lunes, 21 de noviembre de 2016

Alguien se equivocó en la gestión de este brote de legionela en manzanares, y llevara en su conciencia la muerte de 5 fallecidos. Luis Núñez, Presidente de la Plataforma de Afectados Por Legionela de Manzanares



En la mañana de hoy, el presidente de la plataforma de afectados por legionela de Manzanares, Luis Núñez, realizaba una rueda de prensa para hacer una valoración del informe presentado la pasada semana sobre el brote de Manzanares en las Cortes Regionales.


Imagen de archivo: Luis Núñez - Presidente de la Plataforma de Afectados por Legionela
Núñez, iniciaba la rueda de prensa lanzando la siguiente afirmación “Alguien se equivocó en la gestión de este brote de legionela en manzanares, y llevara en su conciencia la muerte de 5 fallecidos, entre 500 y 800 casos, vamos a dejarlos en el entorno de más de 600  casos  de enfermos y afectados por legionela y por lo menos más de 800 casos  de afectados de neumonía, todos por culpa de la legionela, que asoló a manzanares en las pasadas navidades. A esto le llamo falta de gallardía y hombría por no querer reconocerlo”, para continuar indicando que “todo  ha sido expectación por querer saber  lo que el famoso informe decía sobre lo que paso en Manzanares por culpa de la legionela. Y al final todo ha sido una gran desilusión, que por otra parte ya esperábamos porque en estos once meses todo ha sido tiniebla y así seguimos


El presidente de la plataforma, continuaba su comparecencia indicando que “Siento vergüenza ajena cuando escucho a la portavoz del ayuntamiento de manzanares Sra. Labián  decir que el brote se ha cerrado con 277 afectados y 4 fallecidos. Ni el propio equipo de gobierno defiende la existencia del quinto fallecido, cuando la documentación hecha por los propios médicos, que ellos tanto defiende,  así lo argumentan y aseguran. ¿Qué hace falta para que el difunto D. Antonio Labián sea reconocido como quinto fallecido de este brote?”. 


Antonio Labián
En cuanto a la valoración del informe Luis Núñez indicaba “¿que el informe es completo, contundente y transparente?…. Para nosotros un informe no es completo, ni contundente y por supuesto transparente cuando faltan datos muy importantes y relevantes, como por ejemplo no saber al cabo de los once meses si la torre de refrigeración de la empresa privada estaba en funcionamiento o no. Nuestra pregunta es: ¿se han interesado para saberlo?


El presidente de la Plataforma, mostraba su satisfacción de que la fuente de la Estación de Autobuses, no fuese la causante del brote, pero a la vez lanzaba las siguientes preguntas “¿Por qué sabiendo el propio ayuntamiento de manzanares desde enero que la fuente daba negativo en legionela y hasta que la plataforma el 11 de mayo dio la noticia diciendo que  las analíticas encargadas por el propio ayuntamiento a laboratorios privados dieron el resultado de negativas, no dio dicha información al pueblo de manzanares? ¿Dónde están las analíticas de la Consejería en las que aseguraban que la fuente era uno de los focos principales  del brote? Esta es una de las muchas preguntas que siguen sin contestar por parte de la Consejería de sanidad y del Ayuntamiento”


Imagen de archivo: Luis Núñez
El presidente de la plataforma también se ha referido al gráfico de la evolución diaria del brote incluido en el informe presentado por la Consejería de Sanidad, sobre el que ha dicho que se ha llevado “una gran sorpresa” en relación a los fallecidos, ya que la Consejería mantiene la cifra de cuatro víctimas mortales por este brote, aunque la plataforma defiende que fueron cinco los fallecidos por legionela.


Finalmente y tras realizar diversas consideraciones sobre el informe elaborado por la Consejería de Sanidad, Luis Núñez, indicaba “la plataforma espera que la justicia ampare a los más débiles y seguirá  luchando para conseguirlo y estamos y confiamos en ella y no tenemos la más mínima duda que así será” apostillando para terminar “el pueblo necesita que alguien de la Consejería venga a dar explicaciones sobre el brote de legionela, y  no hacerlo  solamente en una tv de plasma, sin derecho a réplica
.

