Suscríbete

lunes, 2 de abril de 2018

Asamblea Ciudadana de Manzanares, valora el último pleno municipal


El pasado martes se celebró el Pleno Municipal del mes de marzo en el Ayuntamiento de Manzanares. En el orden del día se incluyeron por la vía de urgencia la moción de ACM en la que se pedía la reprobación de Manuel Martín Gaitero, portavoz del Grupo Municipal Popular, ante la falta de rectificación pública por sus afirmaciones machistas y discriminatorias realizadas en el pasado Pleno Municipal y un ruego sobre mejora de accesibilidad al escenario del Gran Teatro desde el patio de butacas.
Imagen de archivo: Manuel Martín Gaitero - Concejal del Partido Popular

En la Comisión de Preparación al Pleno la moción de ACM presentada por vía ordinaria sobre la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en los contratos de obras y servicios del Ayuntamiento fue rechazada por el resto de grupos. Desde ACM consideramos que esta moción es de gran interés y puede servir al menos para abrir un debate e iniciar una transición en nuestro Ayuntamiento hacia la incorporación de este tipo de cláusulas, tal y como ya sucede en otros ayuntamientos. Su inclusión en la contratación pública supone que a la consideración ahora casi exclusiva del criterio de la relación calidad-precio, se le añaden aspectos sociales, ambientales y éticos. De esta manera se contribuye a lograr una mayor cohesión social, mejora la concurrencia de pequeñas y medianas empresas y desincentiva el criterio del menor precio que en demasiadas ocasiones favorece un modelo económico de precarización, subcontratación y ahorro de costes en materia ambiental y seguridad laboral. Sin embargo en la Comisión el argumento principal para rechazar esta propuesta fue la firma por el Gobierno del reciente Real Decreto 94/2018 por el que se crea una  Comisión Interministerial para la incorporación de criterios sociales a la nueva Ley de Contratación Pública. Desde ACM nos parece una excusa conservadora escudarse en un futuro desarrollo legislativo que empiece a obligar legalmente a los Ayuntamientos a incluir este tipo de
cláusulas, ya que en la actualidad nada impide aplicar las recomendaciones y directivas europeas que han sido también recogidas en directivas estatales y autonómicas tal y como se exponía en la moción. Por eso no entendemos que los grupos del PSOE e IU, que en sus programas y acuerdo de gobierno hacen referencia a la mejora de las condiciones laborales, sociales y ambientales no han tenido en cuenta empezar a considerar la contratación pública municipal como otra herramienta más para avanzar en este terreno.


ACM también presentó por vía de urgencia una moción para la implantación de wifi gratuita en espacios públicos de nuestra ciudad. Esta moción estaba siendo trabajada desde hacía unos meses, pero ante la noticia del 20 de marzo de que la Comisión Europea abría una primera fase de registro de ayudas de 15000 € para los ayuntamientos que desearan ofrecer wifi gratuita en espacios públicos, se decidió presentar esta moción por la vía de urgencia. Desgraciadamente no fue incluida por el Alcalde-Presidente entre los asuntos urgentes a valorar por el Pleno. Desde ACM seguiremos intentando que a través de estas ayudas europeas (hasta 2020 habrá otras 4 fases de solicitud) u otras, Manzanares pueda contar con espacios públicos con acceso gratuito a internet.


