viernes, 18 de noviembre de 2016

El catedrático Emilio Ontiveros hablará de la repercusión en España de la incertidumbre política en Europa y Estados Unidos



El acto se celebrará el viernes 25 de noviembre en la Casa de la Cultura de Manzanares y será presentado por el periodista Eduardo San Martín. 

El economista Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pronunciará una conferencia el próximo viernes día 25 de noviembre dentro del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.


Ontiveros, que ha titulado su charla “Economía e incertidumbre política”, abordará temas tan preocupantes como la repercusión en España de la situación política internacional. En sus propias palabras, “dado el grado de apertura al exterior de nuestra economía, la incertidumbre política en Europa o en EEUU puede llegar a ser más relevante que la estabilidad política nacional”.


Para el profesor Ontiveros, “la economía española ha mantenido ritmos de crecimiento favorables durante el largo periodo de interinidad política que ha vivido nuestro país, gracias a factores externos favorables, como los precios de las materias primas, el petróleo en particular, y al apoyo excepcional del BCE”, explica en un avance del contenido de su charla.


Pero “la entrada en 2017 plantea interrogantes igualmente políticos, nacionales e internacionales, que pueden condicionar en mayor medida el crecimiento y el empleo”, sostiene el también presidente de Analistas Financieros Internacionales. Ontiveros analizará todas estas influencias internas y externas, “tratando de anticipar las razones de menor crecimiento esperado el año que viene”.


Presidente de Analistas Financieros

Además de catedrático, Ontiveros es fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), una empresa consultora creada por un grupo de profesores, que además de asesorar a entidades financieras o gobiernos autonómicos, imparte una serie de Master. Más de 8.000 alumnos han pasado por sus aulas.


Natural de Ciudad Real, Ontiveros es licenciado y doctor en Ciencias Económicas. Ha escrito docenas de libros y artículos sobre economía y finanzas internacionales. Es miembro, consejero o asesor de distintas asociación es y empresas.


Desde hace años, interviene en distintos programas de la Cadena SER, en donde es considerado como su “economista de cabecera”. Hace un par de días, le decía a Pepa Bueno, presentadora de Hoy por Hoy, “que el hecho de que recuperemos el Producto Interior Bruto (PIB) no significa que recuperemos el nivel de riqueza que teníamos” antes de la crisis.



Presentado por Eduardo San Martín

El profesor Ontiveros será presentado por el periodista Eduardo San Martín, también natural de Ciudad Real, un destacado profesional de larga trayectoria: ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Portugal y Marruecos; formó parte del equipo fundador de Diario 16 y de El País, donde ocupó un alto cargo; fue director adjunto de ABC y desde hace años es habitual en las tertulias de radio y televisión (TVE, CNN, SER). En dos ocasiones ha actuado como moderador de debates en la Escuela de Ciudadanos (uno entre eurodiputados y otro entre los dirigentes juveniles del PP y PSOE).

El acto tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real). La entrada es libre y gratuita.


El IX Curso de la Escuela de Ciudadanos fue inaugurado el pasado 13 de octubre con un encuentro entre el exministro Josep Borrell y la profesora de Derecho Internacional Mariola Urrea. 


Los próximos conferenciantes serán el cineasta, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Manuel Gutiérrez Aragón y la escritora Elvira Lindo. Tambien habrá un encuentro entre Paula Farias, expresidenta de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), y actual coordinadora del proyecto de MSF en el Mediterráneo, y Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER que ha cubierto los movimientos migratorios en el continente africano y europeo, o tragedias como el terremoto de Haití.

Tres puntos vitales y complicados para seguir en la brecha



Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Terrejón, F.S. - 06-11-16

El Manzanares FS Quesos El El Manzanares FS Quesos El Hidalgo viaja este sábado a Leganés para enfrentarse a Silver Novanca, en un partido correspondiente a la décima jornada de liga en el grupo cuarto de Segunda División B. El choque dará comienzo a las 18.00 horas en el Pabellón de la Fortuna. El equipo madrileño se ha convertido en la 'bestia negra' de los manchegos, que intentarán sacarse la espina de las dos derrotas sufridas la pasada temporada.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Terrejón, F.S. - 06-11-16
Silver Novanca marcha en mitad de la tabla con 11 puntos, tras caer derrotado la semana pasada en Denia 5-2. Charly, Draku, Santi, Miguelón y Dani Monteserín son algunos de sus hombres más destacados de un conjunto que esta temporada se fusionó con Tecnoy Gran Peña. El Manzanares FS, por su parte, vio truncada su racha positiva de victorias consecutivas frente a Torrejón Sala. Los hombres de Carlos Sánchez perdieron 3-4 en la 'bombonera', aunque mantienen el segundo puesto en la clasificación con 17 puntos, a siete del líder Talavera.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Terrejón, F.S. - 06-11-16
Los manzanareños quieren olvidar cuanto antes esta derrota y sumar tres nuevos puntos para seguir en la zona noble de la tabla y no distanciarse demasiado de Talavera. No será fácil este sábado, ya que Silver Novanca, subraya Carlos Sánchez, es “un equipo con mucho oficio en la categoría y que en su cancha es muy difícil de superar”. Destaca, además, que sus dos entrenadores, Álvaro y Víctor, son “dos expertos en estrategia”. Será un partido especial para jugadores como Javi Liria, Juni, Chini y Adri Relaño, que han militado en ambos conjuntos.


