jueves, 9 de abril de 2015

Julián Nieva se compromete a crear una asociación cultural para el fomento y la organización de las Jornadas Medievales de Manzanares



APUESTA POR SU FOMENTO Y CONSOLIDACIÓN
“Lo hemos dicho de palabra y por escrito: jamás hemos estado en contra de las Jornadas Medievales; de lo que estamos en contra es del patético protagonismo desempeñado por el alcalde y los concejales del PP”

Julián Nieva Delgado. Candidato a la Alcaldía de Manzanares.
Nota de Prensa:  El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Manzanares, Julián Nieva, ha anunciado una “apuesta rigurosa” para la consolidación y el fomento de las Jornadas Medievales de la localidad. 


En este sentido  ha apostado crear una asociación cultural sin ánimo de lucro para todo lo relacionado con la organización, desarrollo y fomento de estas Jornadas, apostando por un sistema de organización totalmente autónomo y “erradicando el excesivo protagonismo del alcalde y los concejales del equipo de Gobierno”, una separación del poder político de la organización de las Jornadas que considera imprescindible porque “de lo contrario siempre estarán vinculadas y no lograrán conectar con el conjunto de la población, como de hecho sucede en la actualidad”.

La participación municipal debe reducirse al mero apoyo logístico y económico para que todos los colectivos y grupos culturales que participen en el evento tengan cubiertos los costes del desarrollo de las actividades.

Nieva ha anticipado esta apuesta que pondrá en marcha esta idea contemplada en su programa electoral cuando accedan al gobierno municipal. “Eso sí, acabaremos, entre otras cosas, con el hecho de que determinados participantes allegados al Partido Popular perciban miles de euros por organizar el evento, mientras a cientos de personas y colectivos se les exige colaboración de forma altruista”.

Según ha explicado el también secretario general del PSOE, las Jornadas Medievales contarán de forma rotunda con el apoyo del nuevo equipo de Gobierno socialista canalizado a través de una asociación cultural, por supuesto, con el apoyo técnico y económico del Ayuntamiento de Manzanares. Según el candidato socialista, la participación municipal debe reducirse al mero apoyo logístico y económico para que todos los colectivos y grupos culturales que participen en el evento tengan cubiertos los costes del desarrollo de las actividades.


Nieva ha añadido que las Jornadas Medievales deben tener un dirección colegiada cualificada que coordine su desarrollo, su fomento y su pervivencia, y para ello contempla una dirección artística que dirija todo lo relacionado con el diseño artístico y la producción de los actos, y una más que supervise los datos y referencias históricas del conjunto de las Jornadas. Cree que hay que erradicar todas las injerencias del poder político en el desarrollo de las Jornadas Medievales como sistema de preservar su futuro.

“Eso sí, acabaremos, entre otras cosas, con el hecho de que determinados participantes allegados al Partido Popular perciban miles de euros por organizar el evento, mientras a cientos de personas y colectivos se les exige colaboración de forma altruista”.


Según Nieva, las Jornadas Medievales tienen que lograr su pervivencia a partir de la participación voluntaria del conjunto de la población. “Sólo si los ciudadanos hacen una apuesta decidida por el futuro de unas Jornadas, éstas lograrán ser una referencia turística y cultural importante”. 


Ha añadido Nieva que para que las Jornadas Medievales sobrevivan y sean de la aceptación de toda la ciudadanía, hay que distribuir los eventos y los actos entre las distintas zonas de la población para que el beneficio se distribuya de forma ecuánime entre todos los colectivos económicos afectados.


Por último, Julián Nieva también ha querido dejar clara la posición del Partido Socialista de Manzanares al respecto de las Jornadas Medievales. “Lo hemos dicho de palabra y por escrito: jamás hemos estado en contra de las Jornadas Medievales; de lo que estamos en contra es del patético protagonismo desempeñado por el alcalde y los concejales del PP”, pues se ha preguntado si ¿es normal que se utilicen las jornadas para gastar miles de euros en medios de comunicación afines al PP mientras a otros se les excluye de forma sectaria? ¿Es normal retribuir con miles de euros a algunos organizadores, mientras a otros no se le da ni las gracias? ¿Es normal que compensar económicamente a determinados participantes y a otros no?”.

 “Sólo si los ciudadanos hacen una apuesta decidida por el futuro de unas Jornadas de todos y para todas, éstas lograrán ser una referencia turística y cultural importante”.