miércoles, 1 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Manzanares aprueba su presupuesto municipal con el único voto en contra del Partido Popular


Casi 16 millones de euros para un presupuesto “coherente, realista y social”
Pleno Municipal Ayto de Manzanares - 31-01-17

El Ayuntamiento de Manzanares celebró en la noche del martes sesión ordinaria de pleno, donde se trataron, debatieron y aprobaron varios puntos aunque el eje central fue el presupuesto municipal de este año. El presupuesto que según el alcalde Julián Nieva se ha elaborado bajo la pretensión de gestionar con eficacia y rigor las necesidades reales del municipio, asciende a 15.852.456 de euros. Además en la sesión se dio luz verde al reglamento de uso de las áreas de recreo canino, así como a la solicitud a la dirección general de carreteras del Ministerio de Fomento de la cesión gratuita de una tramo de carretera de la N-310, “en la necesidad de ordenar el sector 5” decía la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, de la zona del polígono con el fin de propiciar la llegada de empresas a Manzanares.



Pleno Municipal Ayto de Manzanares - 31-01-17
El presupuesto municipal 2017 centró gran parte de la sesión plenaria del Consistorio manzanareño, un presupuesto que se ha cerrado con mayoría con los votos a favor de IU, la abstención de ACM y UPyD y en contra del PP. Cumpliendo los principios de eficacia en la gestión y austeridad en el gasto de los recursos públicos, asciende a 15.852.456 euros, donde siguiendo con la práctica del ejercicio anterior, se erradican los gastos superfluos de la gestión política “permitiendo dedicar más recursos económicos a la acción política del equipo de gobierno”, indicaba el alcalde Julián Nieva, destacando que ello ha permitido dedicar más recursos económicos a la acción política del equipo, orientada a mejorar las condiciones de vida de las personas, “especialmente aquellos que más necesidades presentaban”.


El portavoz de IU, Miguel Ramírez votó a favor de los presupuestos señalando que se apoyaban por ser unos presupuestos que apuestan por la diversidad, ajustando ingresos y gastos y donde se plasma una proyección de futuro para crear empleo, políticas sociales, mejora de infraestructuras, planes de empleo, y en resumen “un futuro digno para las personas que viven en Manzanares”. 


Pleno Municipal Ayto de Manzanares - 31-01-17
Por parte de UPyD, su portavoz Jerónimo Romero-Nieva, decía que su voto no será en contra de estos presupuestos “pues son la columna vertebral que da sustento a toda la actividad de gestión municipal”, pero que estaría condicionado a ciertos criterios, como que los coches de policía fueran híbridos, pero sobre todo Romero-Nieva quería dejar constancia de su grupo de una crítica al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), presentando una propuesta de enmienda solicitando una bajada de al menos el tipo de gravamen, del 0,03 y de ese modo poder aliviar en parte esa subida del IBI impuesto por el gobierno de la nación. 


Pleno Municipal Ayto de Manzanares - 31-01-17
Antonia Real, portavoz de ACM, que también se abstuvo en los presupuestos, indicaba que por ejemplo su grupo no veía mal las partidas sociales y estaban de acuerdo, pero no así en que los presupuestos no hayan sido participativos, pidiendo que fueran de forma más clara y entendible conllevando más transparencia. En este sentido Real argumentaba que en diez días desde que pasaron los presupuestos no han tenido tiempo de estudiarlo y desglosarlo, por eso querían conocer partidas y temas concretos como las destinadas al Consejo de la Mujer, el cargo de confianza del alcalde que sigue presupuestado aunque no ocupado, y otras partidas como la destinada a la puesta en marcha de la Televisión Local de Manzanares, la subida de las partidas de festejos, sobre energía eléctrica en la localidad o el acuerdo con sindicatos de modificación de plantilla.


Pleno Municipal Ayto de Manzanares - 31-01-17
Ya el PP, que votó en contra de estos presupuestos, su portavoz Martín-Gaitero, argumentaba que bajo el slogan “rescatar personas” son unos presupuestos continuistas, donde se incrementa la partida de personal para “crear un empleo precario”. El portavoz hizo un recorrido por las partidas presupuestarias, criticando todas ellas, aludiendo entre algunas a la promoción económica “donde se reducen para desarrollo empresarial”, así como a sanidad o incrementando la de festejos. De igual manera no le parecía bien el aumento de la partida destinada a medios de comunicación con la creación de la plaza de periodista y puesta en marcha de la Televisión Local. De igual manera el portavoz popular hizo mención a partidas como vivienda, obras o personal, en este caso “el rescatar personas es colocar a sus afines”, decía el portavoz popular. Otra de las cuestiones técnicas que dijo llamar la atención del grupo popular era la agrupación de partidas de gastos por centros, pues esta opción era algo que dificultaría el saber el gasto de cada centro municipal “pues no se sabrá cuánto cuesta y se gasta en cada centro”.



