sábado, 27 de marzo de 2021

Manzanares F.S. y Ceuta miden sus fuerzas con el segundo puesto como premio

Juanlu Alonso: “Es un partido muy importante para nosotros contra un rival que ahora mismo es el que más en forma está de la categoría”

El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo recibe este domingo al Unión África Ceutí en un partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo C por el ascenso de Segunda División. El encuentro dará comienzo a las 11.00 horas en el Pabellón Municipal Antonio Caba y podrá seguirse en directo a través de lnfs.es y RTVCE. En la primera vuelta, los manchegos vencieron 2-4 en la ciudad autónoma.

En este partido adelantado de la quinta jornada está en juego la segunda posición del grupo, que actualmente ocupa el conjunto que dirige Santiago Valladares con dos puntos de promedio. El pasado fin de semana, el equipo ceutí se impuso en la siempre complicada pista de Mengíbar (1-2). El Manzanares, por su parte, venció en casa al Atlético Benavente y cuenta sus partidos por victorias en esta segunda fase. Los hombres de Juanlu Alonso marchan terceros con un coeficiente de 1,85.


“Es un partido muy importante para nosotros contra un rival que ahora mismo es el que más en forma está de la categoría”, afirma el entrenador del Manzanares, Juanlu Alonso, que hace hincapié en que el conjunto caballa ha ganado nueve de sus últimos 10 partidos. Los manchegos fueron precisamente los últimos en derrotar a los ceutíes. El técnico madrileño recuerda que se adelantaron en el marcador y el partido se les puso de cara, “pero aún así nos pusieron en muchas dificultades”.

El factor público será este domingo más importante que nunca, ya que el Manzanares llega a este partido con las bajas de Álex Velasco, que se perderá las próximas citas por una fractura en la nariz, y de Manu Diz, lesionado en una rodilla. El ala madrileño está pendiente del resultado de una resonancia para conocer el alcance exacto de la lesión. “La plantilla es corta y estas bajas las notamos, pero en otros partidos ya hemos tenido situaciones similares y el equipo ha reaccionado muy bien”, sentencia Alonso.

 

Juan Luis Cebrián en la Escuela de Ciudadanía: “Tenemos una clase política que ha caído en el provincianismo, la demagogia y la idiotez”

“Mi ADN es republicano, pero prefiero una monarquía representativa a una república que no respete la democracia, o que destruya el sistema de convivencia de estos últimos 40 años”

“En Cataluña hay que sentarse y hablar. Pero las metralletas y pistolas, fuera de la mesa; ya hay metralletas dialécticas, no solo físicas”

EC. 27/3/21 El periodista Juan Luis Cebrián afirmó que en España “tenemos una clase política que ha caído en el provincianismo, la demagogia y la idiotez” durante su intervención en la Escuela de Ciudadanía.

El director-fundador y actual presidente de honor de El País intervino en la noche del viernes 26 de marzo en el espacio audiovisual de la EC, formato en el que se está desarrollando el XIII Curso, para comentar su reciente libro Caos. El poder de los idiotas (Espasa).


Tanto en el libro como en su entrevista, el también académico de la Real Academia Española (RAE), fue muy crítico con la clase política actual. En su conversación con los periodistas Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la EC respectivamente, Cebrián explicó por qué tantos países están gobernados por “auténticos idiotas”. Idiotas, en la segunda acepción de la RAE: “engreído sin fundamento para ello”.

Cebrián afirmó que vivimos en un caos, un nuevo desorden mundial que comenzó a desarrollarse tras la caída del muro de Berlín (1989), con la bipolaridad surgida de la II Guerra Mundial y la guerra fría. Años más tarde, Internet irrumpió “con tanta o más fuerza que lo hizo la imprenta en el siglo XV”, configurando una nueva sociedad.

En los últimos años, “ha habido un deterioro de la clase política y de las democracias muy profundo”. ¿Por qué la gente vota a esos gobernantes idiotas? El veterano periodista responde que “en la nueva sociedad global, triunfaron sobre todo los sistemas financieros, porque no ha habido manera de regular el capitalismo financiero, lo que ha generado mucho crecimiento, pero también muchísima mayor desigualdad”.

“Ante esto -opina Cebrián- ha habido una polarización ideológica en el mundo occidental, donde no triunfan los razonamientos, sino los sentimientos, la demagogia y el populismo”. Por tanto, “no tienes que ser muy inteligente” para alcanzar el poder. “Basta con que seas un payaso”, como “Trump, Bolsonaro, el inicial Boris Johnson y para qué hablar de Puigdemont”.


“Son populistas de catálogo que apelan a los sentimientos, a las frustraciones, a los deseos y es lógico que la gente desesperada por la pérdida de futuro, de empleo, por las amenazas a su salud, por el deterioro del nivel de vida, esperen soluciones salvíficas”, afirmó Cebrián.

