miércoles, 6 de septiembre de 2023

La nueva temporada teatral se abre con el potente espectáculo ‘We love rock’

 La concejalía de Cultura presenta las obras que llegarán al Gran Teatro gracias a la propia apuesta municipal, a la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y al programa Platea del INAEM

Actores y actrices como Pablo Carbonell, Candela Peña y Pilar Castro; montajes con el sello de Álvaro Tato, Yago Cáceres, Las niñas de Cádiz o Yllana; y espectáculos de danza española como el de la coreógrafa Rafaela Carrasco pasarán por el Gran Teatro de Manzanares en su nueva temporada. Se abre este sábado con el potente musical ‘We love rock’.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero, y el director del Gran Teatro, Manuel Alises, avanzaron los platos fuertes de la programación teatral que llegará al auditorio manzanareño hasta la próxima primavera gracias a la propia apuesta municipal, a la Red de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha y al programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.


“Es un privilegio contar con esta programación de calidad que nos asegura tener de 22 a 25 espectáculos” reconoció Romero, que animó a la ciudadanía a disfrutar de los mismos y refrendó el compromiso del equipo de gobierno con la cultura “para que Manzanares siga siendo un referente”.

Como aperitivo de la programación, el Gran Teatro alza el telón este miércoles a las 19:30 horas con la obra infantil de títeres ‘Bucaneros. La isla del coco viejo’, de la compañía El Botón Perdido, con entrada gratuita para un espectáculo sobre conciencia medioambiental que, mediante títeres de mesa, de guante y de sombra, expone la urgente necesidad de proteger nuestros océanos de la contaminación. Esta función está patrocinada por la Diputación de Ciudad Real


El primer plato fuerte de la temporada llega este sábado, 9 de septiembre, a las 20:00 horas. Tras triunfar con su ‘We love Queen’, que hizo vibrar el Gran Teatro hace un año, la compañía Yllana propone ahora ‘We love Rock’, un “espectáculo-concierto-tributo” que parte de la mirada de un locutor de radio, en la que la compañía realiza un emotivo viaje por algunos de los temas míticos del rock que han alimentado la memoria colectiva de generaciones y generaciones de amantes de la buena música. Este montaje ‘made in Yllana’, que combina el humor, la música, la diversión, la nostalgia, la fantasía y la participación del público, se puede disfrutar por 12 euros. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en Globalentradas.


El teatro llega el sábado 23 de septiembre, también a las 20:00 horas, con ‘El crédito’, protagonizada por Armando del Río y Pablo Carbonell. Se trata de la última obra dramática escrita por Jordi Galcerán, el rey del humor negro, con títulos como ‘El método Grönholm’, ‘Fuga’ o ‘Burundanga’. Este montaje, con el que el autor ha ganado el Primer Torneo de Dramaturgia Catalana, está dirigido por Raquel Pérez y ha conseguido aunar al público, la crítica y el reconocimiento de “la profesión”. Las entradas tienen un precio especial de 5 euros hasta el 10 de septiembre, a partir de esa fecha será de 7 euros la entrada anticipada y 10 euros en taquilla.


El miércoles 27 de septiembre a las 19:00 horas habrá una nueva cita para toda la familia: ‘La accidentada fuga del joven Julio Verne’, de Teatro Narea. Tras su premiado espectáculo sobre LeonardoDa Vinci, la compañía presenta este nuevo montaje basado en la vida y obra del escritor de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ o ‘La vuelta al mundo en ochenta días’. El precio infantil (hasta 15 años) es de 1 euro y, para el público adulto, de 3 euros. Las entradas también están a la venta en Globalentradas.


Ya en octubre, a través de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, vuelven ‘Las niñas de Cádiz’. Lo harán el día 21 con ‘Las bingueras’. El 4 de noviembre, más teatro, con ‘You say Tomato’, protagonizada por Anna Moliner y Joan Negrié, con uno de los mejores textos sobre relaciones de pareja, según el técnico cultural, Manuel Alises. También en noviembre, el sábado 25, a través de Platea llega la comedia revelación de la pasada temporada ‘Hoy no estrenamos’, de la compañía ‘Imprebís’.


Para el 2 de diciembre, la compañía ‘Ay teatro’ representará ‘Vive Molière’, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yago Cáceres, ambos de ‘Ron Lalá’. Se trata de un viaje en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante, una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo, con un elenco joven con música en directo al servicio del genio incomparable de Molière. El año se cerrará con danza contemporánea. El día 23 de diciembre, Isabel Vázquez y ElenaCarrascal presentan el premiado ‘El archipiélago de los desastres’.


Y para 2024, a través del programa Platea llegarán nuevas y variadas propuestas. El 14 de enero se podrá disfrutar de un espectáculo circense de gran formato, ‘Ambulant’, dirigido por Adrian Schvarzstein, y que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena para homenajear a los últimos circos clásicos de principios del siglo XX.


El 17 de febrero tendremos otro de los platos fuertes de la temporada teatral, ‘Contracciones’, con Candela Peña y Pilar Castro, una comedia dramática sobre las relaciones laborales. Este avance de programación se completa con ‘Nocturna. Arquitectura del Insomnio’, un magnífico espectáculo de danza española con el sello de la prestigiosa coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco, catedrática de baile flamenco en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’. Será el 2 de marzo.

Toda esta programación se completará con la que falta por concretar para primavera de la red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y con las distintas propuestas de los colectivos culturales locales.


El concejal de Cultura, Jesús Romero, valoró que, gracias al buen resultado de los espectáculos programados la pasada temporada, Manzanares ha podido ampliar el número de actuaciones que llegan del programa Platea. También anunció que el Área de Cultura pondrá en marcha próximamente un sistema de comunicación para que, quien lo desee, pueda recibir en su whatsapp alertas para conocer la programación y espectáculos culturales del Gran Teatro.