martes, 21 de febrero de 2017

La OMIC asesorará a consumidores afectados por hipotecas con cláusulas suelo



Ya pueden presentarse las reclamaciones ante las entidades financieras


La Oficina Municipal de Información al Consumidor asesorará a los consumidores afectados por hipotecas con cláusulas suelo, para reclamar lo indebidamente cobrado. Desde el 21 de febrero se pueden presentar las reclamaciones previas ante las entidades financieras, siendo éste un trámite necesario como paso previo a una posible reclamación judicial.


Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegales las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios en España, el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, indicando el procedimiento para favorecer una solución extrajudicial de estas reclamaciones.


Miguel Ramírez
Dicho Decreto marcaba un plazo de un mes para que las entidades financieras dispongan de un departamento específico y procedimiento para atender a las personas afectadas, plazo que ya ha terminado, por lo tanto a partir del 21 de febrero se pueden presentar las reclamaciones previas por parte de sus clientes.


El responsable de la concejalía de vivienda del Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, ha informado que ya se pueden reclamar todas las hipotecas que contengan una limitación de tipos de interés, estén en vigor o amortizadas, “y la entidad financiera tendrá un plazo de tres meses para responder a esta demanda previa, a contar desde que se presentó la reclamación”, indicaba Ramírez, siendo la propia entidad quien hará el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses, o en su caso las razones que motivan la improcedencia de la reclamación.
 
El consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo, y en su caso la forma de devolución o medida compensatoria. La OMIC de Manzanares asesorará de estos trámites a las personas afectadas que quieran reclamar lo cobrado ilegalmente, de igual manera y según indica el concejal responsable del área, los afectados que quieran saber como proceder a la reclamación de su dinero, pueden acudir a la oficina de la OMIC Manzanares, de lunes a jueves en horario de 9 a 14:30 horas, “donde serán informados de sus derechos”, disponiendo de modelos de reclamación ante las entidades financieras, “siendo un servicio totalmente gratuito”.


Tanto desde la concejalía de vivienda del Ayuntamiento de Manzanares, como de la OMIC, se hace un llamamiento a las personas afectadas por éstas cláusulas, a que se interesen por defender sus derechos como consumidor, “reclamando lo que se les haya cobrado ilegalmente por estos conceptos”, concluye Ramírez.


Atletas del club “Runners Manzanares Velociraptor” participaban el pasado domingo en la “XII Muy Heroica Media Maratón Ciudad de Valdepeñas”



“Runners Manzanares Velociraptor” - Valdepeñas 19-02-17

El pasado domingo 19 de febrero daba comienzo el XI Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, Trofeo Diputación 2017, y lo hacía en la vecina localidad de Valdepeñas con la celebración de la XXII edición de la Muy Heroica Media Maratón “Ciudad de Valdepeñas”, as´mismo y de manera paralela también se celebró la prueba no puntuable para este circuito en la distancia de 10 km.


“Runners Manzanares Velociraptor” - Valdepeñas 19-02-17
Como no podía ser de otra manera, varios atletas del “Runners Manzanares Velociraptor” participaban en esta primera prueba del calendario de 21,097 Km. en la que se estrenaban en esta distancia los corredores Agustín Díaz-Portales y  Carlos del Rey. Así mismo Carmen Mª García, Mª José Condes, Miguel Ángel Jaime y Mª Cristina Soria, mejoraban sus tiempos obtenidos en anteriores ediciones, lo que motivo una gran satisfacción en los mismos y máxime al encontrarse al inicio de la temporada.


“Runners Manzanares Velociraptor” - Valdepeñas 19-02-17
Paralelamente también se celebraba la prueba de 10 km. no puntuable para este circuito de carreras populares, en la que participaron Miriam Romero y Mª Teresa Díaz-Portales, las cuales lograron la 8ª y 9ª posición en cada una de sus categorías.


Tras este inicio de la temporada de carreras, tan solo cabe desearles a todos un año lleno de éxitos y satisfacciones.
“Runners Manzanares Velociraptor” - Valdepeñas 19-02-17
“Runners Manzanares Velociraptor” - Valdepeñas 19-02-17
“Runners Manzanares Velociraptor” - Valdepeñas 19-02-17
“Runners Manzanares Velociraptor” - Valdepeñas 19-02-17

La Guardia Civil detiene en la provincia a 64 personas e investiga a otras 22 por un fraude masivo en el plan PIVE



En Manzanares 8 detenidos y 2 investigados


Según publica el Diario Lanza, la Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a setenta y cinco personas e investigado a otras veintinueve como presuntas autoras de un fraude masivo en la solicitud de ayudas del plan PIVE. La Guardia Civil trata ahora de determinar la responsabilidad de otras personas en estos hechos.