Durante la legislatura del PP “el pueblo ha estado en un estado de máximo abandono”

Pleno Municipal Ayto de Manzanares - 31-01-17
Ante las exposiciones de los grupos políticos, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián hizo las apreciaciones oportunas a los distintos portavoces de los grupos. Así a Romero-Nieva (UPyD) le indicaba que la rebaja del IBI es un compromiso electoral de su partido, por eso se está estudiando y de hecho se están acometiendo todas las rebajas fiscales prometidas, “y así se hará con el IBI”. A Real (ACM) le dijo que los presupuestos son claros y entendibles “y simplemente hay que estudiarlos en profundidad”, y en cuanto a que no son participativos le indicaba que “usted podía haber participado en ellos con la presentación de enmiendas”, y lo que está claro -aseguraba la portavoz-, “es que su grupo ha trabajado muy poco estos presupuestos”. Ya, a Martín-Gaitero (PP) le explicó que todos los datos del presupuesto son reales, y se continua con el trabajo que se está haciendo desde el pasado año, en la misma línea “una vez los resultados positivos que hemos obtenido”. Aunque el portavoz popular llame a los Planes de Empleo “clientelismo político”, demuestra que el Partido Popular tenía sometidos al abandono a los desempleados, por ello puede consultar a las 1500 personas que han tenido un trabajo en esta legislatura es una compra de amiguismo, “es algo insultante que debería reflexionar sobre ello, Sr. Martín-Gaitero”, indicaba Labián.
 

Vicente Becerra, nuevo entrenador del Manzanares C.F.



Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17

El Manzanares C.F. tiene desde ayer nuevo técnico. La ley del futbol es injusta casi siempre, pero cuando un equipo cesa a un entrenador hay que buscar otro y a seguir viviendo. La junta directiva del Manzanares C.F., es evidente que tomo una decisión, porque quería buscar una nueva dinámica para el equipo de aquí a final de temporada.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17
La junta directiva del Manzanares C.F., quiere pedir perdón a los aficionados, por los muchos errores cometidos durante la presente temporada. Es evidente que aún no se ha conseguido, el principal objetivo deportivo, que no es otro que la salvación del equipo. Esta directiva espera la máxima comprensión por parte de los aficionados, lamentando muy mucho los últimos acontecimientos y pidiendo disculpas por enésima vez por todo. Este club no va a entrar en comunicados, ni va  a responder a nadie, es evidente que por encima de todo está el club y la ciudad.


El Manzanares está por encima de todo, las decisiones se toman siempre con la ilusión de mejorar; este club no va a descalificar a nadie y tampoco el trabajo de nadie porque no sería justo. El Manzanares C.F. quiere agradecer a todo el mundo que ha pasado por el club el trabajo realizado, se admitirán todas las críticas que se puedan realizar, pero si es evidente que se mantendrá el máximo respeto a quien las haga pero dentro de un respeto y una cortesía.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17
En lo deportivo en el equipo ha habido una baja, Santi Núñez se marcha al Mora (equipo de tercera división), es una baja en donde se le permite al jugador que siga creciendo en lo deportivo. El Manzanares C.F. quiere agradecer públicamente a Santi Núñez su entrega, su honradez y su exquisita educación. La plantilla se puede quedar muy diezmada, en lo que a componentes se refiere, pero que nadie se intranquilice porque  a lo largo de la semana es posible que se pueda incorporar al menos un futbolista más a la plantilla.


Perdón a la afición, gracias a la afición, dos cosas que en esta ocasión van muy unidas. Perdón porque determinadas decisiones han puesto el nombre del Manzanares en candelero y ese no era el objetivo. Gracias a la afición por su apoyo a lo largo de la presente temporada que está siendo digno de reseñar.

-Juan Díaz-Benito-

UPYD Manzanares pide la rebaja del IBI como condición para apoyar los Presupuestos Municipales


UPYD pide la rebaja del tipo de gravamen para paliar el efecto de la subida de un 10% en las revisiones catastrales.

El Concejal Portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha solicitado al Equipo de Gobierno Municipal la rebaja del tipo de gravamen sobre el IBI en un 0,03% para la aligerar la presión fiscal que supone la revisión al alza de los valores catastrales llevada a cabo por el Ejecutivo de la Nación.

En el debate sobre Presupuestos Municipales llevado a cabo en el Pleno del martes 31 de enero, y ante la petición del Equipo de Gobierno al resto de Grupos Municipales para dar apoyo a los Presupuestos de 2017, el Portavoz de UPYD manifestó su disponibilidad por responsabilidad, incluso como oposición, ante el tema de mayor relevancia anual para la mejor gestión del municipio, a votar a favor de los Presupuestos pero con la condición de revisar la presión fiscal sobre los vecinos mediante rebaja del tipo de gravamen sobre el IBI en un 0,03%.

El alcalde de Manzanares le reconoció al Portavoz de UPYD su demanda sin poder atenderla pero avanzando la disponibilidad para que en el ejercicio de 2018 se alcance el compromiso del apoyo a los presupuestos, por parte de UPYD, dado que es voluntad del Equipo de Gobierno rebajar el IBI y dar cumplimiento a su promesa electoral.


Ante la no rebaja del IBI en el presente ejercicio el Portavoz de UPYD se ratificó en su voto de abstención, insistiendo en el debate de que este tema es de importancia primordial para UPYD en la defensa de los intereses de los vecinos de Manzanares.

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

UPYD MANZANARES