martes, 21 de noviembre de 2017

Manzanares facilitará los trámites administrativos gracias al convenio ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades)



Los vecinos podrán realizar desde el Ayuntamiento solicitudes y procedimientos ante otras administraciones adheridas evitando desplazamientos

Pilar Cuevas (Viceconsejera de A. Local), Julián Nieva (Alcalde de Manzanares) - 21-11-17


El Ayuntamiento de Manzanares se ha adherido al convenio suscrito entre la Junta de Comunidades y la Administración General del Estado para poder utilizar la plataforma de la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) que permite acceder a los registros electrónicos comunes. Con este sistema los vecinos y empresas de Manzanares podrán realizar sus trámites y peticiones ante otras entidades locales y ante las administraciones autonómica y estatal sin necesidad de desplazarse. Bastará con acudir al Consistorio de Manzanares y desde el mismo se podrá digitalizar la documentación así como realizar los procedimientos pertinentes ante los registros interconectados de las entidades que estén adheridas al ORVE. El documento virtual llegará a la oficina a la que vaya dirigida manteniendo toda la validez legal.


El convenio ha sido ratificado entre el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades, Pilar Cuevas. Al acto también ha asistido el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas del Ejecutivo autonómico en Ciudad Real, Francisco Pérez.


Cuevas ha explicado que en toda la región hay 279 entidades locales adheridas a este convenio, 46 de ellas de la provincia de Ciudad Real. La viceconsejera de Administración Local ha destacado entre las múltiples ventajas que supone esta plataforma la reducción de desplazamientos, un ahorro en el uso de papel y en el trabajo a llevar a cabo. Además ha subrayado el avance que supone en materia de administración electrónica.


Por su parte, el regidor local también ha hecho hincapié en este aspecto. “Este convenio sirve para avanzar en el proceso de intercomunicación e interconexión entre las administraciones y para darle al ciudadano el mayor de los servicios. Nos permite digitalizar el papel y trasladar cualquier demanda, cualquier petición, a cualquier administración de todas las que estén en el sistema de interconexión de registros, lo cual hace que Manzanares se modernice y avance en la medida necesaria y conveniente”, ha puntualizado Nieva.



Actas de deslinde

La rúbrica de este acuerdo ha tenido lugar durante la última jornada de las tres que han tenido lugar para firmar las nuevas actas de deslinde entre Manzanares y las otras once poblaciones que la circundan. En concreto, se ha firmado en estos días con los consistorios de Puerto Lápice, Daimiel, Argamasilla de Alba, Almagro, Moral de Calatrava, Villarta de San Juan, Llanos, La Solana, Membrilla, Alhambra y Valdepeñas. Además con anterioridad se firmó con Alcázar de San Juan. La labor se ha llevado a cabo en colaboración con la Junta de Comunidades y con el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En los meses previos se ha llevado a cabo un trabajo de campo constituyendo para ello esas comisiones técnicas.

Francisco Pérez (Director Provincial de Hacienda), Pilar Cuevas (Viceconsejera de A. Local), Julián Nieva (Alcalde de Manzanares) - 21-11-17
Las nuevas actas ratifican a las originales, que datan de finales del siglo XIX en algunos casos, actualizándolas a los nuevos tiempos. En concreto se introducen los nuevos códigos con coordenadas georreferenciadas de cada uno de los mojones que definen la ubicación de la línea jurisdiccional municipal. Se delimitan así, según Cuevas, con mayor precisión los límites del municipio Manzanares. “Sus 331 mojones delimitan un total de 121,5 kilómetros lineales”, ha detallado Cuevas. Una vez refrendadas las actas originales, éstas serán enviadas desde la Junta al Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Central que será el encargado de custodiarlas.

 

UPyD Manzanares pide que se recojan otros tipos de violencia fuera de la pareja o expareja heterosexual, en todas las actuaciones contra la violencia que se lleven a cabo desde el ayuntamiento



Desgraciadamente, en lo que va de año en nuestro país, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Entre los años 2003 y 2017 han sido casi 900 las mujeres asesinadas: un auténtico genocidio femenino, que debería avergonzarnos como sociedad. Además de los numerosos menores huérfanos por esta violencia, 23 actualmente y los menores asesinados por sus padres, 7 hasta la fecha, que representan la cara más vulnerable de este drama.


Por desgracia nuestra localidad no es ajena a esta lacra y lamentablemente hemos sufrido en nuestros corazones la sacudida dolorosa de que provoca en todos nosotros cada uno de los zarpazos de esta bestia negra de nuestra sociedad.


Debemos ser conscientes de lo mucho que nos queda por avanzar en todo lo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres. Una sociedad democrática no puede permitir ninguna actitud que suponga un atentado contra la dignidad de las mujeres, porque es un atentado contra los derechos humanos en sí. 


Como grupo político a nivel nacional, hemos propuesto introducir en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un cambio en el modelo legal, que debe basarse en la utilización del agravante por violencia del género. Así se eliminaría la asimetría penal que castiga a hombres con penas más duras por el mero hecho de serlo y se aplicaría de forma más justa la consideración de delitos de algunas faltas leves.


También a nivel nacional y en numerosas ocasiones a nivel local hemos y seguiremos pidiendo que se recojan otros tipos de violencia fuera de la pareja o expareja heterosexual, en todas las actuaciones contra la violencia que se lleven a cabo desde este Ayuntamiento o desde cualquier otra institución. Entendemos que limitar la actuación de la Ley Integral de Violencia de Género únicamente a la violencia contra uno de los géneros priva de protección a otras víctimas de violencia causada por el machismo. 
 
La violencia machista atenta contra las personas y no distingue géneros y tampoco distingue edades. Mostramos, por ello, nuestra preocupación en el incremento de la violencia de género entre los más jóvenes, algo que supone “un notable fracaso político y social”. Son necesarias políticas más eficaces de prevención, destacando la “Educación en y para la Igualdad”, así como actuar contra la persistencia de estereotipos sexistas en los medios de comunicación, las redes sociales y la cultura. 


Unión Progreso y Democracia. Manzanares