sábado, 30 de agosto de 2014

“El PP de Manzanares, a lo Pujol”. Artículo de opinión de Miguel Ramírez Muñoz, Coordinador de Izquierda Unida.



Al igual que Jordi Pujol, se ponen “a disposición” de las autoridades para dar las explicaciones, pero a su vez, buscan subterfugios legales y reglamentistas, para evitar dar cuentas ante la ciudadanía.


Hace unos 20 días, aproximadamente, el Concejal de IU en el Ayuntamiento de Manzanares, Santiago Sabariego, registró un escrito dirigido al Alcalde, en el que le solicitaba la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas, en la que poder analizar las últimas ediciones de FERCAM, Feria de Manzanares y la evolución de la ejecución presupuestaria, sobretodo porque en los próximos meses se espera un aumento importante del endeudamiento municipal.


Otro motivo para pedir ésta Comisión, es que el Equipo de Gobierno de Antonio López de la Manzanara ya no daría cuentas ante la actual Corporación, sino que ya sería la nueva que entrara en 2015, la que analizara la cuenta general del 2014.


Por éste motivo fundamental, más allá de atender a las diversas informaciones que sobre algunos gastos están circulando por Manzanares, desde IU de Manzanares solicitamos ésta Comisión.

El equipo de gobierno y el Alcalde a la cabeza, regatearon de forma torticera la pregunta de IU sobre esta petición de una reunión extraordinaria de la Comisión de Cuentas



Sin embargo, en el pleno de Manzanares, el equipo de gobierno y el Alcalde a la cabeza, regatearon de forma torticera la pregunta de IU sobre esta petición de una reunión extraordinaria de la Comisión de Cuentas, y blandiendo un informe del Interventor, el Concejal de Hacienda, Sr. Mazarro trató de confundir al público asistente y al que vea el pleno en televisión, sobre la imposibilidad de convocar a la Comisión de Cuentas, y de que el Concejal de IU se había equivocado en su petición.


Veamos lo que dice el Reglamento Orgánico Municipal de Manzanares, R.O.M., vigente a día de hoy:

“Punto 4.234.- También podrá la Comisión de Cuentas supervisar cualquier documento o expediente contable, aunque sea de detalle, cuando el Ayuntamiento Pleno por mayoría absoluta acuerde someterlo a dicha supervisión, o en su caso, confirmar con dicha mayoría decisión de la Alcaldía en el mismo sentido.”


Cómo podrán comprobar, el ROM deja claro que el Alcalde puede pedir al Pleno que se convoque una reunión de la Comisión de Cuentas, y ésa fue la petición que hace más de 20 días hizo el Concejal de IU, Santiago Sabariego a Antonio López de la Manzanara, Alcalde de Manzanares.


Por tanto, la solicitud del Concejal de IU es plenamente reglamentaria, se ajusta a la legalidad, y deja a criterio del Alcalde, la convocatoria de la Comisión de Cuentas. Tras la respuesta negativa de Mazarro al concejal de IU, el Alcalde se adelantó a anunciar la inminente convocatoria de la Comisión de Cuentas para tratar la Cuenta General del 2.013.


Resumiendo, el PP no acepta la petición de IU para aclarar cuentas, ver cómo va el presupuesto y si hay que aumentar la deuda municipal, por lo que salvo presión política, social y ciudadana en contrario, Antonio López de la Manzanara y su equipo de gobierno del PP, no darán cuenta de su gestión, ya que la cuenta general del 2014 la verá la próxima Corporación, al igual que la parte del 2.015


Mucho predicar con leyes de transparencia, rigor en la gestión y en el gasto, pero el caso es que rehúyen de la oportunidad de que se controle democráticamente su gestión, así como que el pueblo de Manzanares pueda conocer el estado de su hacienda municipal.

Recordar que en lo que queda de año, hay toda una serie de proyectos que necesitarán un mayor endeudamiento, que tenemos pendiente de resolver el ruinoso negocio del CAI de la Avenida de Córdoba, y no se conoce el grado de cumplimiento del presupuesto, tanto en gastos como en ingresos.

Mucho predicar con leyes de transparencia, rigor en la gestión y en el gasto, pero el caso es que rehúyen de la oportunidad de que se controle democráticamente su gestión



Todo esto en la antesala de unas elecciones municipales, y con un Equipo de Gobierno del PP que trata de esquivar el control democrático de la Oposición, para que así no podamos evidenciar el agujero que no están generando con sus políticas.


Al igual que Jordi Pujol, se ponen “a disposición” de las autoridades para dar las explicaciones, pero a su vez, buscan subterfugios legales y reglamentistas, para evitar dar cuentas ante la ciudadanía. 


Fdo. Miguel Ramírez Muñoz

Coordinador de IZQUIERDA UNIDA
 

“La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, puesta en escena por Tribuñe Teatro, esta noche en el Fitc Lazarillo 2014.

La 40º edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, nos ofrece esta noche una de las grandes obras de teatro de todos los tiempos, “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Si el teatro es drama y el drama es belleza, Irina Kouberskaya y Hugo Pérez han conseguido en esta insólita Bernarda cumbres de belleza turbadora. Han conseguido extraer la hermosura de esa tragedia sombría con exquisita sensibilidad. Bernarda con ramalazos de sarcasmo en una procesión de fantasmas: el Lorca soñado y acaso temido por luminoso y a la vez, oscuro. Músicas e imágenes que nos retrotraen a la España profunda, la misma en la que sucedieron estos hechos que, desde una gran imaginación y una sólida dramaturgia, recrean un grupo de magníficas actrices moviéndose brillantemente entre sugerentes simbologías que llevan al espectador a paisajes inesperados de la mano de Lorca.

“En este enjambre de almas lorquianas, todos los personajes a pesar de su calvario se sostienen por un lenguaje intimista y potente, que les redime a todos bajo el encaje del imaginero de Lorca.”
Irina Kouberskaya

“Sin este reparto hubiera sido imposible esta función, cada una de nuestras actrices enciende su llama y expone su temperamento consciente en favor de la poesía última. Cada vez que se representa La casa de Bernarda Alba ocurre el mismo milagro, la obra se sujeta en sí misma, el texto fluye, funciona se sujeta en el aire y nos tiene en vilo como si no conociéramos la obra, eterna en el repertorio. Pero qué hay bajo esa aparente fluidez, bajo ese naturalismo costumbrista que parece, que lo sientes y masticas a la vez, creo que es un mismo, exacto, finísimo e infinito intento de Federico, una aglomeración de negro que ilumina para intuir la color verdadera de la tez del sino”
Hugo Pérez