martes, 25 de enero de 2022

Se adjudican las obras de la reforma integral del canal y del lago del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’

Nuevos pasos en la administración electrónica, entre los acuerdos municipales

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto redactado por la Universidad Complutense de Madrid y la UNED para la exhumación de una fosa común situada en el cementerio de Manzanares

La portavoz del Equipo de Gobierno ha dado cuenta de los últimos acuerdos adoptados. Entre otros asuntos, se ha aprobado la digitalización de parte del fondo documental del Ayuntamiento y la instalación de un cajero automático para la realización de pagos con la administración. Asimismo, se han adjudicado las obras de renovación y adecuación del canal y del lago del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’.


Manzanares continúa avanzando en la senda de la administración electrónica. Según ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno, Laura Carrillo, con el objetivo de facilitar la accesibilidad y la transparencia, se va a instalar en el hall de entrada de la Casa Consistorial un cajero automático para realizar el pago de tributos y otros conceptos municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento está llevando a cabo la digitalización de parte del fondo documental municipal, comenzando por la sección de urbanismo, donde se van a informatizar entre 55.000 y 60.000 páginas. Tal y como ha explicado Carrillo, con esta medida los documentos se podrán consultar y visualizar en un formato web, “lo que dará una mayor transparencia y facilidad de acceso y de consulta a los ciudadanos, y facilitará las tareas de los funcionarios y de los gestores municipales”.

Otro de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local tiene que ver con los trabajos de renovación y adecuación del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’. Concretamente, se ha adjudicado la obra de la reforma integral del canal y del lago, que comenzará a acometerse en las próximas fechas. Siguiendo con las obras de titularidad municipal, destacan nuevas actuaciones como las que se están acometiendo en el perímetro del nuevo parque canino o en la ‘Casa Josito’.


En este mismo apartado, también se ha aprobado la iniciación del expediente de contratación para la realización de las obras de rehabilitación de una de las piscinas de verano del polideportivo municipal. Algunas de las actuaciones que se han de acometer son: el desmontaje de los elementos perimetrales de la piscina, la demolición de algunos componentes, el recrecido, nivelación, impermeabilización y nuevo revestimiento del vaso de la piscina y de la canaleta perimetral.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto redactado por la Universidad Complutense de Madrid y la UNED para la exhumación de una fosa común situada en el cementerio de Manzanares, donde yacen doce víctimas del franquismo. Según ha detallado Laura Carrillo, existe, para este fin, un convenio de colaboración con la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que asume el 96% por ciento de los costes.


En el área de Cultura, además de aprobar la propuesta de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha para la temporada de primavera 2022, el Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria de subvenciones de la consejería de Educación, Cultura y Deportes para la modernización y la gestión sostenible de las infraestructuras. Con estas ayudas, el Consistorio podrá obtener hasta 200.000 euros para llevar a cabo un proyecto de digitalización de la maquinaria escénica y la actualización de los sistemas para una mayor eficiencia energética en la iluminación.

En cuanto a los contratos de servicios, la concejala portavoz ha subrayado la adjudicación del servicio de prevención selectiva e indicada de drogodependencias y del programa ‘Educación de Calle’, así como la prórroga de la prestación del servicio ‘Mejórate’ de promoción de la autonomía personal para personas en situación de


dependencia (SEPAP). Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación para el arrendamiento y la explotación de la plaza de toros para la celebración de espectáculos taurinos. Tendrá una duración de dos años y será publicado en breve en el portal municipal.

En este sentido, también ha sido adjudicado el contrato para la prestación de servicios de asistencia técnico-jurídica en relación con las obras de construcción y de instalación de centrales de energías renovables en el término municipal de Manzanares.

 

Castilla-La Mancha continúa reduciendo los pacientes hospitalizados por Covid-19

En las últimas 24 horas se han registrado 2.904 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 781 casos, Ciudad Real 738, Cuenca 675, Albacete 479 y Guadalajara 231.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 602, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 52.

Toledo, 25 de enero de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.904 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 781, Ciudad Real 738, Cuenca 675, Albacete 479, Guadalajara 231.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 417.579.

Por provincias, Toledo registra 141.155 casos, Ciudad Real 100.678, Albacete 74.757, Guadalajara 58.636 y Cuenca 42.353.

El número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 602.

Por provincias, Toledo tiene 171 de estos pacientes (126 en el Hospital de Toledo, 44 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 151 (104 en el Hospital de Albacete, 18 en el Hospital de Villarrobledo, 16 en el Hospital de Almansa y 13 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 148 (61 en el Hospital de Ciudad Real, 44 en el Hospital Mancha Centro, 18 en el Hospital de Valdepeñas, 11 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 87 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 45 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 52.

Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes, Toledo 14, Albacete 13, Guadalajara 5 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 16 fallecimientos por Covid-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 8 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real, 3 en Toledo y 2 en Guadalajara.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.615.

Por provincias, Toledo registra 2.544 fallecidos, Ciudad Real 1.827, Albacete 961, Guadalajara 688 y Cuenca 595.

Centros Sociosanitarios

166 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente, 53 se encuentran en la provincia de Toledo, 34 en Cuenca, 31 en Guadalajara, 25 en Albacete y 23 en Ciudad Real.

Los casos confirmados entre los residentes son 1.852.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.182.

 

Días de vino y rosas’ culmina otra variada semana cultural

La obra protagonizada por Cristina Charro y Marcial Álvarez se representa el sábado a las 20:00 horas en el Gran Teatro

La programación cultural no cesa en Manzanares y una semana más presenta una variada agenda con exposiciones, conferencias, cine y teatro. Culmina el sábado con la representación de la obra ‘Días de vino y rosas’ a cargo de la compañía ADN Teatro, con Cristina Charro y Marcial Álvarez en el Gran Teatro.

Los actos culturales de la semana comienzan este miércoles, 26 de enero. Con el título ‘La seguidilla humilde pero grande’, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ es la encargada de protagonizar la tercera entrega del Aula Abierta de Folklore de la Universidad Popular de Manzanares a las 7 de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura, con entrada gratuita.


A la misma hora, en el Gran Teatro, se abre la exposición titulada ‘Arquitectura’ a cargo de la Asociación Fotográfica Manzanares, que se podrá visitar hasta el 20 de febrero en el horario habitual de exposiciones del auditorio manzanareño, de martes a sábados de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas.

El miércoles se completa con la apertura de otra exposición. Será a las 20 horas en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ y se titula ‘Genealogía de apellidos de Manzanares’. En ella, Julián Granados García de Tomás profundiza en el apellido Granados y se pregunta si es cristiano o morisco. Se puede visitar hasta el 12 de febrero y en ella colabora Francisco Contreras, de la asociación ‘El Zaque’. Granados es autor de cuatro libros relacionados con la historia local: La Ciega de Manzanares, vida de una mujer extraordinaria; 50 Manzanareños ilustres. Siglos XVI al XX; D. José Criado y Fernández-Pacheco. Ilustre Notario de Madrid y su Manzanares natal (1866-1937); y D. José Martínez Toledano. Un manzanareño en la corte de tres Reyes.

En la programación de cine de los jueves en el Gran Teatro, esta semana se proyecta a las 20:00 horas la película ‘La casa Gucci’. Se trata de un drama criminal en torno al asesinato en 1995 de Maurizio Gucci, nieto del fundador del imperio de la moda Gucci, que apareció asesinado por orden de su exmujer Patrizia Reggiani, conocida como la ‘viuda negra de Italia’. Dirigida por Ridley Scott, este largometraje de dos horas y media está protagonizado, entre otros, por Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons y Salma Hayek. Las entradas, a 5 euros, se pueden comprar en taquilla desde una hora antes y de forma anticipada en Globalentradas.


El sábado 29, a las 12 del mediodía, en la biblioteca municipal se ha programado la sesión familiar titulada ‘No me comas y punto’, a cargo de Eugenia Manzanera. Está recomendada a partir de 4 años de edad. En ella, la actriz y narradora contará historias sobre “la manía” que tienen los cuentos de comérselo todo. Las invitaciones para asistir se pueden recoger en la biblioteca infantil hasta completar el aforo.

Días de vino y rosas’

El plato fuerte de la semana llega al escenario del Gran Teatro el sábado 29 a las 20 horas con la representación de la obra ‘Días de vino y rosas’, a cargo de ADN Teatro. Con dirección de José Luis Sáiz, esta adaptación de la película homónima está protagonizada por Cristina Charro y Marcial Álvarez. Encarnan a Sandra y Luis, que se conocen en un aeropuerto rumbo a Nueva York. Cada uno tiene puestas sus ilusiones y proyectos en esa ciudad. Lo que no saben es que ese primer encuentro es el principio de su historia de una historia de amor en la que la adicción al alcohol comienza a dominar sus vidas. Las entradas, a 8 euros, están a la venta en Globalentradas y en taquilla del Gran Teatro del 25 al 28 de enero de 12 a 14 horas y el sábado 29 desde dos horas antes de la función.

Esta representación pone el broche a la programación de enero del Área de Cultura en el Gran Teatro, que ha contado con ‘El cascanueces’ a cargo del Ballet Nacional Ruso, con el ‘Viaje al centro del cuerpo humano’ de Spasmo Teatro y con el ‘Asesinato en Nueva York’ de Vaya Cirio.