martes, 26 de abril de 2022

Manzanares cobrará en vía de apremio la deuda de Membrilla con el servicio de aguas

Inicialmente, el embargo es por 1.262.867 euros

El Ayuntamiento de Manzanares ha iniciado en vía de apremio el procedimiento de embargo al Ayuntamiento de Membrilla por la deuda que este municipio tiene con la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Manzanares, del que es usuario. Inicialmente, es por importe de 1.262.000 euros, aunque el total se aproxima a los dos millones.


El alcalde de Manzanares dio a conocer este embargo en la sesión plenaria de abril. Dijo que, de esta forma, se ejecuta la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Manzanares a iniciar esta vía de apremio ya que las empresas no pueden embargar a las administraciones.

El Ayuntamiento de Membrilla es cliente del servicio municipal de aguas de Manzanares que gestiona Acciona Agua, empresa a la que dejó de abonar los importes por el consumo de agua del municipio y a la que adeuda 1.868.042 euros, según expuso Julián Nieva. Inicialmente, el embargo es por 1.262.867 euros, a lo que hay que sumar los recargos que conlleva la vía de apremio.

Nieva responsabilizó de esta situación al alcalde de Membrilla, Manuel Borja, no a los vecinos del municipio, que sí pagan el recibo de agua a su ayuntamiento. “Mientras tanto, respeto al pueblo de Membrilla, no a las decisiones de su alcalde en este asunto”, afirmó.

El alcalde manzanareño explicó que el convenio con Manzanares al que alude Borja para mantener su postura, “no existe”. Según Nieva, dejó de tener vigor cuando se aprobó la correspondiente ordenanza fiscal reguladora del precio del agua, recurrida sin éxito por Membrilla ya que el Supremo sentenció a favor del Ayuntamiento de Manzanares.

Dos nuevas plantas fotovoltaicas


En el informe de alcaldía expuesto al pleno, además de este asunto, Julián Nieva dio a conocer la aprobación en Junta de Gobierno Local de licencias de obra para la construcción de dos nuevas plantas de energía solar fotovoltaica en el término de Manzanares, la sexta y séptima que utilizarán el nudo 400. Una tendrá 39,97 megavatios de potencia y una inversión de 20,7 millones de euros y otra alcanzará 41,7 megavatios con una inversión de más de 21 millones de euros.

El pleno adapta el impuesto de plusvalías. Baja la carga impositiva y seguirán exentos quienes vendan con pérdidas

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, que volvió a abrirse al público, adaptó el impuesto de plusvalías a la nueva legislación. La carga impositiva por este concepto bajará en Manzanares, donde quienes no obtengan ganancias al vender una vivienda de su propiedad seguirán sin la obligación de pagarlo.


Esta modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana se hace para adaptarla y adecuarla al Real Decreto-Ley que se aprobó tras la sentencia del Tribunal Constitucional que afectaba a este impuesto. Por ello, fue aprobada por los Grupos del PSOE y del PP. La concejala de UCIN, Pilar Maeso, votó en contra al entender que este impuesto es de aplicación voluntaria para los ayuntamientos y se podría haber aprovechado para reducir la carga fiscal.

Para el equipo de gobierno, no se puede caer en el discurso populista de pedir que bajen los impuestos y por otro lado pedir ayudas para todo el mundo. Según la portavoz socialista, Laura Carrillo, con esta modificación, en Manzanares se recaudará menos por las plusvalías y, como ocurre desde 2015, seguirán sin pagarlas quienes acrediten pérdida patrimonial en los casos de venta, herencia o donación de inmuebles cuyo valor se hubiera reducido desde su adquisición hasta su transmisión. “Con este cambio, este impuesto se hace más justo y progresivo”, explicó.


En Manzanares se aplicarán coeficientes correctores y en caso de incremento del valor, el contribuyente podrá elegir la fórmula que le resulte más ventajosa, según la plusvalía real por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, o según el número de años transcurridos desde la adquisición hasta la venta. “Es una norma más justa y una reducción de impuestos ya que no grava las transmisiones donde no haya plusvalía real”, añadió la portavoz socialista.

Aunque con poca asistencia, a este pleno del mes de abril ya pudo entrar público. No ocurría desde la sesión de febrero de 2020. De momento, y por prudencia, se limita el aforo del salón de plenos al 50% debido a sus dimensiones y es obligatorio el uso de mascarilla, salvo cuando se está en el uso de la palabra.

El hospital de Manzanares cuenta con 5 ingresados por la covid-19 y Castilla-La Mancha registra 1.936 casos por infección del 18 al 24 de abril en personas mayores de 60 años

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 588 casos, Albacete 511, Toledo 422, Cuenca 292 y Guadalajara 123.

El número de personas hospitalizadas en cama convencional por coronavirus es 226, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.


Toledo, 26 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.936 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 18 al 24 de abril, en personas mayores de 60 años.


Por provincias, Ciudad Real ha registrado 588 casos, Albacete 511, Toledo 422, Cuenca 292 y Guadalajara 123.

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 226.

Por provincias, Ciudad Real tiene 81 de estos pacientes (40 en el Hospital de Ciudad Real, 23 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Tomelloso), Toledo 51 (30 en el Hospital de Toledo, 20 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 42 (29 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 4 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Almansa), Cuenca 27 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 27 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

Las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

Por provincias, Albacete tiene 4 de estos pacientes, Cuenca 3, Ciudad Real 2, Guadalajara 1 y Toledo 1.

