lunes, 7 de noviembre de 2016

El brote de legionela de Manzanares tuvo un número de cepas "elevado e inusual" y la gestión de la crisis "minimizó los efectos



Según publica el diario Lanza, el brote de legionela surgido en Manzanares en el mes de diciembre de 2015 tuvo la implicación de "un número de cepas muy elevado e inusual" que podrían proceder "de diferentes instalaciones de riesgo".


Así se desprende del informe sobre el brote entregado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se recoge que el brote registrado en Manzanares fue "el brote comunitario de legionelosis con mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica".


En las conclusiones de este informe, recogido por Europa Press, se precisa que la rápida intervención de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha "junto con la activación inmediata de los servicios asistenciales del área permitieron minimizar los efectos de la enfermedad e interrumpir la transmisión de la legionela en el menor tiempo posible".


Resalta el informe la colaboración entre las distintas administraciones, poniendo en valor "el apoyo de profesionales e instituciones de otras comunidades autónomas, así como del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Centro Nacional de epidemiología (CNE) y Centro Nacional de Microbiología (CNM).


De acuerdo con la curva epidémica, el máximo periodo de exposición pudo ocurrir entre los días 1 y 14 de diciembre, aunque desde la mitad del mes de noviembre se venía registrando "un goteo intermitente de casos".


La tasa de letalidad de este brote "es una de las más bajas de las registradas en brotes comunitarios" de este tipo, si bien entiende el estudio que el envejecimiento poblacional y la prevalencia de factores de riesgo "pudieron contribuir a la transformación de riesgo en enfermedad, lo que podría explicar en parte la elevada tasa de ataque".



NINGÚN CASO EN MENORES DE 15 AÑOS

Destaca el informe que aunque toda la población estuvo sometida al mismo riesgo "no se registró ningún caso en menores de 15 años" y tan solo dos en menores de 25.


También se apunta a que la ausencia de estación meteorológica en el pueblo ha impedido investigar con rigor las causas medioambientales, aunque los informes de la Agencia Estatal "refieren que durante noviembre y diciembre se registraron en la provincia temperaturas más elevadas de lo habitual", citando al fenómeno de inversión térmica como "una causa del mantenimiento en el ambiente e los aerosoles infectados por legionela".


Los casos se concentraron en el norte del municipio, zona donde estaban ubicadas la mayoría de instalaciones de riesgo, y se identificaron 12 cepas diferentes en muestras respiratorias.


Además, continúa el informe explicando que la investigación de muestras ambientales "tuvo muchas dificultades y un rendimiento escaso", y en la mayoría de instalaciones de riesgo se detectó presencia de legionela, "aunque solo se pudo secuenciar en dos de ellas".


Así, en una de las torres de refrigeración examinadas, se identificó la cepa ST 899, pero "parece que no funcionó durante el periodo de exposición". "Saber con certeza si funcionó o no podría ser un elemento de suma importancia en la investigación".


D. Manuel Tordera Ramos (Director General de Salud Publica de la JJ.CC) 21-12-15
El informe presentado este lunes en sede parlamentaria recoge que los modelos epidemiológicos que mejor explicarían la mayoría de los casos del brote, aunque no todos, son los correspondientes a la Fuente de la Estación de Autobuses.


"Tanto en el depósito como en los chorros de la Fuente de la Estación de Autobuses se detectó presencia de legionela en concentraciones no despreciables, aunque no se pudo secuenciar ninguna cepa. Los servicios técnicos contratados por el Ayuntamiento de Manzanares pudieron aislar una cepa que no tiene vinculación con el brote, al menos con los casos confirmados", detallan los expertos.

El Manzanares C.F. venció a un Valdepeñas que demostró ser con creces el mejor equipo que ha pasado por el "José Camacho"



Manzanares, C.F. 06-11-16
El Manzanares venció por tres goles a uno a un gran Valdepeñas, los visitantes hicieron un segundo tiempo verdaderamente espectacular. El Manzanares jugo una primera mitad importante, en donde la entrega y las ganas que pusieron los de Torreca fueron determinantes. En este primer periodo los franjiblancos merecieron irse al descanso con una ventaja más amplia.


