Suscríbete

martes, 20 de marzo de 2018

Arroz con leche muy cremoso




El Ayuntamiento convoca los XVII Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’


El plazo para presentar los trabajos finaliza el 15 de junio


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha convocado la 17ª edición de sus premiosnacionales de poesía y de relato corto. El ‘Ciega de Manzanares’ está dotado con un único premio de 3.000 euros y la publicación del poemario ganador. Quien gane el ‘Calicanto’ obtendrá 600 euros y verá publicado su relato corto en la revista de creación literaria homónima. El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 15 de junio.


Según las bases, publicadas en la web del Ayuntamiento de Manzanares, a ambas categorías podrán concurrir poetas y escritores/as mayores de 18 años, con nacionalidad española o con residencia en nuestro país. No podrán hacerlo quienes hayan ganado en ediciones anteriores. Los trabajos presentados deben estar escritos en castellano, ser originales e inéditos, y que no hayan sido premiados anteriormente en otro concurso.


En el XVII Premio Nacional dePoesía ‘Ciega de Manzanares’, las obras tendrán una extensión mínima de 600 versos y máxima de 1000. El tema y forma serán libres. Los trabajos, en tamaño DIN A4, mecanografiados a 1,5 líneas y letra tamaño 12 puntos por una o ambas caras, se presentarán en ejemplar triplicado y debidamente paginados, cosidos o encuadernados.


Las bases estipulan que los originales se presentarán bajo el sistema de plica, con título y lema, sin la firma del autor/a, haciendo constar que es para el XVII Premio Nacional dePoesía ‘Ciega de Manzanares’. En sobre aparte cerrado, que acompañará al trabajo, deberán figurar el nombre, apellidos, domicilio, teléfono del autor o autora, número del DNI y un breve currículum, con el título y lema elegido en su exterior.


Se establece un único premio dotado con 3.000 euros y la publicación del libro. Este premio estará sujeto a la retención del IRPF, de acuerdo con la legislación vigente. Al autor/ autora se le entregarán 50 ejemplares que, junto al importe del premio, cubren los derechos de autor/a de la 1ª edición.


La obra premiada será editada por el Ayuntamiento de Manzanares en el plazo de un año. Hasta el año siguiente al que figure en el Depósito Legal como fecha de publicación, el autor/a no podrá realizar ninguna nueva edición. En todas las ediciones que se realicen de la obra deberá figurar obligatoriamente, en la portada y en lugar destacado del interior, la indicación de que la obra obtuvo el XVII Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.


Relato corto

El XVII Premio Nacional deRelato Corto ‘Calicanto’, el tema de los trabajos participantes será libre, con una extensión mínima de 2 páginas y máxima de 5. Los trabajos, se entregarán en tamaño DIN A4, mecanografiados a 1,5 líneas, en letra tamaño 12 puntos, en perfectas condiciones de legibilidad y por una sola cara, se presentarán en ejemplar triplicado, paginados y grapados.


Los originales se presentarán bajo el sistema de plica, sin la firma del autor/a, haciendo constar que son para el XVII Premio de Relato Corto ‘Calicanto’. En sobre aparte y cerrado, que acompañará al trabajo, figurarán el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, número del DNI y un breve currículum, con el título y lema elegido en su exterior.


Este concurso de relato corto tiene un único premio de 600 euros y la publicación del trabajo ganador en la revista de creación literaria ‘Calicanto’. Este premio estará sujeto a la retención del IRPF, de acuerdo con la legislación vigente.


Plazos y fallo

El plazo de presentación de las obras, para cualquiera de las dos categorías, finalizará el día 15 de junio de 2018. Se deben remitir, según el caso, a XVII Premio Nacional de Poesía ‘Ciegade Manzanares’ o XVII Premio Nacional de Relato Corto ‘Calicanto’; Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares; Plaza de la Constitución, 4; 13200 Manzanares (Ciudad Real). Se admitirán los trabajos recibidos después del cierre del plazo de admisión, siempre que el matasellos indique la fecha de 15 de junio de 2018 o anterior. En ningún caso serán admitidos envíos por e-mail.


El fallo de los jurados de cada categoría, integrados por personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras, se hará público en el mes de octubre de 2018. La entrega de premios será en acto público al que las personas premiadas se comprometen a asistir. La no asistencia, según las bases, supondrá la renuncia al premio.


En su anterior edición, el XVI Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ lo ganó el zaragozano Adolfo Burriel Borque con el poemario titulado ‘¿Qué hace un ramo de rosas bajo el sol?’. Por su parte, el alicantino Manuel Ramón Moya Bascuñana ganó el XVI Premio Nacional de Relato Corto ‘Calicanto’ con el cuento titulado ‘Vacaciones’.

Triduo en Honor de la Santísima Virgen De Los Dolores


Desde mañana miércoles, 21 y hasta el 23, Viernes de Dolores, tendrá lugar en nuestra Parroquia la celebración litúrgica de su Hermandad, a la Santísima Virgen de los Dolores.




Comenzará, cada día, con el rezo del santo rosario, a partir de la 19:00 horas, al que seguirá el ejercicio de alabanza y oración a la Santísima Virgen, para continuar con la Santa Misa, al final de la cual, tendrá lugar el besamanos de la imagen de la Virgen de los Dolores.

Reivindicación del uso de la bicicleta con el concurso de fotografía “Manzanares 30 días en bici”


Los trabajos se pueden entregar durante todo el mes de abril


El Ayuntamiento de Manzanares convoca el I Concurso de Fotografía “Manzanares 30 días en bici”. El objetivo de esta campaña es contribuir al cambio de costumbres de movilidad urbana, impulsando el uso de la bicicleta en la vida diaria para las actividades habituales: ir al trabajo, al colegio o a la compra, entre otros. El concejal de Movilidad, Sostenibilidad y Tráfico, Miguel Ramírez, anima a la población a participar en esta actividad cuya temática central es captar imágenes del uso de la bicicleta.



Enmarcado en la iniciativa nacional ciudadana “30 días en bici”, y confiado en tener una alta participación en el concurso, como es habitual en este tipo de convocatorias municipales, Miguel Ramírez afirma que “pretendemos que esta iniciativa tenga mucha visibilidad” para que “se extienda el uso de la bicicleta”, especialmente en los días de abril en los que se enmarca la campaña, aunque su objetivo final es ampliar su uso durante todo el año.


Las fotografías podrán enviarse desde el 1 al 30 de abril y deberán versar sobre el uso de la bicicleta en Manzanares, ya sea en sus calles, espacios públicos, privados, o parajes naturales dentro del término municipal, debiendo aparecer al menos una parte de la bicicleta en la imagen. Las imágenes deben estar realizadas por personas mayores de 16 años y se han de remitir al correo manzanares30diasenbici@manzanares.es en formato jpg, con un peso máximo de 5Mb, un ancho o alto máximo de 1900px, no remuestreadas, a 300dpi y con los datos personales y de contacto, según se especifica en las bases.


Cada persona podrá entregar hasta un máximo de 3 trabajos por persona y categoría que valorará el jurado, compuesto por personal de la concejalía, Jefatura de Policía Local, y un asesor técnico designado por la concejalía de Cultura.


Categorías y premios

La concejalía de Movilidad, Sostenibilidad y Tráfico ha establecido cuatro categorías diferentes dotadas de un premio individual y otro grupal. En la categoría ‘Escolar primaria’ la temática debe reflejar momentos de trayectos de ida o vuelta de casa al colegio; los premios de esta categoría consistirán en un vale de 50 eros para material escolar o equipamiento para la bicicleta.


En la categoría ‘Escolar secundaria’, la imagen debe mostrar la ida o vuelta a casa de un centro de estudios de secundaria. En este caso, el premio se dotará de 75 euros para material escolar o equipamiento para la bicicleta.


La categoría ‘Al trabajo en bici’ premiará a las imágenes que reflejen el trayecto vinculado con los centros de trabajo, la salida de compras o los centros públicos. Cada premio estará dotado de 100 euros cada uno para equipamiento para la bicicleta.


En la categoría ‘Respeta la naturaleza en bicicleta’ se entregará un único premio de 200 euros en metálico a la persona que capte el uso de la bicicleta en el entorno natural local.


Todos los premiados de todas las categorías recibirán, además, un bono de 15 baños en la Piscina Municipal de Manzanares, y como premio especial, se sorteará un bicicleta entre todas las personas participantes.


Las bases del concurso al completo pueden consultarse en la página web municipal www.manzanares.es