Aun así, el periodista afirmó que “solo la política y por tanto los políticos nos sacarán de esta situación, pero no necesariamente estos políticos”. Porque, frente a “una sociedad civil mucho más poderosa, libre y creativa de lo que era hace 40 años”, señaló refiriéndose a España, “tenemos una clase política que no nos merecemos”.

Además de primer director de El País, Cebrián ha ocupado los más altos cargos en el grupo Prisa, empresa editora de ese periódico y de la Cadena SER, entre otras. Escritor, autor de una veintena de libros, entre ensayos, novela y memorias, Cebrián abordó otros temas, entre ellos el auge de los nacionalismos, el problema catalán, los graves problemas de la prensa, la situación del rey emérito Juan Carlos I y la monarquía.

“No lo exculparía de ninguna manera de sus presuntos delitos fiscales por su contribución a la recuperación de las libertades y sobre todo para la reconciliación entre vencedores y vencidos de la guerra civil”, afirmó sobre Juan Carlos I. Declarado republicano, Cebrián prefiere “una monarquía representativa a una república que no respete la democracia, o que destruya el sistema de convivencia de estos últimos 40 años”. Por último, cree que es hora de sentarse a hablar en Cataluña, “pero las metralletas y pistolas, fuera de la mesa; ya hay metralletas dialécticas, no solo físicas”.

 

Televisiones municipales y redes sociales


El espacio audiovisual de la EC se grabó en los estudios de Manzanares10TV y fue emitido además por otras cuatro televisiones locales y diversas redes sociales. En este XIII curso ya han intervenido el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos, el periodista Javier Ruiz y la jueza emérita Manuela Carmena. La EC es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

El cambio a la hora de verano se realizará en la madrugada de hoy sábado 27 al domingo 28

 A las 2 se deberá adelantar los relojes a las 3


La Semana Santa de Manzanares, en los escaparates de la calle Empedrada

Ayuntamiento, ACECE y la Asociación de Cofradías han colaborado en una muestra que representa la estación de penitencia

Este año no habrá procesiones, pero un pedacito el sentimiento religioso se puede vivir en la calle gracias al esfuerzo de ACECE, de la Asociación de Cofradías y del Ayuntamiento. Una veintena de establecimientos de la calle Empedrada ha decorado sus escaparates con diferentes piezas cedidas por las hermandades locales. Juntas conforman una exposición que recrea la estación de penitencia de la Semana Santa manzanareña.


Con el objetivo de buscar una alternativa para celebrar la Semana Santa en las calles de Manzanares y de revitalizar la actividad comercial de la zona centro, el Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada, la Asociación de Cofradías y el Ayuntamiento de Manzanares han unido sus fuerzas para crear una original exposición en la que está representada la estación de penitencia: desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su resurrección.

Julián Nieva recorría la muestra ubicada a lo largo de toda la calle Empedrada en compañía de las concejalas Gemma de la Fuente (Pequeño Comercio) y Silvia Cebrián (Cultura Religiosa, Semana Santa y Fiestas Religiosas). El alcalde puso en valor el trabajo realizado por los promotores de una iniciativa “que estoy seguro que gustará mucho a la ciudadanía manzanareña”.

Ramoni Jiménez, presidenta de ACECE, destacaba la importancia de la Semana Santa como celebración “cultural e histórica”. De ahí que se haya tratado de buscar una alternativa para que este año se pudiera vivir en las calles. “Siete de las ocho hermandades manzanareñas de Semana Santa han aportado diferentes elementos para que adornen los escaparates”, indicaba José Antonio Cano, secretario de la Asociación de Cofradías. “Será una gran oportunidad porque muchas de estas piezas están guardadas durante el año o no se pueden ver con detalle en las procesiones”


En cada escaparate la ciudadanía encontrará un cartel que incluye un código QR https://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/SemanaSanta/Semana_Santa_2021.pdf que da acceso a información sobre la historia de las hermandades participantes y los pasos de Semana Santa representados.

Recuperar el patrimonio y fortalecer el comercio

Durante su visita, Julián Nieva recordaba que 2021 será “un año histórico a nivel religioso”, ya que el Ayuntamiento de Manzanares colaborará con la Unidad Pastoral de Manzanares en la restauración de la fachada, el pórtico y la cornisa de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, una inversión de 600.000 euros “de la que el Ayuntamiento aportará la mitad”. “Será un esfuerzo conjunto por recuperar el esplendor de nuestro patrimonio”, añadía. “Porque ya sabemos lo que significa este templo parroquial para todos nosotros”.


Asimismo, el primer edil refrendaba su intención de “potenciar” la calle Empedrada. Para ello, “este año si es posible o el próximo”, se mejorarán los toldos que protegen esta arteria comercial durante el verano. “Estamos diseñando algo muy bonito para que sea atractivo”, desvelaba Nieva.