miércoles, 2 de mayo de 2018

Carlos Sánchez no continuará en el Manzanares

Comunicado Oficial del Manzanares, F.S. 
Carlos Sánchez Rozas
Carlos Sánchez Rozas no seguirá al frente del Manzanares FS Quesos El Hidalgo la próxima temporada. Una decisión adoptada por la junta directiva que agradece al técnico madrileño el trabajo y profesionalidad demostrados durante estas algo más de dos temporadas que ha dirigido al equipo y le desea la mejor de las suertes tanto en sus proyectos personales como deportivos. Sánchez Rozas pasará a la historia del club como el entrenador que logró el segundo ascenso a Segunda División y su consolidación en esta categoría. La junta directiva del Manzanares ya está trabajando en el nuevo proyecto de cara a la campaña 2018-2019.

La Biblioteca Municipal acoge la jornada informativa ‘Nutrición y salud en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica’


Además de sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud y la alimentación, Punto XIX pretende visibilizar a las personas afectadas por estas patologías para evitar la discriminación.
Presentación Jornadas de Fibromialgia - Manzanares 02-05-18

El próximo 9 de mayo, la Asociación Punto XIX promueve la concienciación sobre la importancia de una buena nutrición y cuidados sanitarios cuando se padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y la presidenta de la Asociación, Toñi Jiménez, han presentado la charla, que estará impartida por Manuel Jesús Jiménez, especialista en Nutrición y Dietética.


A través de jornadas y charlas como ésta, se pretende sensibilizar a la población del deterioro de la calidad de vida que sufren quienes las padecen, “que tienen que recorrer un largo y tedioso camino de especialistas y pruebas diagnósticas”, ha señalado Beatriz Labián, “y que, en periodos de crisis, incluso la realización de actividades de la vida diaria se hace muy complicada”.


La concejala de Servicios Sociales ha destacado que “uno de los peores enemigos que tienen estas patologías es la incomprensión y la falta de empatía por parte de la sociedad”, lo que hace más difícil a las personas que las sufren poder gestionar su día a día. Labián aboga por “seguir investigando, y fomentar el conocimiento para concienciar a la sociedad de estas realidades, con las que debemos ser empáticos” con el fin de evitar añadir dolor emocional al dolor físico.


Esta actividad continúa en línea con los objetivos de la organización, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías. Para ello, se ofrecen actividades y recursos que contribuyen a ello, como talleres de pilates, fisioterapia, o actividades en la piscina climatizada.


Toñi Jiménez ha destacado que “lo que más interés tiene es que se nos reconozca, y que no se nos discrimine, ni laboralmente, ni socialmente, e incluso familiarmente, porque en esos ámbitos estamos mal vistas porque parece que nos lo inventamos”, a lo que ha añadido que estas son patologías reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. 


La charla está programada para el próximo miércoles, 9 de mayo, a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares, que espera llenar su aforo como las jornadas de la asociación anteriores.


La presidenta de Punto XIX, acompañada de miembros de su junta directiva, ha animado a toda la población a asistir, dado que los consejos sobre salud y nutrición que se van a ofrecer son comunes a otras patologías y de interés general. Entre los contenidos, se hablará sobre las industrias farmacéuticas, la situación respecto a la administración pública, la compra responsable según las patologías, beneficios y perjuicios de alimentos y medicamentos, importancia del ejercicio, contención alimenticia y farmacológica para nuestra salud, y suplementos dietéticos y accesibilidad.


Enfermedades que afectan al 4% de la población

Dentro del amplio tejido asociativo de Manzanares, la Asociación de Afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, Punto XIX, da apoyo y asesoramiento a todas las personas afectadas por estas patologías. Son enfermedades que afectan con mayor frecuencia a las mujeres, por lo que la asociación también forma parte del Consejo Local de la Mujer, así como del Consejo Local de la Discapacidad. 


La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica afectan alrededor del 4% de la población, por lo que se contabilizan más de un millón de personas afectadas, que a la hora de ser diagnosticadas se someten a un tratamiento individual. El Ayuntamiento de Manzanares aporta apoyo económico y recursos como signo de su estrecha colaboración con la Asociación para minimizar el impacto individual y social de esta enfermedad.


La asociación dispone de la página web www.punto19.org y perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter donde se facilitan vías de contacto con la entidad como método de apoyo e información, así como el teléfono 610 615 609 y el e-mail punto19@punto19.

Celebración de las V Jornadas Avanzando, el próximo sábado 5 de mayo


Las jornadas se centrarán en la ‘Tecnología y Educación Especial’ y contarán con Rubén Velasco y Lupe Montero como ponentes


El próximo 5 de mayo, la “Asociación Avanzando, Educación Especial” celebra sus Quintas Jornadas: “Tecnología y Educación Especial”, en Manzanares. La “Asociación Avanzando”, es una asociación manzanareña Castellano Manchega sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la formación específica de profesionales (maestros, psicólogos, pedagogos, logopedas, auxiliares educativos,…) y familias de nuestra zona en el campo de la Educación Especial. En estas Jornadas se contará con la presencia de Guadalupe Montero y Rubén Velasco, profesionales de gran reconocimiento en el campo de la educación especial y uso de las TIC.


Estas jornadas se centrarán en la aplicación de las TIC en el campo de la Educación Especial, los tipos de dispositivos y sistemas operativos, los criterios para la selección de las apps y orientaciones para el uso de la tecnología en el aula.


Las jornadas constarán de contenido teórico y práctico, se mostrarán aplicaciones funcionando en directo, y se propondrá la descarga previa y uso durante las explicaciones a los asistentes. Se pondrá a disposición de los asistentes materiales complementarios de referencia, en forma de artículos, imágenes y enlaces con los que ampliar información sobre los contenidos.


