martes, 26 de marzo de 2024

Las jornadas 'Alma del Vino' regresan a Manzanares del 9 al 14 de abril

 El Ayuntamiento ofrece un nuevo maridaje de vino con fotografía, gastronomía, arte, turismo, literatura y teatro.

11ª edición

Las XI jornadas 'Alma del Vino' ya tienen fecha de celebración: entre el 9 y el 14 de abril. Llegan cargadas de actividades para todos los gustos: desde una cata solidaria hasta el concurso gastronómico pasando por visitas guiadas a las cuatro bodegas de la localidad, un 'show cooking', microteatro o una ruta turística.


Gemma de la Fuente, responsable de las XI jornadas 'Alma del Vino', ha detallado en rueda de prensa la programación que el Ayuntamiento ha diseñado “para promocionar la industria vitivinícola local, para poner en valor la excelente calidad de los vinos de Manzanares y para incentivar el consumo responsable de uno de los productos más valiosos de nuestro municipio”. Se desarrollarán entre el 9 y el 14 de abril, aunque previamente habrá dos actos: la inauguración de la exposición de los concursos de fotografía y 'Arte en cajas de madera para vino' el jueves 4 a las 19 horas en Casa Malpica (la muestra permanecerá instalada allí hasta el 21 de abril) y la presentación oficial del evento el lunes 8 a las 13 horas en el Gran Teatro.


Los vinos de Manzanares serán los verdaderos protagonistas de estas jornadas. Para descubrir su elaboración, se han programado visitas a las cuatro bodegas, todas a las 17.30 horas: a Vinícola de Castilla el martes 9, a Pago Casa del Blanco el miércoles 10, a Bodegas Isidro Milagro el jueves 11 y a Bodegas Yuntero el viernes 12.

Además, habrá dos catas. La principal será la del domingo 14 de abril a las 12 horas en el pabellón de muestras del recinto ferial: una cata solidaria a favor de Cruz Roja Española y de su Asamblea Local de Manzanares, cuyo precio es de 3 euros. La otra cata, organizada por la asociación 'Acicate' llevará por título 'Artesanos del vino, una devoción con alma de futuro' y se realizará el sábado 13 a las 11:30 horas en la cueva del centro cultural 'Ciega de Manzanares'.

'Show cooking' y concurso de maridaje de tapas y vinos


La gastronomía también estará presente en el 'show cooking' del jueves 11 a las 18:30 horas en la finca Pistachos' Queen, donde se elaborarán cremas con pistacho y se maridarán con vino. Y en el concurso de maridaje de tapas y vinos, en el que participarán diez establecimientos hosteleros que ofrecerán sus propuestas por 3'50 euros. Las personas que reúnan cuatro sellos y depositen la cartilla en la urna habilitada en la Oficina de Turismo participarán en el sorteo de cuatro vales de 50 euros a canjear en dichos establecimientos y una caja de botellas de vino de cada una de las cuatro bodegas locales.

En lo que respecta a la literatura, hay programadas dos actividades en Casa Malpica: el martes 9 de abril a las 20 horas se desarrollará 'Novela negra y vino', y 'Poesía de la generación del 27 y vino' el miércoles 10 a las 20 horas con la colaboración de Vaya Cirio, Crea Escena, el grupo de teatro de la Universidad Popular y Lazarillo TCE. Esta última llevará a cabo 'Microteatro y vino' el sábado 13 a las 19 horas en la Casa de Cultura. En ese mismo lugar se representará el teatro familiar 'Las aventuras de la valiente Quijotina' el domingo 14 a las 19 horas.


El Museo PlomHist será escenario de dos actividades el sábado 13: un taller familiar en el que se realizará un racimo de uvas sobre soporte de esparto' a las 10:30 horas y la visita guiada 'El vino a través de la historia' con doble pase a las 19 y a las 20 horas.

La conferencia 'Ruta por las bodegas más importantes en la historia de Manzanares' de la asociación cultural 'El Zaque' el viernes 12 de abril a las 18 horas en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' y el concurso de escaparates con decoraciones relacionadas con el mundo del vino completan la programación de las XI jornadas 'Alma del Vino'.

Todas las actividades (salvo la cata solidaria) son gratuitas. Para más información e inscripciones hay que dirigirse a la Oficina de Turismo a partir de este miércoles.


El alcalde lamenta que la oposición abandone el pleno

Julián Nieva explicó que las mociones presentadas por el grupo popular habían sido presentadas fuera de plazo

La sesión ordinaria del pleno del mes de marzo, celebrada en la tarde de ayer, estuvo marcada por el abandono de la sala de los miembros de la oposición, primero del grupo popular y, a continuación, de José María Molina-Prados. El alcalde lamentó que el PP no aceptara que sus mociones, “presentadas fuera del tiempo necesario y reglamentario para que pudieran entrar por procedimiento normal”, no fueran admitidas a pleno. El principal punto del orden del día fue la aprobación de una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal relacionada con la construcción del nuevo CEPA ‘San Blas’.


El primer punto del pleno ordinario del mes de marzo era la aprobación del acta de la sesión anterior. La portavoz del grupo municipal popular aprovechó su turno de palabra para anunciar que el PP iba a abandonar la sesión “como acto de protesta”, al no haber sido admitidas en el orden del día las dos mociones presentadas.

