jueves, 17 de marzo de 2022

El Ayuntamiento volverá a licitar el nuevo pabellón polideportivo con un presupuesto de 4,5 millones de euros

Declaraciones del alcalde en ‘Despacho abierto’

Julián Nieva ha anunciado que se llevará a pleno el expediente reajustado, al quedar desierta la anterior licitación

Dentro de los espacios mensuales que cada viernes se emiten en Manzanares10TV, mañana llega una nueva cita de ‘Despacho Abierto’ en la que el alcalde de Manzanares repasará la actualidad local. Entre otros temas, Julián Nieva hablará de la situación de Ucrania; la licitación del proyecto de construcción del nuevo pabellón polideportivo, que será llevada a pleno; así como la reforma integral de la Estación de Autobuses, por parte del Gobierno Regional. El programa se emitirá a las 21 horas.


El incremento de los costes de los materiales en la construcción, han provocado que el concurso de adjudicación de las obras del nuevo pabellón quedara desierto. Así lo señala el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en la última edición de ‘Despacho Abierto’, que se emitirá este viernes. Para el primer edil, esta situación responde a la volatilidad actual que existe en el mercado, ya que “los precios que en aquel momento hubo que ajustar, ni tan siquiera valen hoy. Porque los primeros reajustes presupuestarios que hicimos, en el período de tiempo que ha pasado, se han vuelto a disparar un 25-30%”.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Manzanares han trabajado en las últimas fechas para reajustar el expediente y el presupuesto que, según apunta Nieva es “histórico”. Previsiblemente, la licitación se llevará al próximo pleno por un importe de casi cuatro millones y medio de euros “porque los recursos de este Ayuntamiento lo permiten y porque el pabellón lo va a merecer”.

Otro importante proyecto, y un compromiso del Gobierno Regional, es la reforma integral de la estación de autobuses de Manzanares. Una iniciativa que, según afirma Julián Nieva “sin ninguna duda quedará resuelta en la presente legislatura” tal y como le ha hecho saber Rubén Sobrino: “El Director General me confirmaba que ya tenía prácticamente ultimado el proyecto y que inmediatamente lo iban a aprobar para su licitación”.

Entre otros asuntos relacionados con la actualidad del municipio, Julián Nieva analizará en el próximo programa la situación actual de Ucrania y las ayuda que llevará a cabo el Ayuntamiento para apoyar al pueblo ucraniano. Concretamente, y como ya anunciara la portavoz del Equipo de Gobierno, se va a realizar una donación económica a través de Cruz Roja, ACNUR y Cáritas.


En este sentido, el alcalde asegura que este conflicto afecta directamente a los intereses de una ciudad como Manzanares, que cuenta con numerosas empresas que viven momentos de mucha incertidumbre. “No se puede funcionar en una economía si no hay estabilidad, si no hay seguridad, la incertidumbre mata a los proyectos económicos. En menos tiempo que nunca he comprobado cómo los empresarios están muy preocupados y llevan toda la razón”, apunta Nieva.

Y no sólo a las empresas, sino también a los ciudadanos y las administraciones públicas, que ven cómo los precios se disparan “que el combustible esté en subidas del 80 o el 70 por ciento sobre el año anterior es absolutamente terrible para la economía. No hablemos ya de precios como el acero, como el hierro o los forjados”.


Además de estos temas, Julián Nieva repasará también algunas de las actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento, como los trabajos de reforma integral del canal y el lago del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’; el nuevo parque canino; así como las obras de la calle Toledo, que según ha destacado “avanzan a buen ritmo” y ya se está rematando el ensanche, donde confluyen las calles Toledo, Miguel de Cervantes, Reyes Católicos y Morago, que pasará a llamarse ‘Plaza de los Paradores’, como solía denominarse históricamente.

 

“El equipo está con mucha confianza después de los últimos partidos” Humberto

Jaén es un rival muy duro y con mucha constancia

El ala-cierre brasileño Humberto está siendo uno de los jugadores más destacados del Manzanares FS Quesos El Hidalgo esta temporada. El exjugador de Cascavel asegura que “el equipo está con mucha confianza


después de los últimos partidos” y afronta este partido como “una buena oportunidad” de lograr los tres puntos con el apoyo de la afición y aferrándose a los valores que identifican a los azulones, “lucha y entrega”.

Humberto es consciente del potencial de Jaén, “un rival muy duro y con mucha constancia, que ha sumado puntos importantes y por eso está en la parte de arriba de la clasificación”. El jugador brasileño recuerda que el Manzanares hizo un buen partido en Jaén, aunque no pudo puntuar: “Nuestra entrega ahora no será diferente y además contamos con el apoyo de nuestros aficionados”.

El parking del recinto ferial acoge hasta el sábado un escape room que celebra el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Inscripciones gratuitas en el 686-17-83-77

¿Serás capaz de encontrar el tesoro de Don Quijote?

Más de treinta municipios de la región albergarán el escape room 'El tesoro de Don Quijote'. Tras su éxito en Ciudad Real y Valdepeñas, llega ahora a Manzanares, donde hará disfrutar a mayores y pequeños entre hoy y el sábado. La actividad es gratuita.


En 2022 se cumplirán cuarenta años de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Para celebrarlo, el Gobierno regional ha puesto en marcha numerosas actividades. Una de ellas es un escape room titulado 'El tesoro de Don Quijote' que estos días está instalado en el parking del recinto ferial de Manzanares.



Dirigido a todos los públicos y con una dificultad de acuerdo al nivel de cada grupo participante, el escape room está compuesto por cinco salas en las que se tratan algunos temas que han marcado nuestra región en las últimas cuatro décadas. “A diferencia de los juegos de escape tradicionales, los grupos dispondrán de un máximo de diez minutos en cada sala. En ellas tendrán que encontrar llaves para, al final de la aventura, lograr abrir el cofre del tesoro de Don Quijote”, explicó Javier Moncada, director de la compañía Teatro Narea, responsable de la actividad.


El alumnado de los colegios de Manzanares cuenta con pases especiales para disfrutar de esta actividad por las mañanas. Este jueves han coincidido con el alcalde Julián Nieva y con la viceconsejera de Cultura y Deportes Ana Muñoz, quienes visitaban el escape room en compañía del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes José Jesús Caro y las concejalas Isabel Quintanilla y Silvia Cebrián.

La ciudadanía ha respondido muy bien al llamamiento y ha llenado casi todos los turnos disponibles. Aún así, todavía hay plazas libres para aquellas personas que quieran realizar este escape room. Para inscribirse gratuitamente hay que llamar al teléfono 686-17-83-77. La actividad estará abierta al público las tardes del jueves y del viernes y el sábado en horario de mañana y tarde. Además, el sábado a las 21:30 horas (siempre que la meteorología lo permita) se realizará un espectáculo teatral al aire libre a las puertas del escape room al que todo el mundo está invitado.