Las Jornadas se celebrarán en el Centro Social ubicado en Carretera de la Solana de Manzanares (Ciudad Real).


Al igual que en otras convocatorias promovidas por la Asociación Avanzando, las Jornadas han tenido una gran aceptación entre los diferentes colectivos de la provincia y de otros puntos de España, todos ellos relacionados con la Educación Especial: Logopedas, maestros/as de Pedagogía Terapéutica y/o Adición y Lenguaje, Auxiliares Técnicos Educativos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Pedagogos, otros profesionales relacionados con la Educación Especial, Profesores y familiares de personas con dificultades.


Ponentes

Guadalupe Montero es Maestra de Educación Especial, experta Universitaria en Intervención en Trastorno del Espectro del Autismo y tiene un Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Actualmente es directora del colegio de Educación Especial Alenta de Madrid, autora del blog Aulautista y coautora del Proyecto Leo con Lula. Ha desarrollado numerosas experiencias de uso de las TIC para la intervención mediante proyectos de carácter práctico con alumnado con TEA y en colaboración con diversas entidades, destacando la implicación en dos proyectos de desarrollo financiados por Fundación Orange: Taimun Watch, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, y Blue Thinking, con la Universidad Rey Juan Carlos. A nivel formativo, destacan sus colaboraciones en distintos cursos universitarios como el impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Orange: “Aplicaciones Móviles y otras tecnologías para personas con TEA”, en el que es codirectora, o el curso de Experto “Aplicación de las TIC en la intervención en personas con TEA”, de la Universidad de Burgos.


Rubén Velasco es Maestro de Educación Especial. Director del C.P.E.E. San Cristóbal (Avilés). Desarrollador de las aplicaciones CPA y Leo con Lula. Docente en el curso Aplicaciones Móviles y otras Tecnologías para personas con TEA de Fundación Orange y Universidad Autónoma de Madrid.


Asociarse

Los miembros de la Junta Directiva recuerdan que la cuota anual para hacerse socio o socia es de 12€. Las personas socias cuentan con descuento en el coste de los cursos y jornadas que desarrollan. Todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar con Avanzando pueden ponerse en contacto con ellos a través de:

• Su correo electrónico: avanzandoeducacionespecial@gmail.com

• Su página web - http:// avanzandoeducacionespecial.com   


Desde hoy y has el 24 de mayo se pueden recoger los números para los cursos de natación


Los museos municipales llegan a las aulas


Se han programado actividades para cada ciclo escolar relacionadas con los museos del Queso Manchego, Manuel Piña e Ignacio Sánchez Mejías
Los Museos en las aulas - Manzanares 02-05-18

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se conmemora el próximo 18 de mayo, los tres museos municipales de Manzanares han programado este mes distintas actividades relacionadas con el lema de esta efeméride: ‘Museos hiperconectados; enfoques nuevos, públicos nuevos’. Entre ellas destacan las que explican estos espacios en los propios colegios de la localidad, con actividades específicas para cada ciclo. Además habrá una conferencia y una exposición de artistas locales sobre Sánchez Mejías, una visita a una quesería y un recital de poesía y guitarra.

Museo Manuel Piña - Manzanares (C. Real)
Con las actividades organizadas en los centros escolares, desde los museos municipales de Manzanares se pretende mostrar al público más joven la conexión entre los distintos espacios culturales de la localidad. A lo largo de todo el mes, personal de estos museos realiza actividades en las aulas de los colegios para darlos a conocer e invitar al alumnado a los talleres y juegos que tendrán lugar en los propios museos.

El Museo Manuel Piña se da a conocer al ciclo de infantil y a 1º y 2º de Primaria. Para los primeros está la actividad ‘Coser y cantar’, un cuento con el que se adapta la visita a este museo mediante la combinación de lectura, música y dibujo. Los segundos tienen ‘El encantador de telas’, un cuento infantil que también adapta la visita al museo con actividades de recortables y puzzles en grupo.

 Museo del Queso Manchego - Manzanares (C. Real)
El alumnado de 3º y 4º de Primaria se centrará en el Museo del Queso Manchego con una yincana cultural en la que también pueden participar sus familias durante todo el mes de mayo. Para participar deben rellenar el pasaporte que están recibiendo en sus colegios y entregarlo en la recepción del museo. El personal les dará las instrucciones del juego, con un plano y pistas para resolver los enigmas propuestos. Al finalizar, recibirán un obsequio.

El Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías es la propuesta para 5º y 6º de Primaria con la actividad ‘Descubriendo a un mito’. Los escolares, tras la visita guiada al museo, realizan pruebas grupales para comprobar la atención prestada durante la visita, con premios para los que más acierten.

Archivo Museo Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
La conmemoración del Día de los Museos también se abre a todo el publico interesado con otras actividades. El miércoles 9 de mayo se ha programado a las 20 horas en la sala polivalente situada junto al Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías una conferencia sobre el polifacético torero, mecenas de la Generación del 27. José Sánchez-Riquelme hablará de ‘La construcción de un mito literario’.

Archivo Museo Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
Con el título ‘Homenaje a Sánchez Mejías’, el 17 de mayo también se inaugurará una exposición colectiva de artistas locales. Un día antes, el 16, habrá una visita a la quesería Artesanos Queseros Manchegos, con degustación de queso manchego.

Los actos concluirán el día 18 a las 21 horas con el recital ‘20 años de poesía’ en el Museo del Queso Manchego, a cargo de Antonio García de Dionisio, acompañado a la guitarra por el profesor Adrián Fernández.