martes, 27 de febrero de 2024

Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

 Las manos atadas del Cristo de la Columna protagonizan este año la imagen que encabeza los actos

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Actos previos de la Semana Santa.

La Semana Santa 2024 de Manzanares ya tiene cartel anunciador. Se trata de una obra de José Antonio Romero, cuya fotografía representa las manos atadas del Cristo de la Columna. Se dio a conocer el domingo en un acto celebrado en la Casa de Cultura, en el que también se homenajeó a María Josefa Sánchez-Lugarnuevo como Cofrade Distinguida.


Tras la exaltación cofrade de la hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, celebrada el sábado, el domingo por la mañana la Casa de Cultura acogió la presentación del cartel anunciador de la semana de pasión de Manzanares. En esta ocasión, la imagen escogida para promocionar esta festividad es una fotografía del manzanareño José Antonio Romero, que fue descubierta por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, José María Callejas y Francisco Navas.


El autor de esta obra, en la que vemos plasmadas las manos atadas del Cristo de la Columna, no pudo estar presente en el acto, por lo que delegó en Vicente Jiménez, de la hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, para que trasladara al público unas palabras en las que explicaba esta imagen. Para José Antonio Romero, las manos entrecruzadas y atadas de esta talla de Ortega Bru tienen una interpretación en el contexto actual “de violencia e injusticia que acompañan a las guerras”.


“Estas manos deben ser una llamada a la compasión, la justicia y la búsqueda de soluciones pacíficas para resolver los conflictos, en lugar de recurrir a la violencia”, concluía su exposición. El acto sirvió también para reconocer como Cofrade Distinguida a María Josefa Sánchez-Lugarnuevo, la que ha sido durante dieciséis años hermana mayor de la hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto.


María Josefa es una de las dos únicas mujeres que ha ostentado el cargo de hermana mayor de la Virgen de la Paz, junto a su predecesora, Pepita Cabrera. Asimismo, es la única mujer hasta la fecha que ha presidido la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Manzanares. Así lo destacó el actual hermano mayor, Carlos Calero, que fue el encargado de presentar a la homenajeada y le dirigió unas palabras de agradecimiento, por su incansable labor durante años en su hermandad contribuyendo, de la misma forma, “a hacer grande la Semana Santa de Manzanares”.


El acto, que se cerró con la actuación musical del grupo Savia y Compás, estuvo conducido por José Antonio Cano, que realizó una emotiva introducción, destacando la importancia que tiene para gran parte de la ciudadanía manzanareña la llegada de la Semana Santa, una fecha que, aseguró, representa “encuentro, esperanza, humildad y alegría”.

Salus’, este fin de semana

Con la presentación del cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024 en Manzanares, se aproxima una de las fechas más destacadas del calendario cultural y religioso de la localidad. La siguiente cita de los actos previos de la Semana Santa será este fin de semana: ‘Salus’. Tal y como se presentó en rueda de prensa, se trata de un recorrido en el que se combinan la imaginería y la representación teatral, para dar a conocer los diferentes pasos que componen la pasión de la localidad. La iniciativa, impulsada desde la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, con la colaboración de la Asociación de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado 2 y el domingo 3 de marzo. Aún quedan plazas libres para asistir, por lo que las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la Oficina de Turismo.

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Pablo Camacho: “No se ha perdido ni un solo euro en subvenciones en materia de empleo”

 El portavoz del equipo de gobierno niega falta de rigor en la justificación de subvenciones y aclara que las devoluciones realizadas son por pérdida de derecho de cobro

Con el gobierno municipal del PP también hubo devoluciones

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, explica que durante su etapa al frente de la concejalía de Empleo no se perdió “ni un solo euro” de cualquier subvención en materia de empleo. Aclara que las cantidades devueltas son por pérdida de derecho de cobro cuando, por ejemplo, se producen bajas laborales.


En una interpelación plenaria el pasado lunes, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, aprovechó una pregunta a la concejala de Políticas de Igualdad sobre la devolución de una cantidad de subvención del Plan Corresponsables para, en un segundo turno, relacionar otra serie de cantidades y responsabilizar al portavoz del Grupo Socialista, Pablo Camacho, de perder cerca de 200.000 euros de subvenciones gestionadas, en su mayoría, cuando era concejal de Empleo.

Con datos en la mano, y tras lo difundido posteriormente por los populares, Camacho insiste en lo que ya aclaró en el pleno sobre la diferencia entre perder una subvención y tener que devolver una cantidad de la misma debido a una pérdida de derecho de cobro. Y es contundente al afirmar que durante su gestión de las Áreas de Empleo y Personal “no se ha perdido ni un solo euro en subvenciones en materia de empleo, ni un solo euro”.


El portavoz del equipo de gobierno achaca estas acusaciones a la “ignorancia o a la mala fe” de Sánchez-Maroto ya que, tras más de una década en el Ayuntamiento, incluyendo cuatro años en el gobierno municipal, debería conocer que todo el dinero que se recibe de subvenciones tiene que justificarse después. Sin embargo, explica Camacho, en muchas ocasiones -tal y como ocurre en la mayoría de ayuntamientos-, no se puede gastar el importe total de la subvención debido a situaciones imprevistas y procede la devolución de la cantidad no gastada.

Como ejemplos cita cuando en un programa de empleo hay un permiso de paternidad o maternidad, una baja médica o un descuento en la nómina por ausencias injustificadas. Esas cantidades que el Ayuntamiento no paga al trabajador tienen que devolverse, pero no significa que se pierdan las subvenciones. Por ello, Camacho niega que no haya control ni rigor.


