Suscríbete

miércoles, 26 de octubre de 2016

Vocabulario Manchego o Mancheguismos: Bacín


Julián Nieva valora de forma positiva la decisión tomada por el Comité Federal



“EL PAÍS REQUIERE DE UN DESBLOQUEO”


Julián Nieva Delgado - Secretario Gral. PSOE Manzanares
Manzanares (Ciudad Real), 26 de octubre de 2016.- El Secretario General del PSOE en Manzanares Julián Nieva, ha mostrado satisfacción al comprobar que esta formación política, con más de 137 años de historia, ha sido capaz de celebrar un Comité Federal en el cual todas las opiniones son válidas, y todo el mundo tiene derecho a expresarlas “siempre desde la corrección más absoluta”. Nieva valora la decisión tomada por el Comité Federal, máximo órgano que es quien democráticamente toma las decisiones.


Julián Nieva señala que desde Manzanares ya se informó que la postura a tomar por el Comité Federal se asumiría, pues el PSOE es un partido que tiene que tener una estructura, que siempre la ha tenido, y la Dirección es la que tiene poder de dictaminar, “sin olvidar la militancia”, indica el secretario, con el saber que la propia militancia tiene diferentes sensibilidades. El Comité Federal es el máximo órgano, y es quien democráticamente toma las decisiones, de hecho el Partido Socialista es el que tiene más historia en la vida política, por ello en este contexto Nieva afirma que la situación actual es la que se apoya, la tomada por el Comité Federal y la Dirección, “pues creemos que es lo mejor para España”.


El Secretario General de los socialistas manzanareños, y sin ánimo de atribuirse méritos manifestó personal y públicamente su posición y su apuesta, y que era la solución que ahora se adopta. En Manzanares lo positivo es que se manifiesta esta situación con inquietud, pues cada militante tiene derecho a expresar su preocupación, pero también con un respeto absoluto al partido y su Dirección. De igual manera Julián Nieva aseguraba que “hay que pensar en los españoles”, así como en las personas que lo están pasando mal y necesitan una respuesta inmediata, “no cabe seguir enroscándose cada uno en una posición, y decir no por el no, pues es algo que no compartimos”, apostilla Nieva.


Además como dirigentes políticos, Julián Nieva, miembro de la ejecutiva regional y provincial, junto con Beatriz Labián, Secretaria de Organización y Portavoz, apoyan las decisiones democráticamente, añadiendo que la situación de España requiere de un desbloqueo, y que aunque toque hacer oposición “lo haremos de forma constructiva”, siempre desde la lealtad con los españoles “pues hay que sacar adelante este país”, y por supuesto a las personas que más lo necesitan.
Julián Nieva Delgado - Secretario Gral. PSOE  Manzanares

Fotografías de la III Exposición = Iluminación x Tiempo. Hoy: Isabel Fernández Arroyo Sánchez- Migallón

Adentrarse en Virginia - Isabel Fernández-Arroyo Sánchez-Migallón - III Exposición = Iluminación x Tiempo - Manzanares 7 al 23 de Octubre de 2016
Leticia en otros planetas - Isabel Fernández-Arroyo Sánchez-Migallón - III Exposición = Iluminación x Tiempo - Manzanares 7 al 23 de Octubre de 2016

La capacidad de ahorro del Ayuntamiento, hace posible invertir en partidas de carácter social



Vehículos híbridos y eléctricos estarán exentos de la Zona Azul
Pleno Municipal 25-10-16
El Ayuntamiento de Manzanares celebró en la noche del martes sesión ordinaria de pleno. La dimisión de la concejal popular Dolores Serna, el expediente de modificación por transferencia de créditos, los nombramientos de nuevos componentes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, la solicitud de bonificación en licencia de obras y apertura de establecimientos el agradecimiento y reconocimiento a las asociaciones y vecinos participantes en las V Jornadas Medievales, así como los asuntos urgentes, comunicaciones, ruegos y preguntas, fueron los puntos tratados en el salón de actos de la casa consistorial manzanareña.


Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la celebrada el día 27 de septiembre, se procedió a dar paso al siguiente punto del Orden del Día, en este caso correspondía a la renuncia como concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Manzanares, de Dª. Dolores Serna, la cual presenta su renuncia por cuestiones particulares


Expediente modificación por transferencia créditos

Seguidamente el pleno trataba el punto del expediente de modificación por transferencia de créditos, en el que una vez transcurridas las tres cuartas partes del ejercicio presupuestario, se podían prever con bastante exactitud los gastos que se realizaran en las partidas de intereses y amortización de préstamos. El bajo nivel de los tipos de interés han supuesto un gasto menor de los previsto, aunque parte de esta diferencia se compensa con un gasto mayor en cuotas de amortización. El ahorro restante puede emplearse en aumentar el crédito presupuestario de otras partidas, donde el nivel de ejecución presupuestaria hace prever alguna insuficiencia, como es el caso del gasto en servicios sociales. Por este motivo, se pretende realizar dicha transferencia de créditos.


Imagen de archivo: Pleno Municipal 29-03-16
En este caso el grupo popular señalaba que esta modificación parece justificada, pero ya era la número catorce en ocho meses. Aunque el voto de los populares fue a favor de aprobar el expediente, su portavoz Martín-Gaitero hizo alusión al cambio en las convocatorias de subvenciones que existía anteriormente por las que ahora se “conceden a dedo”. A este respecto la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, le explicó que jamás el equipo de gobierno ha dado una subvención a dedo, y siempre todo se hace conforme establece la ley.


Labián informaba en pleno que “en la recta final del año se haya tenido un gasto menor de lo previsto en la partida de intereses, por lo que procede destinar ese ahorro a incrementar otras partidas que se encuentran más ajustadas”; Así mismo el informe de intervención concluye que el expediente cumple con los requisitos legales exigidos por lo que corresponde al Pleno la autorización de la transferencia de estos créditos. Por ello 17.000 euros se detraerán de las partidas de intereses de préstamos a corto y a largo plazo, y que incrementarán las partidas de amortización de préstamos a largo plazo 500 Euros y Actividades Centros Sociales 16.500 euros.


Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha recibido nuevas peticiones de incorporación al mismo, resultando viable, al día de la fecha, incorporar a las Asociaciones “Avanzando Educación Especial” y “Adima”. Designados sus representantes, por “Avanzando”, como titular Juana Domínguez Fernández-Arroyo y suplente María del Carmen Fernández-Arroyo y Elena María Romero, y por “Adima” como titular titular, Juana Jurado, y suplente Rafaela Sánchez, se propone al Pleno su correspondiente nombramiento para incorporarse al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
Imagen de archivo: Pleno Municipal 23-02-16

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo con la designación de un nuevo representante que propone la Asociación AFADI, añadiendo la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, que estas propuestas de designación son las que mejor se ajustan a las necesidades organizativas de dichas asociaciones, aprovechando la ocasión para reconocer el compromiso y la labor que realizan desde las diferentes entidades que conforman el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.



Ya en otro orden de cosas, y continuando con la sesión se expuso que una vez comprobada la solicitud de la empresa “Zamarbú”, correspondiente a la bonificación de licencia relativa a la obra mayor, para adaptación de nave a taller de fabricación y reparación de carrocerías, el pleno aprueba conceder una bonificación del 75 % en el ICIO, así como otra bonificación del 15% en la tasa por licencia de apertura de establecimientos. La empresa además comunica que convertirá al menos, dos contratos temporales en indefinidos de personas empadronadas en Manzanares.


Agradecimientos V Jornadas Medievales

Imagen de archivo: Pleno Municipal 29-03-16
Una vez finalizadas las “V Jornadas Histórico-Turísticas. Manzanares Medieval 2016”, y en una edición que marcaba un punto de inflexión en cuanto a la permanencia y continuidad de las mismas, el Equipo de Gobierno manifiesta, el más sincero agradecimiento y reconocimiento del Ayuntamiento a todas las personas que han hecho posible su celebración y éxito, desde las diversas Asociaciones y Grupos, a los Zagales y Zagalillas. Desde quienes por unos días han representado el papel de los diversos personajes requeridos, a los hosteleros, comerciantes y artesanos participantes, también a quienes se han ocupado de la Seguridad, limpieza y buena marcha de los diversos actos. De igual manera a los vecinos, que bien con su participación directa, bien con su asistencia a unos u otros eventos, han permitido dar alegría, espectáculo y negocio por unos días a Manzanares; agradecimiento este que fue subscrito por todos los grupo políticos.



