miércoles, 8 de junio de 2022

Nuevas marcas de supermercados apuestan por Manzanares

El Equipo de Gobierno ha aprobado la licencia de obra para un supermercado con más de 3000 metros cuadrados de superficie

La portavoz municipal, Laura Carrillo, dio a conocer el lunes a conocer los últimos acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local. De entre las licencias de obra mayor aprobadas, destaca una para la ejecución de una nave destinada a un supermercado en una parcela de unos 1700 metros entre las calles Duque de Ahumada y Encajeras.

La edil también informó de que ha sido liberada la liquidación de fin de obra de las labores de acondicionamiento de caminos rurales de Manzanares, con el conforme del contratista, en el importe de 9.702'92 euros.


Otro punto importante, y que la portavoz quiso destacar, tiene que ver con el suministro de un vehículo adaptado para el Centro de Atención a personas con Discapacidad Intelectual con un importe máximo de 37000 euros (IVA incluido). Para la financiación de este vehículo, se cuenta con una partida en el presupuesto, así como una subvención de la Consejería de Bienestar Social.

La Junta de Gobierno Local también aprobó la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar en la segunda etapa de educación infantil.


Con respecto a los pagos, Carrillo destacó que el periodo medio de pago a proveedores es de sólo unos once días, lo que indica la buena situación de las arcas municipales.

La edil resaltó una vez más el “incondicional” apoyo municipal al tejido asociativo de la localidad. En este sentido, se han concedido subvenciones a la Agrupación de Música y Danza 'Manuel de Falla', la Asociación Cultural 'Airén', el grupo de teatro 'Crea Escena', la Coral Polifónica 'Mater Assumpta', la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares, la Asociación Fotográfica Manzanares, la Asociación 'TEDx Manzanares', la Asociación 'Avanzando', la Asociación BASIDA, la Asociación 'Te Ayudo', la Asociación 'Estamos Contigo', la Asociación 'AFADI', Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Plataforma Pro Animal Manzanares, la Asociación de Vecinos Divina Pastora y la Hermanada Ferroviaria.

Recepción oficial en el Ayuntamiento y ofrenda floral al patrón para cerrar una histórica temporada

La plantilla, , el cuerpo técnico y la junta directiva depositaron un ramo de flores en la ermita del patrón de Manzanares en señal gratitud por los éxitos cosechados.

Julián Nieva, recuerda que el inicio de las obras del nuevo pabellón, será inminente.

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala puso el punto y final a la histórica temporada 2021-2022 este miércoles con una ofrenda floral al patrón de la localidad, Nuestro Padre Jesús del Perdón. La plantilla, encabezada por los capitanes Dani Juárez y Pepote, el cuerpo técnico y la junta directiva depositaron un ramo de flores en su ermita en señal gratitud por los éxitos cosechados. Hay que recordar que los


hombres dirigidos por Juanlu Alonso finalizaron la Liga en duodécima posición, logrando el objetivo de la permanencia con dos jornadas aún por disputar.

A continuación, la comitiva se desplazó al salón del plenos del Ayuntamiento de Manzanares, donde tuvo lugar una recepción oficial por parte del alcalde, Julián Nieva, y el resto de la Corporación municipal. El regidor destacó la gran temporada del Quesos El Hidalgo en la mejor liga del mundo y recordó que el inicio de las obras del nuevo pabellón municipal, que tendrá capacidad para 1.500 espectadores, será inminente.

Fotografías: Paco González y Prensa M.F.S.







Castilla-La Mancha registra el primer caso de viruela de mono

El caso se ha registrado en la provincia de Toledo

Toledo, 8 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado el primer caso de viruela de mono en la Comunidad Autónoma.

Se trata de un varón de 31 años, vecino de la provincia de Toledo, que se contagió en Madrid.

El Ministerio de Sanidad notificó este martes 27 nuevos positivos de viruela del mono a nivel nacional y ya son 225 confirmados en total, lo que sitúa a España como el segundo país con


más casos detectados, solo por detrás de Reino Unido.

Hasta el momento, todos los pacientes se encuentran leves en sus domicilios. Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela.

El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para las personas contagiadas.

Arranca el I Concurso de Fotografía Industrial de Manzanares

Con la implicación del Ayuntamiento y numerosas empresas locales, su objetivo es visibilizar el patrimonio industrial de Manzanares a través del lenguaje artístico de la fotografía

Organizado por la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares

         

El concurso en esta ocasión tendrá como tema genérico el Polígono Industrial de Manzanares (Ciudad Real) y todo lo que se encuentra dentro de ese contexto: medios de transporte, rehabilitación y reutilización del patrimonio industrial, economía circular en la industria,


transición ecológica y energética, trabajadores y paisaje industrial. El objetivo es el de difundir, valorar y visibilizar las imágenes del patrimonio industrial y subrayar la importancia de la industria, la cultura del trabajo industrial, así como el patrimonio arquitectónico y tecnológico en su contexto artístico y paisajístico.