Manzanares, C.F. - Valdepeñas, C.F.  06-11-16
Encuentro atractivo y de máxima rivalidad entre  dos equipos muy grandes del futbol de esta provincia, que no defraudaron a nadie, bonito y disputado partido que dejo claro que cuando se quiere si se puede. Dos aficiones que acudieron en gran número, concentración de las peñas de Castilla La Mancha del R.C.D. Español que le dieron color al partido, siendo honestos un espectáculo que engrandeció ese futbol modesto que es la primera autonómica.


Dos equipos que venían de conseguir buenos resultados, los visitantes habían goleado en su feudo a uno de los mejores equipos del grupo como el Pedro Muñoz, los locales habían conseguido un valioso punto en Puertollano. Un partido en donde unos y otros, se jugaban algo más que tres puntos, los visitantes si ganaban hundían a los de Torreca. El Manzanares si ganaba se enganchaba a la zona media. En honor a la verdad gano el que más lo mereció.


Concentración, intensidad y presión, exigía el partido, esas tres virtudes las tuvieron más los visitantes en el primer cuarto de hora de partido. Los de Morán, se adelantan con un gol de Othmane a pase de Iván. José había peleado ese balón hasta recuperarlo y el delantero blanco no perdona, 0-1 en el minuto 8.

Manzanares, C.F. - Valdepeñas, C.F.  06-11-16
Los primeros quince  minutos, fueron los de mejor juego del Valdepeñas que empujaba a los locales. Justo después del 0-1, llega una ocasión de Juanan que lo intenta de chilena, pero el balón se va alto, era el primer cuarto de hora.


El Manzanares a base de coraje, se metió en el partido, con un equipo que se quitó la presión de encima y empezó a superar a su rival en todos los terrenos. Los de Morán pierden por lesión, a Aranda que hasta el momento estaba haciendo un buen partido. Manzanares  jugaba muy bien al futbol, con dos medios centros que empezaron a carburar. El debutante Marchante empataba el partido y esto levanto a su equipo y le dio alas para mejorar en todos los aspectos del juego. El resto de la primera parte fue un calvario para los de Morán, que veían como Fran, de tiro cruzado, adelantaba a los locales y en el minuto treinta y cinco, Pacheta sentenciaba el encuentro resolviendo un barullo en el área que nadie de los “blancos” acierta a despejar, estableciendo el  3-1 para los locales.


Manzanares, C.F. - Valdepeñas, C.F.  06-11-16
En los últimos diez minutos de partido, toma y daca interesante en todos los sentidos, con un trabajo colectivo importante de ambos equipos. Finalizando la primera mitad, la peor noticia del partido para el Manzanares, la lesión de su capitán Fran Gallego que estará alejado de los terrenos de juego entre cuatro y seis semanas.


La presión pudo con el Manzanares

En la segunda mitad el juego se endureció algo más de lo deseable, y las faltas se sucedían en uno y otro bando haciendo que el ritmo del encuentro se ralentizara.


Manzanares, C.F. - Valdepeñas, C.F.  06-11-16
Dominaba territorialmente el equipo visitante, los de Torreca hicieron un desgaste físico impresionante al tener que trabajar a destajo para que los de Moran no recortaran distancias. Mejor juego del Valdepeñas, que tenía hándicaps importantes, como el gran trabajo colectivo del Manzanares y un Víctor Sosa que hizo un trabajo espectacular a lo largo del partido.


En el minuto 66, Othmane, provoca la expulsión de Amalio por segunda amarilla y el Valdepeñas vuelve a la carga en los diez minutos que duró la superioridad numérica de los vinateros, aunque sin fortuna y con más corazón que cabeza.


Decía que la superioridad numérica del valdepeñas duró diez minutos porque en el último cuarto de hora, José ve la segunda amarilla por, según el colegiado, simular una caída en el área. Dominio visitante que se venía abajo en una contra local de Iker, en el minuto 84, salva el cuarto ante Marchante que no logra batirle.
Manzanares, C.F. - Valdepeñas, C.F.  06-11-16

Con el 3-1 se llegó al final del encuentro.

El equipo de Torreca hizo una soberbia primera mitad, en la segunda su trabajo fue igual de importante porque supo parar a uno de los mejores equipos de la categoría sin ninguna duda. Lo mejor del Manzanares como siempre, su entrega, sus ganas, su afán de triunfo, el compromiso de todos con todos que sin duda alguna es la virtud más importante del conjunto de Antonio de la Torre Camacho.


