miércoles, 27 de octubre de 2021

Daniel Grao y Carlos Serrano traen ‘La máquina de Turing’ al Gran Teatro

 Esta representación protagoniza la agenda cultural de la semana, en la que también hay cine, exposiciones y la presentación del libro ‘Entre pucheros y alambiques’

La agenda cultural también incluye esta semana dos sesiones de cine en el Gran Teatro

El actor Daniel Grao, que acaba de estrenar una nueva temporada de la serie ‘Hit’, llega este sábado al Gran Teatro de Manzanares para encarnar al profesor Alan Turing, una de las mentes más brillantes del siglo XX y que acabó suicidándose víctima de la homofobia. La representación de la obra ‘La máquina de Turing’ protagoniza la agenda cultural de esta semana.


La obra del francés Benoit Solés está dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Daniel Grao y Carlos Serrano. Nos lleva a Manchester en el invierno de 1952, cuando tras haber sufrido un robo en su casa, el profesor Turing presenta una denuncia en la comisaría sin que le tomen en serio debido a su aspecto poco convencional. Pero este genio guarda muchos secretos.

Alan Turing fue un prodigioso matemático, inventor de “una máquina pensante” precursora de la inteligencia artificial y de los ordenadores. Este científico jugó un papel crucial en la II Guerra Mundial al descifrar el código “Enigma” de los nazis. Pero la mentalidad inglesa de la época acabó con su vida. Turing se suicidó (se comió una manzana envenenada) tras ser condenado por su homosexualidad.


La representación tendrá lugar el sábado 30 de octubre a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Manzanares dentro de la programación ‘Manzanares en escena’ del Área de Cultura del Ayuntamiento. Las entradas ya se pueden adquirir a 12 euros en globalentradas y en taquilla en horario de 12 a 14 horas (y de 19 a 21 horas el jueves 28), así como el mismo sábado desde las seis de la tarde.

Cine

La agenda cultural también incluye esta semana dos sesiones de cine en el Gran Teatro. Este jueves, a beneficio de Manos Unidas, se proyecta a las 20:30 horas la conmovedora película israelí ‘Siempre contigo’, ganadora el año pasado del premio a mejor actor de la Seminci de Valladolid. La película de Nir Bergman presenta a un padre que decide escaparse con su hijo autista antes de que Uri, que ya es adulto, ingrese en un centro especializado.


El viernes, a la misma hora, es el turno de la comedia española de Vicente Villanueva ‘Sevillanas de Brooklyn’, protagonizada por Carolina Yuste y Sergio Momo. Se trata de una sátira social sobre la situación que vive una familia sevillana en un conflictivo barrio y que se ve obligada a alquilar una habitación a un estudiante afroamericano para evitar el desahucio. Las entradas, a 5 euros, también se pueden comprar online anticipadamente.

También se conoce ya la cartelera de cine del mes de noviembre en el Gran Teatro, con ‘Cry Macho’, de Clint Eastwood el día 12; ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín el 19, con Luis Tosar y Blanca Portillo; y ‘Mediterráneo’ el 26, de Marcel Barrena, con Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López.

Exposiciones y libro


Estos días también se puede disfrutar en Manzanares de dos exposiciones. Hasta el 7 de noviembre, Fernando Labián presenta en el Gran Teatro la exposición fotográfica ‘Paisajes manchegos’. Y en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’, Gonzalo Serrano presenta ‘Acuarelas’ hasta este sábado, día 30. También a la biblioteca llega la presentación de un nuevo libro. Tiene lugar este miércoles, 27 de octubre, a las 20 horas. Se trata de ‘Entre pucheros y alambiques’, de Carlos Villanueva, que será presentado por Francisco Contreras, de la Asociación Cultural ‘El Zaque’. Este libro es una contribución a la cocina y usos tradicionales en La Mancha del siglo XIX.

 

El Manzanares, F.S. Inaugura el Club de Empresas para crear sinergias entre los patrocinadores y empresas colaboradoras de la entidad


 

Cuatro hospitales de Castilla-La Mancha ya no tienen pacientes COVID en una nueva jornada sin fallecidos

 En las últimas 24 horas se han registrado 97 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 44 casos, Cuenca 21, Albacete 12, Ciudad Real 10 y Guadalajara 10.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 55, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.

Toledo, 27 de octubre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 97 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 44 casos, Cuenca 21, Albacete 12, Ciudad Real 10 y Guadalajara 10.


El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 239.119.

Por provincias, Toledo registra 89.991 casos, Ciudad Real 55.944, Albacete 37.535, Guadalajara 32.112 y Cuenca 23.537.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 55.

Por provincias, Toledo tiene 21 de estos pacientes (18 en el Hospital de Toledo, 2 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 16 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real tiene 8  (5 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Manzanares), Albacete 7 (4 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.

Por provincias, Ciudad Real tiene 6 de estos pacientes, Albacete 5, Guadalajara 2 y Toledo 1.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.337.

Por provincias, Toledo registra 2.406 fallecidos, Ciudad Real 1.786, Albacete 916, Guadalajara 659 y Cuenca 570.

Centros Sociosanitarios

2 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Los 2 centros están en la provincia de Guadalajara.

 

Los residentes con caso confirmado son 16.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.136.

Horarios de misas de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares



 

El cementerio se prepara para el aluvión de visitas del fin de semana

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento para que la ciudadanía viva esta festividad “con mucha prudencia y con la mayor normalidad posible”

El cementerio municipal está abierto de lunes a viernes de 8 a 19 horas, los sábados de 9 a 19 horas y los domingos de 9 a 18 horas. El lunes 1 de noviembre se podrá visitar entre las 8 y las 18:30 horas

Desde hace unos días, la afluencia al cementerio municipal es mucho mayor que en otras épocas del año. Las personas se esmeran por poner a punto las tumbas de sus seres queridos de cara a la festividad de Todos los Santos y lo mismo ha hecho el Ayuntamiento, adecentando el recinto, ampliando su horario y reforzando el servicio de limpieza.


Durante todo el fin de semana se espera un aluvión de visitas al cementerio municipal. Serán muchas las personas de Manzanares y otras localidades las que acudan al camposanto a reencontrarse con sus fallecidos. Para que todo transcurra con la mayor normalidad posible y sin ningún incidente, desde el Ayuntamiento han realizado una serie de cambios.

El cementerio municipal está abierto de lunes a viernes de 8 a 19 horas, los sábados de 9 a 19 horas y los domingos de 9 a 18 horas. El lunes 1 de noviembre se podrá visitar entre las 8 y las 18:30 horas. No habrá ningún tipo de limitación de aforo, pero sí se recomienda el uso de mascarilla “porque habrá momentos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad”, apunta la concejala Isabel Díaz-Benito.


Además de la puerta principal, también estará abierto el otro acceso al cementerio para tratar de evitar aglomeraciones en las entradas y salidas. De ello también se encargará el personal de Protección Civil, que prestará servicio durante todo el fin de semana.

El objetivo es que la ciudadanía pueda vivir esta festividad de Todos los Santos “con mucha prudencia, pero con la mayor normalidad posible”.