lunes, 13 de junio de 2022

Las obras de semipeatonalización del entorno del Gran Teatro entran en su recta final

Julián Nieva ha anunciado que la primera fase finalizará “cuando termine el verano o incluso antes”

Hay cambios en el tráfico rodado desde hoy

La primera fase de las obras que desde hace unos meses se están realizando en el entorno de la plaza del Gran Teatro y de la calle Toledo están próximas a concluir. Así lo ha asegurado el alcalde Julián Nieva en la mañana de este lunes, cuando ha visitado la zona acompañado por los concejales Pablo Camacho e Isabel Díaz-Benito.


Este lunes ha comenzado la pavimentación del cruce entre las calles Virgen de Gracia y Padres Capuchinos. Por ello, se ha realizado una serie de modificaciones que afectan a los vehículos que circulen por la calle Virgen de Gracia, que deberán girar obligatoriamente, una vez atravesado el cruce con la calle San Marcos, por la calle Doctor Camacho para salir al inicio de la calle Toledo.

Por su parte, los vehículos que quieran acceder a los tramos iniciales de la calle Padres Capuchinos que no se encuentran en obras lo podrán seguir hacer por la calle de Molinos de Viento, cuyo sentido ha cambiado hasta la apertura definitiva al tráfico de la calle Padres Capuchinos al completo. No obstante, las personas residentes en los tramos cortados en los que no se estén realizando obras podrán seguir accediendo a sus cocheras.


Las labores que se realizan en el entorno de la plaza del Gran Teatro y de la calle Toledo dentro de la primera fase del proyecto de semipeatonalización de la zona han sido comprobadas de primera mano por Julián Nieva. El alcalde de Manzanares ha vuelto a subrayar la importancia de una obra “histórica” que enlaza los dos núcleos más importantes de la ciudad y que está siendo ejecutada “con recursos propios y con los mejores materiales”, haciéndola convivir “con el día a día de nuestras empresas y realizando los mínimos cortes de tráfico posibles”.

Dentro del nuevo modelo de ciudad que busca implantar el Equipo de Gobierno, el peatón ganará espacio a los vehículos para disfrutar de aceras más anchas, de zonas cortadas al tráfico en determinados momentos de la semana y de nuevos espacios como la


plazuela de los Paradores, en la que luce ya una nueva placa de cerámica que va a ser el nuevo estándar de las calles del casco antiguo y que ha sido realizada en la Universidad Popular.

Todavía restan algunas semanas para que la primera fase de las obras esté finalizada, algo que está previsto que suceda “a finales de verano o incluso un poco antes”. En el futuro, continuarán con una segunda fase que afectará a la parte ubicada frente a la fachada principal del Gran Teatro y a la zona situada junto a los juzgados.


 

El barrio del Nuevo Manzanares vivió sus fiestas por todo lo alto

En honor a la Virgen de Fátima.

A lo largo del fin de semana, se sucedieron diferentes actividades para todos los públicos y en las que la localidad respondió de manera masiva

Este fin de semana nuestra localidad ha vuelto a conmemorar las fiestas del Nuevo Manzanares. Actuaciones musicales, talleres infantiles, pasacalles, concursos, comida popular… han sido algunas de las actividades de las que vecinos del barrio y otros puntos de Manzanares y poblaciones vecinas han podido disfrutar. A pesar del calor, la respuesta ha sido muy positiva en los tres días en los que se ha desarrollado la programación de las fiestas.


Cuatro años después, el barrio del Nuevo Manzanares recuperaba sus fiestas con una nutrida programación y con la ilusión de retomar esta tradición que, las obras en 2019 y la pandemia en los dos posteriores, impidieron. Así lo señalaba el presidente de la asociación vecinal, Juan Romero de Ávila, que manifestó su felicidad por poder conmemorar esta cita tan importante para el barrio y para Manzanares. El representante de los vecinos del Nuevo Manzanares quiso agradecer también al Ayuntamiento su colaboración para poder llevar a cabo las fiestas: “sin ellos no se puede hacer nada, la colaboración es máxima y la cercanía con las concejalías correspondientes”.


El alcalde de Manzanares, aprovechó también para poner en valor el trabajo de toda la junta directiva, que durante meses ha diseñado con ilusión las fiestas de su barrio. Asimismo, destacó la colaboración estrecha con todas las asociaciones vecinales que son, aseguró, “el enlace perfecto entre el Equipo de Gobierno y las diferentes zonas de Manzanares”.