Imagen de archivo: Toñy Real - Asamblea Ciudadana de Manzanares
Respecto al desarrollo del Pleno Municipal en el que se aprobaron con el voto favorable de ACM asuntos como la aceptación de la cesión por la Junta de Castilla-La Mancha de los silos, la desafectación de los terrenos del antiguo Colegio Divina Pastora (en el que el Equipo de Gobierno ha anunciado la próxima construcción de una ludoteca), la aprobación del reglamento de conserjes para centros educativos y la ampliación de la póliza de crédito del Ayuntamiento para asegurar su liquidez ante el retraso de cobro de impuestos y de la subvención de las obras de caz del río Azuer (que al parecer quedará resuelta para mayo), la mayor parte del tiempo se lo llevó el debate de la moción presentada por ACM en la que se pedía la reprobación del portavoz del Grupo Municipal Popular por sus comentarios machistas del pasado Pleno. Manuel Martín Gaitero realizó unas disculpas parciales y siguió defendiendo que sus palabras fueron «sacadas de contexto» y que eran una crítica al «machismo en Podemos». A continuación, la concejal del Partido Popular, Rebeca Valoración del Pleno de Marzo del Ayuntamiento de Manzanares Sánchez Maroto fue la encargada de defender la postura de su grupo que se basó en sacar el argumento del «y tú más» hacia otros grupos y representantes políticos, sin reconocer ninguna autocrítica hacia las palabras del Portavoz de su grupo salvo las iniciales disculpas parciales. Más allá de este largo y tedioso rifirrafe dialéctico, desde ACM seguiremos defendiendo y denunciando tal y como expresó nuestra Portavoz que las palabras de Manuel Martín Gaitero son una expresión de la violencia verbal y simbólica que el machismo sigue utilizando para ridiculizar y
Imagen de Archivo: Manuel Martín Gaitero
menospreciar el papel de las mujeres en cualquier ámbito social y que este tipo de expresiones deben ser erradicadas de la vida pública. Durante la argumentación expuesta por el Partido Popular se volvió a evidenciar que su discurso sobre igualdad no reconoce la existencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que aún no ha sido eliminada pese a todos los avances legislativos y un preocupante desconocimiento sobre el feminismo y sus reivindicaciones, como cuando se tachó de «ridiculizar y atacar a los hombres» la visibilización que miles de mujeres hicieron el 8M con carteles, sloganes, delantales en los balcones, pero también con argumentarios, estadísticas y propuestas políticas, de la escasa corresponsabilidad que la mayoría de los hombres (y también las instituciones) asumen en las tareas de cuidados.


La moción de reprobación se aprobó finalmente con los votos favorables de ACM, PSOE e IU y los votos en contra de PP e UPyD. Lejos de considerarlo un mero acuerdo simbólico, como insistió varias veces el portavoz de UPyD, esta moción representa una mayoría política y social en nuestra ciudad que no está dispuesta a asumir discursos y argumentos machistas en nuestro Ayuntamiento y sobre todo debería servir para trasladar esta firmeza y condena a otros ámbitos de nuestra ciudad.

Grupo de Comunicación ACM

José Antonio Romero gana el II Certamen de Fotografía Digital ‘15 de marzo’ convocado por la OMIC


Germán Molina-Prados obtiene el segundo premio y Andrés Fernández García el tercero
La Feria - José Aº Romero - 1º Premio II Certamen "15 de marzo"

Con una foto nocturna de la feria, en blanco y negro, José Antonio Romero Gómez-Pastrana ha ganado el primer premio del II Certamen de Fotografía Digital ‘15 de marzo’ convocado por la OMIC de Manzanares con motivo del día mundial de los derechos de las personas consumidoras. El segundo premio ha correspondido a Germán Molina-Prados y el tercero a Andrés Fernández.


La temática del concurso, según las bases, era sobre consumismo en esta localidad, paisajes naturales del término municipal y edificios con antigüedad mayor de 50 años. La foto de Romero, ganadora de los 300 euros del primer premio, refleja el tema del consumismo con la estampa nocturna de unos puestos de feria.
Fábrica de harinas - Germán Molina - 2º Premio II Certamen "15 de marzo"

El segundo premio, dotado con 150 euros, es para un contraluz en color realizado por Germán Molina desde el interior de la fábrica de harinas, que corresponde al tema de edificios de más de 50 años. También en color y de este mismo tema es la foto ganadora del tercer premio, dotado con 75 euros. Se trata de la pintoresca fachada que Alfonso Fernández-Vázquez decoró en homenaje a Gaudí en la calle Morago y que captó con su cámara Andrés Fernández.


Casa Vázquez - Andrés Fernández - 3º Premio II Certamen "15 de marzo"
El jurado del concurso, integrado por Antonio Guerrero Díaz-Pintado y Justo Damián Madueño de la Bella, ambos de la Asociación Fotográfica Manzanares, se reunió el pasado 23 de marzo para valorar los trabajos presentados por 22 autores. Tuvieron en cuenta la creatividad, solución y resolución técnica, la función y capacidad de comunicación, según establecían las bases.

