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viernes, 3 de enero de 2014

UPyD de Manzanares le pide transparencia institucional al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Manzanares.



La transparencia institucional se basa en la información.
LA INFORMACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN DEL BUEN GOBERNANTE Y NO SOLO UN DERECHO DEL BUEN CIUDADANO


Nota de Prensa: Desde el cambio de gobierno municipal surgido de las urnas, UPyD en Manzanares ha realizado diversas peticiones al  Ayuntamiento. Unas veces de manera más formal, por registro de entrada, otras veces más informal, directamente o por correo electrónico.

En algún momento hemos sido atendidos y se nos han dado ciertas explicaciones, es el caso de las informaciones que en su día demandamos sobre el museo comarcal. Alguna vez hemos recibido respuesta por escrito. Más habitualmente por correo electrónico.

En la mayoría de los casos nuestras peticiones por registro  han quedado sin respuestas:


Número de registro:  201399900000019 

Solicitamos al Alcalde de Manzanares, la aplicación de medidas de prevención de riesgos de accidentalidad en la avenida del parque mediante la elevación de pasos peatonales la poda de ramas de árboles que dificultan la visibilidad de algunas señales de regulación de la velocidad.

Esta solicitud fue presentada en septiembre de 2013.

Número de registro:   201399900000018
Información sobre si se realizaría alguna actuación con respecto a los hechos acaecidos el día 29 de septiembre, en el que un camión de bomberos quedó atrapado, "engullido" por las baldosas, de la Plaza de la Constitución.

Esta solicitud fue presentada mucho antes de conocer que se el equipo de gobierno tenía en mente una remodelación de la plaza. Deberían haber contestado simplemente diciendo que tenían en mente hacer esta remodelación pero no lo hicieron.

Número de registro:    201399900000017
Solicitud sobre el estado de distintas fuentes de la localidad que están inutilizadas.

3 meses después de presentar esta solicitud, aún no hemos obtenido respuesta oficial.

Número de registro:     201399900000016
Solicitamos al Ayuntamiento, información sobre cuantos despidos improcedentes ha perdido el ayuntamiento este año y cuantos gastos van en indemnizaciones a esos despidos.

Ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Número de registro:      201399900000015
Tras varios intentos por mail y la no contestación por parte del Ayuntamiento se presenta esta solicitud sobre información acerca de las actuaciones que el equipo de gobierno tiene previstas realizar para paliar el deterioro continuo del parque del polígono.

Seguimos sin conocer, por vía oficial, con certeza las actuaciones que el Ayuntamiento tiene previstas.

Número de registro:       201399900000014
Tras intentarlo varias veces vía mail a los concejales pertinentes, solicitamos mediante registro que se nos informe sobre cuánto pagan los feriantes por poner sus puestos en nuestras Ferias y Fiestas así como el coste detallado de los distintos eventos y actuaciones.

Esta información que debería se pública y a nuestro juicio debería estar publicada en la web municipal para que todos los ciudadanos la conozcamos, aún no ha sido ofrecida por nuestro equipo de gobierno. Obsérvese que se ha solicitado mediante distintas vías.

Número de registro:        201399900000013
Información sobre la liquidación de presupuestos que existe expuesta públicamente en la web municipal ya que esta es demasiado somera y no entra al detalle.

Esta solicitud se hizo mediante registro, tras repetidas solicitudes vía mail e incluso verbalmente en alguna que otra reunión. Creemos que es obligatorio que se exponga de forma detallada y pormenorizada la ejecución de los presupuestos en la web.

 Número de registro:        201399900000012
 Solicitud de información sobre  una propuesta de reglamento específico para selección de personal y bolsas de empleo presentado el día 20 de mayo de 2013 ante el registro del Ayuntamiento en nombre de UPyD.

Creemos que desde el día 20 de Mayo ya han tenido tiempo para estudiarlo y contestarnos en uno u otro sentido. Hasta la fecha, la callada por respuesta.

Número de registro:         201399900000011
Información sobre el bache del puente de la Divina Pastora y solicitud de su reparación.

Esta solicitud se hizo en Agosto de 2013. Se acabó reparando tal y como solicitamos pero no nos contestaron. Un ejemplo claro del poder de reciclar ideas que tiene nuestro equipo de gobierno y  llevarlas a cabo como iniciativas propias. Nosotros nos damos por satisfechos con que se lleven a cabo, aunque no nos importaría que nos contestaran a favor o en contra de las propuestas.

Número de registro:         201399900000010
Solicitud de información sobre los hechos acaecidos en la piscina municipal que dieron como resultado el despido fulminante de dos trabajadores.

Presentada en Agosto de 2013, creemos que este hecho exige explicaciones. Esta información se pidió de forma reiterada por mail. Hasta la fecha aún no sabemos la verdad de lo acontecido.

El balance de respuestas sobre preguntas arroja saldo negativo. Es por eso que con el nuevo año nos hemos hecho el compromiso de seguir manteniendo una actitud en nuestras demandas al Ayuntamiento de absoluto respeto institucional, pero ahora desde una plataforma relacional pública, respetuosa, sí, pero pública. Esto por el compromiso contraído con los ciudadanos que un día nos prestaron sus votos y confiaron en nuestra representatividad. Por responsabilidad política, aunque ni siquiera estemos representados a día de hoy en el Ayuntamiento.

Uno de los ejes vertebradores de la acción política de UPyD, en general y por lo mismo también en Manzanares, es la apuesta por la transparencia en la gestión de lo público. Sobre esto nos hemos dirigido al Ayuntamiento en repetidas ocasiones y nuestro gozo en un pozo.

Ha llegado el momento de concretar y de pedir públicamente  publicidad sobre la gestión de lo público. Y por eso públicamente lo pedimos.

A día 2 de enero de 2014 PEDIMOS:


1.- Que, para facilitar la acción ciudadana sobre los presupuestos municipales de Manzanares 2014 en periodo de alegaciones, se cuelgue en la página Web del Ayuntamiento el presupuesto presentado en el Pleno del pasado 30 de diciembre.
Son las cuentas de nuestro Ayuntamiento, no el de unos pocos. Quienes se presentaron a las elecciones municipales, como todos cuando nos presentamos, lo hicieron para ofertar un servicio a la ciudadanía. Si no lo hacen así entenderemos que lo que están haciendo es un servicio a sus intereses, y como pensamos que no querrán hacerlo así es por lo que simplemente les recordamos que aquí estamos esperando agradecidos el cumplimiento de sus compromisos políticos.
2.- Que, para general conocimiento de todas las condiciones contenidas en el contrato para la implantación y gestión de la zona azul, el pliego del acuerdo o contrato  se cuelgue en la página Web del Ayuntamiento dicho documento que se aprobó en el Pleno del pasado 30 de diciembre. En este sentido aún estamos pendientes de que el Equipo de Gobierno nos pase el informe técnico medioambiental y económico que avala que es necesaria la zona azul en manzanares, si es que existe o si existe, nos aclare por escrito por qué cree conveniente la necesidad de la zona azul.

La Banda Juvenil de la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto, ofrece su primer concierto.