“El Gobierno de Cospedal planteó cambiar la salud de los pacientes por asfalto” Cristina Maestre




El Hospital de Manzanares iba a ser cedido a las constructoras propietarias de la Autovía de los Viñedos
Cristina Maestre
Toledo, 21 de noviembre.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que “produce escalofríos y resulta indignante” conocer noticias como las que han aparecido hoy en torno a la gestión sanitaria del anterior gobierno, noticias que demuestran las verdaderas intenciones que tenía Cospedal que no eran otras que considerar a la sanidad pública de nuestra comunidad autónoma “como una oportunidad de negocio”.



Hospital Virgen de Altagracia - Manzanares
Se refería Maestre a la información que ha publicado esta mañana la Cadena Ser en la que se informa que el anterior ejecutivo elaboró un informe interno en el que propuso ceder los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares, (que Cospedal planteó privatizar), a las empresas ACS y Acciona, propietarias mayoritarias de la autovía de los Viñedos, a cambio de condonar las deudas de esta autovía.


La portavoz socialista indicó que esta noticia confirma el verdadero plan oculto de Cospedal y del PP que no era otro que “cambiar la salud de los ciudadanos y malvender” hospitales públicos de la región a cambio de asfalto y conglomerado”.


Maestre señaló que este informe, “que encargaron para Cospedal o ella misma mandó realizar”, es tan “demencial, frío e inhumano” que ni en una sola de sus páginas “hablan de los pacientes” y lo que se destaca es el “buen negocio” que representaba la propuesta.


Y es que, explicó la portavoz socialista, al “módico precio de 170 millones de euros” esas empresas iban a poder tener la gestión de los hospitales y además les iban a poder sacar una buena “tajada económica” cuando fueran privatizados. Y no contentos con eso “también planteaban seguir pagando cuotas por la autovía de los viñedos”.


Hospital Virgen de Altagracia - Manzanares
Y todo este planteamiento se argumentaba, indicó Maestre, por la necesidad de reducir la deuda de nuestra comunidad autónoma. “Pues bien, a pesar de los recortes que llevó a cabo, Cospedal en vez de reducir la deuda durante sus cuatro años de mandato, la dobló pasando de 6.800 millones a 13.138 millones de euros”.



“Los dirigentes del PP deberían pedir disculpas”

Maestre, que recordó otras “tropelías” que cometió el anterior ejecutivo en materia sanitaria como despedir a 3.000 profesionales o intentar cerrar las urgencias de muchos pueblos, instó a los portavoces del PP a “pedir disculpas y avergonzarse de estas políticas” antes de hablar de sanidad.


“Debería caérseles la cara de vergüenza cuando hablan de sanidad después de todo lo que hicieron. Es indecente e intolerable. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha no se merecen unos dirigentes políticos como los del PP”, sentenció.
 

“Encuentros con Cervantes” llega a Manzanares con el objetivo de unir patrimonio y turismo literario



Todos los actos son totalmente gratuitos


Del 22 al 26 de noviembre Manzanares acogerá “Encuentros con Cervantes”, turismo literario que ya ha recorrido otras diez localidades de la provincia. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el vicepresidente de Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, han presentado en Manzanares las actividades que se llevarán a cabo en el municipio, con el objetivo de unir patrimonio y turismo literario en un proyecto que ha reportado unos beneficios muy positivos.


Dentro de los once encuentros que se han desarrollado a lo largo de las distintas localidades de la provincia, se culmina en Manzanares este evento de turismo literario que se desarrollará entre el 22 y 26 de noviembre. Se desarrollarán tres actividades los días 22, 24 y 26 de este mes, Manzanares está encuadro dentro de ese potencial turístico con el que cuenta la provincia de Ciudad Real, “una localidad con muchas posibilidades” decía el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, por ello conjugando los esfuerzos de las dos instituciones Ayuntamiento-Diputación, “creemos que esta provincia puede tener un flujo de visitantes, que den en un plus a la economía”, aseguraba el alcalde.