De azul por el autismo


Desde la concejalía se ha instado al personal municipal a vestir de azul, iniciativa a la que se ha sumado el Equipo de Gobierno
De azul por el autismo - Manzanares 02-04-18

Coincidiendo con la celebración el día 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Manzanares se tiñe de azul este lunes en favor de la inclusión social de las personas con autismo en el marco de la campaña de sensibilización 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible'. El Ayuntamiento ya se iluminaba de azul en la noche del domingo, como volverá hacerlo este lunes, sumándose así al movimiento ‘Light it up blue’, una de las propuestas llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno que también viste de azul en esta jornada.


En todo el mundo se han iluminado edificios emblemáticos que pretenden visibilizar y concienciar sobre las barreras del autismo; en 2017 fueron más de 240 edificios, y este año se pretende alcanzar los 300 a nivel nacional, entre los que se encuentra el Consistorio manzanareño. Con este gesto, “se hace visible el apoyo y la solidaridad con el colectivo que sufre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias”, pero también se pretende “llamar la atención sobre las necesidades de este colectivo” ha señalado la edil responsable del área.


De azul por el autismo - Manzanares 02-04-18
Y es que Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales, ha hecho hincapié en la necesidad de comunicarse de las personas que sufren autismo, por ello ha subrayado que “nuestra tarea es hacérselo cada vez más fácil, fomentar la normalización y crear esa conciencia social necesaria para generar empatía y hacer que estas personas, no sólo puedan normalizar su vida, sino que puedan hacer un ejercicio pleno de todos sus derechos”.


La concejala manzanareña ha puesto en valor los recursos municipales con los que cuenta la localidad para minimizar el impacto del autismo: el Aula TEA del Colegio La Candelaria, el Centro de Atención Temprana ‘Te ayudo’, así como el trabajo del personal técnico de los Servicios Sociales Municipales, y la colaboración con la asociación Autrade y con el área de Salud Mental del Hospital Virgen de Altagracia. Con todo ello, “queremos hacer esta ciudad accesible, solidaria e inclusiva”, ha subrayado Labián.


Actividades complementarias

La Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’ expone, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo obras relacionadas con este trastorno que tiene en su colección. Por otro lado, a través del Consejo Municipal de la Discapacidad, se van a instalar pictogramas en los edificios públicos que ayudarán a su accesibilidad a las personas con autismo, diversidad funcional o limitaciones en el lenguaje, “para que cualquier persona con algún problema de comunicación, pueda saber perfectamente en qué dependencia municipal se encuentra”.
De azul por el autismo - Manzanares 02-04-18 

“Es mucho el trabajo que se está haciendo y mucho el trabajo que queda por hacer” concluía Labián con el pleno objetivo de seguir realizando actividades en colaboración con el tejido asociativo de la localidad, entre el que se encuentra la rama sociosanitaria, protagonista de este día.
 


Charla sobre los "Beneficios del Running en la Salud de las Mujeres"


Preparados para atender las necesidades de las personas con autismo


Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares cuentan con personal y recursos que minimizan el impacto de este trastorno en las personas y familias afectadas.
Dian Mundial del Autismo - Manzanares 02-04-18

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares se han unido para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra este lunes 2 de abril. El personal ha vestido de azul durante este día, sumándose así a la propuesta de la concejalía, y ha difundido la información de la campaña que ha contado con el apoyo de la edil responsable del área, Beatriz Labián.


Desde el año 2008, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares prestan un servicio especializado desde el Centro Social de la calle Empedrada que ayuda a las familias de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista. De este modo, se cumple con la premisa de que las entidades locales deben tener un papel protagonista en la configuración del nuevo espacio de protección a las personas en situación de dependencia.


Entre los recursos municipales existentes, el programa de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia da a conocer el protocolo y asesoramiento que se realiza con personas que han sido diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como a sus familiares.


Dian Mundial del Autismo - Manzanares 02-04-18
De igual importancia que el abordaje sanitario y educativo, en el ámbito del bienestar social, las personas con TEA y sus familias cuentan con un acompañamiento y asesoramiento desde el primer momento; disponen de acceso a información de recursos y servicios de promoción de autonomía personal o a servicios y prestaciones de atención a la dependencia, con el que se elaboran programas individuales de atención.


Estos programas se trabajan de una forma directa y personalizada, que implica, no solo la entrevista en el centro social, sino la visita al domicilio para conocer su contexto familiar. De igual manera, existe una coordinación con los centros educativos y profesionales sanitarios que los atienden. Todo ello, conlleva una atención totalmente personalizada que se complementa con la implicación familiar.