No mereció el Valdepeñas perder por tanto margen, pero como bien es sabido; además de la entrega, el coraje y la lucha, debe acompañar el acierto de cara a la portería, y en eso, el Manzanares venció con claridad y merecimiento.
-Juan Díaz-Benito-
Manzanares, C.F. - Valdepeñas, C.F.  06-11-16

Entregados los XI Premios “Manzanares” de Fotografía. El zaragozano José Ramón Moreno gana el primer premio

La fotografía, una apuesta municipal más por la cultura

Con once ediciones celebradas, los Premios “Manzanares” de Fotografía que convoca el Ayuntamiento de esta localidad constituyen una apuesta municipal más por la cultura. Así lo expuso la concejala del área, Silvia Cebrián, durante la entrega de premios e inauguración de la exposición de fotografías seleccionadas en este certamen, que se pueden visitar hasta el día 20 en el Gran Teatro. El zaragozano José Ramón Moreno ganó el premio nacional y Fernando Labián el local.


1º Premio Nacional -José Ramón Moreno
Cebrián, que entregó los galardones en sus categorías nacional y local, dijo que desde la concejalía de Cultura se seguirá trabajando para que haya más ediciones de estos premios de fotografía “y para seguir trayendo a Manzanares a más fotógrafos y artistas”.


El primer premio en categoría nacional, de 1.000 euros, fue para el zaragozano José Ramón Moreno por su obra titulada “Foto”. En ella capta cómo una turista china fotografía a su hija, ambas con la misma indumentaria, ante las columnas del palacio Ducal de Venecia. “Trata de reflejar la necesidad de estar atento al momento”, señaló el ganador, que ya había participado en anteriores ediciones de estos premios.


1º Premio local - Fernando Labián
El segundo premio nacional, de 500 euros, fue para la obra titulada “Recuerdos”, de Antonio Atanasio Rincón, de Villarrubia de los Ojos. Está protagonizada por una vieja bicicleta en una casa abandonada. “Es un homenaje a quienes habitaron la casa, a su historia y su pasado”, explicó el autor, que para solventar el problema de iluminación y de contraluz de la ventana del fondo utilizó una velocidad baja de obturación.


En categoría local, el primer premio, de 300 euros, fue para la foto de época titulada “La señorita”, de Fernando Labián Moya. “Es la antesala a mi primera exposición, que es un homenaje al pintor americano Hooper”, explicó. Para ello, en la fotografía premiada cuidó mucho la iluminación y el vestuario, con ropas y peinados de época para contar una historia de una madre regañando a una pequeña “señorita”.
XI Premios Manzanares de Fotografía

El segundo premio local, de 200 euros, lo recibió Mario Cervantes Buenasmañanas por “Cosiendo una familia”, en la que capta en penumbra, con la única luz de la bombilla de la máquina de coser, las manos arrugadas de su abuela mientras cose. “No fue premeditada, me la encontré y capté ese momento para transmitir la experiencia y la labor de una abuela en una familia”, declaró el premiado, que homenajea así a su abuela.


Las 26 fotografías seleccionadas para la exposición en categoría nacional, a la que concurrieron 44 obras, son de Ángel Atanasio Rincón, José Beut Duato, Pedro José García González, Luis M.ª Barrio Sáenz, José Jiménez de los Galanes, Manuel Nieto Ungo, Carlos Francisco Prieto Santizo, Juan Ángel Donaire Camacho, Felipe Tomás Jiménez, María Camacho Álvarez, María Teresa Caba Gallego, José Ramón Luna de la Osa, Javier Yarnoz Sánchez, Pedro María Molina Román y de los ganadores, José Ramón Moreno y Antonio Atanasio Rincón.


XI Premios Manzanares de Fotografía
En la sección local, con 13 obras a concurso, las 11 fotografías seleccionadas corresponden a José Manuel Pacheco Carrillo, María Camacho Álvarez, María Teresa Caba, José Antonio Romero y Míriam Clavero, así como a los ganadores, Fernando Labián y Mario Cervantes.


La exposición con las 37 obras seleccionadas se puede visitar en el Gran Teatro hasta el día 20 de 19 a 21 horas de martes a sábado y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. El jurado de esta undécima edición estuvo formado por el profesor de artes plásticas y diseño Alfredo Castillo, y por Antonio Guerrero y Justo Madueño en representación dela Asociación Fotográfica Manzanares, con Manuel Alises Simón, técnico de Cultura del Ayuntamiento, como secretario.