemnizaciones del Presidente, del Consejo de Administración y del Consejero-delegado, en su caso. 2) Modificar los Estatutos de la Sociedad. 3) Aumentar o disminuir el capital social. 4) Emitir obligaciones. 5) Aprobar los estados de gastos e ingresos, las cuentas anuales y el informe de gestión. 6) Delegar todas o parte de sus facultades, salvo las que legalmente sean indelegables, en el Consejo de Administración. 7) Las demás que la legislación societaria atribuya a la Junta General.”


Consejo de Administración no necesariamente politizado.

A mayor abundamiento el propio Estatuto de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. nos parece que establece un Consejo de Administración no necesariamente politizado: “Artículo 16.- La dirección, gestión y administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares, S.A. está atribuida al Consejo de Administración, compuesto por el Alcalde de Manzanares, que será su Presidente, y otros cuatro miembros, designados por la Junta General”. En la designación de los otros cuatro miembros la expresión  es “por los miembros de la junta” y no de entre los miembros de la Junta. 



Visto así deducimos que los propios estatutos de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. dan pie a nuestra propuesta de dar cabida en este Consejo de Administración a profesionales que sepan sacar verdadero rendimiento a esta empresa municipal.


En los Estatutos aparece también la figura del Consejero Delegado que, para la opinión del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, nos parece muy ilustrativa de lo que realmente podría ser el profesional técnico experto en la materia, con funciones y competencias suficientes para la mejor gestión de la Empresa.


De otro lado cabe recordar que la actividad de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. es tan escasa en los últimos años que bien podría ser gestionada por su Consejero Delegado, con la supervisión de la responsabilidad del propio Alcalde como Presidente de la misma y trasladando al Pleno sus correspondientes informes. Tal es así que la información y los números recogidos en los Presupuestos Municipales para 2013 y 2014 son exactamente los mismos, sin ápice de variación.


La previsión cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2013 y 2014, en los Presupuestos:


Y abundando un poco más en la actividad de de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A., el programa anual de actuación, inversiones y financiación presentado el 17 de diciembre de 2012, previsto y recogido en el proyecto de Presupuestos de 2013, apunto lo siguiente:

a) Durante el ejercicio 2013, la Sociedad no prevé realizar inversiones reales ni financieras.


b) Por consiguiente, no se prevén fuentes de financiación para inversiones

c) La cifra de negocios prevista corresponde a los ingresos por alquileres de las viviendas aportadas al capital social por el Ayuntamiento.

d) Por la situación del mercado de la vivienda, no se prevé proyectar la construcción de viviendas.


Para finalizar, y concretar, desde el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia nos reafirmamos en la necesidad de no participar en el Consejo de Administración, reclamando al tiempo una nueva redacción de los Estatutos de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A., que haga más operativo y ágil el Consejo de Administración, y disponga a la vez el mecanismo de encomendar su gestión a profesionales expertos y competentes aprovisionando tal puesto conforme a norma pública.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia.

Ayuntamiento de Manzanares.

El 41º edición del Festival Internacional de Teatro Lazarillo FITC, será del 26 al 30 de agosto.



La 41ª edición del Festival Internacional del Teatro Contemporáneo (FITC) “Lazarillo” de Manzanares se celebrará del 26 al 30 de agosto, según ha confirmado la asociación teatral, cuyo equipo del festival estará dirigido por Miriam Rodríguez. Paco Fernández se encarga de la programación de sala y Cecilia Amores de los espectáculos de calle.


La asociación Lazarillo TCE ha presentado al equipo de trabajo encargado de la organización de la 41ª edición del FITC, que se celebrará en Manzanares del 26 al 30 de agosto con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Con el fin de realizar un festival de calidad se ha formado un equipo en el que cada uno de los miembros será el responsable de las diferentes áreas de trabajo.


