martes, 2 de enero de 2018

Roscón de reyes





UPyD Manzanares denuncia el aumento disparado de pacientes en lista de espera quirúrgica en el Hospital Virgen de Altagracia desde la llegada de page



En 2017, de enero a noviembre, el aumento es de un 45%.
Hospital V. de Altagracia - Manzanares (C. Real)
Las cifras hablan por sí solas y cualquier comentario estaría de más si, como pretendemos en UPYD Manzanares, de lo que se trata es sencillamente llamar la atención sobre la evolución de un indicador básico y fundamental de la asistencia sanitaria del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

Especialmente llamativas son las cifras de pacientes en lista de espera quirúrgica en cirugía general y digestivo desde mayo de 2015 a noviembre de 2017 donde se pasa de 36 a 124 pacientes, lo que supone un aumento del 244,44%; y en traumatología donde de 95 se pasa a 199 pacientes, un 109,47%.

Hospital V. de Altagracia - Manzanares (C. Real)
Estos datos son oficiales y cualquier ciudadano puede comprobarlos en el apartado “lista de espera” del área de ciudadanos en la web del SESCAM.

Los tiempos medios de espera, medidos en días, arrojan un aumento del 91,01%, pasando de 22,06 días en mayo de 2015 a 64,29 días en noviembre de 2017. Este enorme suspenso de Page, en el indicador de listas de espera quirúrgicas en el Hospital de Manzanares, es muy grave porque, más allá del propio Page o de su gestión específica en la variable analizada, afecta a muchas personas condicionando uno de los bienes más preciados como es la salud.

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares.

Más de cien establecimientos se suman al sistema de alertas de la Policía Local



Dos detenciones en fin de año


Más de cien establecimientos del pequeño comercio y de hostelería de Manzanares se han sumado al sistema de alertas de la Policía Local implantado por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Promoción del Pequeño Comercio del Ayuntamiento de esta ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad del comercio y de su clientela. Próximamente se pondrán en funcionamiento nuevas aplicaciones para incrementar la protección de víctimas de violencia de género y de profesionales de centros de atención social municipales y ONG.

El sistema de alertas policiales está dirigido a la prevención de la delincuencia en el pequeño comercio y la hostelería de Manzanares y ha superado el centenar de establecimientos adheridos desde que se puso en marcha en el pasado mes de octubre. Se trata de un grupo de Whats App administrado desde la Policía Local que, ante cualquier incidencia o acto sospechoso ocurrido en algún establecimiento, permite poner en alerta en tiempo real a todos los miembros registrados.

De esta forma también se mejora el tiempo de respuesta de la Policía Local. Al poder incorporar archivos de imagen y sonido, también se facilitan las gestiones policiales. De esta forma se incrementa la seguridad de los propios establecimientos adheridos y la de su clientela.

Miguel Ramírez & Genma de la Fuente
En esta línea de mejora de la seguridad con nuevas tecnologías, la concejalía de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha en breve dos nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Una está dirigida a las víctimas de la violencia de género con orden de protección y otra será para prevenir incidentes y agresiones en centros de atención social, tanto municipales como de ONG de la localidad.

El sistema de protección de víctimas de violencia de género estará coordinado por la Policía Local con el equipo de profesionales del Centro de la Mujer. Permitirá la mejora del tiempo de respuesta tanto de la Policía Local como del resto de entidades encargadas de la protección de las víctimas.

También, y ante los casos de amenazas y agresiones que han sufrido profesionales de servicios sociales municipales y voluntariado de diferentes ONG que prestan atención social en Manzanares, se va a poner en marcha una aplicación que permita comunicar cualquier incidencia con un pequeño gesto y ponga en alerta inmediata a la Policía Local para evitar nuevas agresiones o daños. Está dirigido a profesionales de los Centros Sociales municipales y del Centro de la Mujer, y se extenderá a otras entidades como Cruz Roja y Cáritas.

Con la puesta en marcha de todas estas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Manzanares se pretende, además de mejorar el tiempo y calidad de respuesta de la Policía Local y otras fuerzas de seguridad, que sirvan para disuadir a posibles delincuentes y maltratadores con el objetivo de que Manzanares siga siendo un entorno favorable para la actividad económica, social y de convivencia ciudadana.

Dos detenciones en fin de año
Por otro lado, la Policía Local de Manzanares informó de dos detenciones durante el último fin de semana del año, concretamente en la noche del sábado 30 al domingo 31 de diciembre. En primer lugar, en colaboración con la Guardia Civil, se detuvo a un vecino de la localidad que transitaba por la zona de los Álamos con un cuchillo de grandes dimensiones y que presuntamente había amenazado con anterioridad a su pareja. Tras ser reducido, fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil.

Posteriormente, y gracias a la colaboración ciudadana, el grupo de seguridad ciudadana de la Policía Local, detuvo a un hombre en la calle Blas Tello por presunto robo con fuerza en tres turismos estacionados en los que provocó importantes desperfectos. Fue trasladado a las dependencias policiales para sus primeras diligencias y después fue puesto a disposición de la Guardia Civil. Esta persona ya había sido detenida con anterioridad por hechos similares.