martes, 20 de septiembre de 2016

Video promocional de las V Jornadas Medievales

Manzanares, a la cabeza en medidas para el fomento de la movilidad urbana sostenible


Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado las medidas a desarrollar para el fomento de la movilidad urbana sostenible. Entre ellas figuran un nuevo mapa de “aparcabicis”, “biciestaciones”, ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas, rutas escolares seguras y completar un cinturón de “carril bici seguro”. Para ello solicitará a la Consejería de Fomento la inclusión de estas vías para ciclistas en las rotondas de la Avenida de Castilla-La Mancha.


Miguel Ramírez - 20-09-16
Según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ramírez, con las acciones a desarrollar y con la puesta en marcha hace unos meses del “biciregistro” en la Policía Local, “Manzanares se sitúa a la cabeza en la adopción de medidas para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para facilitar la movilidad urbana sostenible”.


La primera decisión adoptada al respecto por el Ayuntamiento de Manzanares, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, es su adhesión al Manifiesto de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que la localidad forma parte. Éste solicita medidas concretas relacionadas con la promoción del uso de la bicicleta y que el municipio ya ha empezado a adoptar.


Ramírez anunció que se van a instalar más “aparcabicis” en el casco urbano. Además de los existentes en centros públicos como el Polideportivo Municipal o la Casa de la Juventud, el mapa de este tipo de elementos de incrementará en centros culturales y sociales, plaza de la Constitución y Gran Teatro “para facilitar el acceso sostenible a servicios públicos y zonas comerciales”, según el edil de Movilidad.


Junto a las estaciones de ferrocarril y de autobuses se pondrán “biciestaciones”. Se trata de bicicleteros de dos anclajes con marquesina en los que se puede dejar con mayor seguridad y más tiempo la bici con el objetivo de utilizar ésta cuando se va a viajar en transporte colectivo.


Para conseguir un cinturón de carril bici alrededor de la localidad y dar continuidad y seguridad a los ya existentes en zonas como la Avenida de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Fomento de la Junta la adecuación de las rotondas existentes en el citado bulevar. Miguel Ramírez explicó que el primer paso es conectar los carriles bici de la periferia y, en el futuro, ampliar éstos hacia el centro de la localidad.


En la Junta de Gobierno de este martes también se tiene previsto aprobar la convocatoria de ayudas municipales de 50 euros cada una para la adquisición de bicicletas eléctricas. Complementan las ayudas de 200 euros que para este fin concede el Ministerio de Industria. Se podrán solicitar a partir del 1 de octubre, informó Ramírez.


Rutas escolares seguras

Otra medida que el Ayuntamiento de Manzanares quiere implantar para favorecer la movilidad urbana sostenible es la de las “rutas escolares seguras” al objeto de facilitar que los niños y niñas vayan andando a los centros de enseñanza. De esta forma se contribuye a su formación vial, se mejora la movilidad y se evitan atascos junto a los colegios, además de dar dinamismo a las calles y, por extensión, al comercio.


Para explicar esta iniciativa y requerir la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento ha convocado este miércoles a la comunidad educativa a una reunión a la que asistirán los concejales de Movilidad y de Educación, y la Policía Local. Será a las 18 horas en el Centro Social del Nuevo Manzanares.


Campaña de control de velocidad

Por otro lado, el concejal de Movilidad anunció que la primera campaña de control de velocidad mediante radar móvil se llevará a cabo del 26 de septiembre al 1 de octubre.
El objetivo es el de concienciar de la necesidad de circular a la velocidad adecuada y evitar con ello situaciones de riesgo. Ramírez indicó que esta medida no tiene “afán recaudatorio”, por lo que todas estas campañas serán comunicadas con antelación.


Según el concejal, desde que se anunciaron este tipo de campañas, varias comunidades de vecinos han solicitado al Ayuntamiento que los controles de velocidad se realicen en sus calles. “Se atenderán esas peticiones y también se harán en lugares en los que la Policía Local detecta que en ocasiones la velocidad de los vehículos es superior a la permitida”, explicó Ramírez.