En ese sentido, recuerda que mientras él ha sido concejal de Empleo y Personal, gestionó alrededor de dos millones de euros en subvenciones para el fomento del empleo de las que, por pérdida de derecho de cobro por los motivos expuestos, solo hubo que devolver 118.000 euros, es decir, un 5% del total. “Ese dato, lejos de ser una mala gestión, lo que avala es una buena gestión de este Ayuntamiento”, según el edil.

Devolución de subvenciones entre 2011 y 2015


Es más, Pablo Camacho no cree que la propia Sánchez-Maroto no supiera gestionar o no tuviera control ni rigor cuando formó parte del gobierno municipal entre 2011 y 2015 y el Ayuntamiento de Manzanares también tuvo que devolver dinero de subvenciones, incluidas de áreas que ella misma gestionaba como concejala de la Bienestar Social y de la Mujer.

En concreto, en subvenciones de ayuda a domicilio se tuvieron que devolver 4.110 euros en 2013, del Centro de la Mujer 3.644 euros en 2013 y 1.807 en 2014. El gobierno del que Sánchez-Maroto formó parte tampoco pudo justificar otras cantidades que suman más de 45.000 euros en subvenciones para talleres de empleo, para material de la biblioteca, para la rehabilitación de Casa Malpica, o de los planes de obras y de empleo de la Diputación de 2011 y 2012.

Trilerismo político


Camacho denuncia el “ejercicio de trilerismo político” de la portavoz del PP en el pleno, con cifras que, según el portavoz del equipo de gobierno, no se corresponden con la realidad. “Con los documentos oficiales que hoy hemos podido tener, comprobamos que claramente mintió sin ningún tipo de escrúpulos”. Como ejemplo, el edil socialista cita una supuesta devolución de 32.000 euros de una subvención del programa de primera experiencia profesional. “No hemos tenido que devolver ni un solo euro de esa subvención, es radicalmente falso”, aclara.

Por todo lo expuesto, el portavoz del equipo de gobierno considera que el Grupo Popular “ha fabricado” esta polémica ahora -y no en los procesos electorales- “para confundir a la ciudadanía y crispar continuamente el ambiente”. “Lo que demuestra es no estar a la altura de la ciudadanía de Manzanares ni de sus votantes, que no se encuentran representados con estas conductas de la señora Sánchez-Maroto”, concluye Camacho.

Unanimidad plenaria para reactivar la urbanización del polígono del Sector 5

 La Corporación Municipal acordó la resolución definitiva del contrato de obras de las fases 2 y 3 por incumplimiento de la adjudicataria

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, por unanimidad, acordó este lunes la resolución definitiva del contrato de urbanización de las fases 2 y 3 del polígono del Sector 5 debido al incumplimiento de la UTE adjudicataria de las obras. Según el equipo de gobierno, este acuerdo permitirá reactivar el proyecto y dar respuesta a las empresas interesadas en instalarse en Manzanares.


El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha dado la razón al Ayuntamiento de Manzanares en el expediente de resolución del contrato de las obras de urbanización de las fases 2 y 3 del Sector 5 del polígono industrial por incumplimiento del contratista, la UTE Polígono Manzanares formada por las empresas Alvac SA y Pavalco Obra Civil SL, que resultaron adjudicatarias de este contrato por un importe de 1.978.360 euros más IVA y que a los pocos meses de comenzar las obras las dejaron paralizadas.

Según el informe del Consejo Consultivo, procede la incautación de la fianza, cercana a 100.000 euros, e indemnizar al Ayuntamiento de Manzanares por daños y perjuicios. Tras conocerse el mismo, la Corporación Municipal, por unanimidad, acordó la resolución definitiva del contrato e incoar un expediente que prohíba a estas empresas participar en contrataciones con este consistorio.


El portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho, agradeció el apoyo de todo el pleno para reactivar este proyecto, licitar de nuevo las obras y dar respuesta a las necesidades de las empresas interesadas en instalarse en este nuevo polígono. “Es una situación indeseada en la que la empresa ha incumplido los plazos, una piedra en el camino”, según el edil.

Con anterioridad, con los votos a favor de la mayoría socialista y la abstención del Grupo Popular y del concejal no adscrito, el pleno aprobó la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Manzanares. Los populares dijeron que era fruto de una negociación unilateral que correspondía justificar y defender al equipo de gobierno, cuyo portavoz explicó que esa relación se negoció y se aprobó unánimemente por todos los sindicatos en Mesa General de Negociación.


También hubo unanimidad plenaria en las propuestas de felicitación del Área de Cultura a la guionista y directora de cine Teresa Bellón, tras el estreno de su primer largometraje, ‘Buscando a Coque’; y del Área de Deportes a Javier Fernández-Pacheco Serrano, Álvaro Vázquez Condés y Jorge López Cano por el subcampeonato de España con la selección de Castilla-La Mancha Sub-19 de fútbol sala, así como a los monitores de la Escuela Municipal de fútbol sala y al Manzanares FS.

Antes de los ruegos y preguntas, la corporación tuvo conocimiento de los escritos de agradecimiento de la Cofradía de San Antón y de la Hermandad de la Virgen de la Paz por la colaboración municipal recibida en sus respectivas fiestas; y de la presidenta de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real por la construcción del monumento de reconocimiento a las personas donantes de sangre de Manzanares.