jueves, 23 de marzo de 2017

Fallados los premios de fotografía digital “15 de Marzo”, organizados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor





Más de 500 estudiantes participarán en las actividades de educación ambiental



Jornadas Medio Ambientales -  Manzanares 23-03-17
La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Manzanares inicia las actividades de educación ambiental en centros escolares 2016-2017, que se centrarán en “Día del Árbol”, “Mi parque es diferente” y “Punto Limpio. La concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito asistía en la mañana del jueves a una de las actividades que marcan el inicio de estas jornadas y que se realizarán en los meses de marzo y mayo, participando todos lo colegios de Manzanares y alumnado de 2º, 4º y 5º curso.


La concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, el concejal de educación, Juan López de Pablo y la técnico medio ambiental, Sagrario Camacho, asistían a la actividad “Punto Limpio” que se enmarca en las jornadas medio ambientales que organiza el consistorio manzanareño. Esta actividad de educación ambiental “Punto Limpio”, se suma a las que se llevaran a cabo sobre “Día del Árbol” y “Mi parque es diferente”, donde participará el alumnado de los colegios CEIP La Milagrosa; Colegio San José MM Concepcionistas; CEIP Divina Pastora; Colegio Don Cristóbal; CEIP La Candelaria; CEIP Altagracia y CEIP Enrique Tierno Galván.


Jornadas Medio Ambientales -  Manzanares 23-03-17
Díaz-Benito señalaba que las jornadas, que conllevan la realización de las diferentes actividades pretenden sensibilizar, concienciar y educar de la importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente, así como fomentar la implicación y participación de toda la comunidad educativa en una gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente, además de actuar con el alumnado para contribuir al cuidado y conservación de los servicios y actuar en el desarrollo de actitudes positivas hacia el entorno medio ambiental.


La responsable de medio ambiente indicaba “que se continúa con la estela del año pasado de facilitar el acceso a este tipo de actividades aportando el transporte”, destacando que serán más de 500 alumnos y alumnas los que participen en las jornadas. El objetivo, añade la edil, es concienciar a niños y niñas en el valor y necesidad del reciclaje, “en una sociedad que cada vez produce más residuos”, además de concienciar que en Manzanares se cuenta con una estupenda instalación “con un punto limpio que funciona maravillosamente, en unas instalaciones modernas”. Por eso es importante que desde pequeños conozcan su funcionamiento y lo puedan utilizar habitualmente.


De igual manera Isabel Díaz-Benito recordaba que ya el año pasado fue todo un éxito, y la previsión es que esta edición sea igual de positiva. En cuanto a la plantación de árboles, la concejal adelantaba que este año se plantarán en la zona de Clara Campoamor, pues existe una zona verde con poca vegetación, continuando de esa manera con la plantación del año pasado.


En la actividad de “Punto Limpio” se ha llevado a cabo una visita dinamizada a las instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial salida a Ctra. De Alcázar, donde además de visitar el punto limpio, se realizaron juegos didácticos. En el punto limpio pudieron comprobar los beneficios del reciclado, las normas de utilización, la gestión de los residuos urbanos en las ciudades, los residuos urbanos especiales y los residuos urbanos. También se explicó como diferenciar los tipos de residuos que hay que depositar, dotando a los chicos y chicas de nociones básicas para que puedan adquirir los hábitos de reducción, consumo responsable, reutilización y separación selectiva de residuos.
Jornadas Medio Ambientales -  Manzanares 23-03-17


“Día del Árbol” y “Mi parque es diferente”

Otras actividades que se han organizado con motivo de las jornadas de educación ambiental en Centros Escolares son el “Día del Árbol” y “Mi parque es diferente”, donde el alumnado de 2º y 4º, respectivamente podrán conocer las partes de una planta, diferencias entre arbustos y árboles, las diferencias entre especies de hoja caduca y perenne, el uso de las plantas y los procesos de plantación. De este modo se conmemorará el Día del Árbol y se podrá sensibilizar, concienciar y educar a los estudiantes de la importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente. Además se plantarán árboles y arbustos “colaborando en la regeneración de zonas degradadas del municipio”.


En lo que se refiere a “Mi parque es diferente” se identificará la biodiversidad existente en el Parque del Polígono, con el fin de concienciar sobre la problemática que genera la pérdida de biodiversidad. Por tanto aquí se actuará con el alumnado para contribuir al cuidado y conservación de los seres vivos, además de identificar comportamientos inadecuados en el Parque y actuar en consecuencia, desarrollando actitudes positivas hacia el entorno. Dentro de los contenidos de esta actividad, la responsable del área medio ambiental del consistorio manzanareño destacaba, la importancia del Sol y la atmósfera para la vida en la Tierra, conocer la forma de vivir y nutrición de los animales, interpretar espacios abiertos y naturales del municipio y conocer las normas de buenas prácticas en el Parque del Polígono.