A la cabeza de la organización, como directora del FITC y portavoz, repite Míriam Rodríguez Torres. La programación será dirigida por Paco Fernández, como programador de sala, y Cecilia Amores, como programadora de calle. Manuel Sánchez-Migallón será el responsable de producción y logística, mientras que Rocío Ballesteros cumplirá su función como coordinadora de taquilla y reservas. La organización de Fitctiritec (títeres) correrá a cargo de Patricia Sánchez-Migallón Blanco y Esther Manzanares. Polo Sánchez de la Blanca será la coordinadora de actividades paralelas. Miryam Madueño Pulido se encargará de la comunicación y relaciones con los medios y Marta Villa Villahermosa coordinará a los patrocinadores. Para finalizar con el equipo, María García y David López se encargarán de la organización de colaboradores.


Lazarillo TCE inicia con ilusión los preparativos del festival y confía plenamente en el equipo formado, que ya está trabajando para realizar un festival “inolvidable” que permitirá disfrutar del 26 al 30 de agosto de los escenarios, la música, el arte y los titiriteros.

“La Profesora de Historia” es el título de la película que esta noche a partir de las 22,15 h. se proyecta en el C.C. Ciega de Manzanares


Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, cambiando sus vidas.

El Ayuntamiento de Manzanares aporta 40.000 euros para financiar el proyecto de inserción socio laboral de Cáritas



Beatriz Labián, Concejal de Servicios Sociales; Julián Nieva, Alcalde de Manzanares y Dª María José Marín Galiano, Directora Local de Cáritas Manzanares.

El Ayuntamiento de Manzanares financiará con 40.000 euros durante el presente año el proyecto de reciclaje e inserción socio laboral de Cáritas Interparroquial de esta localidad. Ambas entidades han rubricado el convenio de colaboración que permite el mantenimiento de este programa dirigido a personas con escasos recursos económicos, en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad social.


Cáritas de Manzanares podrá mantener un año más su taller de reciclaje e inserción socio laboral gracias al convenio que han firmado este mediodía la directora local de esta organización, María José Marín Galiano y el alcalde, Julián Nieva, en presencia de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y de la Directora de los Servicios Sociales Municipales, Pilar Serrano.


El Ayuntamiento subvenciona este año con 40.000 euros el proyecto de reciclaje e inserción socio laboral 2015 de Cáritas, dirigido a personas con escasos recursos económico y, en muchas ocasiones, sin ingresos, en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad social debido a la escasa formación. En el taller de Cáritas se trabajan habilidades sociales y hábitos laborales de los participantes mediante la recogida, selección y prensado de cartón, papel y embalajes de plástico.


Según María José Marín, gracias a este convenio se ayuda cada año a 38 personas en situación de extrema necesidad “que de otra forma no cobrarían nada”. Durante tres meses reciben 400 euros al mes. Además de trabajar en el reciclaje de papel, cartón y embalajes de plástico, reciben formación en hábitos laborales (puntualidad, trabajo en equipo, etc.) y habilidades sociales.


Para los beneficiarios es requisito indispensable matricularse en el Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas” o en la escuela de Cáritas con el fin de tener formación como primer paso para salir de esa situación. Gracias a ello, algunos beneficiarios han obtenido el título de ESO y otros van camino de conseguirlo.


Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales, expresó la satisfacción del equipo de gobierno municipal por dar continuidad a este proyecto que permite a las familias más necesitadas obtener unos recursos y, sobre todo, que intenta mejorar su empleabilidad, resaltó la también portavoz municipal. Labián recordó que este proyecto se puso en marcha hace veinte años con el apoyo de gobiernos municipales socialistas y que se va a seguir manteniendo y apoyando desde el Ayuntamiento.


Para el alcalde, Julián Nieva, estos 40.000 euros anuales “son un dinero bien aprovechado”. También puso en valor el trabajo que hacen Cáritas y otras organizaciones no gubernamentales ante una realidad, la de la pobreza, “que las políticas de recortes no ha hecho más que fomentar”. Por ello expresó el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando con políticas integrales de empleo, aunque antes, y de manera inmediata para hacer frente a situaciones urgentes, se convocará el anunciado plan de choque de tres meses para cien personas.


Ante quienes proponen extender estos contratos hasta seis meses, el alcalde dijo que se trata de un plan de emergencia con el que es mejor llegar a cien personas durante tres meses que a cincuenta durante seis.