En la presentación que ha tenido lugar en la mañana del lunes, Nieva informaba que Manzanares cuenta con dos importantes ofertas museísticas, como son el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte -único en la región-, y el Museo “Manuel Piña”, del ilustre diseñador manzanareño de finales de los 70, principios de los 80, “y que conjugó cultura y moda como nadie”.
Gonzalo Redondo & Julián Nieva

En estos encuentros de turismo literario que organiza Diputación Provincial, Manzanares hará todos los esfuerzos para llevar a cabo este evento, pues combinar el patrimonio histórico con el turismo hará que “en los próximos años tengamos un plus en la economía de la provincia, y en este caso de Manzanares”, aseguraba el alcalde.


Miguel Rellan
De igual manera el primer edil adelantaba la puesta en marcha de un proyecto importante, concretamente la exposición permanente de Ignacio Sánchez Mejías, siendo además una exposición única en España, en la que tendría cabida un propuesta importante, “hombre mecenas de la cultura de la generación del 27 de poetas y literatos”. Una exposición en la que se tienen puestas muchas expectativas, para incorporarlo a la propuesta turística de Manzanares.


Se pretende unir la figura de Cervantes con la promoción del turismo

Gonzalo Redondo, Vicepresidente de la Diputación Provincial, agradeció que el Ayuntamiento de Manzanares abriera las puertas a este evento de turismo literario “Encuentros con Cervantes”. En este año 2016 que se conmemora la efeméride del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, desde la Diputación ciudadrealeña se ha querido organizar “algo importante”, pues la provincia tiene una deuda histórica con el ilustre escritor, pues ha sido el principal propulsor de la promoción turística de la provincia de Ciudad Real.


María José Goyanes
En definitiva, decía Redondo, este ambicioso programa que se ha planteado desde Diputación persigue unir la figura de Miguel de Cervantes, los escenarios que utilizó en “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, con el turismo y su promoción. Estos “Encuentros con Cervantes” es un ambicioso programa que se inició el pasado 13 de septiembre en Tomelloso y que ha pasado por Ciudad Real, Campo de Criptana, Puertollano, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Daimiel y que llega ahora a Manzanares.


“Estos encuentros serán un punto seguido, pues es una actividad de promoción y un proyecto que ha reportado resultados muy positivos”, indicaba el vicepresidente, donde han participado más de 110 ponentes, se han realizado más de 60 actividades, compartiendo el objetivo de llevar a cabo actividades en el conjunto de la provincia, “pues el patrimonio de Cervantes es de todos los habitantes de la provincia de Ciudad Real”.


Amplio programa de actividades durante tres días

Los actos que son todos totalmente gratuitos, comenzarán el martes 22 de noviembre a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal, con “La poesía en el Quijote” a cargo de José López Martínez, escritor, periodista y crítico literario; Dionisio Cañas, poeta y catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; Amador Palacios, poeta y crítico. A continuación “Diálogos de Don Quijote y Sancho”, con María José Goyanes (narradora), actriz; Miguel Rellán (Quijote), actor; Emilio Gavira (Sancho), actor.


Emilio Gavira
Ya el jueves día 24, también en la Biblioteca Municipal de Manzanares a las 20:00 horas, “Metamorfosis del Quijote”, con Matías Barchino, Decano de la Facultad de Letras de la UCLM, a continuación “No leáis el Quijote”, un monólogo cómico en torno a Cervantes y que realizará el Doctor en Filología Española y colaborador del Comedy Central, Dani Alés.


El final de “Encuentros con Cervantes” será el sábado 26 de noviembre en el Gran Teatro a las 20:00 horas, donde se podrá presenciar “El Quijote y el moderno (y postmoderno)”, con Marta Sanz, escritora y Doctora en literatura contemporánea y crítica en El País, para dar paso a continuación al teatro “Los espejos de Don Quijote” de Alberto Herreros, la jamás contada aventura de Cervantes en la Real Academia de la cárcel, a cargo de Panicoescénico Producciones.