Los manchegos contarán también con el hándicap de las lesiones que tanto se notó en la recta final del partido contra Torrejón. Marcos Otero sigue siendo baja, mientras que Kiki, Kiki II y Javi Liria no se encuentran al 100%, pero viajarán con el equipo y su participación en el choque está asegurada.

¿Quieres participar en el Lip Dub contra la violencia machista? mañana a las 10 h. en el Centro de la Mujer

Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical.

“Aeterna Producciones” gana el V Concurso Emprende en Manzanares



“Dulceidea” y “Local Marketing” quedan en segunda y tercera posición
V concurso Emprende - 1º Premio  "Aeterna Producciones" - Manzanares 17-11-16

“Aeterna Producciones”, un proyecto de producción audiovisual y de eventos creado por Mario Cervantes, Christopher Sánchez y Juan Francisco Portillo que pretende “convertir lo importante en eterno”, es el ganador del V Concurso Emprende en Manzanares convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad en colaboración con Globalcaja, dotado con 5.000 euros, asesoramiento y un año de alojamiento gratuito. “Dulceidea” y “Local Marketing” quedaron en segundo y tercer lugar. Los premios se entregaron este jueves en el marco de las VI Jornadas Empresariales de Manzanares.


V concurso Emprende - 1º Premio  "Aeterna Producciones" - Manzanares 17-11-16
Tras recibir el galardón de manos del alcalde de Manzanares, Mario Cervantes dijo que el año pasado había quedado segundo y que ese “fracaso” le espoleó para hacer otro proyecto más grande y mejor. Por ello animó a los emprendedores a seguir luchando. “Podemos salir de la crisis trabajando, con proyectos”, añadió el joven manzanareño, que agradeció este tipo de iniciativas “para que jóvenes como nosotros podamos soñar con hacer lo que nos gusta”. Su compañero, Christopher Sánchez, dijo que este proyecto lleva detrás tres años de trabajo y que “las derrotas son nuevas oportunidades”.


Este proyecto ganador recibirá 5.000 euros en metálico (4.000 por parte del Ayuntamiento y 1.000 de Globalcaja) para gastos de puesta en marcha de la empresa. El Área de Promoción Económica municipal también prestará apoyo y asesoramiento empresarial; y concederá alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento.


V concurso Emprende - 2º Premio  "Dulcinea Servicios" - Manzanares 17-11-16
El segundo premio, entregado por la concejala de Desarrollo Emprearial, Gemma de la Fuente, fue para el proyecto “Dulceidea Servicios Multimedia”, del manzanareño Jesús Manuel Ortega Torres, basado en el branding, diseño web y navegación apropiada para conseguir los objetivos. El tercer premio, entregado por Miguel Ángel León, de Globalcaja, fue para el proyecto “Local Marketing”, de Sofía Leticia Sánchez de Pablo Ramírez, que ofrece servicios de marketing, publicidad, comunicación y eventos.


Estos dos finalistas conseguirán también el apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para llevar a la práctica el proyecto, así como alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o Vivero de Empresas del Ayuntamiento, o el importe equivalente de alquiler si no hubiera disponibilidad.


V concurso Emprende - 3º Premio  "Local Marketing" - Manzanares 17-11-16
En representación de Globalcaja, entidad patrocinadora del concurso, Miguel Ángel León destacó la “capacidad tractora que ejercen los empresarios para generar riqueza en la sociedad”, y resaltó la lección de superación demostrada por los ganadores de esta edición. En la misma línea, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, felicitó a los promotores de los proyectos e incidió en que para tener éxito “hay que comenzar desde abajo, a veces con caídas de las que hay que recuperarse”.


El jurado que decidió la concesión de estos premios estuvo compuesto por Eduardo Rodríguez en representación de la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares (AEMPOMAN), Raúl Salvador Romero por la EFA Moratalaz, Fernando Carrascosa Velasco por el IES Azuer, Antonio Díaz Sánchez por el IES Sotomayor, Javier Espadero por Globalcaja -entidad patrocinadora- y Elena Condés Jiménez por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, organizador del concurso.
V concurso Emprende -  - Manzanares 17-11-16