jueves, 26 de mayo de 2016

La filósofa Amelia Valcárcel hablará sobre el deber de los ciudadanos de comprender el mundo



La también Consejera de Estado destaca que su lucha se basa en los cuatro pilares básicos de la democracia: Libertad, igualdad, solidaridad (fraternidad) y tolerancia.
Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, clausurará el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado “El deber de comprender el mundo”.



Para esta filósofa, que es también Consejera de Estado, “Occidente contempla su lugar en un mundo plural que carece de un relato compartido y con cierta inseguridad propia”. Para la profesora Valcárcel, “ese es el clima en que la ciudadanía habría de mantener, por el contrario, conocimiento de su propia tradición y del valor que ha acumulado”.


La conferencia, que fue aplazada en el mes de febrero por indisposición de la filósofa,  se celebrará el próximo 2 de junio, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real). 


Valcárcel (Madrid, 1950) ha tenido una intensa vida docente. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y escrito una decena de libros. Dos grandes temas le han interesado: la filosofía y el feminismo. 


Entre los primeros, destacan Hegel y la Ética y Del miedo a la igualdad, ambos finalistas del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994. Entre los segundos, sobresalen Feminismo en un mundo global o Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI. 


En su libro “Ética para un mundo global”, Valcárcel señala los valores básicos que deben presidir nuestras vida: “En el altar del Templo de la Modernidad, que es donde se guardan las ideas que nos han permitido lograr nuestra paz cívica y perfeccionar nuestras instituciones y valores, debería leerse Libertad, Igualdad y Fraternidad, en letras resplandecientes”. Y añade: “Debajo de esas palabras, se leerían otras menores, pero también brillantes, como tolerancia, respeto, garantías, derechos individuales…”.


Otra de las preocupaciones/ocupaciones de Valcárcel es la lucha por la igualdad de las mujeres. Una igualdad, la paridad, y la libertad, que la mujer alcanzará “si la democracia es un éxito”. 


Además de su actividad docente, Amelia Valcárcel se ha implicado en la vida pública. Formó parte del gobierno socialista de Asturias como Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud (1993 y 1995). En la actualidad es Consejera de Estado y vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado.



Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el jueves 2 de junio, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente. 


Transmisión en streaming

La charla de Amelia Valcárcel será transmitida en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube.
 

Con la conferencia de Amelia Valcárcel se clausura el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos, en el que han  intervenido el escritor Manuel Vicent, el dibujante humorístico Antonio Fraguas, Forges, el analista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar.

Aldama Baños, campeón de la 1ª División del Campeonato local de Fútbol 7, seguido por “Proyecto Dental – Bar tío Paco” y “León Domínguez y Asociados-La Moderna”

Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares

Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares

Cáritas Interparroquial de Manzanares, celebra mañana viernes el “Día de la Caridad” por lo que instalará en la Plaza del Gran Teatro y en la Calle Empedrada sendas mesas informativas y petitorias



“Bar Cachi – El Córner” primer clasificado de la 2 División del Campeonato loca de Fútbol 7. “Pub Vintage” segundo y “Bar Sapi” en tercer lugar.

Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares
Liga Local Soliss Fútbol 7 de Manzanares


A partir del próximo día 1 de Junio, se pueden realizar las inscripciones en el Centro de la Mujer, para el programa "Concilia en Vacaciones - Verano 2016"


Reunión Pre-Pleno de Asamblea Ciudadana de Manzanares, mañana viernes a partir de las 20 h.


Ya se puede consultar el resultado del sorteo para la inscripción en los cursos de natación 2016

http://www.manzanares.es/docs/actividades/2016/05/SORTEONATACIONVERANO.pdf


Hasta el próximo día 11 de junio está abierto el plazo de inscripción para el Torneo de Feria de Fútbol Sala