A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 8 pacientes y 219 en cama convencional.


Asimismo, durante la semana 16 se registraron 10 personas fallecidas por Covid-19, 5 en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Ciudad Real y 2 en la provincia de Guadalajara.

Centros Sociosanitarios

78 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente, son 29 en la provincia de Ciudad Real, 17 en Toledo, 16 en Cuenca, 8 en Albacete y 8 en Guadalajara.

Los casos confirmados entre los residentes son 694. 

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.329.

Miguel Bellido dará nombre a la primera calle del polígono del Sector 5

El grupo del PP votó en contra de esta nueva propuesta de denominación de calles

El Ayuntamiento de Manzanares ha dado el nombre del empresario Miguel Bellido Martín a la primera calle del nuevo polígono industrial del Sector 5. Esta nueva propuesta de denominación de calles, que también renombra los diferentes tramos del vial principal del polígono, generó tensión en el pleno y tuvo el voto en contra del Grupo Popular.


La propuesta aprobada en el pleno por el Grupo Socialista y por UCIN da el nombre de Plaza de los Paradores al ensanche de la reurbanizada calle Toledo, en su confluencia con las calles Miguel de Cervantes, Reyes Católicos y Morago. Recupera así el nombre que ya tenía en el siglo XIX por ser el lugar donde paraban los viajeros.

El acuerdo también incluye nueva denominación para los diferentes tramos del vial principal del polígono. El primero, entre la rotonda del Altozano y la del hospital, será la calle Sanitarios; el segundo, paralelo a la Avenida del Parque, entre la rotonda del hospital y la del otro extremo del parque, la calle Trabajadores; el tramo entre la rotonda del parque y la del polideportivo se llamará calle Puente de la Cooperativa; y desde ahí hasta la Autovía A4, calle Empresarios.


Además, la primera calle del nuevo polígono del Sector 5 se llamará Miguel Bellido Martín para reconocer al primer empresario que se instaló en el polígono manzanareño y con quien comenzó una generación de empresarios con industrias “de referencia” y proyectos de inversión para la ciudad, según destacó el alcalde, Julián Nieva, que hasta última hora apeló a los populares a apoyar la propuesta.

El asunto generó el mayor debate del pleno. Como ya pasó hace un mes con los nombres de países y comunidades autónomas para calles del polígono y con el de Salvador Fernández-Pacheco para la calle del polideportivo, aun estando de acuerdo con estos reconocimientos, el Grupo Popular votó en contra mientras no se atienda su petición de dar a calles los nombres de Madre Marta y Teodoro Rincón, primer alcalde de la democracia.

Los populares dijeron estar en contra de decisiones unilaterales y pidieron que se dejara la propuesta sobre la mesa a la espera del reglamento de distinciones y honores que el equipo de gobierno dijo tener prácticamente elaborado para estos casos.


Cuando la portavoz socialista respondió, fue interrumpida en repetidas ocasiones desde la bancada del PP, por lo que el alcalde tuvo que pedir respeto al reglamento orgánico municipal y llamar al orden a los ediles populares. Laura Carrillo dijo que la realidad es que el PP vota en contra de estos reconocimientos y que en todo el país no hay nadie que vote en contra de que haya una calle para los sanitarios. “Es de libro el retrato que se van a hacer ustedes de nuevo” dijo antes de ser interrumpida.


Carrillo dijo que cuando surjan nuevas calles se estudiarán todo tipo de propuestas. Al respecto, Julián Nieva indicó que la propuesta del PP era para cambiar nombres de calles “y para eso hay que tener mucho cuidado”.


Nueva superficie comercial

En el pleno de abril también se abordaron asuntos urbanísticos. Por unanimidad, al disponer de informes favorables y no haber tenido alegaciones en exposición pública, se aprobó el estudio de detalle presentado por Resqueta SLU que afecta a la manzana situada entre las calles Duque de Ahumada, Molineros y Encajeras, frente al pabellón del Nuevo Manzanares, para hacer posible la implantación de una nueva superficie comercial en la parcela dotacional de uso público privado.


Por su parte, con la única abstención de UCIN a la espera de informes técnicos, se aprobó el acuerdo de impulso del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Área de Reparto 15A del Plan de Ordenación Municipal. De esta forma, se da conformidad a la alternativa técnica presentada por la mercantil R. Peinado, SA para desarrollar los terrenos situados desde sus instalaciones hasta la entrada a la ciudad, junto a la A4 en sentido Andalucía


El pabellón Antonio Caba, acogió la segunda fase de la Liga Ros 2022 de Gimnasia Rítmica

El domingo, el pabellón 'Antonio Caba' cogió el testigo como escenario, por primera vez en la historia de Manzanares, de una competición de gimnasia rítmica: la segunda fase de la Liga Ros 2022.


Unas cuatrocientas participantes de catorce ciudades de Castilla-La Mancha se dieron cita en la pista. Todas ellas fueron seguidas muy de cerca y aplaudidas por cientos de personas en la grada que no se perdieron ni un detalle de las coreografías.

El área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares colaboró en la organización de estas dos competiciones regionales de jiu-jitsu y gimnasia rítmica. El concejal Manuel José Palacios, presente en ambos eventos, hacía una valoración “muy positiva” de estas competiciones en las que los y las deportistas de las escuelas municipales cosecharon varias medallas de oro, plata y bronce. Pero en las que, sobre todo, tuvieron la oportunidad de disfrutar del deporte.