miércoles, 6 de marzo de 2024

Servicios Sociales pone en marcha un equipo interdisciplinar de familia

Dentro de objetivo municipal de especializar la atención, trabaja con familias o unidades de convivencia ante dificultades sociales y problemas intrafamiliares

Ya interviene con 65 familias

En su objetivo de seguir especializando la atención que se da a la ciudadanía, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha un Equipo de Familia. Tres profesionales del área intervienen de forma interdisciplinar ante situaciones de crisis familiares provocadas por situaciones de dificultad o vulnerabilidad social y por problemas intrafamiliares.

Para cumplir su compromiso electoral de crear un equipo interdisciplinar que coordine medidas de protección de todos los tipos de familia, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Prado Zúñiga, presentó al nuevo Equipo de Familia que ya forma parte de la estructura de esta área municipal.


“Se dirige a familias que presentan problemas que dificultan el adecuado desarrollo de sus miembros o que se encuentran en una situación de crisis familiar que necesita de ayuda profesional y de las herramientas y recursos técnicos necesarios para funcionar”, explicó Zúñiga.

Tras crear el Equipo Técnico de Inclusión (ETI) para abordar coordinadamente situaciones de exclusión social, ahora se pone en marcha este Equipo de Familia en un paso más de “especialización” de los Servicios Sociales Municipales, según la concejala.

El nuevo Equipo de Familia es interdisciplinar y está formado por tres profesionales del Área de Servicios Sociales, la psicóloga Josefa Sánchez de Pablo, la trabajadora social Carmen Mulas y la educadora social Marisa Hurtado.

Según Sánchez de Pablo, la innovación que aporta este equipo “es la apuesta por la transformación hacia un nuevo modelo de intervención social que pone el énfasis en la atención centrada en la persona” y que pretende reconciliar los objetivos de integración entre el individuo y el medio familiar.


Este equipo ya interviene con 65 familias de Manzanares con diferentes perfiles. Se trata de familias o unidades de convivencia con dificultades para atender necesidades básicas de manutención, protección, cuidado, afecto y seguridad de sus miembros ante las que las profesionales de los Servicios Sociales actúan con refuerzos de tipo educativo, social, terapéutico o económico con el objetivo de que la familia sea el medio para desenvolverse de forma autónoma, expuso la trabajadora social, Carmen Mulas.

Las trabajadoras sociales de zona son quienes, tras una valoración inicial, derivan a este equipo a las familias que precisan una intervención integral con actuaciones preventivas e intervención psico-social y comunitaria. El objetivo, según explicó la educadora social Marisa Hurtado, es prevenir dificultades familiares por no cubrir necesidades básicas de protección, educación, socialización y alimentación, especialmente si hay menores, reforzar la capacidad para resolver problemas así como mejorar las relaciones intrafamiliares y la autonomía familiar y personal de cada miembro.

Junto a la actuación interdisciplinar de las profesionales de los Servicios Sociales municipales con estas familias, también se utilizan recursos comunitarios y especializados como las aulas de familia para promocionar la parentalidad positiva y la resolución de conflictos, o los programas de prevención e intervención en violencia familiar, de orientación y mediación, y los de prevención e intervención en abuso sexual infantil y en acoso.

Además de en ‘Casa Josito’, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares dispone de centros sociales en los barrios de la Divina Pastora, Nuevo Manzanares y Avenida del Parque donde sus profesionales de atención primaria, en caso necesario, proponen la intervención de este tipo de equipos especializados.


Convocada la séptima edición del certamen de pintura escolar 'Jóvenes artistas de Manzanares'

 El plazo para entregar las propuestas está abierto hasta el 8 de abril. Se entregarán tres premios en cada una de las dos categorías

Concejalía de Educación

El Ayuntamiento de Manzanares ha convocado la séptima edición del certamen de pintura escolar 'Jóvenes artistas de Manzanares', que busca “fomentar y promover la expresión artística” de los chicos y chicas de entre 10 y 18 años que cursen sus estudios en los centros educativos de la localidad. El plazo de presentación de obras está abierto hasta el 8 de abril.


La concejalía de Educación busca seguir poniendo en valor la importancia de las disciplinas artísticas dentro del currículo escolar, a la vez que continúa incentivando el lado artístico del alumnado matriculado en cualquier centro educativo de Manzanares. Por ello, ha convocado una nueva edición de su certamen de pintura escolar 'Jóvenes artistas de Manzanares', la séptima, cuyo plazo de presentación de trabajos ya está abierto.

Como es habitual, se establecen dos categorías: de 10 a 13 años y de 14 a 18 años. La temática de la obra será libre. Para crearla, el alumnado podrá utilizar la técnica que desee (óleo, pastel, acrílico, lápices, ceras, témperas, acuarela, collage...) y el soporte que se considere más oportuno para su técnica (papel, cartón, lienzo, tabla...). Pero su tamaño debe ser entre DIN A4 (210x297 milímetros) y DIN A3 (297x420 milímetros).


Las bases indican que la obra debe ser original y estar realizada íntegramente por el autor, por lo que en ningún caso podrá ser ayudado por un adulto. A la hora de presentarla, se tendrá que hacer con listón de madera de hasta 2 centímetros de ancho o sobre soporte rígido (cartón pluma o similar), es decir, preparada para ser colgada, ya que el Ayuntamiento organizará una exposición en el patio de columnas de la Universidad Popular con todos los trabajos que concurran al certamen. Los participantes tendrán que entregar su obra junto con el formulario de inscripción debidamente cumplimentado en su centro educativo antes de las 14 horas del 8 de abril. Una vez finalizado el plazo, el personal de la concejalía de Educación procederá a recogerlas.

Premios canjeables por material y soportes de pintura


En cada una de las dos categorías se otorgarán tres premios de 100, 75 y 50 euros en material y soportes de pintura, que se entregarán en un acto público a celebrarse en el mes de mayo. El jurado, compuesto por profesores de pintura y otras personas de reconocido prestigio artístico, anunciará su fallo el 15 de abril. En las bases se especifica que no valorará más la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad de la obra y la calidad de la misma en sí, teniendo presente la edad de su autor/a.

Las bases completas del 7º certamen de pintura escolar 'Jóvenes artistas de Manzanares' se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento y escaneando el código QR incluido en el cartel.