viernes, 5 de julio de 2013

Asociación Cultural y Educativa "Sueños del Quijote" - Reduce, Reutiliza y Recicla


Entrevista a Javier Esteban Torrente, capitán del Manzanares C.F.

Javier Esteban Torrente, es una referencia en la categoría y capitán del Manzanares CF, donde los aficionados disfrutarán un año más de él. Conocedor de la tercera división por el amplio abanico de equipos que atesora en su palmarés, ha atendido para hablar sobre la anterior campaña y el futuro del club. Una entrevista muy agradable, donde se ha hablado muy mucho de fútbol y que se sintetiza de la mejor manera posible
 ¿Cómo resumirías la temporada del equipo?
El nivel fue uno de los más complicados en el territorio español. Nuestras expectativas eran no pasar muchos apuros y creemos haberlas cumplido con creces. Comparas los equipos que han descendido con el potencial que tenían el año anterior, era complicado. La primera parte de la temporada estuvo bien, siendo octavos e incluso podíamos haber estado más arriba. La verdad es que estamos contentos aunque al final, bajamos algunos puestos.
38 partidos disputados (toda la temporada), 40 goles. ¡ Grandes números !
¡ No diría que son tan buenos ! (risas). Llevo doce años y varios estando en playoff, pero la verdad es que se ha cuajado una buena temporada. Con una buena defensa, quizá ha hecho falta más pólvora arriba. Pero contento con la trayectoria en general. Y aunque arriba se nos va una referencia, vendrán otros jugadores. También hay que dar importancia a los 3 jugadores que hay por detrás del delantero, así como al medio campo, que también hay mucha calidad.
En 2011 terminasteis como 13º, en 2012 como 12º y ahora 13º. ¿Debería aspirar a más el Manzanares CF?
El año pasado no, porque era un grupo muy difícil. Pero este año, creo que deberíamos intentar quedar por encima de los 10 primeros puestos.
¿Qué te parece el proyecto deportivo de este año con la renovación del entrenador y de la base de la plantilla?
La verdad, y es una realidad, este es un club que paga siempre. No es de los que más paga, pero si cumple. Otros equipos no podrían decir lo mismo. Pero bueno, ahora los buenos futbolistas se reparten por la zona. También pasará como otros años, que habrá equipos que ofrezcan ciertas cantidades que luego no puedan abonar y ahí, vendrán los problemas. Por ese motivo, se podría centralizar la calidad en algún sitio, pero no creo que sea así.
Has pasado por varios equipos castellano manchegos. ¿Es el fútbol como hace 10 años? ¿Qué ha cambiado?
Sobre todo en dos cosas: las cantidades es una de ellas. Antes se podía vivir del fútbol en cualquier equipo de la comunidad. Ahora la mayoría hay que trabajar también, para compatibilizarlo con el fútbol, hasta el punto de convertirse en un hobbie por la compensación económica. Y la segunda, que los equipos intentan jugar más al fútbol. Yo he tenido entrenadores como Alfaro, de la Nieta o Parra, entrenador que tuve en el Manchego, que intentan evitar el balón en largo y si salir jugado desde atrás. También le agradezco a Torreca su parte de estos 10 años, que me hizo volver al fútbol manchego y al cual le agradezco tal detalle. Actualmente, nosotros tenemos a Sergio y el resto del equipo técnico, que procuran que juguemos al fútbol. Lo cierto es que intentamos salir a ganar el partido. Hemos jugado contra equipos de arriba y abajo, y hemos salido con una única mentalidad, que es ganar todos.
Ascendido también la UB Conquense, ¿estará más repartido el año que viene todo?
Repartido no creo. Lo primero, felicitar a jugadores que pasaron por aquí o son amigos, como Parra, Manolo o Novillo. Alegrarme por ellos, pero si que abre las puertas a otro equipo como el Atlético Ibañés. ¿Mejor? Egoístamente pienso que si, porque nos brindan tranqulidad, supuestamente. Aunque este año, como el anterior, habrá una gran competitividad, y eso hará que haya algunos equipos mejor que otros. Nosotros seguiremos desarrollando nuestro fútbol, que como se ha podido ver, ha sido mejor fuera de casa, debido a que las condiciones del campo, y que estamos entablando conversaciones con el consistorio para una remodelación, cada vez son más pésimas. Y eso, nos impide bastante. Seguramente, podríamos estar más arriba o porque no, estar más arriba la temporada que viene.
 ¿Qué equipos serán los favoritos?
 Si tuviera que elegir entre varios, diría CF Talavera, CP Villarrobledo, CD Puertollano. El CD Azuqueca ha perdido varios puntales, el CD Ciudad Real no creo que todavía esté listo. Yugo UD Socuéllamos está haciendo un equipo a base de veteranía y bien. Pero creo principalmente que esos equipos estarán en la parte de arriba. Y alguno, como todas las temporadas, que puede dar la sorpresa, como pudo ser el Gimnástico de Alcázar.
¿Qué le dices al aficionado manzanareño a expensas de seguir definiendo el proyecto 13/14?
Hay amigos míos, amigos de verdad, que de hecho estuvieron el año pasado, unos 15, detrás de la portería siempre a los que ánimo, como el resto de conocidos en la localidad, a que vayan al campo de fútbol. Desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento al Ayuntamiento para que nos cambien el campo, que nos puede dar una identidad como la que tenemos fuera de casa al jugar en mejores terrenos de juego. Y no pedimos mucho más. Que nos empujen, que nos animen y que vean la unión que hay entre directivos, cuerpo técnico y jugadores, que vean el esfuerzo que estamos haciendo, a base de compromiso, por la localidad de Manzanares. Lo sienten, como por ejemplo Rivero, que se hace 150 kilómetros para venir a entrenar. Eso la gente lo debe valorar, igual que nosotros les escuchamos cuando nos aconsejan sobre lo que tenemos que hacer, ya que ellos son parte importante de este deporte y en el caso de un club como el nuestro, más aún.
-Juan Díaz-Benito-
 

Si siguieramos teniendo la Tv Municipal...

Según informa la página Web municipal del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, desde el área de nuevas tecnologías ha puesto en marcha un servicio de emisión en directo a través de internet de los principales actos de la Feria Regional del Campo.
Entendemos que es una buena iniciativa, pero a la vez nos preguntamos ¿Era necesario eliminar la Tv. local? sobre todo porque  una inmensa mayoría de manzanareños y sobre todo los que tienen una edad en la que no dominan mucho internet las tabletas y los Smartphones,  desde la tv. local y de manera diaria accedían a todas las informaciones de la localidad. Tal vez se podrían haber complementado perfectamente la Tv local con esta iniciativa. Algunas veces nos corremos de ligeros...
 

El marido de Cospedal en los parabrisas de los coches de Manzanares

En la mañana de hoy, la mayoría de los automóviles aparcados en las inmediaciones del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, tenían en su parabrisas una fotocopia con diversas informaciones (no muy positivas, claro que depende con el cristal con el que se mire) relacionadas con López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla la Mancha María Dolores de Cospedal.