“Fútbol en Casa” nuevo programa deportivo creado por Ángel García Consuegra y David Martínez, para conocer todo lo que acontece en el fútbol de Castilla la Mancha.



http://www.ivoox.com/futbol-casa-programa-1-22-03-2017-audios-mp3_rf_17710634_1.html
Los jóvenes manzanareños, Ángel García-Consuegra y David Martinez, han comenzado una nueva andadura en el mundo de la información deportiva a través de un nuevo programa de radio bajo el título "Fútbol en Casa" y que ya se puede escuchar en la plataforma digital “Ivoox” 

Los programas de media hora de duración, trataran sobre la actualidad futbolística en Castilla la Mancha y de forma especial del grupo 2 de la Segunda División B y del grupo 18 de la Tercera División, en donde se analizaran los partidos, clasificaciones y todo lo que rodea este mundillo del fútbol.
http://www.ivoox.com/futbol-casa-programa-1-22-03-2017-audios-mp3_rf_17710634_1.html  
En el primer programa de “Fútbol en Casa” los jóvenes reporteros han entrevistado al portero del Guadalajara, José Salcedo, así como al periodista deportivo de la Cadena Ser, Víctor Fresneda.

Desde Manzanares en Imágenes queremos desearles lo mejor para este nuevo proyecto radiofónico de carácter deportivo.

Ya se puede adquirir el Libro Guía de Semana Santa en la Ermita de la Vera Cruz y en cualquiera de las otras siete Cofradías. Donativo: 1 €



Fersama celebrará un concurso regional de cortadores de jamón



Este viernes termina el plazo de inscripción de cortadores

La II Feria del Sabor Manchego (Fersama) celebrará el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Manzanares”. El plazo de inscripción para los cortadores profesionales de Castilla-La Mancha interesados en participar termina este viernes. Entre los inscritos, la organización seleccionará a seis que competirán el sábado 8 de abril a las siete de la tarde. Durante el concurso, el público podrá degustar los platos de jamón ibérico por 3 euros.


El Ayuntamiento de Manzanares, con el asesoramiento de Paco González, cortador profesional de esta localidad, organiza este primer concurso de carácter regional que está avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ). El objetivo es reconocer y premiar al cortador profesional de Castilla-La Mancha que demuestre mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los seis participantes seleccionados.


Según las bases del concurso, pueden participar cortadores profesionales nacidos o residentes en Castilla-La Mancha. Deben enviar su currículo antes de las 24:00 horas del día 24 de marzo al siguiente correo electrónico: pacogonzalez@cortadoresmanchegos.es. Una vez estudiadas todas las solicitudes, la organización seleccionará a seis concursantes titulares y dos suplentes.


El concurso se celebrará el sábado 8 de abril a las 19:00 horas en el Pabellón de Muestras de Fercam. Los concursantes seleccionados deben presentarse con una hora y media de antelación. Cada participante dispondrá de un jamón de similares características que será asignado por sorteo previo. La mesa de trabajo será asignada por la organización.


Los participantes irán provistos de la indumentaria y útiles necesarios para la realización del corte de jamón: cuchillos, tabla jamonera, platos de presentación, etc. El concurso comenzará cuando lo autorice el presidente del jurado. Desde ese momento, dispondrán de dos horas para realizar todo el trabajo.


Cada concursante deberá lonchear y emplatar todo el jamón. No está permitido hacer tacos, ni tan siquiera en los platos creativos o de presentación. Independientemente del resto de jamón que se corte, confeccionarán tres platos, uno de cada una de las partes del mismo (maza, babilla y punta). En estos tres platos solo se podrá utilizar jamón. También se confeccionará un cuarto plato creativo, donde se podrá utilizar cualquier parte del jamón, así como cualquier objeto decorativo que no precise preparación culinaria.


Las bases especifican que cada concursante tendrá que elegir tres platos que se aproximen lo máximo posible a 100 gramos, que serán pesados para su posterior puntuación, pudiéndolos sacar de la parte que estime oportuna y en el momento que él mismo decida. Los concursantes podrán aportar platos propios para la elaboración de los cuatro platos de presentación. En caso de no llevarlos, la organización les facilitará platos de loza blanca. Durante el concurso, los participantes no podrán ser ayudados por persona alguna.


Los miembros del jurado se darán a conocer al comienzo del concurso y estará integrado por cortadores profesionales con experiencia dilatada en concursos, así como otros que la organización considere capacitados para dicho cometido.


El jurado valorará la limpieza y pelado de la pieza, el estilo del cortador, la rectitud del corte, el emplatado general, la calidad de la loncha; limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo durante todo el concurso; la presentación de los platos elaborados con maza, babilla y punta; la del plato creativo; los platos que pesen 100 gramos; el mayor número de platos obtenidos; remate y apurado de la pieza; rendimiento y creatividad.


Una vez finalizado el concurso, los miembros del jurado valorarán todos los aspectos descritos anteriormente, entregarán las puntuaciones a la organización y se hará público el resultado. Posteriormente se procederá a la entrega de premios.


Se establece un primer premio de 200 euros y jamonero profesional Steel Blade para el ganador. El segundo clasificado recibirá 100 euros y un maletín profesional Stel Blade. El tercer premios es de 50 euros y chaira de Diamante Dick. Además hay un premio de 50 euros y blíster de cuchillos Steel Blade para el ganador del plato creativo; y otro de 100 euros para la mejor puesta en escena con temática “mundo del vino”, que será valorada por un jurado popular.


Durante la celebración del concurso, el público asistente podrá degustar por 3 euros los platos que los cortadores obtienen de sus respectivos jamones.