Asuntos urgentes
Los asuntos urgentes de la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre en el Ayuntamiento de Manzanares, vinieron caracterizados por la modificación de la ordenanza municipal de ordenación y regulación del estacionamiento de la zona azul. También se dio el visto bueno a otros temas como la felicitación a dos músicos manzanareños por el premio obtenido en las enseñanzas artísticas, así como el agradecimiento de la AECC por la participación en la “Marcha Rosa”. No prosperó la moción de UPyD sobre someter reglamentariamente la contabilidad de las asignaciones percibidas anualmente por los grupos políticos municipales.


El portavoz del grupo popular, Manuel Martín-Gaitero presentaba una propuesta de felicitación a los músicos y estudiantes manzanareños, Alberto Abengózar y Ana María Gómez, por haber obtenido premios extraordinarios de enseñanzas artísticas profesionales de Castilla-La Mancha en el curso académico 2016, demostrado no sólo un brillante expediente académico en sus estudios profesionales de Piano y Violonchelo, respectivamente, sino un talento personal y un compromiso con la actividad musical en Manzanares; propuesta está a la que se unían todos los grupos políticos del consistorio manzanareño.


Imagen de archivo: Pleno Municipal 29-03-16
Por otro lado, no se aprobó la moción de someter reglamentariamente, en cada ejercicio presupuestario, al conocimiento del Pleno la contabilidad de las asignaciones percibidas cada anualidad por los Grupos Municipales de esta Corporación. Propuesta presentada por el grupo UPyD, y según su portavoz, Jerónimo Romero-Nieva, se llevaba a pleno a efectos de avanzar en las prácticas de transparencia y publicidad respecto de la mejor gestión de las finanzas públicas. Con el voto a favor de ACM, y en contra de IU, PP y PSOE, no prospera la moción, alegando en primer lugar que no era de urgencia, y en segundo lugar “porque tal y como se le ha indicado este asunto debe regularse en caso de que la Corporación lo estime conveniente cuando abordemos la modificación del ROM”, decía la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián.


Modificación de la Ordenanza Zona Azul

Otro de los asuntos urgentes tratadas en el pleno, fue la modificación de la Ordenanza Municipal de Ordenación y Regulación del Estacionamiento (Ordenanza de la zona azul). El concejal de tráfico y seguridad ciudadana exponía que, con motivo de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el Casco Antiguo de Manzanares, acogidas al PIan de Empleo Extraordinario de Ia Junta de Castilla-La Mancha, se hace necesaria una modificación de la Ordenanza de la Zona Azul, al eliminarse algunas plazas de aparcamiento. Aprobándose esta  modificación por el pleno , incluyendo un punto de exención de pago a los vehículos híbridos homologados y eléctricos. 


De igual manera, se informaba que tras varias conversaciones entre la empresa EYSA y las concejalías de Obras y de Tráfico, se ha alcanzado un acuerdo de reasignación de calles, sectores y plazas de estacionamiento regulado por “Zona Azul”, siendo la modificación, eliminar Calle Manifiesto e incluir Plaza Alfonso XIII; Eliminar Calle Libertad, entre calle Toledo y Molinos de Viento, e incluir Calle Libertad entre Calle Toledo y Carretera de La Solana; Eliminar Manifiesto entre calle Monjas y Dr. Fleming, e incluir Plaza Alfonso XIII entre Dr. Fleming, Monjas y Blas Tello.


Imagen de archivo: Pleno Municipal 23-02-16
En otro orden de cosas, en este punto de asuntos urgentes se informó que, tras la celebración la semana pasada de los premios “Jóvenes Empresarios de Ciudad Real”, la empresa “Explora Activa”, recibió un premio por su compromiso social gracias al proyecto “Empu-G”. Un programa que se viene desarrollando desde hace tres años en Manzanares, por ello el equipo de educadores y educadoras de “Explora Activa”, quieren agradecer al Ayuntamiento de Manzanares, y en especial al Área de Juventud del Consistorio, el apoyo y apuesta en “este bonito proyecto Empu-G” de Manzanares.


También se informó del comunicado presentado por la Asamblea de la AECC de Manzanares, donde se expresaba el agradecimiento al alcalde, Julián Nieva y miembros de la Corporación Municipal, por la participación en la “Marcha Rosa”, que a pesar de la lluvia congregó a más de cuatrocientas personas. De igual manera la Asociación Española Contra el Cáncer, informaba que actualmente están trabajando para ampliar medios y mejorar de forma evidente la capacidad de ayuda a los enfermos y familiares, se hace con un plan de información, prevención y ayudas.
Imagen de archivo: Pleno Municipal 23-02-16