UPyD denuncia que el equipo de gobierno del ayuntamiento de manzanares entiende pero no atiende algunas demandas ciudadanas



La actitud favorable de escuchar y de entender los problemas o demandas planteados por los vecinos contrasta con la de no atender dando respuesta efectiva a tales demandas. A juicio de UPYD en Manzanares esa actitud es denunciable en algunos casos en los que las demandas ciudadanas acumulan años de retraso.
Parque calle Cuenca - Manzanares (C.Real)

Bastan dos situaciones concretas como ejemplos. La solicitud vecinal para que se eliminen unas mínimas barreras arquitectónicas en la zona de las fuentes de las cascadas, en la calle Cuenca, consistentes en el rebaje de las aceras y la eliminación de un par de peldaños de acceso a la zona, se viene demandando desde hace cuatro años. El alcalde actual, y el anterior también, conocen perfectamente la cuestión pues con motivo de la Gala San Blas, desde 2013, se le solicita cada año, in situ, esa intervención para eliminar las barreras arquitectónicas. Y lo entendió perfectamente, pero las dificultades que esas barreras plantean a personas con capacidades condicionadas siguen sin ser removidas. Ahora tenemos la promesa, realizada en la Gala de San Blas del presente año y que confiamos ver cumplida, de que para 2017 se abordará esta demanda en un plan de intervenciones por barrios. Esta reclamación vecinal se lleva haciendo desde hace cuatro años. Las razones son siempre las mismas: estamos en cosas más importantes y esto se hará, pero cuando se pueda. Voluntad parece que hay, pero sin agobios. Si fuera por días llevamos esperando casi 1.100.


Rotonda Calle Toledo - Manzanares (C.Real)
El otro caso específico de petición ciudadana se arrastra también desde la legislatura anterior, concretamente desde febrero de 2014. Más de dos años y medio. Se trata de la demanda para la colocación de bolardos defensivos o de contención ante riegos evaluados y previsibles si se llegara a producir derrapamiento de vehículos en la rotonda situada entre las calles de Toledo y Pérez Galdós. Cosa muy temida por cómo a veces se conduce por ese lugar. Los vecinos de la zona lo saben bien, así como la persona que atiende el quiosco situado en esa zona que teme por su seguridad. En este caso la espera es menor. Llevamos esperando más de 900 días.


Curiosamente ambas cuestiones ya han pasado en algunas ocasiones por el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares de la mano del Portavoz de UPYD Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Las respuestas obtenidas en cada momento, justificativas por diversos motivos, podrían ser válidas si ambas cuestiones no se hubieran dilatado tanto en el tiempo. No es de recibo ni comprensible que asuntos de índole menor, y nada complejos en su resolución, lleven años pendientes y pasando de legislatura a legislatura.


UPyD Manzanares

Encuentro de coordinación de las V Jornadas Medievales



Reunión de coordinación V Jornadas Medievales

A dos semanas vista del inicio de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”, miembros del elenco de personajes y representantes de las diferentes asociaciones que participan en las mismas mantuvieron el pasado viernes, 16 de septiembre, un encuentro de coordinación con la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Silvia Cebrián, en el que ultimaron detalles “para que todo salga según lo previsto”, explicó la edil.


Más de medio centenar de participantes asistieron a esta reunión en la que los encargados de la organización de los actos de cada día expusieron los respectivos cronogramas y la labor a desarrollar por cada uno. Cebrián, coordinadora de las Jornadas Medievales, agradeció la respuesta y la labor “importantísima” de todas estas personas en la celebración de los actos que rememoran la elección de alcaldes nobles y pecheros que desde el Siglo XIII se realizaba en la Encomienda de Manzanares el día de San Miguel.


Reunión de coordinación V Jornadas Medievales
En estos días previos a la quinta edición, en la Oficina de Turismo de Manzanares siguen abiertos los plazos de inscripción en los concursos convocados por la organización: pintura rápida, indumentaria medieval, escaparates, fachadas y rincones. De sus bases, plazos y premios hay información en la web específica de las Jornadas www.manzanares.es/medieval  así como en la web del Ayuntamiento de Manzanares.


Toda la programación, así como bases de concursos e interesantes documentos y colaboraciones de contenidos histórico, se ha publicado en un libro guía de las V Jornadas “Manzanares Medieval” que se puede recoger gratuitamente en la Oficina de Turismo y en el Museo del Queso Manchego. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha buzoneado en los domicilios un folleto con el programa de actos.


Reunión de coordinación V Jornadas Medievales
Por otro lado, el Ayuntamiento ha elaborado un vídeo promocional que se distribuirá en las redes sociales para explicar qué se rememorará en Manzanares los próximos 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en las V Jornadas Medievales.

Cristina Camacho Saavedra, séptima en la general y primer puesto en féminas en la VII Prueba de Escuelas Feria de Albacete

VIII PRUEBA DE ESCUELAS FERIA DE ALBACETE - 17-09-16
VIII PRUEBA DE ESCUELAS FERIA DE ALBACETE - 17-09-16
VIII PRUEBA DE ESCUELAS FERIA DE ALBACETE - 17-09-16
VIII PRUEBA DE ESCUELAS FERIA DE ALBACETE - 17-09-16