jueves, 19 de julio de 2018

Izquierda Unida de Manzanares lamenta y condena el incidente contra la Manifestación Anti-taurina del pasado 14 de julio, y pide la máxima contundencia contra el autor del atropello que provocó heridos entre manifestantes y un Guardia Civil


Entre los asistentes estaba una destacada militante de IU y que fue testigo del incidente


IU de Manzanares quiere mostrar su repulsa ante éste atentado contra la vida y los derechos fundamentales, por parte del conductor del vehículo que se abalanzó contra las personas que participaban en una Concentración autorizada por la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, y que mostraban su rechazo a las corridas de toros.


El incidente se saldó con varios afectados entre los manifestantes y un Guardia Civil del dispositivo de seguridad del evento que resultó herido, cuyo responsable fue detenido en el momento y que ha sido denunciado por varios cargos tanto por las Fuerzas del Orden como por los convocantes de la concentración.


IU de Manzanares manifiesta su apoyo a las personas concentradas y el colectivo convocante, ya que estaban ejerciendo sus derechos fundamentales al manifestarse contra las corridas de toros, un derecho que se debe respetar más allá de que se puedan compartir o no las ideas de los convocantes.


También IU quiere mostrar su respeto y solidaridad con el Guardia Civil herido, esperando que la Justicia sea contundente con el responsable de éste altercado que se pudo saldar con varias desgracias personales, y que evidencia, a juicio de IU, la agresividad e intolerancia de algunos sectores minoritarios frente a quienes únicamente se muestran en contra del maltrato animal.


IU de Manzanares quiere reconocer el largo historial de compromiso con el ecologismo político, la defensa de la naturaleza, los animales, la Paz y por una sociedad más justa de su militante Jerónima Alises, que fue la persona que en nombre de la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real hizo la comunicación de la Concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real y que estaba presente en la misma durante los hechos denunciados.



ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MANZANARES

La AMC Julián Sánchez Maroto vuelve a vivir unas intensas y emotivas ferias y fiestas, las últimas bajo la batuta de Pedro Manuel Delegido Calero


No podía fallar a su cita anual con los tradicionales eventos en los que la música ha sido una de las protagonistas en las ferias y fiestas de Manzanares de este año, ni a su director Pedro Manuel Delegido Calero, con afectuosos reconocimientos en su último acto al frente de la banda.
Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto

Un año más, la AMC Julián Sánchez Maroto inauguró su participación con el concierto ofrecido en La Residencia “Los Jardines”, una entrañable iniciativa que pretende acercar la feria a los más mayores. Tanto los responsables de este centro como las autoridades presentes agradecieron este bonito gesto dedicando unas palabras especiales a Pedro M. Delegido y a su sucesor, Eduardo Gallego Ballesteros. En la siguiente jornada tuvo lugar el Concierto de Feria en el que se hizo un recorrido por algunas de las piezas más significativas de su etapa como director, comenzando por la única novedad del programa, el pasodoble “La Primitiva” del compositor holandés Jef Penders, seguido de “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero, una selección de movimientos de “Diego de Acevedo” de Miguel Asins Arbó, “El camino real” de Alfred Reed y como bis, “El baile de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez.


Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto
A las ocho de la mañana del viernes y fieles a la “diana floreada”, la banda dirigida en esta ocasión por Eduardo Gallego Ballesteros, recorrió y amenizó con su música las calles de la localidad, haciendo las habituales paradas en la chocolatada organizada por la Asociación de Vecinos del Barrio del Río, el Ayuntamiento, la Residencia de ancianos “La Milagrosa”, así como los establecimientos hosteleros “El Arriero”, “El Sancho” y “El Menano”. Este año los músicos estuvieron acompañados por un equipo de reporteros del programa de CLM TV “Fiesteros”, del que serán protagonistas en una de sus próximas ediciones. Durante los festejos taurinos del sábado y domingo, la banda aderezó la tarde interpretando, entre otros, dos pasodobles dedicados a dos de las figuras del cartel, Curro Díaz y Jesús Enrique Colombo.

Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto
El plato fuerte de su actividad en estas fiestas llegó con el Concierto de Pasodobles del lunes por la noche, al ser el último acto con Pedro Manuel Delegido como director. Una concurrida audiencia no quiso perderse este encuentro tan especial lleno de sentimientos y sorpresas para despedir al todavía director artístico de la banda por su magnífica labor. Para este concierto, Pedro quiso hacer una selección de pasodobles de concierto, taurinos y festejos, mostrando la diversidad dentro de este género. La primera sorpresa organizada por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación llegó cuando entre el numeroso público reconoció a uno de sus hermanos que vino expresamente a este concierto tan especial para todos, fundiéndose en un caluroso y aplaudido abrazo. A partir de ese momento, los sentimientos se mezclaron con las notas en cada compás y pieza, siendo difícil para todos contener tanta emoción.


Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto
Al finalizar el repertorio del programa, una componente de la Junta quiso agradecer en nombre de todos los componentes, directiva, administraciones locales y paisanos de la localidad su tan ingente trabajo realizado durante estos ochos años al frente de esta formación musical. Subrayó su contribución al enriquecimiento como músicos de todos los componentes abriéndoles nuevos caminos dirigidos hacia el repertorio específicamente para banda, la música contemporánea y la participación en los certámenes, poniendo de relieve la victoria de la banda en Mota del Cuervo y la del propio director en esta faceta. También señaló su apuesta por la formación, impulsando el estudio de los instrumentos de viento metal con la Escuela de Música “Guillermo Calero” y con la celebración del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Dirección de Banda Ciudad de Manzanares, que este año celebra su V edición y que ha hecho que esta localidad sea referencia nacional en el ámbito de la educación musical estival. Por último y no menos importante, se destacó de manera especial su faceta personal, todo ese conjunto de habilidades que Pedro reúne y que han reforzado el compromiso y la cohesión de todos los componentes con su banda, sabiendo dirigir  también con sabiduría y acierto la diversidad de intereses, sensibilidades, niveles … Sin duda, ha hecho gala de una extraordinaria capacidad de trabajo e inteligencia impulsando esta Asociación a cimas impensables hace unos años, todo ello de la mano de los tres pilares de la Junta con los que comparte estas cualidades y una gran amistad, Cristóbal Sánchez Peñalver, José Antonio Arroyo y Manuel Sánchez Migallón, sin olvidar la fructífera relación con Eduardo Gallego Ballesteros, su sucesor. Se destacó sobre todo su gran profesionalidad y su humildad, que ha hecho que se gane el cariño de todos.


Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto
Gratitud fue el sentimiento predominante también en las palabras que Pedro dedicó a sus músicos y a sus compañeros de la Junta antes de interpretar el bis que ya es un himno dentro de esta Asociación, el pasodoble homónimo compuesto por Julián Sánchez Maroto, señalando el cariño que se lleva de todos y manifestando que “se va con la tranquilidad de que la banda se queda en las mejores manos… Entre el grupo de gente que hay musicalmente, la persona que va a estar al frente y la directiva esta banda tiene para rato y si tiene un púbico como vosotros que está apoyando, pues más todavía”. De la Junta Directiva en representación de toda la Asociación recibió un diploma de parte de Cristóbal Sánchez Peñalver, presidente de la misma, con el que ha hecho un tándem perfecto, y un ramo de flores del que le hizo entrega su sobrina. También hubo unas emocionadas palabras y un detalle de la Concejala de Cultura Dª Silvia Cebrián en representación de la corporación municipal, ya que ha vivido muy de cerca la labor de Pedro por su cargo y por los lazos familiares que le unen a esta agrupación. 


Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto
Tras el acto y una larguísima ovación por parte de todos los asistentes, una última sorpresa le esperaba a Pedro, un aperitivo sorpresa preparado por sus compañeros con la inestimable ayuda de los familiares de los músicos, durante el cual se proyectó un vídeo que repasó su trayectoria durante estos ocho años. Un hueco le estará esperando entre la sección de los tubas cuando se incorpore como músico tras un más que merecido descanso, para que siga sumando con su buen hacer en esta formación de la que no solo ha sacado unos cada vez mejores músicos, también excelentes amigos. Esperamos que siga disfrutando de su banda, de Manzanares y de los nuevos proyectos en los que se quiera embarcar. Un hueco en el corazón de los manzanareños ya lo tiene asegurado, y en especial en el de la gran familia que forma la AMC Julián Sánchez Maroto y que sigue sin descansar, pues en cuestión de días pondrá en marcha la V edición del curso que organiza, emplazando a todos a asistir como público a los diversos conciertos que se programan dentro del mismo.
Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto
Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto
Actos feria y Fiestas - Banda Julián Sánchez Maroto

El ‘Biblioverano 2018’ invita a la infancia a ‘Leer… un misterio y una aventura’


Este programa de animación a la lectura se desarrolla desde hace 14 años en las vacaciones estivales
Biblioteca Municipal Lope de Vega - Manzanares (C. Real)


Con el título “Leer… un misterio y una aventura”, el ‘Biblioverano’ ha enganchado este año a más de 170 niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares. Este programa de animación a la lectura se desarrolla desde hace catorce años en las vacaciones estivales con el objetivo de fomentar en la infancia la lectura individual y autónoma.


Se trata de que los niños y niñas lean despacio pero de forma constante, un poco cada día, entendiendo y disfrutando cada libro. El personal bibliotecario hace un seguimiento a través de un diario de lectura y del trato personalizado con los lectores infantiles, a quienes se premia la constancia y la continuidad en la lectura.


De esta manera, el ‘Biblioverano’ fomenta la lectura individual y autónoma como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, creando y consolidando en los niños y niñas el hábito de lectura desde los primeros años.


Otros objetivos del ‘Biblioverano’ son reforzar el papel de las familias en el fomento del hábito lector de sus hijos e hijas, potenciar la utilización de los servicios de la biblioteca y promover el uso de la misma como lugar de encuentro y comunicación.


Añadir leyenda
Como complemento y aliciente de la lectura individual, el ‘Biblioverano’ propone cada semana a los participantes un pasatiempo. Una vez resuelto, lo introducen en un buzón de la sala infantil para participar en un sorteo que se celebrará en la segunda semana de agosto.


En la presente edición de esta actividad de animación a la lectura en la infancia hay inscritos 174 participantes, 93 niñas y 81 niños. Por edades, hay 72 lectores de entre 4 y 6 años de edad. De entre 7 y 8 años hay 41 participantes, y de 9 a 12 hay 51 inscritos.


La programación del ‘Biblioverano’ se prepara conjuntamente por las bibliotecas municipales de Calzada de Calatrava, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso y Villarta de San Juan. Entre todas comparten ideas, aúnan esfuerzos y rentabilizan los medios disponibles. Esta colaboración se concreta en la elaboración de una guía de libros y materiales audiovisuales infantiles y juveniles que se exponen y se prestan en cada biblioteca, así como en la realización de otros materiales básicos o de apoyo, como el diario de lectura infantil, marcapáginas, imanes y camisetas.

Biblioteca Municipal Lope de Vega - Manzanares (C. Real)

“Corporate” Un drama para la noche de hoy en el cine de verano del Centro Ciega de Manzanares a partir de las 22,15 horas


Sinopsis
Emilie (Céline Sallette) ha sido recientemente contratada por su superior, Stéphane Froncart (Lambert Wilson), como jefa de recursos humanos de la multinacional Esen por su falta de escrúpulos. Su misión es conseguir que los empleados que la empresa ya no quiere renuncien ellos mismos, y así no ser acusada de despedir a cientos de trabajadores. La estrategia de Esen es crear una serie de circunstancias adversas al trabajador seleccionado para que, con el tiempo, presente su renuncia. Emilie sigue el programa con total obediencia, hasta que un día, uno de sus empleados se suicida saltando desde la ventana de su oficina. El trágico suceso cambiará la situación de Emilie con respecto a sus jefes, su trabajo y la empresa.

Reparto

Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt, Yun Lai, Hyam Zaytoun, Violaine Fumeau, Antoine Levannier, Nathalie Sportiello, Alice de Lencquesaing, Camille Japy, Xavier De Guillebon, Arnaud Bedouët, Charlie Anson