Desde el catálogo de atención a la dependencia, las personas dependientes con grados I, II, o III, cuyo diagnóstico sea TEA, tienen acceso a diferentes servicios como el de apoyo en el domicilio. Igualmente, pueden acceder a prestaciones vinculadas a servicios profesionales como tratamientos terapéuticos especializados, acceso a centros de día, centro residencial, y reconocimiento de personas cuidadoras o apoyo a las familias.


Actualmente, las instalaciones de los centros sociales de la calle Empedrada y Divina Pastora cuentan con el Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) con cuatro profesionales especializadas: psicóloga, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, y logopeda. Este equipo desarrolla diferentes talleres grupales que se dedican a la estimulación, rehabilitación y recuperación a nivel terapéutico, con personas valoradas como dependientes moderados y severos. En ellos también se incluye la atención de personas del espectro autista.
Dian Mundial del Autismo - Manzanares 02-04-18

De igual manera, los Servicios Sociales de Atención Primaria de Manzanares están formados por trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras sociales que atienden cualquier demanda relacionada con la discapacidad y apoyo a la unidad de convivencia.



Aula CEIP La Candelaria

La respuesta educativa a las necesidades de las personas con autismo se trasladan al aula AMATEA, creada durante el curso 2013-2014 para alumnos y alumnas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista ya matriculados en el centro. Con ellos y ellas se trabaja mediante materiales adaptados, aprovechando al máximo los recursos humanos disponibles, y usando unas estrategias metodológicas innovadoras y organizadas dentro de un modelo de escolarización como son las aulas abiertas especializadas TEA.


Dian Mundial del Autismo - Manzanares 02-04-18
Esta respuesta educativa, además, ofrece una enseñanza dirigida y unos apoyos muy especializados para minimizar las especiales dificultades que estos niños y niñas tienen para comprender el medio, para la comunicación y la relación social, haciéndose muy necesario el empleo de un entorno muy estructurado y la utilización de sistemas para la comunicación.


Los profesionales que trabajan específicamente en este aula son un maestro de Pedagogía Terapéutica, una maestra de Audición y Lenguaje, y un auxiliar técnico educativo, junto a las directrices de la orientadora del centro y el trabajo del personal tutor y resto de profesionales del CEIP “La Candelaria”.


En la actualidad, se asisten en el aula AMATEA a 7 menores con los se trabaja la adquisición de hábitos de la vida diaria, procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria, imitación, razonamiento, etc.), logopedia, habilidades sociales, teoría de la mente y estimulación sensorial. Todo ello, a través del uso de la metodología específica basada principalmente en el método TEACCH (el cual ofrece una educación estructurada mediante una organización espacio-temporal del entorno), método LOOVAS (para trabajar la conducta); método PECS (sistema de comunicación por intercambio de imágenes); proyecto PEANA; conducta de señalar; y apoyos visuales.
Dian Mundial del Autismo - Manzanares 02-04-18
El colegio se sumará en los próximos días a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo con actividades para los menores los días 4 y 5 de abril.


CDIAT y ‘Te ayudo’

Entre un 20% y un 25% de los niños atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Te Ayudo, están dentro del diagnóstico de TEA. Han llegado derivados por retraso del lenguaje, retraso en la atención, problemas en la socialización, o retraso generalizado del desarrollo, un conjunto de signos discretos entre los 2 y los 4 años.


Los padres suelen comentar a su llegada al centro que “no responde cuando le llamamos, no se gira”, “es como si fuera a lo suyo”, “no habla, señala o nos coge del brazo para llevarnos a lo que quiere, o se queda mirando delante de la nevera hasta que le preguntas”. Cuando en la entrevista de acogida se les pregunta si balbucea, la mayoría responden que sí que hubo laleo, es decir, la lengua estaba presente, pero no se ordenó en palabras. Los padres por lo general no localizan el momento del cambio, como si hubiera sido una progresiva retención de la palabra.

Dian Mundial del Autismo - Manzanares 02-04-18
Otro signo importante es el desarrollo motor, que en ocasiones está también ralentizado. Niños que no han gateado, y que empiezan a caminar pasados los 18 meses.


Desde el CDIAT, la atención se centra en las necesidades y preocupaciones de las familias, su entorno y la creación de oportunidades de aprendizaje hasta los 3 años, cuando entra en juego la Asociación Te Ayudo que trabaja las mismas áreas y objetivos.