En una plaza de Luis Buñuel abarrotada, las fiestas arrancaban el viernes con el pregón, a cargo de Francisco Julián Muñoz. Nacido y criado en el Nuevo Manzanares, el docente evocó en su intervención su infancia y adolescencia en el barrio, las costumbres propias de la época, o los vínculos tan especiales que se crean entre los vecinos. Un emotivo y sencillo pregón, en el que no faltó el recuerdo a sus padres, de la que fue su última visita a las fiestas de su barrio en el año 2018.


El acto, conducido por José Herrera, sirvió para rendir homenaje a uno de los vecinos más longevos del barrio, Julián Castillo Díaz. Asimismo, la asociación proclamó a las zagalillas del barrio Nuevo Manzanares: María Pilar Fernández-Pacheco Garrido, Ariadna Tejada Romero y Adriana Sánchez Aparicio.

Tras el acto de apertura, que contó con las palabras del alcalde y el presidente, hubo dos actuaciones musicales. Por un lado, el grupo local flamenco ‘Ana Beatriz’, que deleitó al público con sus bailes y, a continuación, un tributo a Paco Candela a cargo de Chemi ‘El Choileja’ con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Piqueras, el percusionista Imanol García y la bailaora Rocío Gracia.


A lo largo de la jornada del sábado se sucedieron diferentes actividades, como el taller de tiro con arco de ‘Manzarco’ y los dirigidos al público infantil de la asociación ‘Talayot’; así como la actuación por la noche del grupo ‘Los elementos’.

El domingo daba comienzo con una ruta senderista organizada por ‘La Mesnera’ y continuaba con el pasacalle de motos y coches antiguos a cargo de las asociaciones A.M.O.E. y ‘Cuatro Tiempos’. Tras el desfile, que finalizó en los aledaños de la plaza, llegó el turno del grupo ‘Amistad’. El broche de oro lo ponía una multitudinaria paella de la que pudieron disfrutar unas 600 personas. Finalmente, por la tarde, se entregaron los premios del concurso de postres, en el que resultó ganadora Ana Isabel Sánchez Corrales; el segundo premio recayó en María Rosario Martínez Villegas; y el tercero fue para Pedro Aparicio García.

Con todo ello, concluían unas fiestas del Nuevo Manzanares en las que, a pesar del calor, Manzanares respondió de manera muy positiva. Así lo destacaron desde la asociación y el Ayuntamiento, mostrando su satisfacción tras una celebración que ha superado todas las expectativas.


 

El IV Encuentro Provincial de Infancia de Cruz Roja Juventud convocó a más de 400 personas en Manzanares

Asistieron los niños y niñas de los proyectos de infancia que desarrolla Cruz Roja en 10 localidades de la provincia de Ciudad Real

80 personas voluntarias apoyaron la celebración del evento

 

13 de junio de 2022. Más de 400 personas se dieron cita el sábado en el Parque Julián Gómez-Cambronero de Manzanares para celebrar el IV Encuentro Provincial de Infancia de Cruz Roja Juventud, un momento especial de ocio y convivencia de todas las personas que participan en los proyectos de Infancia de Cruz Roja en la provincia, tanto niños y niñas como voluntariado.


Con el apoyo de 80 voluntarios y voluntarios de Cruz Roja y de Cruz Roja Juventud se desarrollaron durante toda la mañana actividades de baloncesto, fútbol, balón prisionero y carreras de sacos. Además, se llevó a cabo una impresionante gymkana compuesta de 22 pruebas diferentes que incluían tanto juegos tradicionales como otros más innovadores. Algunas de las opciones que incluyó la gymkana fueron la comba, el juego del pingüino, carrera de aletas y el cubo de agua, 4 en raya humano, la bomba, taller de pintura de caras, juego de bolos, carrera con globos de agua, el pañuelo, las zanahorias, un juego de memoria gigante (encuentra la pareja) o lanzamiento de esponja con relevos.


Las personas asistentes llegaron desde las 10 asambleas locales de Cruz Roja en la provincia en las que se realizan proyectos con infancia (Promoción del Éxito Escolar en Ciudad Real, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso, La Solana, Almodóvar del Campo y Daimiel e Intervención Familiar con Infancia en Riesgo en Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso). 

Uno de los objetivos principales de estos proyectos es el área de ocio y tiempo libre, con el fomento de la participación, ofreciendo alternativas lúdico-educativas a los niños y niñas a través de las cuales se logre inculcar valores y conciencia social, mediante actividades de ocio saludable y tiempo libre.