Las investigaciones fueron iniciadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas en diciembre de 2015, al denunciar un vecino de Villanueva de los Infantes que le estaban cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica por un vehículo que había entregado para su baja definitiva en un centro de tratamiento de residuos ubicado en localidad ciudadrealeña de La Solana.


La Guardia Civil descubrió la existencia de anomalías en la tramitación de la baja de este vehículo, que había sido transferido a una tercera persona y dado de baja a los tres días de esta transferencia sin que el denunciante prestara consentimiento alguno y realizó una inspección al establecimiento.


En el transcurso de esta inspección se descubrieron varias irregularidades y se intervino la documentación de más de 350 vehículos entregados en este centro para su baja definitiva, sospechando que con todos ellos se hubieran realizado actuaciones similares a las descritas.


Después de un primer análisis de la documentación incautada se pudo determinar que los documentos de los vehículos entregados para su baja estaban siendo utilizados para  obtener ayudas públicas por la compra de vehículos nuevos, beneficiándose fraudulentamente del Plan PIVE, destinado a la renovación del parque automovilístico nacional para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.


Para beneficiarse de esta ayuda, cuyo importe variaba con arreglo a las bases de cada convocatoria, era necesario dar de baja un vehículo propio con una determinada antigüedad, sin que se exigiera un tiempo mínimo en la titularidad del vehículo entregado hasta marzo de 2015, fecha a partir de la cual el Plan PIVE- 7 exigió ya que aquella hubiera sido de, al menos, un año.
 

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas tomó manifestación individualizada a todos y cada uno de los antiguos propietarios de los vehículos que aparecían en las 350 documentaciones incautadas en el desguace, quienes  pensaban que habían sido dados de baja al entregarlos en él.


También cotejó las documentaciones intervenidas con los obrantes en las distintas jefaturas provinciales de Tráfico que las habían tramitado, descubriendo que las firmas de los contratos de compraventa y otros documentos necesarios para realizar la transferencia, sellados por distintas gestorías,  habían sido falsificadas para simular la intervención de la persona que había entregado el vehículo en el desguace. En el transcurso de la investigación se detectó la falsificación de la firma de alguna persona ya fallecida.

Modus operandi

El vendedor del vehículo nuevo ofrecía al comprador la posibilidad de transferir a su nombre un vehículo que cumpliera con las condiciones establecidas en la convocatoria vigente del Plan PIVE,  en el caso de que no dispusiera de ninguno, para beneficiarse de las ayudas que ofrecían tanto la Administración como el fabricante del vehículo.


En algunas ocasiones, los concesionarios enviaban a los compradores al desguace de La Solana para que compraran la documentación de un vehículo viejo, por las que pagaban cantidades que oscilaban entre 150 y 400 euros. 
 

Una vez que la documentación necesaria en cada caso obraba en su poder, el concesionario la remitía a la gestoría con la que trabajaba. En este lugar se falsificaban las firmas de los contratos de compraventa y los documentos de transferencia para presentar las documentaciones completas ante la Jefatura Provincial de Tráfico respectiva, manteniendo la titularidad del comprador del vehículo nuevo apenas tres días, en los que se tramitaba la solicitud de las ayudas del Plan PIVE. Posteriormente era dado de baja definitiva.


Explotación de la operación Preveo

La Guardia Civil ha llevado a cabo la explotación de la operación Preveo con la detención de 75 personas  y la investigación de otras 29 que se encontraban en paradero desconocido, tras obtener pruebas incriminatorias de su relación con esta actividad delictiva.


Entre los detenidos se encuentran 44 personas físicas que obtuvieron ayudas públicas mediante este sistema y han sido detenidos por sendos delitos de estafa;  otras 11 están relacionados con la compraventa de vehículos a través de concesionarios y talleres, a quienes se les imputan también los delitos de estafa y, en algunos casos, falsificación de documentos y otras 20 son titulares, gerentes o trabajadores de gestorías en las que se llevaron a cabo este tipo de hechos, a quienes se les han imputado los delitos de usurpación de identidad y falsificación de documentos como medio para cometer el delito de estafa.


Personas detenidas e investigadas en Ciudad Real

La Solana 15 detenidos y 1 investigado; Valdepeñas 5 detenidos; Ciudad Real 9 detenidos y 8 investigado; Tomelloso 9 detenidos y 3 investigados; Manzanares 8 detenidos y 2 investigados; Membrilla 4 detenidos Alcázar de San Juan 3 detenidos y 1 investigado; Fuente el Fresno 2 detenidos Bolaños de Calatrava 2 detenidos; Puertollano 2 detenidos; Fuenllana 1 detenido; Almadén 1 detenido; Carrión de Calatrava 1 detenido; Pozuelo de Calatrava 1 detenido; Villarta de San Juan 1 detenido; Torrenueva 1 investigado; Pedro Muñoz 1 investigado y Santa Cruz de Múdela 1 investigado