lunes, 7 de noviembre de 2016

El brote de legionela de Manzanares tuvo un número de cepas "elevado e inusual" y la gestión de la crisis "minimizó los efectos



Según publica el diario Lanza, el brote de legionela surgido en Manzanares en el mes de diciembre de 2015 tuvo la implicación de "un número de cepas muy elevado e inusual" que podrían proceder "de diferentes instalaciones de riesgo".


Así se desprende del informe sobre el brote entregado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se recoge que el brote registrado en Manzanares fue "el brote comunitario de legionelosis con mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica".


En las conclusiones de este informe, recogido por Europa Press, se precisa que la rápida intervención de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha "junto con la activación inmediata de los servicios asistenciales del área permitieron minimizar los efectos de la enfermedad e interrumpir la transmisión de la legionela en el menor tiempo posible".


Resalta el informe la colaboración entre las distintas administraciones, poniendo en valor "el apoyo de profesionales e instituciones de otras comunidades autónomas, así como del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Centro Nacional de epidemiología (CNE) y Centro Nacional de Microbiología (CNM).


De acuerdo con la curva epidémica, el máximo periodo de exposición pudo ocurrir entre los días 1 y 14 de diciembre, aunque desde la mitad del mes de noviembre se venía registrando "un goteo intermitente de casos".


La tasa de letalidad de este brote "es una de las más bajas de las registradas en brotes comunitarios" de este tipo, si bien entiende el estudio que el envejecimiento poblacional y la prevalencia de factores de riesgo "pudieron contribuir a la transformación de riesgo en enfermedad, lo que podría explicar en parte la elevada tasa de ataque".



NINGÚN CASO EN MENORES DE 15 AÑOS

Destaca el informe que aunque toda la población estuvo sometida al mismo riesgo "no se registró ningún caso en menores de 15 años" y tan solo dos en menores de 25.


También se apunta a que la ausencia de estación meteorológica en el pueblo ha impedido investigar con rigor las causas medioambientales, aunque los informes de la Agencia Estatal "refieren que durante noviembre y diciembre se registraron en la provincia temperaturas más elevadas de lo habitual", citando al fenómeno de inversión térmica como "una causa del mantenimiento en el ambiente e los aerosoles infectados por legionela".


Los casos se concentraron en el norte del municipio, zona donde estaban ubicadas la mayoría de instalaciones de riesgo, y se identificaron 12 cepas diferentes en muestras respiratorias.


Además, continúa el informe explicando que la investigación de muestras ambientales "tuvo muchas dificultades y un rendimiento escaso", y en la mayoría de instalaciones de riesgo se detectó presencia de legionela, "aunque solo se pudo secuenciar en dos de ellas".


Así, en una de las torres de refrigeración examinadas, se identificó la cepa ST 899, pero "parece que no funcionó durante el periodo de exposición". "Saber con certeza si funcionó o no podría ser un elemento de suma importancia en la investigación".


D. Manuel Tordera Ramos (Director General de Salud Publica de la JJ.CC) 21-12-15
El informe presentado este lunes en sede parlamentaria recoge que los modelos epidemiológicos que mejor explicarían la mayoría de los casos del brote, aunque no todos, son los correspondientes a la Fuente de la Estación de Autobuses.


"Tanto en el depósito como en los chorros de la Fuente de la Estación de Autobuses se detectó presencia de legionela en concentraciones no despreciables, aunque no se pudo secuenciar ninguna cepa. Los servicios técnicos contratados por el Ayuntamiento de Manzanares pudieron aislar una cepa que no tiene vinculación con el brote, al menos con los casos confirmados", detallan los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario