lunes, 9 de enero de 2017

Vocabulario Manchego o Mancheguismos. Hoy: Polvisca


Importante avance de mejoras y obras de peatonalización en distintas calles del casco histórico



Ampliación del Plan de Empleo de la JCCM. Gracias a la nueva convocatoria se han contratado a doce personas
C/ V. de la esperanza - Manzanares (C. Real)

La concejalía de obras del Ayuntamiento de Manzanares, informa que actualmente se están ejecutando los trabajos de peatonalización de la calle Doctor Fleming, ya en su tramo final. Además la concejal de obras y urbanismo, Isabel Díaz-Benito, señala que se acaban de iniciar los trabajos en la calle Álvarez de Sotomayor. De igual manera y debido a la ampliación del Plan Extraordinario por el Empleo de la JCCM, se han contratado a doce personas.


Isabel Díaz-Benito Romero
Isabel Díaz-Benito, concejala de obras y urbanismo del Ayuntamiento de Manzanares, ha recordado que en estos momentos continúan los trabajos de peatonalización de la calle Doctor Fleming, y que se encuentran ya en su tramo final. Por este motivo, Díaz-Benito informa que para mejorar la circulación se ha habilitado la calle Virgen de la Esperanza, en su tramo entre calle Monjas y Doctor Fleming, en dirección contraria a la habitualmente utilizada, “será de forma provisional hasta finalizar con las obras de dicha vía”, indica la edil. De igual manera se han comenzado con los trabajos en las transversales calle Álvarez de Sotomayor y Doctor Muñoz Úbeda.


La responsable de obras y servicios del consistorio manzanareño ha indicado que las obras continuarán seis meses más, “esto gracias a la ampliación del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, en esta nueva convocatoria, que ha permitido contratar a un total de doce obreros, ocho son peones y cuatro oficiales.


Señalar que una vez finalizado el tramo con Doctor Fleming, las obras y todas las mejoras continuarán en la calle Carmen hasta Plaza del Castillo, rematando asimismo las calles Pizarro, Vázquez de Mella y Orden de Alcántara.
C/ V. de la esperanza - Manzanares (C. Real)



Derrota para el Manzanares, C.F. en su primer partido del nuevo año



I Certamen Escolar de Pintura. La concejalía de Educación promueve la creación artística de los escolares



El plazo para presentar obras concluye el 31 de marzo

La concejalía de Educación ha convocado el I Certamen Escolar de Pintura “Jóvenes Artistas de Manzanares” para alumnado de los centros educativos de la localidad con edades comprendidas entre 10 y 18 años. Habrá premios de 100, 75 y 50 euros para los tres mejores trabajos de cada categoría: de 10 a 12 años, de 13 a 15 y de 16 a 18. Quienes participen podrán utilizar la técnica que deseen. Las obras, una sola por concursante, deben presentarse antes del 31 de marzo en los respectivos centros.


Las bases del certamen, disponibles en la web municipal y en los centros educativos, indican que las obras a concurso deben estar elaboradas por niños/as y jóvenes de hasta 18 años de edad, matriculados en cualquier centro escolar de Manzanares. Los participantes tienen libertad para utilizar la técnica que deseen, de forma separada o mezclada; óleo, pastel, acrílico, lápices, ceras, témpera, acuarela, técnica “collage”, etcétera.


Las obras podrán ser realizadas con libertad de técnicas y materiales pero en tamaño no inferior a DIN A4. No se valorará más la utilización de una u otra técnica. El jurado tendrá en cuenta la originalidad y calidad de la obra teniendo presente la edad de su autor/a. Este jurado estará compuesto por personalidades locales relevantes en el mundo de las artes y su fallo será inapelable.


Cada concursante podrá presentar una sola obra con la que no haya participado en ningún otro concurso de características similares. Las obras serán entregadas en los centros escolares hasta el 31 de marzo. Éstos, a su vez, harán entrega de los trabajos en el Gran Teatro entre los días 3 y el 7 de abril de 2017.


Las obras irán enmarcadas e identificadas en la parte trasera por un pseudónimo, indicando la edad del autor. Deben acompañarse de un sobre cerrado en cuyo exterior figura el pseudónimo y con los datos personales dentro: nombre y apellidos, dirección, nombre del padre/madre o tutor legal, colegio o instituto y curso.


El Ayuntamiento de Manzanares concederá tres premios (100, 75 y 50 euros) por categorías, que se corresponderán por grupos de edad de 10 a 12, de 13 a 15 y de 16 a 18 años. El fallo del jurado se dará a conocer en la en el mes de abril. La entrega de premios, en fecha por determinar, se realizará en el mes de mayo. Se solicitará al tutor/a de la persona galardonada su permiso para que el/la menor participe en el acto de entrega de los premios. Con todas las obras presentadas se realizará una exposición tras la que se podrán retirar en la primera quincena de junio.


Según las bases, al participar en el concurso, cada concursante afirma que su obra es un trabajo original e individual, que es el único propietario del trabajo y que ningún tercero es propietario, tiene copyright o marca registrada de la obra presentada, ni ostenta derecho alguno de propiedad industrial o intelectual alguno sobre la obra presentada.


El participante exime de cualquier tipo de responsabilidad a los convocantes del concurso ante cualquier demanda o reclamación formulada por parte de terceros sobre vulneración de derecho alguno de propiedad industrial o intelectual relacionada con la obra presentada.

Buen inicio de año para el Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo”


La niebla y los goles, protagonistas del partido que disputó el Juvenil del Manzanares, C.F. el pasado sábado

Manzanares, C.F. juvenil - 07-01-17

El Fercam BM Manzanares gana 27-21 al Deportivo Retamar de Pedro Muñoz en partido disputado en tarde del sábado



Fercam B.M. Manzanares - C.B. Retamar 07-01-16

Muchas bajas presentaba el equipo local: Victoriano y  Antonio Rodríguez en el partido de las Estrellas, Carlos Yuste y Miguelillo en el campeonato de selecciones territoriales, Sergio, por motivos laborales, y Guillermo y Peña por lesión; teniendo que alinear a tres juveniles para que echaran una mano: Alfonso, Camacho y Blas.


Primera parte muy igualada entre ambos equipos donde ninguno de ellos conseguía irse de más de un tanto. Demasiada precipitación en el juego ofensivo local donde querían resolver cada jugada en apenas segundos de posesión. Por otro lado el equipo visitante dejó muestras de estar bien trabajado sobre todo en el tema ofensivo donde tácticamente lo tenía bastante claro.


Fercam B.M. Manzanares - C.B. Retamar 07-01-16
Con empate a 11 se llegó al ecuador del partido. Mal comenzó la segunda mitad para los locales a remolque los primeros 10 minutos donde llegaron a perder de 3 tantos 14-17 lo que obligó a Michel a pedir tiempo muerto. A partir de ese momento el equipo reaccionó sobre todo en defensa aumentando la profundidad de los segundos que consiguieron robar algún balón que motivó varios contraataques directos que igualaron el crono a 17. A partir de ese tanteo los locales se marcharon en el marcador de 4 goles a falta de cinco minutos para su conclusión en el que Moncho, que fue el máximo anotador, estuvo muy inspirado al igual que Quique Peinado.


27-21 fue el resultado final del encuentro en el que hay que lamentar  la lesión de un jugador pedroteño en el último minuto en su rodilla, tras una mala caída después del lanzamiento en contraataque.


Fercam B.M. Manzanares - C.B. Retamar 07-01-16
La próxima semana el Fercam retoma la competición oficial con el último partido de la primera vuelta donde recibirá el domingo 15 a las 12 horas al colista de la liga el PAN MOGUER. No debe confiarse el equipo de Michel pues un equipo que tiene como objetivo la permanencia nunca puede estar tranquilo hasta que logre conseguirla matemáticamente y de eso todavía queda mucho. Por el contrario los de Huelva terminaron el año con una holgada victoria, y por contra de los manzanareños sucumbieron en tierras granadinas.


Partido trascendental para ambos equipos. Uno para seguir optando a sus objetivos y el otro para seguir vivos.
Fercam B.M. Manzanares - C.B. Retamar 07-01-16