En respuesta, el alcalde lamentó que el grupo popular abandonara el salón de plenos, pretendiendo con este gesto “elevar el nivel de crispación política que se está instaurando en este país”, afirmó. Nieva señaló que los corporativos tienen “el derecho, la responsabilidad y la obligación de asistir a la sesión plenaria”. Julián Nieva explicó que las mociones propuestas por el grupo municipal popular fueron “presentadas fuera del tiempo necesario y reglamentario para que pudieran entrar por procedimiento normal” y que no podían ser consideradas de urgencia. Asimismo, añadió que será incluidas en el orden del día de la próxima sesión de pleno.


En el momento de votar la aprobación del primer asunto del orden del día, fue el concejal no adscrito, José María Molina-Prados, el que manifestó que también procedería a abandonar el pleno, en señal de apoyo a la portavoz popular. A este respecto, el alcalde, que previamente había a agradecido a Molina-Prados que permaneciera en el salón de plenos, lamentó también que este concejal se sumara a la protesta del grupo popular, renunciando, con ello, a la oportunidad de abordar los ruegos que había presentado al pleno.

Orden del día


Con respecto al orden del día, el primer asunto que a tratar era la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual número 23 del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Manzanares. Con ella, se pretende cambiar la calificación urbanística de la parcela en la que se construye el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas ‘San Blas’, actualmente con calificación residencial adosada y uso residencial, a uso dotacional de equipamiento público. Y a la inversa, trasvasar esa edificabilidad residencial a la parcela del actual centro, en la calle Camino de Membrilla, que quedará calificada como residencial mixta de alta densidad. Una modificación puntual que, según destacó el portavoz socialista Pablo Camacho, está avalada por los informes del servicio técnico.

Después llegaban a la sesión varias propuestas de felicitación que planteaba la concejalía de Deportes. Para Aitana Parra Gómez, que se proclamó subcampeona de España sub-18 de 800 metros en Sabadell; para Almudena Barbas Valencia, por su cuarto puesto en el campeonato de España de tiro con arco en sala; y para la Selección Española Femenina de Fútbol, en particular para su preparadora física, la manzanareña Blanca Romero, por su victoria en la UEFA Women’s


Nations League y por su clasificación para los Juegos Olímpicos de París. En este punto, Camacho destacaba “el crecimiento imparable del deporte femenino”.

Al pleno de marzo también llegaban distintas comunicaciones de agradecimiento al Ayuntamiento, en concreto, de la Hermandad de San Blas por la colaboración municipal en sus fiestas; de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, por la especial colaboración del Ayuntamiento en la actividad ‘Salus’ celebrada el 2 y 3 de marzo; y de la Escuela de Ciudadanía, por la aportación extraordinaria que ha realizado el Consistorio y que le permitirá concluir su XVI curso tras retirar la Diputación de Ciudad Real la subvención nominativa a esta asociación. Tras dar cuenta de ello, la sesión se daba por concluida ya que, al haber abandonado José María Molina-Prados la sesión, sus ruegos serán tratados en el próximo pleno. 


Una nueva imagen para celebrar los 50 años del FITC 'Lazarillo'

 Carlos Ruiz: “Es un logotipo renovado y más contemporáneo, pero que mantiene la esencia del festival”

Cultura

2024 será un año muy especial para Lazarillo TCE. Dentro de unos meses su Festival Internacional de Teatro Contemporáneo cumplirá 50 años, efeméride que van a celebrar por todo lo alto. Uno de los primeros anuncios ha sido la renovación de su imagen.


El nuevo presidente de la asociación, Carlos Ruiz, ha presentado en rueda de prensa la primera de las sorpresas con las que quieren celebrar los cincuenta años de historia del FITC 'Lazarillo”, “su éxito presente y el camino que queremos recorrer en el futuro”. Se trata de un 'rebranding' de su imagen, que ha sido realizado de forma desinteresada por Safía Aboulatahia y Ana Collantes y que busca “representar realmente lo que somos como equipo y lo que es el festival”. Se conservan los colores que identifican al festival, especialmente el rojo y el negro, y evolucionan las fuentes “como ha ido evolucionando la programación, el equipo y el público”. Además, es Lazarillo TCE la que cobra un mayor protagonismo en el logotipo, simbolizando así la unión entre este evento y la asociación “sin la que no tendría sentido porque el festival nace y se nutre de ella”


El festival volverá a contar con el apoyo organizativo y la financiación del Ayuntamiento de Manzanares. “Esta nueva imagen pone de manifiesto la evolución hacia un festival más innovador, más comprometido y más social. Estamos convencidos de que esta mayor unión con las raíces de Lazarillo TCE en Manzanares será un éxito y servirá como un mayor reclamo para la ciudadanía de la provincia, de la región y de todo el país”, subrayó Jesús Romero, concejal de Cultura, en la rueda de prensa. “Es un privilegio tener en nuestra localidad a Lazarillo TCE y un festival que tantas emociones nos han dado y que tanto ha enriquecido culturalmente a Manzanares”.

Micro abierto

Esta nueva imagen del festival se va a estrenar mañana mismo. Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, la asociación ha organizado una actividad titulada 'Micro Abierto con FITC Lazarillo', un espectáculo en vivo “en el que cualquiera puede pasar de público a ser protagonista”. Será a las 18 horas en La Bota de Oro y se anima a todo el mundo "a subirse al escenario a mostrar su arte, su música, sus versos, su magia, su monólogo estrella... Porque “todas las edades y habilidades serán bienvenidas”.