Se valorará especialmente la propuesta que incite a la valoración de trabajadores y trabajadoras, empresas, procesos, elementos o medios técnicos, siempre dentro de la libertad creativa del fotógrafo.

Durante el plazo de admisión de obras fotográficas que va del 8 de junio al 19 de junio, varias empresas del polígono industrial estarán disponibles para su visita y realización de fotografías. Si el/la fotógrafo/a desea acceder al interior de alguna de estas empresas, deberá contactar previamente con la organización a través de info@aeternaproducciones.com o llamando al teléfono 630 98 66 75, y se le facilitará un


listado y horarios de dichas empresas y se le dará el correspondiente pase de visita, solo podrán realizarse visitas presentando el oportuno pase de visita facilitado por AEMPOMAN y el visitante se tendrá que ceñir a las instrucciones, requisitos y normas de cualquier índole, que cada empresa indique en el transcurso de la visita para la realización de las fotografías. Las bases completas del concurso se encuentran en el enlace www.aempoman.com/concurso-fotografia-aempoman-edicion-uno

Colaboran con AEMPOMAN, el Ayuntamiento de Manzanares, la Asociación Fotográfica “Manzanares”, las empresas Impulxo y Aeterna Producciones; y patrocinan la iniciativa Bodegas Yuntero, Bodegas Isidro Milagro, Artesanos Queseros Manchegos, Quesos El Hidalgo y Grupo Miguel Bellido.

Convocado el VIII concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra

Se entregará un nuevo galardón a la producción ecológica. Las inscripciones finalizan el 21 de junio

Con motivo de la celebración de la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo, la organización ha convocado la octava edición del concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra, correspondiente a la campaña 2021-22. La novedad es el galardón al mejor aceite de producción ecológica.


En este certamen podrán participar los titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras autorizadas por la legislación vigente en esta materia a nivel nacional. El aceite presentado a concurso deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante (excepto para el caso de las comercializadoras) y podrá ser de producción convencional o ecológica. Cada muestra deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 2000 litros.

Las bases no establecen un número máximo de muestras por entidad concursante para cada uno de los grupos establecidos, por lo que podrán presentar tantas como deseen a cada una de las categorías establecidas: frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro.


Este año, como novedad, se entregará un premio especial al mejor aceite de producción ecológica, que se otorgará al aceite de oliva virgen extra de producción ecológica mejor puntuado de todos los analizados en la segunda fase del concurso. Las almazaras que concursen en esta categoría deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que dicho aceite ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.

Por cada lote de aceite presentado a concurso se prepararán dos muestras de, al menos, 500 mililitros cada una, las cuales de depositarán en dos recipientes de vidrio opacos. Cada muestra llevará un código de identificación asignado por el propio concursante.

Las muestras se remitirán antes del 21 de junio a la atención del director de Fercam en los paseos Príncipe de Asturias (recinto ferial) - 13200 Manzanares (Ciudad Real). En el envío de los documentos y las muestras hay que hacer constar la siguiente leyenda: VIII Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra - Fercam 2022”.


El jurado elegirá tres finalistas para las categorías Frutado verde intenso, Frutado verde medio, Frutado verde ligero y Frutado maduro. Los jueces serán designados por el Ayuntamiento de Manzanares y contará con expertos de reconocido prestigio en el sector.

Los premiados se darán a conocer el 29 de junio, coincidiendo con el acto inaugural de Fercam 2022. Asimismo, la lista de dichos aceites será publica en la página web el mismo día de la inauguración.

Los ganadores del VIII concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra en cada una de sus categorías podrán mencionar el galardón obtenido para la campaña 2021-22 en el envase del lote al que pertenezca la muestra.

La entrega de premios tendrá lugar el 3 de julio a las 13 horas en la sala de conferencias del recinto ferial. 


Habrá un corte general de agua el jueves desde las 17 horas

Acciona Agua estima que la duración de esta interrupción en el suministro se alargue durante alrededor de seis horas

La empresa Acciona Agua ha comunicado que mañana jueves (9 de junio) habrá un nuevo corte del suministro de agua potable en Manzanares a partir de las 17 horas. El objetivo es reparar dos averías existentes en la conducción que comunica los depósitos del Pocillo Máximo con el núcleo urbano.


“La duración estimada de este corte de agua es de seis horas”, ha explicado Irene González, jefa del servicio de Acciona Agua en Manzanares. “La presión se irá recuperando progresivamente a lo largo de la madrugada”.

Previamente a la interrupción del suministro, el personal de Acciona Agua ha realizado una serie de intervenciones para intentar que los trabajos duren lo mínimo posible.

Por otro lado, se recuerda a la ciudadanía que haga acopio del agua que necesiten antes de las 17 horas.