viernes, 18 de noviembre de 2016

Cristina Cancho habló de la brecha digital de género en las VI Jornadas Empresariales



De la Fuente manifiesta el compromiso municipal por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres
Gemma de la Fuente - Concejal de Empleo, Desarrollo empresarial y Nuevas tecnologías - 17-11-16

La concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente, expresó el compromiso del equipo de gobierno de trabajar para contribuir a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres con el objetivo de conseguir “una sociedad en la que quepamos todos y todas, más igualitaria y más justa”. Lo hizo en la presentación de la ponencia sobre brecha digital de género ofrecida por la socióloga y agente de igualdad Cristina Cancho en las VI Jornadas Empresariales que se celebran en la localidad.


De la Fuente destacó que por primera vez en seis ediciones, las Jornadas Empresariales dieran cabida al tema de la desigualdad y a la brecha digital en la empresa desde una perspectiva de género. “La igualdad de oportunidades forma parte de los valores de las empresas socialmente responsables y debemos apoyar las iniciativas que permitan favorecer esta igualdad”, indicó la edil en el inicio de las ponencias de la tarde del jueves en el Castillo de Pilas Bonas.


Como responsable del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, organizador de las Jornadas Empresariales, Gemma de la Fuente dijo que éstas representan un impulso para la promoción de la ciudad y que el equipo de gobierno trabajará para promocionar a Manzanares como fortaleza empresarial “por su inmejorable situación geográfica y de comunicaciones y por su industria agroalimentaria”. “Queremos reforzar la imagen de Manzanares como referente en el ecosistema emprendedor de la provincia y utilizar todos los recursos posibles que favorezcan el emprendimiento”, concluyó.


Cristina Cancho, consultora experta en formación e igualdad, valoró que se aborde este tema en foros empresariales tan importantes como éste. Advirtió que España está retrocediendo en presencia de mujeres en el sector tecnológico y que no es posible un espacio empresarial, económico y social desarrollado que coexista con la brecha digital de género, que cada vez es mayor.
Gemma de la Fuente, Julián Nieva, Cristina Cancho y Beatriz Labián - 17-11-16

Tras referirse a estudios sociológicos que demuestran que las mujeres están más dispuestas que los hombres a renunciar a un ascenso por no empeorar la calidad de vida, Cancho habló de causas que nos llevan a esta situación, como las educativas -“en los libros de texto no aparecen mujeres científicas”, puso como ejemplo-, los roles de género que se esperan, la división sexual en el trabajo y carreras, la conciliación y la corresponsabilidad “donde aún no hay puertas giratorias”, añadió.


Entre las soluciones que aportó la socióloga están la educación digital de las mujeres, eliminación de estereotipos sexistas y cambio de roles. También abundó en la necesidad de acabar con la brecha digital de género, primero por ser la igualdad un derecho del que la empresa no es ajena, y en segundo lugar “porque las mujeres aportamos talento a las organizaciones”. Según los datos expuestos en la ponencia, las empresas reconocen que las mujeres les aportan más eficacia y eficiencia. “Las mujeres creamos riqueza con nuestra incorporación a cualquier ámbito, y somos el 52% de la población. No hay que perder esta oportunidad. Tenemos país con nuestras capacidades infrautilizadas porque no estamos incorporando la mitad de la población”, concluyó Cancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario